ENSALADA MEDITERRANEA






El Hemc de éste mes nos propone platos saludables, platos que nos ayuden a desintoxicarnos de la dieta del invierno, de los excesos de las fiestas de Semana Santa y Navidad y nos liberen de algún kilito de más que se queda pegado y que en invierno abriga, jejejej, pero en verano estorba para abrochar algún que otro botón.....

Yo tomo muchas ensaladas también durante el invierno, siempre es mi primer plato, así me llena, me quita el apetito y me ayuda a tomar menos cantidad de segundo plato, a mí me da buen resultado, siempre que esa ensalada no contenga proteínas (solo vegetal) y que esté aliñada con poco aceite (el aceite es uno de los aportes calóricos más elevados en nuestra díeta, hay que utilizarlo con mesura si queremos tomar pocas calorías)


Esta receta es una ensalada completa, sirve de plato único porque contiene proteínas y aporta pocas calorías, yo le he puesto aceitunas (que normalmente no se pueden tomar en dietas) pero basta con quitarlas para hacer ésta receta aún menos calórica ( a mí me encanta el sabor de esas aceitunas con ésta combinación de ingredientes), si nuestro apetito no se conforma con la ración de ensalada, se puede combinar perfectamente con algún pescado a la plancha y será un estupendo almuerzo.


INGREDIENTES


Para dos personas

2 huevos duros
1 cebolla morada
una rama de apio tierno
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de aceitunas negras partidas
2 cucharadas de albahaca fresca picadita
200 gr. de judías verdes
2 tomates medianos
una latilla de anchoas en aceite de oliva
2 latas de atún en aceite de oliva

Para el aliño:

75 ml. de aceite de oliva
60 ml. de zumo de limón
un diente de ajo machacado


ELABORACION



Escaldar las judías en agua hirviendo con sal o al vapor hasta que estén tiernas pero al dente, y cuando estén listas las pasamos por agua fría para detener la cocción, las escurrimos y reservamos.


Cortar la cebolla en gajos grandes y disponerla en un plato grande, cortar los tomates también en gajos grandes y poner una tanda encima de la cebolla, ponemos también los tallos de apio cortados en trozos pequeños, las judías verdes cocidas, adornamos con los huevos cocidos cortados y terminamos con el atún escurrido del aceite y las anchoas troceadas y escurridas del aceite....por último ponemos las aceitunas, la albahaca picada y rociamos con la vinagreta.

Para hacer la vinagreta:

Ponemos el ajo pelado y en dos o tres trozos en un mortero, le ponemos sal y machacamos; agregamos el aceite poco a poco y sin dejar de remover y por último el zumo de limón, removemos hasta que esté todo integrado.




LAS JUDIAS VERDES


Las judías verdes son hortalizas con un bajo nivel calórico, ricas en vitamina C y provitamina A o beta-caroteno, una buena fuente de fibra y de minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.


Cuando compremos judías podemos elegir entre las planas y las redondas; unas y otras tienen que estar tiernas, sin que se les noten las semillas internas y sin manchas de otro color en el exterior; para conservarlas las metemos en una malla para que respiren y dentro del frigorífico, también podemos congelarlas y para ello es mejor escaldarlas en agua hirviendo durante unos 3 minutos, aunque no es totalmente imprescindible.

Estas judías de las fotos son de mi cosecha; dos meses mimándolas, regándolas, quitando las malas hierbas de su alrededor, y cuando al fin están llenas de flores, llenas de vainas....llenas de vida; las hemos triturado para alimentar la tierra, no es rentable recolectarlas....como véis una pena, pero muchos agricultores entenderán lo que digo, a veces es preferible perder solo la inversión de criar que además ponerle dinero encima al recolectar....así es la agricultura a veces, una desagradecida.....











Esta es mi aportación para el Hemc de éste mes, dedicado a las recetas ligeras....

hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano

Artículos Relacionados

29 comentarios:

  1. Ana, si ya con las fotos comes.
    Que bien esta ensalada, que bien ira para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada completita y muy nutritiva. Aunque a mí no me gusten mucho las verduras, pero esta tiene una pinta estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Pues bien rica esta ensalada! y además, como bien dices, muy saludable. Gracias!
    bss

    ResponderEliminar
  4. Mucho color y mucho sabor para esta ensalada, una delicia.
    Y lo de las judías verdes es una pena, aquí nos pasa con las naranjas y duele un montón, así que en cuestión de pocos años se han perdido muchos campos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. una deliciosa enslada, snayh rica.
    besitos guaapa

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa esta ensalada. Me encanta!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico Ana, seguro la voy a hacer,
    Saludos.
    Ale

    ResponderEliminar
  8. Que rica ensalada Ana, muy saludable y realmente, para desintoxicarse..
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Que bonita ensalada y de sabor tiene que ser una delicia. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues si, que pena, despues de estar ahí "mimándolas"!!Pero te ha quedado una ensalada riquísima y muy sana!!

