PATE DE HIGADO "AL PATO" CON PEDRO XIMENEZ



patedehigado



Este es un paté corriente....pero especial....como convertir unos simples y económicos higaditos de pollo en un manjar digno de nuestras mesas de navidad o de cualquier ocasión, incluso para hacer los bocatas del cole para nuestros hijos....

El paté normalmente lleva grasa, unas veces aportando aceite y otras manteca de cerdo....yo en ésta ocasión le he puesto manteca, pero de pato....y diréis y dónde se compra? pues bien, venden unos tarros de ésta manteca, pero no son fáciles de encontrar en las tiendas, por lo cual he hecho "trampa" compré una lata de muslos de pato confitados y ahí está la manteca....nos comimos los muslos y normalmente con la manteca se hacen unas patatas fritas que quitan "el sentío...", pero yo la utilicé en ésta ocasión para hacer éste maravilloso paté.....

patedehigado1






400 gr. de higaditos de pollo limpios de ternillas 
la parte blanca de un puerro (120 gr.)
50 gr. de manteca de pato derretida
100 gr. de manteca de pato (para la cobertura)
100 ml. de vino dulce  Pedro Ximenez
100 ml. de agua (opcional, solo si se hacen a mano)***
sal y pimienta
una puntita de cuchara de canela 
una puntita de cuchara de nuez moscada






Poner dentro del vaso el puerro troceado y la manteca de pato, triturar 5 segundos a vel. 5, bajar los trozos de los laterales del vaso hacia las cuchillas y programar 8 minutos, varoma y velocidad 1.

Cuando termine el tiempo añadir los higaditos, las especias, la sal y la pimienta y programar 8 min. varoma vel. 1, cuando pase éste tiempo, triturar 5 segundos a vel. 4-5, añadir el vino y programar 10 min. varoma y velocidad 1.

Verter el paté en un cuenco apto para servir en la mesa, dejar que se enfríe.

Calentar la grasa de pato en el microondas hasta que se funda y verter una capa fina sobre el paté.





Picar los higaditos y poner un poco de sal.

Disponer una sartén con la manteca y llevar a fuego medio hasta que se derrita, añadir el puerro picado finamente y sal; dejar pochar y cuando empiece a dorarse, poner los higaditos. Dejar cocinar a fuego medio y removiendo de vez en cuando hasta que se doren externamente, añadir las especias, el vino y por último si es necesario el agua, cocinar hasta reducir (tiene que quedar una salsa cremosa, pero no líquida)

Una vez que esté cocinado, poner en un bol y triturar bien.

Verter en un cuenco para servir en la mesa, dejar que se enfríe.

Calentar la grasa de pato en el microondas hasta que se funda y verter una capa fina sobre el paté.




*** El agua no es necesaria si la receta la realizamos con Thermomix, ya que hay poca evaporación, pero si utilizamos la sartén la evaporación es mayor y los higaditos se pueden quedar muy secos, y es necesario una textura untuosa pero no seca.



Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta riquisima y no muy complicada. Intentare hacerla para navidad
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Receta estupenda para estas navidades, me la guardo. Por cierto, revisando un poco tus recetas, he encontrado el de cómo hacer bacalao ahumado en casa, ésta también me la quedo, con tu permiso Ana. Ya tengo 2 recetitas más para esta navidades.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido con el paté porque yo con mi flamante thermomix me he atrevido con 3 pates.. el tuyo bien chulo que es...estoy contentisima con ella, a la próxima este tuyo..Besines!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.