APERITIVOS
CARNES
PATE DE HIGADO DE POLLO CASERO
Hoy traigo paté...pero no un paté corriente, noooo, es un paté casero, con ingredientes sencillos, un paté que cualquiera puede hacer en casa y que resulta mucho más sano que cualquier otro comprado, mucha menos grasa, cuestión que marca la diferencia, porque a causa del colesterol y problemas similares hay mucha gente que no puede ni "oler" los patés comerciales, y éste....no digo yo que sea la panacea, porque lleva mantequilla....pero sabemos la cantidad de grasa que lleva y en todo caso podemos reducirla y además, lo más importante para ésta entrada "no lleva gluten".
Aprovecho éste plato para anunciar que el día 27 de Mayo es el día nacional del celíaco, una enfermedad que si bien ya se conoce por el esfuerzo de divulgación que han hecho miles de celíacos que hay en España, sigue siendo la invisible, igual que muchas intolerancias alimentarias, que hacen que éstos enfermos tengan que mirar y remirar en todos los productos industriales, para saber si pueden consumirlos, y a día de hoy, parece mentira....aún el etiquetado sigue siendo muy deficiente...y los precios de los productos sin gluten son astronómicos....
Por ello aprovecho para hacer una llamada de atención hacia la Plataforma por una ley celíaca española, y en éste enlace podéis leer muy bien explicado todo lo que están luchando los celíacos para defender sus particularidades, también se puede colaborar difundiendo la noticia, para ello han creado un logo al efecto para que podámos hacerlo, éste logo podéis obtenerlo aquí y más información sobre el tema.
INGREDIENTES
400 gr. de higaditos de pollo bien limpios
500 gr. de pechugas de pollo
3 huevos
2 trufas
1 copa de coñac
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cebolla
1 puerro
1 penca de apio
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite
sal
1/2 litro de agua
Para presentar:
Pan crujiente o pan de molde recortado
caramelo líquido o mermelada de arándanos
Poner la cebolla, la zanahoria, el apio y la pechuga cortada en trozos muy pequeños a cocer en el 1/2 litro de agua con una cucharada de aceite de oliva y sal.
Poner una cucharada de mantequilla en una sartén antiadherente y saltear el puerro picado finamente con una pizca de sal, bajar el fuego y cuando esté transparente añadir los higaditos de pollo muy picados, saltear hasta que cambien de color y estén tiernos.
Ponemos en un bol los higaditos y los trozos de pechuga cocida (reservamos el caldo), añadimos el coñac y los huevos y trituramos con una procesadora (si nos queda muy denso añadiremos un poco del caldo reservado), añadimos las trufas cortadas a trocitos pequeños y vertemos en un molde enmantequillado o en moldes individuales (mejor si son de silicona).
Meter en el horno precalentado a 180º y hornear hasta que esté cuajado, pinchar con un tenedor o palillo de brocheta en el centro para comprobar (el tiempo dependerá del tamaño del molde y de lo suelta que nos haya quedado la masa)
Así obtendremos una terrina de paté para cortar en porciones o si lo hemos hecho en moldes individuales lo podemos presentar sobre tostadas de pan de molde, para darle un toque diferente y contraste de sabor, serviremos acompañado de caramelo líquido o mermelada de arándanos.
VERSIÓN UNTABLE
Necesitaremos los mismos ingredientes anteriores pero no dejaremos que la masa cuaje mucho, antes de que se termine de endurecer sacaremos el paté y en un bol le añadiremos 1 cucharada de caramelo líquido y dos cucharadas de mantequilla fundida, volveremos a triturar hasta obtener una masa que podamos untar, si es necesario añadiremos un poco más de mantequilla fundida.
Para conservar éste paté necesitaremos:
un para de botes herméticos
2 cucharadas de mantequilla
4 clavos de olor
10 bolas de pimienta negra
Pondremos el paté en los botes herméticos hasta que llegue casi al borde.
Fundimos en el microondas la mantequilla y añadimos las especias para que infusionen, vertemos la mantequilla sobre los botes y dejamos que se enfríen totalmente antes de meterlos en el frigorífico.
***Por supuesto los celíacos deberán untar éste paté en pan apto sin gluten, aunque el que yo he utilizado para la foto es pan multicereales.
Hola Ana!!! hice el primer paté de pollo estas navidades y salió tan bueno que la familia alucinaba, veo que et tuyo tiene la misma apariéncia y textura, me dan ganas de volver hacerlo!!bss
ResponderEliminarMe parece muy buena tu versión del paté de pollo porque lleva poca grasa y más carne. Tenía una receta de paté pendiente por hacer, pero creo que voy a sustituirla por ésta. Se ve seliciosa! Y muchísimo más sana que las comerciales!
