LEGUMBRES
LENTEJAS GUISADAS CON RABO DE TORO
Otra vez más llegamos a fin de año....es tiempo de hacer balance sobre el año que ha pasado, sobre los propósitos que hicimos y hemos cumplido o no....es tiempo de repasar los acontecimientos que han elevado nuestro ánimo o los problemas que ya hemos superado.....
Este año que llega se llenará de nuevo de intenciones, de ilusiones por cumplir y de nuevos retos en nuestras vidas; y tal cómo cerré el año pasado, éste año cierro con un plato humilde, unas lentejas.
Ya decía el año pasado cuando puse la receta de Lentejas de Fiesta, las lentejas tienen un simbolismo especial en nochevieja, las lentejas son el símbolo de la abundancia y en Italia se comen en nochevieja con un simbolismo parecido por el que aquí comemos las uvas, las uvas simbolizan los deseos que queremos pedir para el nuevo año, y las lentejas simbolizan la abundancia, igual que el arroz en nuestras bodas.
Y aunque yo no soy dada a las supersticciones ni a los ritos....yo voy bastante a mi "bola" jejeje, he querido éste año también despedir con una receta de lentejas especial, porque aunque las lentejas cómo ya he dicho son muy humildes, he realzado el plato con rabo de toro desmigado, que le da el toque distinguido que la ocasión merece.
INGREDIENTES
Para 6 personas
400 gr. de lentejas pardinas
1 puerro hermoso
1 zanahoria grande
1/2 pimiento rojo
un tomate maduro pelado
2 cucharadas de tomate frito casero
una hoja del laurel
2 chorizos dulces
agua, sal y aceite de oliva
4 trozos de rabo de toro
4 ó 5 patatas medianas
ELABORACION
En una olla grande ponemos un fondo de aceite, lo calentamos y añadimos los trozos de rabo de toro con un poco de sal, el puerro en trozos, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo, sofreimos todo junto y cuando el rabo de toro esté empezando a dorarse le añadimos un litro de agua caliente. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego lento o hasta que podamos despegar ligeramente la carne del hueso. Si es necesario le añadiremos más agua caliente.
Una vez que esté tierno el rabo de toro lo sacamos del caldo y lo reservamos para que se enfríe; en ese caldo sobrante ponemos más agua, ésta vez fría y añadimos la hoja de laurel, los chorizos en rodajas y el tomate rallado y dos cucharadas de tomate frito casero, en ese momento también añadimos las lentejas y dejamos cocinando a fuego medio por una media hora; mientras que se cuecen las lentejas pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños sin llegar a cortar del todo, tirando del final del corte para que la patata se rompa, así la patata soltará más almidón y el guiso quedará más trabado.
Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas y retirar del fuego.
Mientras que se están cociendo las patatas le sacamos con cuidado todas las migas de carne a los rabos de toro que ya estarán templados.
Para servir las lentejas ponemos un aro de emplatar en el centro de cada plato y lo rellenamos con las migas de carne fría, servimos las lentejas con un cucharón alrededor del aro de emplatar y cuando tenemos el plato listo retiramos el aro, por último adornaremos con un tallito de romero fresco.
Y a comer calentito!!!!
***Es opcional ponerle a las lentejas un chorrito de vinagre.
***Si queremos podemos poner en el sofrito de las verduras y los trozos de rabo media cucharadita de pimentón dulce, ésto lo haremos justo antes de añadir el agua al sofrito.
Que plato tan increible!! Pues si año nuevo objetivos nuevos... a ver cuantos se cumplen!! Feliz año y besotes de la vaca!!
ResponderEliminareste plato tiene que estar delicado, si lo ve mi marido me veo haciendolo mañana mismo ;)
ResponderEliminarFelices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Ana, pero que foto tan buena, mira que yo con el rabo de toro no soy muy amiga, pero con esta foto me animaría a probarlo y todo!!, Bueno aprovechando la visita a tu blog, un par de cosillas: La primera comentarles que ...como que todos deberíamos ir haciendo lentejas y comiendo uvas con muy buenos deseos para que la crisis se aleje de una vez por todas; y la segunda es invitaros a que os paseis por Tu E Chef, un blog que montamos con unos amigos hace poco más de un mes como mucha ilusión, estamos incluyendo ideas para los aperitivos de noche vieja y algunos long drinks!! para celebrar a lo grande. Un increible año nuevo para todos, que nos venga mucha alegría y abundancia, y que nos sorprenda de manera favorable y alegre y que la felicidad sea continua y duradera!!! que lo paséis genial!!
ResponderEliminarPili
http://tuechef.blogspot.com/2010/12/vainas-de-olivas-y-hojaldre.html
No puedo negarte que las lentejas son de lo más humilde, pero con esas migas de rabo de toro, te han quedado unas lentejas muy bien engalanadas. Me ha gustado tu receta, así que apuntada queda.