    Besines guapísima,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta que tiene esta ensalada, me acaba de entrar el hambre jaja, es un plato estupendo para el veranito ... y con esas anchoitas mmmmmmm de Santoña no?? jeje

    Enhorabuena Ana.

    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy completo y rico y como tu dices saludable, si es que lo tiene todo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Riquísima ensalada Ana.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. me encantan estas ensaldas...super completas,las puedes hacer antes de ir a trabajar,,,genial

    ResponderEliminar
  15. que ensalada tan rica y ahora que llega el veranito, me la apunto; yo también he cometido algún exceso últimamente xq han sigo las fiestas patronales y me vendrá muy bien para perder algún kilito!

    ResponderEliminar
  16. una ensalada bien sanita, y esas judias que se salen de las fotos, y que pena despues de tanto trabajo y esfuerzo , que haya que perderlas, pero el campo es lo que te tiene, muy sufrido t nycgas veces poco rentable, lo siento de veras,

    ResponderEliminar
  17. Una ensalada estupenda, sabrosa y completa. Las fotos una maravilla, invitan a comerla.
    A ver si entra el buen tiempo y comenzamos a prepararlas porque por aquí parece que todavía no llega.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Con esa ensalada tan bien presentada, hasta me comía las judias sin rechistar, que bonitas las fotos del huerto!

    ResponderEliminar
  19. Eso si que es una ensalada original.Me gusta mucho,porque yo para las ensaladas no es que tenga mucha imaginación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Perfecta... además, es ideal para los tiempos que llegan... a ver si llega ya el calor de una vez...

    besos

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada perfecta, muy apetecible. Gracias por la receta, que a veces llegas a casa despues del trabajo y apetece algo asi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La ensalada se ven riquísima. Me encantan las judías, y las ensaladas así de fresca como se ve esta. Entiendo lo que dices de la siembra, aquí pasa igual, es por eso que ya no crió animales ni siembro porque al final no esta cuadrando. Me quede solo con mis arboles de naranja, mandarinas banano y cocos, pero de ahí ya no mas.

    Un Saludo Ana, y me alegro pasar por aquí y darte una visita.

    ResponderEliminar
  23. joooooooooooo qué penita que no las recolecteis.. la verdad que los agricultores lo teneis negro... pero seguro que todos los esfuerzos tendrán su recompensa algún día... ♥♥
    con esta ensalada seguro que vulevo a conquistar a mi "boquerón", porque le encantan las anchoas, y como tiene pasión por su dieta mediterránea... así que me la anoto para alegrarle la panza en cuanto terminemos con el lio que tenemos montado en casa..
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  24. Una receta muy apetitosa y vistosa.
    Gracias por tu participación en este HEMC.
    ¡Y muy contenta de descubrir tu blog!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Ana, que buenas las ensaladas en este tiempo (aunque si deja de llover, mejor), tomo nota de la tuya, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla, qué rica y qué sana.
    Y es una pena lo de las verduras... lo que cuentas le pasa a muchos agricultores: yo me he llevado cajas de ciruelas y nísperos de la finca de una amiga, que no los recogían por la misma razón que tú.
    Es una lástima que no puedas vender tus verduras tan increíbles, aunque sea por internet.
    ¡Y pensar que en el Norte de Europa pagan auténticas fortunas por lo que aquí no podemos ni vender, porque no merece la pena...!.
    En fin, esperemos que mejore la cosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. hola estupenda ensalada que me apunto .. me ha encantado sigo tu blog y aprendo mucho sobre la siembra de varias cosas entre otras la de los pimientos que tembien tengo junto a mi pareja sembrados , que todavia no tienen flor , pero que los mimo y los cuido , al igual que el resto de las cositas que nos animamos a sembrar .. interesante tu blog
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Mi debilidad son las ensaladas y las verduras me ha encantado tu blog y en especial está ensalada sencilla y con muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.