MAYONESA DE AGUACATE (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)


A vosotros que os apetece para cenar en verano?

Yo soy de poca cantidad, ensaladas con ingredientes cambiantes, aperitivos variados, platos fáciles y rápidos que me pueda dejar a medio hacer y que luego llego de la playa y en un pis pas, plato montado y listo.

Yo siempre intento comer sano, mucha verdura fresca y fruta, legumbres y carnes con poca grasa, pero tengo un gran defecto, y es que me pirran las salsas, son el complemento perfecto para muchos platos, y la forma ideal de cambiar el sabor de un plato con un toque de salsa, amo las salsas, las mayonesas, las vinagretas, uhhmmmm!!! y entre esas salsas está la mayonesa, que además se presta a cambios que la transforman de manera sorprendente.

Esta mayonesa la combiné con salmón, pero es muy combinable y decorativa, el aguacate da su color verde y la hace protagonista de la parte visual del plato. Su sabor es intenso y cremoso, muy fácil de mezclar con otros ingredientes, ya sean carnes o pescados, y también se presta bien para untar palitos de vedura fresca (crudités) o simplemente para tomar untada en una buena rebanada de pan.










un huevo mediano
un diente de ajo
una cucharadita de sal
un aguacate maduro
350 gr. de aceite de oliva virgen extra (cornicabra)
el zumo de medio limón




Pelar y trocear el aguacate y regar con el zumo de limón. (reservar el hueso)

Poner en el vaso del Thermomix el huevo, el diente de ajo, la sal y un poco de zumo de limón. Poner en marcha seleccionando vel. 4 sin poner tiempo, mientras que la Thermomix está en marcha, ir echando el aceite por el bocal hasta que se acabe.

Añadir los trozos de aguacate y triturar un poco más en la misma velocidad hasta que la mayonesa está cremosa.




Pelar y trocear el aguacate y regar con el zumo de limón.

Poner en el vaso de la batidora el huevo, el diente de ajo, la sal y un poco de zumo de limón. Introducir la batidora y empezar a mezclar a velocidad media, mientras ir echando el aceite de oliva en hilo (no levantar la batidora), cuando esté emulsionado, sacar la batidora del vaso, añadir el aguacate y mezclar de nuevo hasta que esté totalmente triturado y la mezcla cremosa.




*** El hueso del aguacate se pone junto a la mayonesa para que no se ponga oscura, es un truco que funciona!!

***El limón es prescindible, pero ojo, el aguacate se pondrá oscuro y feo, la tonalidad de la mayonesa será poco atractiva, no dejéis de usarlo.

***Como cualquier salsa hecha con huevo fresco, es muy delicada, el huevo hay que lavarlo bien justo antes de utilizarlo, y la mayonesa debe estar guardada en el frigorífico para que no se estropee.

***Podéis mezclar con pollo a la plancha, pescados blancos, verduras, salmón ahumado, frituras de verdura y pescado, para untar sandwhiches, le va muy bien a los palitos de pescado y a la patata cocida, en fin....imaginación al poder.













Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. La preparé ayer y me salió deliciosa. La recomiendo www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.