ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES



En mi pueblo Dalías, se ha vivido siempre de la agricultura, antiguamente de los almendros, los olivos y lo que daba la montaña, tan presente en nuestras vidas, esta economía de subsistencia, fué dándo paso a las uvas, que en su día hicieron de la comarca un vergel lleno de vida y economicamente fuerte, y ahora vamos por la tercera generación en lo que a agricultura se refiere, los invernaderos, que si bien por fuera son frios y blancos, por dentro son un vergel lleno de vida y frutos maduros....

En el pueblo antiguamente casi todas las casa tenían huerto, y un pequeño corral en dónde se criaban animales para el consumo propio, gallinas, conejos, cerdos y el que podía una cabra para abastecerse de leche, no faltaban la fruta y la verdura propias y la carne, la leche o los huevos.

Hoy todo ha cambiado, por suerte y también por desgracia, porque esos huertos ahora son casas, y ya pocos quedan que tengan animales para consumo propio....

Con ésta historia, quiero expresar que las comidas tradicionales, vienen de lo que había en las casa y se encontraba en la huerta, en éste caso conejo y caracoles.

INGREDIENTES

Para 4 personas

un chorrito de aceite de oliva
1/2 conejo troceado
1 pimiento rojo
2 tomates maduros  grandes
4 ajos
1/2 kg. de caracoles 
un puñadito de sal
4 cucharones de arroz (yo utilizo el cucharón de sopa de medida)
9 cucharones de agua de cocer los caracoles hirviendo
un poquito de colorante


Para la majada:

una pizca de pimienta
una ramita de perejil
un ajo crudo


ELABORACION

Lavamos a conciencia los caracoles después de tenerlos unas dos semanas de ayuno. Ponemos abundante agua en una olla al fuego  y ponemos los caracoles dentro cuando el agua está aún fría, éstos saldrán de la concha y al hervir el agua se quedarán con la carne fuera.  Cocemos unos 15 minutos.

Ponemos un chorrito de aceite en una paellera o sartén hermosa, y cuando esté caliente añadimos los ajos pelados, el pimiento cortado en tiras y los trozos de conejo, sofreímos todo junto hasta que se dore, añadimos una ramita de perejil y los tomates troceados  y pelados, seguimos haciendo el sofrito hasta que el tomate esté frito.

Medimos el arroz y lo añadimos al sofrito, añadimos el colorante y removemos unos minutos hasta que el arroz se impregne del sofrito, y enconces añadimos los caracoles y el agua caliente de su cocción, en la medida que necesitamos para la cantidad de arroz (yo pongo el doble de agua más una medida).  Dejamos cocer.

En un mortero machacamos un ajo y una ramita de perejil, con un poco de pimienta molida, añadimos una pizca de sal y un poco del caldo del arroz y lo echamos al arroz cuando aún no se ha consumido el agua, rectificamos de sal y dejamos hasta que se consuma toda el agua.

Una vez que el arroz esté listo, lo tapamos con un paño de cocina durante 5 minutos para que repose y servirmos.

Espero que os guste!!!



Artículos Relacionados

10 comentarios:

  1. Hola Ana, un arroz que tiene una pinta extraordinaria, aunque lleva una cosa que soy incapaz de comer, los caracoles jj. No los he comido nunca ni creo que los coma y eso que mi madre los hacía , solo untaba la salsa que era picante y me gustaba jj. Te ha debido queda fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anitaaaaaaaaaaaa, me gusta todooooooooooooo,!!!! que riquisimo tenía que estar.!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Juan te entiendo perfectamente, aunque a mí no hay ningún alimento que me produzca rechazo, tampoco sería capaz de comer por ejemplo bichos....yo no se, si llegada la ocasión me atrevería...jejeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel, pos vente pa Andalucía y te invito, jejej

    Un saludo guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, ese arroz tiene super...pero a mí me pasa como a Juan, no puedo con los caracoles...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Majes, pero el sabor del arroz tampoco? o solo no te comes los caracoles....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo el arroz de cualquier manera, pero la verdad es que con caracoles como que no, pero seguro que el Toni no les haria ningun asco jaja besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Que bueno te ha quedado, vaya colorcito rico!!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Ummm, Ana que rico! Tú eres del club del conejo, jejejej.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. Elenna, te mando un tupper!!!

    Penny, jejejej, del club del conejo....a más tocamos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.