FIGURITAS CON PASTA DE ALMENDRA






Para empezar el año con colorido, con desenfado, con la energía que me dan mis hijos (y que también me quitan, jejeje) he elegido éstos muñequitos de pasta de almendra que me encantan, y que pueden servir para decorar cualquier pastel, o simplemente para comerlos tal cual...ahora en navidad....aunque aviso..... una vez hechos os dará pena darles un bocaoooo....no vaya a ser que el cerdito se lie a chillar y nos vuelva locosssss......

INGREDIENTES

Para la pasta de almendra

250 gr. de almendra cruda molida muy fina
250 gr. de azúcar glass
1 taza de agua
1 cucharadita de zumo de limón
Colorantes líquidos



ELABORACION

Hacer un almíbar a punto de hilo(meter un tenedor en el almibar y al sacarlo quedan hilos)
Mezclar con la almendra molida y amasar hasta tener una pasta bien ligada. Guardar en el frigorífico o en un sitio fresco durante 1 hora. Si se endurece demasiado y no se puede manejar bien, meter un par de segundos en el microondas para que se ablande. Dependiendo de la temperatura ambiente habrá que meterla en el frigorífico o en el microondas (yo lo hice en verano y se ponía muy blanda, y ahora lo he hecho con frío y la he tenido que meter en el microondas unos segundos para ablandarla y hacerla manejable)



Separar en porciones que tintaremos de los diferentes colores.
Esta pasta se pueden aromatizar con esencia de limón(o cáscara de limón pulverizada) o canela.


Para hacer el cerdito:

Separar una porción de la pasta de almendra y ponerle unas gotitas de colorante rojo hasta obtener el color deseado. Separar dos bolitas para hacer las orejas, una bolita para el hocico y otra bolita para el rabo.(tenemos que reservar una bolita de pasta rosa para la lengua del sapo)
Para hacer las orejas aplastar las dos bolitas y darle forma.
Para el rabo, amasar en una superficie plana la bolita dándole forma de tira lo mas fina posible, enroscarla sobre sí misma.
Hacer el hocico con la otra bolita y darle forma. Reservar
Amasar la bola principal y darle la forma del cuerpo.
Pegar con una ligera presión el rabo, el hocico y las orejas.
Coger dos bolitas muy pequeñas de la pasta blanca que tenemos reservada para hacer los ojos.
Con chocolate fundido pintamos el puntito negro de los ojos, o colocamos un trocito de algún fruto seco.






Para hacer el sapo:

Tomamos una porción de pasta de almendra y le ponemos colorante verde hasta obtener el color que más nos guste, amasamos bien hasta que esté homogéneo.
Hacemos una bola grande para el cuerpo, dos medianas para las patas y dos muy pequeñas para los ojos.
Damos forma a la bola que será el cuerpo, aplastando un extremo de la bola, por el otro extremo hacemos un corte con un cuchillo que será la boca.
Las dos bolitas medianas que serán las patas las colocamos en su sitio, apretamos suavemente para que se peguen y les hacemos unos cortes para darles forma de dedos.
Las bolitas pequeñas las ponemos en su sitio con una ligera presión . Hacemos dos bolitas ligeramente más pequeñas con masa blanca y las pegamos encima. Hacemos con chocolate el puntito de la pupila y con la bolita rosa que tenemos reservada hacemos la lengua y la colocamos en su sitio.




El ratón:

Quitamos una porción pequeña de masa blanca y le damos forma de pera pequeña.
Otra poquita de masa la tintamos con cacao en polvo para que nos quede de color marron, y hacemos dos bolitas pequeñas que serán las orejas, una pequeñísima para el hocico y un hilito para el rabo. Pegamos cada cosa en su sitio con una ligera presión.



La ardilla:

Hacer una bolita con masa sin colorear en forma de pera, cortar en dos por el extremo más estrecho.
Hacer otra bolita y colorearla con tinte amarillo o con cacao en polvo. De ésta hacer la cola aplástándola y marcándola con un cuchillo, y la cabeza (una bolita en forma de pera pequeña).
Hacer los ojos de pasta blanca y pegar todas las piezas suavemente. Rematar con chocolate los ojos de la ardilla.



Y con un poquito que me sobró hice una flor.....



Espero que os guste!!!!

