COUS COUS




Tengo un amigo que es español-italiano-argelino-francés, que después de llevar viviendo en Francia 30 años, sigue haciendo el cous-cous que se hacía en Argelia en su juventud, yo había comido en su casa de Marsella el famoso tabulé, pero tenia ganas de probar el cous-cous y se lo comenté.

Me invitó a comer cous-cous, y yo le pedí que lo hiciéramos en mi casa para poder aprender a hacerlo yo, fue muy interesante, aprendí un montón y entre los dos elaboramos un plato exquisito, con unos aromas indescriptibles, de los que se transportan por la calle y a la hora de la comida despiertan nuestros instintos más básicos.

INGREDIENTES

1/2 kg. de Calabaza
2 calabacines
2 nabos
4 zanahorias
1/2 kg. de col
1kg. de cous-cous
1 kg. de carne de ternera o 1/2 pollo
1 pierna de cordero
500 gr. de garbanzos en remojo
un buen chorro de aceite

Rash-el-hanout (es un compuesto de especias ideal para el cous-cous) contiene (jenjibre, pimiento seco, azúcar, alcaravea, sésemo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma)

Un chorrito de Harissa (es una pasta picante que contiene especias)



Ulitizaremos para ello una couscusera, es una olla con un soporte para cocer al vapor, pero los agujeritos son muy pequeños para que no se cuele el cous-cous.

ELABORACION

Ponemos aceite en la olla, aliñamos con sal y con las especias la carne y la sofreimos por todos los lados. Cuando esté sellada la reservamos aparte.

En ese mismo aceite freimos (la calabaza, los calabacinos, los nabos y las zanahorias en trozos gordos) reservamos en un bol.

En la olla volvemos a poner la carne, le ponemos 2 litros de agua, cocemos una media hora, entonces echamos las verduras , los garbanzos y la col, cocemos 15 minutos.

Ponemos la couscousera encima de la olla y echamos la semola (cous-cous)dentro, cuando empieza a salir vapor por entre el cous-cous dejaremos unos 5 minutos.

Apartamos el cous-cous y lo echamos en un bol amplio, con las manos bien limpias y con un tenedor se desmenuzan los posibles grumos que se hayan formado y se va enfriando el cous-cous. Se vuelve a poner al fuego, y dejamos unos 10 minutos desde que salga el vapor y volvemos a repetir la operación. Esto se hace tres veces con objeto de que el cous-cous quede suelto.

En la última vez que movemos el cous-cous agregaremos un chorrito de aceite y un poco de azafran (yo me pase con éste, jeje)

Para servir el cous-cous

Ponemos la sémola en un plato en forma de volcan, sobre ésta servimos unos trozos de verdura, garbanzos y unos trozos de carne, pero escurridos de el caldo de cocción.

Sacamos el caldo en dónde se han cocido las verduras y la carne que estará espesito y lo ponemos en un cuenco aparte con un chorrito de harissa, con una cuchara para que los comensales se sirvan la salsa picante a su gusto.

Aún me parece que me llega el olor de las especias.........



Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Hola Anna!

    Que ganas tenia de volver!!!! Anda que me has dejado trabajo eh? A ver si encuentro un rato para leer detenidamente estas deliciosas recetas... El miercoles ya empiezan el cole asi que aprovechare.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola joana, me alegro de verte, espero que estés cargadita de energia.....que pronto vuelven los niños al cole....aquí hasta el 15 no empiezan....

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.