PASTEL DE MAZAPAN Y CREMA





Este verano uno de mis destinos de vacaciones fué Segovia, que bonita, ya la había visto, pero siempre se pueden encontrar rincones, nuevas fotos y sitios magníficos dónde comer bien. Esta vez estuvimos en el restaurante "Jose María", comimos un copioso menú que me costó terminar, pero es que todo estaba buenísimo y demasiado abundante para mí, pero un día es un día, jejej

Como colofón a esa gran bribonada ponen el postre típico de Segovia, el "ponche segoviano"....que cosa más rica...es un pastel, y lo sirven sobre un fondo de natillas claritas y con una bola de helado....una delicia....casi me da algo, luego no me podía ni mover, jejejej

Como me gustó tantísimo empecé a mirar recetas a ver si lo podía imitar, hice una que no me gustó y finalmente la hice a mi manera, y se parecia bastante al sabor de la que comí allí.

Aquí tenéis la receta:


PARA EL BIZCOCHO

6 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
1 chorrito de vainilla o un sobre de azúcar vainillada
6 claras de huevo
100 gr. de azúcar glass
80 gr. de harina normal
60 gr. de maicena (harina de maiz)

Mezclamos las 6 yemas con el azúcar, ponemos la vainilla, una cucharadita de agua, batimos hasta que empiecen a blanquear. Tamizamos sobre ésta masa las harinas y removemos hasta que se integren.

Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco.

Mezclamos las claras montadas con la masa de yemas con mucho cuidado para que las claras no se bajen, integrándo bien todos los ingredientes.

Enmantequillamos un molde redondo desmontable, espolvoreamos harina por toda la superficie y echamos la mezcla anterior. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar el bizcocho hasta que se enfrie antes de cortarlo.

PARA EL MAZAPAN

Mientras tenemos el bizcocho en el horno, preparamos el mazapan.

250 gr. de almendra molida muy fina
250 gr. de azúcar glass
una cucharada de agua

Amasamos todos los ingredientes hasta que estén bien fundidos, hacemos una bola, la liamos con papel film y la metemos en el frigorífico durante (1 hora)

PARA EL ALMIBAR

2 tazas de agua
2 tazas de azúcar
una cáscara de limón o un chorrito de licor (por ej. de amaretto)

Ponemos en un cazo los ingredientes y hervimos a fuego lento unos 10 minutos.

PARA LA CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
3 yemas
45 gr. de maicena
1 chorrito de vainilla
50 gr. de azúcar

Separamos un poco de leche en un vaso, disolvemos la maicena. El resto de la leche la calentamos en un cazo, le ponemos el azúcar y el chorrito de vainilla.

Batimos los huevos con la leche que tenemos reservada con la maicena, y vamos incorporándola a la leche que tenemos caliente, sin dejar de batir con las varillas y sin dejar que ésta hierva, cuando quiera hervir, la apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que la crema esté bien fina.

Reservamos para montar el pastel.

MONTAJE DEL PASTEL

Necesitamos también un bote de "crema de almendras"

Cuando el bizcocho esté frío, lo cortamos por dos veces, de manera que nos quedan 3 capas de bizcocho. Lo ponemos en la fuente dónde lo vamos a servir (para no tener que manipularlo una vez listo), volvemos a poner el aro desmontable del molde.


Emborrachamos con el almibar la primera capa del bizcocho, le ponemos la crema pastelera y la distribuimos por toda la superficie. Colocamos encima otra capa de bizcocho y lo volvemos a emborrachar con el almibar.


Ponemos sobre éste segundo bizcocho la "crema de almendras" y ponemos por último la capa de bizcocho que nos queda y también la emborachamos.

Por último quitamos el aro, extendemos el mazapan con un rodillo sobre un silpat con azúcar glas y lo ponemos sobre la tarta, recortamos los bordes, espolvoreamos con abundante azúcar glass.

En Segovia estaban adornados con unas líneas diagonales quemadas, yo le dibujé flores, utilizando el hierro de hacer flores de sartén, quemándolo en el fuego y poniendolo caliente sobre el azúcar glass. (el hiero me lo he cargao por supuesto, jejeje)

Si veis que queda feillo por los lados, podemos hacer merengue con las claras que nos han quedado de la crema pastelera y cubrir con una manga pastelera. Yo lo dejé tal cual, porque me gustó el resultado y así se ven las capas diferentes.

Espero que os guste!!!!!

Uf, menudo rollo que os he soltado, jejejej

Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Esto si que tiene que estar ricoooooooooo. Madre mía que buena pinta tiene este pastel. Se me hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ana lo has bordado....que pintaza tiene....parece un poco laborioso, pero sin duda merecerá la pena...tiene que estar riquísimo!!!

    Besiños!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues Rosa, es de los más ricos que he hecho, claro que a mí me chifla el mazapan.....y sí, moly es un poco laborioso, pero a la vez fácil de hacer, para mí si que valio la pena.....y todos los que lo probaron coincidieron en lo bueno que estaba.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. delicioso, no se que voy hacer,con vosotras con lo que me gusta el dulce tendria que coger un buen empacho, que mal lo paso sin el, todo sea por el tipito jajaja besos.

    ResponderEliminar
  5. Hayyyyy marisa, el tipo, quien será ese que nos lleva de cabeza, jejejeje, a mi también me cuesta mantenerlo y sobre todo cuando hago estos pasteles....es difícil decir que no, jejejej

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, estoy escribiendo desde México, cual es la crema de almendras? Podré conseguirla o con qué podré sustituir? Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la crema de almendras se comercializa aquí con el nombre de Almendrina, si lo buscas en internet te saldrá en la pagina www.almendrina.com, es una pasta elaborada a base de almendra, glucosa, azucar y agua. La puedes hacer tú en casa.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.