ResponderEliminarguau, qué maravilla de paté, y de fotos! La primera parece que hasta la puedo oler! Es una versión muy sana de paté desde luego... Te tengo abandonadilla, bueno a ti, y a todos, pero es que de verdad, no saco tiempo ya para nada. Pero sigo viendo todo lo que publicas, aunque no tenga tiempo para comentar siempre. Un beso, y gracias!
ResponderEliminarY fijate que a mí nunca me sale bien el paté de higaditos, no sé como hacerlo, probaré con el tuyo a ver que tal.
ResponderEliminarUn beso. Lola
A mí el paté me encanta, ¿y sabes cómo me gusta más? Te parecerá una barbaridad (o no), pero untado en pan de molde y con unas lonchitas de jamón york. No entra mucho en casa porque es a mí la única a quien le gusta, y no comprarlo significa no caer en tentaciones. Y en forma de aperitivo, con mermelada de arándanos, todo un invento, una delicia. Yo, ya que he venido hasta aquí y siendo las horas que son, me llevo una tapita para antes de la cena. :-))
ResponderEliminarBesitos!!
hola Ana! gracias por tu comentario, así he llegado hasta tu cocina y me quedo encantada con tus recetas!!!! el paté me gusta, pero nunca me he planteado hacerlo en casa! ya no tengo excusa!!! besitos guapa
ResponderEliminarhola Ana! gracias por tu comentario, así he llegado hasta tu cocina y me quedo encantada con tus recetas!!!! el paté me gusta, pero nunca me he planteado hacerlo en casa! ya no tengo excusa!!! besitos guapa
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarQue paté más bueno! eso me recuerda que hace ya algún tiempo que no preparo alguno.
Por suerte, de momento no padecemos en casa de esa enfermedad, pero tiene que ser un verdadero martírio el padecerla.
Besos.
Ana ,que rico pate ,y la manera de conservarlo buenisima ,gracias por compartirla
ResponderEliminarbesinos
Un paté buenisimo, tengo que hacerlo Ana, te ha quedado estupendo!!!
ResponderEliminarMil besiños :D
Ana, mucho más sano y mucho más rico, tomo nota porque se ve delicioso.
ResponderEliminarMuy bien por el apoyo a los celíacos, gracias a muchos blogueros lo tienen mucho más fácil.
Besitos guapa,
Q buena pinta tiene el pate, etara buenisimo y lo apunto como una receta pendiente.
ResponderEliminarBsss
Hola querida Ana! que maravilla de paté, me encantó. Voy a guardar tu receta, ahora que empieza aqui los calores se antoja bien frio untado en el pan..
ResponderEliminarbesitos
Me encanta tu versión del paté de pollo. En casa preferimos este tipo de patés más ligeros y muy sabrosos.
ResponderEliminarAyer también publiqué sobre el tema del gluten, que hay muchas cosas por hacer!
Un beso,
Palmira
qué paté más rico ya seamos celíacos o no, para disfrutar hasta hartarte vamos.
ResponderEliminargenial como siempre.
que rico casero..yo no lo he hecho nunca..mi madre prepara alguno para navidad.a ver si me animo
ResponderEliminarOtra forma más de hacer mas recetas para celíacos y diferentes, muy buena Ana y diferentes formas de hacer otros tipos de paté, besos.
ResponderEliminarNo sé si me atrevo yo con esta arte de hacer patés, pero está visto que tu eres una experta. Menuda artista :)
ResponderEliminarUn paté delicioso!!! tiene una pinta tremenda!! y la presentación es exquisita! te ha quedad divino.
ResponderEliminarMuchos Besosss!
Me he quedado sorprendida con este pate.
ResponderEliminarMe parece tan distinto , que no me lo voy a dejar pasar.
UAUUUUU!!! qué ricoooo.
ResponderEliminarGracias por tu implicación, difusión y ayuda al colectivo celíaco.
La receta es de diez, graciassss. En cuanto tengamos el recetario con todas las recetas sin gluten del evento, os lo mandamos.
GRACIASS
que bien me viene tu receta¡¡¡¡ hace 3 días que voy a merca a por higaditos de pollo para hacer paté con manzana a ver que tal sale...y no encuentro...no sabía que se añadía también pechuga de pollo.
ResponderEliminarGracias
Besos
Nunca lo he preparado y mira que nos gusta tengo que probarlo ahora ya se que receta preparar.
ResponderEliminarSaludos
Que paté más rico, lo explicas muy bien y me animaré a hacerlo. Me apetece darle un capricho a mi marido pués le encanta, y si es casero aún mejor. Ya te diré. besos.
ResponderEliminarque rico se ve ese pate Ana, yo tengo una receta de mi abuela que quiero adaptar a th pero si que lleva grasa
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Ana tu pones estos aperitivos con este delicioso pate y yo pongo unas birras bien fresquitas. Un beso
ResponderEliminarAna sabes que una compañera de tiro con arco del club donde yo entreno me dice hoy que ha conocido mi blog porque entra en el tuyo. Un beso
ResponderEliminarSencillamente delicioso! Y este pate lo puedo hacer, sustituyendo la mantequilla por margarina (no es lo mismo ya lo sé pero tengo que hacer mis adaptaciones...)Y muy sano (a pesar de la mantequilla) con tantas verduritas...Una receta riquísima Ana.
