ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS





Llevaba tiempo queriendo preparar un reportaje completo de un ingrediente desde que se cria hasta que se cocina, y a que no os imaginais que ingrediente he escogido?????

Pues como no!!!!!.............el pimiento

Os voy a contar un poco como va el tema, para los que no tienen huerta y no lo saben.

Vivo en Almería, en la zona llamada la "huerta de europa" porque aquí la producción de hortalizas es famosa, sobre todo por la época en la que se produce, el invierno, cuando no hay producción practicamente en ningún sitio.

El primer paso es preparar la tierra, luego compramos las semillas, que llevamos a unos semilleros que nos las cuidan hasta que tienen un tamaño determinado, y entonces las trasplantamos.

Las gomas que se ven en el suelo son las del riego por goteo, aquí no se desperdicia ni una gota de agua, y aunque tenemos la fama de gastar muchísima agua, no es cierto, el cultivo en invernadero necesita una cantidad de agua muy inferior a cualquier otro cultivo de regadío.

Cuando la mata esta enraizada, como veis empieza a partir en varios tallos.

Aqui ya un poco mas grandes y como veis se le ha quitado un tallo, eso se hace para que los otros se hagan mas fuertes y mas productivos(es una poda como en los arboles)

A cada planta se le ponen guitas de rafia para ir entutorandolas, luego cuando empiezan a tener pimientos se tuercen y parten, y el tutor las mantiene rectas y les ayuda con el peso.

Una flor preciosa, pero muy fugaz,

Si se siembra con frio, se les pone un abriguito por encima, una tela que se llama manta térmica.


Todos los pimientos son verdes, pero segun la variedad cuando maduran se ponen rojos como en este caso................o amarillos.

Se recolectan segun van madurando y se llevan a los almacenes de transformacion, donde los calibran para ver los tamaños y segun estos los envasan. Aqui en Almeria practicamente todos los pimientos se exportan a Alemania, Inglaterra y Francia, entre otros paises, pues ahora en invierno la produccion de pimiento se reduce a Almeria por su clima calido.


El pimiento esta mucho mas bueno asado en la parrilla o como yo lo hago (en una sarten vieja)quemando la piel.........luego le saldra el gustillo a quemado..........en el horno sale medio cocido, aunque es una opcion rapida, pues en la sarten o las brasas hay que darles vueltas para que no se queme la carne.
Quedan asi, con la piel quemada pero con la carne prieta (se meten calientes en una olla tapada o una bolsa de plastico para que terminen de cocerse en su calor y asi luego los pelaremos sin problemas).

Cuando esten frios los pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en tiras, o los dejamos enteros para rellenarlos.



Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Que reportaje mas bonito Ana, tiene que ser una gozada, ver como una plantita se convierte en esos pimientos tan ricos.
    Enhorabuena guapa.
    Besos, Pepi

    ResponderEliminar
  2. Gracias peepa, ahora estoy preparando otro reportage, esta vez de judias verdes, cuando lo complete......pues esto va poco a poco, lo pondré!!!

    ResponderEliminar
  3. jo ana, que envidia me das...adoro los pimientos, estoy enamorada de ellos jjajjajja de los morrones, verdes, del piquillo...todos toditos todos. Compro unas bolsas en la sirena de pimientos cortados tricolor que me encantan!Estos tuyos...jo, que suerte tenerlos a mano. y las velitas que pusiste a tus invitados son flipantes...enhorabuena por tus recetas
    un saludito

    ResponderEliminar
  4. Gracias Astrid por tus comentarios, la verdad si que es una suerte tener estos pimientos, y me dan mucho juego!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Me ha resultado muy interesante el reportaje sobre el pimiento. Al ver cómo los asas, recordé que en Navarra el del Piquillo se asan en unos "sinfines", aunque también se podrían usar asadores de castañas de bombo o similares.

    Por si tenéis curiosidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=6pTl4MoKZNs

    ResponderEliminar
  6. Juan....muchas gracias, el reportaje que me recomiendas es muy interesante, a ver si mi marido que es un manitas se las ingenia para hacerme un asador como ese del reportaje....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. hola, muy interesante sobre la elaboracion de pimientos.... muy interesante!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.