ResponderEliminarBesos
unas lentejas de lujo,par ami el chorrin de vinagre es fundamental
ResponderEliminarQue original este plato, me encanta la idea. A mí el rabo de toro me encanta como sea, el otro día mi madre hizo un guiso que estaba para chuparse los dedos! así que las lentejas combinadas con el rabo de toro no se deben quedar atrás!
ResponderEliminarBesos!!
Un buen plato y con el toque del rabo de toro genial
ResponderEliminarQue pases un feliz año Nuevo
miquel
Que lindo que ficou lo plato, lo contraste de las colores eston lindas, me a gustato mucho la receta.
ResponderEliminarSe quedo riquissimo.
Besitos e Feliz ano Nuevo!
Ana si lo llego a saber me planto en tu casa ja,ja....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me parece un plato fantástico, aparte de que las fotos son increíbles!
ResponderEliminarSiempre hago las lentejas de la misma manera y aunque salen muy ricas, como tú dices este plato me parece más de fiesta y debe estar bien rico.
Un besazo.
Hola Ana, que gran idea cocer las lentejas en el caldo del rabo de toro, estarán deliciosas y la presentación genial, enhorabuena.
ResponderEliminarQue pases una feliz nochevieja y buen 2011, besossss
A mí sí que me gusta el rabo de toro!
ResponderEliminarEste plato entra por los ojos, y las fotos me gustan mucho!
muxux!
marta
ummmmmmmmmm de lujo Ana.
ResponderEliminarQue tengas un buen año 2011.
Bessos.
vaya lentejitas que te has marcao, quien diria que unas simples lentejas iban a quedar como gourmet. Feliz año tambien a ti y a los tuyos, (un beso a cristina). Lo de las enfermedades ya me tiene harta, soy culo inquieto, y ya empiezo a no hacerme ni caso. El otro dia me acorde de ti cuando vi lo del concurso gastronomico internacional, tu estas hecha para eso, si no te has enterado busca en mi lista de blogs. Un beso
ResponderEliminarEn Italia en fin de año toman lentejas así que el plato de hoy viene fenomenal para las fechas en las que estamos. El emplatado genial y el sabor me imagino que un sueño.
ResponderEliminarBesos.
¡qué lentejas más apetitosas1 A mí me gustan mucho, y de esta forma seguro que son exquisitas.
ResponderEliminarAquí también se dice lomismo, que hay que empezar con lentejas. Incluso, la familia de mi marido, y ya la mía y la de mi madre, dice que si comes lentejas el día uno (1) de cada mes, no te faltará el dinero. Y por si acaso, tanto mi madre como yo, hacemos lentejas el día 1. Y si se nos olvida, el día 3.
Siento mucho que estés enfermita. Cuídate. Yo estoy casi como tú, porque la tos que tengo ahora, con dolor de pecho y todo, me da la sensación que es bronquitis. ¡ay, si es que tanto trabajar no es bueno!.
De todas forams, espero que pases una buena noche. Hoy he hecho una sopa de repápalos (panecillos) que está buenísima, y no me ha sabido a nada. ¡vaya, que me he comido la mitad, porque no sabía lo que estaba comiendo! ni olor.
Pues nada, a ver si empezamos emjor el año que lo terminamos.
Un besito.
Estas lentejas tienen que estar de fabula...mmmm
ResponderEliminarFeliz Año. Un beso enorme. A ver si el proximo año nos pasamos a veros esos estupendos cultivos verdurilesssss
Hoy mismo he preparado un arroz con Rabo de Toro que publicaré en breve... como buen cordobés el Rabo de toro me fascina y esta forma de preparalo esta interesante... lo pruebo y te digo...
ResponderEliminarUn besito y feliz año nuevo...
Agua... la boca se me ha hecho agua viendo este platito de lujo.
ResponderEliminarTe deseo unas muy felices fiestas y un año nuevo cargado de alegrías y más recetas para compartir.
Un beso.
Fue un privilegio conocerte y conocer tu cocina
ResponderEliminarGracias por publicar todas esas ricas recetas
Que disfrutes de un buen año 20011 lleno salud paz y prosperidad junto a tu familia
Angelica
que pinta mas estupenda que tiene este plato. Bss y feliz año.
ResponderEliminarse ve muy rico y sabrosos el plato, soy una fanática de las lentejas,y le has puesto ese rabo que debe estar muy sabroso ,me quedo en tu blog porque quiero buscar más recetas preciosas que tienes y desearte al mismo tiempo muchas bendiciones y buenas vibras para el año 2011 ,besos y cariños de una Chilena de corazón.
ResponderEliminarayer lo comi en un restaurante de palma de mallorca y era buenisimo.esta semana provare de acerlo
ResponderEliminarque bueno
ResponderEliminarayer lo comi en un restaurante de palma de mallorca y era buenisimo.esta semana provare de acerlo
ResponderEliminar