MAYONESA DE AJO NEGRO






Ya tenía ganas de probar el ajo negro...he tardado en hacerlo, pero ya no falta en mi casa...e ajo negro tiene un sabor especial, y una textura muy diferente al ajo común, éste ajo, es como una momia, es como si el ajo estuviese deshidratado y es que en realidad, el ajo pasa por un proceso de maduración en unas condiciones especiales, durante un tiempo prolongado, se transforma con un proceso que mediante la temperatura y la humedad, el ajo va cambiando su sabor y su aspecto hasta tomar la tonalidad negra que lo caracteriza y el sabor especial, dulzón y con toques balsámicos que lo hacen tan especial.

Este ajo, como se puede ver, ya es excepcional por su color y su aspecto, pero además es excepcional por su sabor, los expertos dicen que sabe a regaliz, cacao, praliné....a mí me sabe sobre todo a regaliz, pero más rico aún. El ajo negro se puede utilizar sin cocinar, en láminas sobre los alimentos o también en ésta preparación, la mayonesa, que tendrá una dimensión nueva, un sabor suave y cremoso...uhmmm!!! excepcional!!!

En mi casa el ajo tiene algo de historia, jejej, es una historia de amor-odio, ya que al fotógrafo ( mi marido) odia el ajo....bueno...es algo extraño, porque si que le gusta la mayonesa con ajo, el ajoblanco suave y algunas preparaciones que llevan ajo con moderación, e incluso ponemos ajos crudos de los que venden en vinagre, en la ensalada, porque esos también tienen un sabor bastante especial, pero en general, en mi casa, no hay un uso excesivo del ajo como condimento, lo uso, pero con moderación, porque dice mi santo marido y también lo dijoVictoria Beckham (la mujer de David Beckham el futbolista) "España huele a ajo" y es muy cierto, en algunos casos, ¿ de que sirve tener un excelente pescado o una carne excepcional, y ponerle montones de ajo??? al final, todo sabe a ajo....y en algunos sitios, sobre todo en algunos restaurantes y bares, se pasan "tres pueblos" y aunque a mí si me gusta el ajo, no me gusta que me disfracen los sabores.


Ah!!! se me olvidaba....para comerlo, solo hace falta un buen pan para mojar....ay!!! no se puede parar con lo rica que está!! jejej






4 ajos negros
2 huevos
300 gr. de aceite de oliva virgen extra suave
sal




Poner los huevos (a temperatura ambiente) en el vaso del Thermomix, poner los ajos pelados, la sal y programar a velocidad 4  sin programar tiempo, y mientras que la cuchilla gira, con el cubilete puesto en el bocal, vamos echando el aceite a la tapa de la Thermomix para que caiga poco a poco dentro del vaso y se va emulsionando. (si los huevos están fríos del frigorífico a 4 grados y el aceite a 20 grados porque está fuera, es muy probable que la mayonesa se corte)




Hacer la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora los huevos, a temperatura ambiente, los ajos pelados, la sal y preparar el aceite en una jarra, empezar a triturar y mientras vamos triturando, verter el aceite poco a poco en hilo para que emulsione.



Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.