GARBANZOS COMO CONEJO






Tras ver éste nombre de la receta os preguntaréis....garbanzos como que?....pues si, habéis leído bien, "como conejo" es un nombre curioso verdad? pues es un plato típico de Trebujena en Cádiz y para mí tiene una historia curiosa que ahora os cuento....

Hace como veinte años, en Canal Sur, la televisión de Andalucía, había un programa que se llamaba Tal Como Somos, era por la tarde, pero ya a última hora y en mi casa solíamos cenar temprano, por lo que poníamos el mantel a la mesa de la salita y cenábamos viendolo...a mi padre le gustaba mucho y siempre aprendíamos algo de otros pueblos de Andalucía, sus costumbres, sus personajes importantes y además también algo de su gastronomía.

Este plato por alguna razón me quedó en la memoria y eso que yo por aquel entonces no sabía ni freir un huevo, pero al pasar los años y tomar las riendas de la cocina de mi casa, lo recordé y lo hice, y la verdad es que es un plato rico, rico....y desde entonces lo he repetido en varias ocasiones. El plato tiene ese nombre tan curioso, porque en tiempo de postguerra, cuando no había conejo ni apenas carne para comer, se las ingeniaban para hacer éste guiso que recordaba a una "fritailla" de conejo por sus ingredientes, pero que en vez de tener la carne, se le ponían garbanzos que eran más económicos y asequibles.

Hace unos días Jose Manuel amigo de Facebook en el grupo de Blogs de Cocina de Andalucía nos proponía que hiciéramos un plato "typical spanish" para celebrar el día 12 de Octubre día de la Hispanidad y en primer lugar pensé en hacer algo típico de lo que se conoce como típico, es decir, por lo que nos conocen fuera....pero luego pensé que hay muchos platos típicos que no son conocidos y que tienen un mérito enorme, porque están hechos con ingredientes modestos, con ingenio y por nuestras abuelas, y me acordé de éste plato tan rico y a la vez humilde y sencillo.

Y además os ofrezco tres versiones diferentes, alaaaa para que no tengáis excusa, ésta hay que hacerla si o si, os gustará...y si queréis hasta podéis ponerle un trocito de conejo, jejejej

Hago una aclaración importante sobre ésta receta que se puede aplicar a muchas otras; ésta receta es una versión mía, quizá esté modificada por el tiempo y adaptada a mis gustos, desde luego no quiere ser un referente para ésta receta, ya que yo nunca he probado la receta original.





2 ajos
una hoja de laurel
2 clavos de olor
250 gr. de garbanzos

Sofrito:

2 ajos
1 tomate maduro
1/2 pimiento verde
1 cebolla
2 patatas medianas
1/2 vaso de vino blanco
1/2 cta. de pimentón
una pizca de comino molido
una pizca de pimienta molida
una pizca de tomillo
aceite de oliva
sal





Poner los garbanzos cubiertos de agua caliente, añadir los clavos de olor, el laurel y los ajos. Cuando estén tiernos añadir las patatas chascadas en trozos medianos.

Mientras que se cuecen los garbanzos hacer el sofrito, para ello, pondremos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir la cebolla, el pimiento y los ajos picados, cuando la cebolla transparente, añadir el tomate rallado y remover, añadir el vino blanco y cocinar hasta que pierda todo el líquido.

Poner el sofrito en un bol apto para la batidora y añadir un cacito de agua de la cocción de los garbanzos, triturar hasta obtener un puré.

Añadir éste puré a los garbanzos y cocinar todo junto unos diez minutos para que se espese el caldo y se intercambien los sabores.

Servir caliente.



Versión rápida

Un bote de pisto o fritada comercial
2 patatas
un bote grande de garbanzos cocidos
1/2 vaso de vino blanco
1/2 cta. de pimentón
una pizca de comino molido
una pizca de pimienta molida
una pizca de tomillo
2 clavos de olor
aceite de oliva
sal

Cortar las patatas en dados como para guiso, freir en una sartén con un poco de aceite a fuego medio, cuando empiecen a ablandarse añadir el pisto comercial, las especias y por último el vino. Añadir los garbanzos cocidos y cubrir de agua caliente. Cocinar unos 10 minutos hasta que se trabe el caldo.





