TUMBALOBOS


Esta ensalada es típica de mi casa, mi madre la hacía siempre que guisaba lentejas, y yo sigo manteniendo la tradición. Además también va muy bien con los potajes de habichuelas con chorizo, cada vez que cocino éstos platos, ya saben en casa que la ensalada de ese día es "tumbalobos", y si tengo pepino lo pico aparte, con bastante sal y un chorrito de vinagre.

En casa se le llamaba por ese curioso nombre, me imagino porque pica, porque entre la cebolla y la pimienta le dan un toque fuerte........... que contraresta el dulzor del tomate maduro.


La receta, más sencilla imposible:

3 tomates gordos maduros (si tienen la piel muy gruesa los pelamos)
1 cebolla o cebolleta muy tierna
pimienta molida
aceite de oliva virgen extra y sal

Picamos los tomates en un bol, ponemos la cebolla muy picadita encima, salpimentamos, regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen (es importante que el aceite sea de sabor fuerte)

Acompañamos de un buen trozo de pan, porque al final queda un caldillo......que es un pecado!!!!!!

Artículos Relacionados

6 comentarios:

  1. Pues que rica .. y la verdad que nombre más curioso .. sera como dices tu por que picara algo ..!!!

    ResponderEliminar
  2. Si que es curioso el nombre lala, pero es que en mi pueblo las cosas tienen unos nombres un tanto especiales, jejejej

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ensalada, el nombre y la historieta... hay cosas sencillisimas que nos traen los mejores recuerdos y es que yo soy de las que piensan que el comer alimenta algo mas que el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Raquel, tú lo has dicho, comer no es solo un acto necesario para vivir, también es todo un ritual, y eso también lo hace especial.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA ANA NO SE DE QUE PARTE ERES RECETAS HAY MUCHAS COMO SABES SOBRE EL TUMBA LOBOS EN MI PUEBLO ES TIPICO PERO DE OTRA FORMA MAS PICADO Y CON GUINDILLAS SI PASAS A MI COCINA LO VERAS... PEPE

    ResponderEliminar
  6. Pues Pepe, como tú dices recetas hay muchas, pero en mi casa se he hecho siempre así...y ésta es la receta que yo conozco, me pasaré por tu cocina a ver cómo lo haces tú.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.