ResponderEliminarBesotes!
Hola Ana, que pinta tan rica...
ResponderEliminarMe gusta el paté pero no pienso que es de hígado, porque sino no me lo comería....
Besos
Pues si, ni punto de comparación si se hace en casa!! a mi abuela le gusta el paté casero, y la verdad es que como dices, no tiene nada que ver, y si además le damos ese toque de sabor de la mermelada uhmm!!!. gracias por esta receta!!!. besosss!!
ResponderEliminarHola Ana, me encanta el pate de hígado de pollo. El toque de coñac y apio que le das lo tendré pendiente para cuando yo lo vuelva hacer. Gracias por tu receta y consejos.
ResponderEliminarSaludos
Buenísimo!!! Menuda pintaza este paté.
ResponderEliminarMe guardo la receta para el recetario sin gluten. Te lo mandaremos por correo ;)
Muchas gracias por la aportación.
Un besote.
Lau.
me encantaaa tiene una pinta espectacular.. voy a probarlo para haerlo ya que lo de hacer pates así me daba un poco de yuu¡yu,, ya te contare lo que sale
ResponderEliminarbesos
hola, enhorabuena por el blog. No se si es el post adecuado, pero por favor, me podéis decir si alguien sabe hacer alguna receta con horchata y fartons?? me encanta esta merienda y si pudiera hacer un postre con estos dos ingredientes sería perfecto!!! en casa ya tengo la horchata de una horchatería de alboraya y los fartons polo.
ResponderEliminarSIII marga! yo vi el otro dia una receta de tarta de manzana con fgartons y orxata! y yo que soy valenciana.. es que no me resistooo! no tengo la receta en sí, pero bueno puedes buscarla, Eso si... esta buenisima eh? sale rico jejeje
ResponderEliminarPor ciertoooo super bueno el pate de pollo! jejeje a mis niños les encanta!, bueno a ellos les encantan todos los patés jajajaj
Hay una receta que hizo un cocinero Valenciano con Fartons Polo. Ganó el premio al Mejor postre Valenciano con Fartons Polo.
ResponderEliminarA mi me encanta mojarlos en Horchata
Te ha quedado fantástico y muchísimo más sano que los comerciales!
ResponderEliminarSaludos,
Raquel
Mirad la receta con fartons polo que encontre en facilisimo
ResponderEliminarhttp://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/dulce/los-fartons_185394.html
mmmmmm! pero que buena pintaa!:)
ResponderEliminarme apunto tu blog porque me ha encantado!!!!
que hambre!
UN BESAZO PRECIOSA!
Ay nunca lo he echo casero tengo que animarme, me he acordado mucho de tí estos días a cuenta de las crisis :( desde luego no hay derecho en fín.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
El paté casero es de esas recetas que tienes pendientes y núnca haces. Voy a ver si me animo ya que tú pate tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn besazo.
Tiene una pinta espectacular. Gracias por compartirlo. Lo probaré.
ResponderEliminarMe encanta el pate esto lo tengo que hacer si o si. Una preguntilla tu sabrias si esto se puede congelar y de q forma se haria. Gracias ante todo
ResponderEliminarGracias a tod@s por vuestros comentarios, ya me diréis si os gusta...a nosotros como ya os he dicho nos encanta ésta receta en casa...
ResponderEliminarMarga, con fartons y horchata puedes hacer también un puding a base de fartons, horchata, huevos y azúcar, seguro que queda exquisito...
theralph, no veo ningún inconveniente para que no se pueda congelar, al fin y al cabo es carne y grasa...
Un saludo y besitos para tod@s
Ana ¿cuanto tiempo se conserva el paté untable en la heladera?. Me encanta pero vivo sola.Desde ya muchas gracias Laura
ResponderEliminarLaura, si cada vez que le quitas una porción lo vuelves a tapar con la grasa te durará muchísimo, sin problema...pero si vives sola te recomiendo congelar una mitad, sale bastante, o bien como hago yo a veces, aprovechar alguna ocasión en que vas a tener invitados para hacerlo, así sabes que se gastará buena parte, jejej
ResponderEliminarUn saludo!
HOLA ANA. TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA. ME PARECE BUENISIMO TU PATE.. AYUDAME NECESITO SABER COMO SE CONSERVA EL PATE SIN REFRIGERACION. SI PUEDES AVISAME.EDUARDOJMENDEZ@GMAIL.COM
ResponderEliminarHola una ves hecho como se guarda para que se mantenga bien y por cuanto tiempo?
ResponderEliminar