Picar las verduras con el aceite a velocidad 5 unos 4 segundos, programar 10 minutos en varoma y velocidad 1; añadir el tomate y el vino y cocinar 3 minutos varoma vel. 1, añadir las especias y cuando termine el tiempo triturar 15 seg. a vel. 5-10

Añadir los garbanzos cocidos y las patatas troceadas, añadir también agua caliente hasta cubrirlos , programar 15 minutos varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.




Artículos Relacionados

15 comentarios:

  1. Con tanta versión no hay excusa :) oye qué rico que tiene que estar, ya sabes que con estos platos nos volvemos locos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienen muy buena pinta!, has tenido muy buena idea al presentar esta receta, con ella aprendemos más cosas sobre nuestra cultura :-)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, me quedo con la versión thermomix.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso si, yo buscaba el conejo entre los ingredientes porque el plato en si ya sorprende o por lo menos por aquí. Y eso que toda mi vida hemos criado conejos en casa. La cazuela se ve muy rica y apetitosa y estos cocidos ya empiezan a apetecer.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado como a ti me he tirado a un plato no tan conocido pero si barato y nutritivo, estos garbanzos como conejo se los hago a mi Luis y me hace la ola. Eso fijo.
    Menudo es él con la cuchara y encima con papa y garbanzos.
    Un éxito!!!

    ResponderEliminar
  6. Este es el plato por excelencia de mi pueblo , los garbanzos como conejo , todos los años el 1 fin de semana de Dic se celebra la su fiestq , a la que os animo a ir , es cuanto menos curiosa y divertida.
    No dudo de lo bueno que pueda estar este plato que presentas pero no se parece en nada al que se hace allí.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Ana, mira que tenemos lazos de unión con Cadiz como bien sabes, pero este plato no era conocido por nosotros hasta el día de hoy, que pasa de ser un ignorado a un gran descubrimiento...en casa sera del agrado de todos...ahhhh !!! gracias...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que al leer el título he pensado "seá con conejo" y se ha equivocado y no se ha dado cuenta, pero leyendo me he dado cuenta que no!
    Cómo se las ingeniaban nuestros mayores durante esos tiempos, verdad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ana, la versión rápida es genial ¡¡¡ no hay excusa para cocinar ... a mi el conejo ( en el mejor sentido de la palabra) me vuelve loca de cualquier forma cocinada .
    Ya va apeteciendo cuchara a pesar del calor que tenemos. Aun es verano.. Nacho ayer como Laura se baño en la playa del Alquian ¡¡ que buen día tuvimos ¡¡¡¡
    bsssssss

    ResponderEliminar
  10. Se va notando en los blogs que ha llegado el otoño, verdad? un plato muy completo y rico!

    ResponderEliminar
  11. y el conejo????? jejeje se ve delicioso

    ResponderEliminar
  12. Genial que el título no case con el contenido. Me encantan los guisos con legumbres y éste lo pienso probar. Besos

    ResponderEliminar
  13. una guiso muy interesante ahoa que se va acercando el fresco , que espero hacer en breve , ya que seguimos con medio verano otoñal por las islas . un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Está receta estará muy buena, pero pongo la que sigo haciendo en casa, heredada de mi madre y abuela:
    Se hace un sofrito con 1 cebolla grande y una cabeza de ajos, pelado todo y troceado. Se añade una hoja de laurel, una pizca de pimienta, otra muy pequeña de comino y 4 clavos de olor. Cuando esté frito se echan los garbanzos, se sofríen un momento y se le añade la sal y un vaso grande de vino blanco. Se remueve todo, se le añade agua que lo cubra y en la olla exprés se cuece 35 minutos. Se deja reposar y cuando no echa vapor, se quita el pitorro y se abre la olla. Se rectifica de sal si hiciese falta y se le añaden tres puñados de arroz, azafrán o colorante y dos vasos de agua. Se pone a cocer sin presión hasta que el arroz esté tierno.
    Espero que os guste. Un plato sano, rico y económico.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.