Artículos Relacionados

9 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Qué graciosos estos animalitos. Me gustan para adornar las tartas de los chiquitines.
    El finde tengo que hacer dos. Dos sobrinillos cumplieron años el mismo día (11 de mayo). Uno 22 y el otro 11.
    Pero para mí, son mis chiquitines.
    Para el mayor haré el balon de fútbol. Para el pequeño quiero hacer la de "malditos roedores"
    y lo de los ratoncillos me viene muy bien.
    Gracias
    Besitos Piti

    ResponderEliminar
  2. Hola Piti, los ratones te irán estupendos para esa tarta y son facilitos, ya verás que bien te quedan y seguro que a tus sobrinos les encantan....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana, qué disgusto más grande.
    Intenté hacer los ratoncillos como te dije, pero la mezcla de almendras y azucar me quedó muy terrosa y no hubo manera de hacerlos.
    Intenté añadir más almendra, más azucar, más agua y nada de nada.
    ¿Qué me pudo pasar?
    Quizá que la almedra no estaba en polvo, sino un poco entera?
    Se me desmoronaba y pegaba a las manos y no podía manejarla. En algún momento que pude hacer algo, a la hora de pegar el rabito o las orejas, se caían y se partían. En fin, un fracaso total. Pero...¡a grandes males, grandes remedios!. Bañé 11 fresas con chocolate hasta la mitad. A través del rabito introduje un palillo y las clavé en la tarta a modo de velitas. Quedó muy bonita y, por lo menos, presentable.
    De sabor, eso sí, riquísima.
    Respondemè por favor, no desisto de hacérsela a mi chiquitín.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, qué rabia cuando pasa un chasco de ese tipo; a mí también me han pasado algunas veces...seguramente la almendra no estaba muy molida o el azúcar glas; para hacer éste tipo de cosas yo recomiendo el azúcar glas industrial que es muy fino....y la almendra tiene que estar muy fina...en vez de agua, también puedes utilizar una clara de huevo, a veces yo he hecho el mazapan utilizando claras, lo que pasa es que al estar las claras crudas no me fio mucho de tenerlo días sin consumir...

    Bueno, mi recomendación, no desistas, vuelve a probar y "nunca" tires el mazapan si no has podido utilizarlo para lo que querías, con ese mazapan que te quedó feillo puedes rellenar dátiles (en las recetas navideñas hay una receta para hacerlo) o puedes hornearlo suavemente y queda también muy rico...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, soy Piti.
    Se me olvidó poner el nombre y salí como anónimo. Lo siento.
    Gracias, muchísimas gracias por tu aclaración. Puede que tengas razón. Las almendras no estaban muy molidas. Creo de fue ese el fallo.
    Aprovecho para comentarte. Hice otra de mousse de fresa que me quedó muy rica y de buena presencia. Pero como la llevé a casa de mi hermana en el metro y al llegar a casa el frigo estaba hasta los topes y tuvo que quedarse fuera hasta la hora de comernosla, al cortarla se me desmoronaba y quedaba como yogur, todo caido en el plato. Crees que fue por el calor o es que debí ponerle más gelatina.
    Perdona lo pesada que soy, pero te da una rabia ...
    Besitos. Piti

    ResponderEliminar
  6. Piti, me alegro de ponerte nombre...jejeje,

    Lo de la mousse, es normal, no es por falta de gelatina (aunque para ver la cantidad de gelatina tienes que ver las instrucciones del fabricante, ahí te dice las proporciones adecuadas), creo que fué por falta de frío, los postres de gelatina son muy sensibles; si otra vez tienes que hacer algo parecido, congélala, así llegará en su punto a su destino....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Tengo un pequeño problema y es que tu hablas de dos masas diferentes en la receta de la pasta de almendras, y de la de mazapán.. pero luego a la hora de hacer los muñequitos solo nombras a la pasta de almendras.. que pasa con el mazapán?
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Belén, todos los muñequitos están hechos de pasta de almendra que se come cruda, quizá al poner también la receta del mazapan he podido llevaros a la confusión, por lo que desde ya lo voy a eliminar...el mazapan se come horneado y ésta pasta de almendra se come cruda muchas gracias por tu apreciación...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno es que me he quedado loca con todo lo que tienes en tu blog!!! vamos horas y horas de entretenimiento que voy a tener siguiéndote y cocinando tooooooooooooodo lo que tienes!!!! Mil gracias por compartir!!! Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.