ENSALADA GRIEGA DE ARROZ



ensaladaarroz



iglesia


Vista de la fachada principal de la Iglesia desde mi casa, iluminación especial fiestas y fines de semana



Ya ha llegado el otoño no? lo digo en tono de pregunta porque por Almería aun tenemos un tiempo precioso, soleado, caluroso sin los excesos del verano, es el tiempo ideal para mí, me encanta tener días buenos y noches fresquitas.

En mi pueblo Septiembre es mes de fiestas, el tercer domingo de Septiembre se celebran las fiestas en honor al Sto. Cristo de la Luz, imagen muy venerada en toda la comarca, y son unas fiestas con una repercusión muy importante, ya que llegan peregrinos de toda la comarca andando hasta la iglesia en los días previos a la procesión, y la fiesta termina el domingo con una procesión "sonada" y digo sonada, porque es un espectáculo de fuegos artificiales, el pueblo situado en un valle, explota por una noche y se llena de luz.

Pero Dalías tiene dos parroquias, así que se termina una  y en Celín éste fin de semana próximo se celebran las fiestas en honor a San Miguel, el patrón de Celín, una fiesta más íntima, mas pequeña y muy bonita, esperemos que el tiempo nos permita pasarlo bien, porque la rebequita ya se hace imprescindible por la noche, jejeje, y hay que sacar ya los zapatos cerrados del lugar recóndito dónde los guardamos en la primavera, porque se siente ya ese fresquito también en los pies, jejej

Pero como aún hace buen tiempo, a mí me apetece tomar ensalada, y qué mejor que una ensalada muy variada y con arroz...un plato muy completo que tiene tantas posibilidades como nuestra imaginación nos permita, en ésta ocasión he utilizado una receta del libro 101 Arroces de Thermomix, con alguna aportación personal y que repetiré seguro a menudo porque nos ha gustado mucho a toda la familia.





50 gr. de aceite de oliva + 100 gr. para la vinagreta
800 gr. de agua***
300 gr. de arroz corto
150 gr. de queso feta en dados
50 gr. de marzorquitas baby
un puñado de tomates cherry
pepinillos en vinagre
un puñado de aceitunas negras
unas hojas de menta fresca
el zumo de 1/2 limón o una cucharadita de vinagre
aceite y pimentón dulce

***En la elaboración tradicional, se necesita el doble de agua que de arroz, es decir, si cada ración de arroz la pongo en un vaso, de agua pondré dos vasos por ración, ya que se produce mucha evaporación, aunque también depende de la marca de arroz utilizada, si se utiliza arroz integral, habrá que poner el triple.




Poner en el vaso 50 gr. de aceite, el agua y la sal e introduzca el cestillo. Programar 7 min/varoma/vel. 1 para calentar el agua. (Podemos acortar éste paso si tenemos el termo encendido o el agua en un hervidor)

Agregar el arroz por el bocal y programar 13 minutos, a temperatura varoma y velocidad 4, introducir la espátula por el bocal y remover el arroz varias veces durante la cocción para que se haga por igual. Una vez transcurrido el tiempo y ayudándose de la muesca de la espátula, sacar el cestillo del agua y volcar en un bol. Dejar enfriar.



Poner en el vaso de la Thermomix las hojas de menta troceadas a mano, la sal, el zumo del limón y los 100 gr. de aceite restante. Programar 2 segundos a vel. 5.

Verter la vinagreta sobre el arroz con las verduras, remover y servir inmediatamente.


***Yo he utilizado la mitad del aceite que indica la receta y sale perfecto.




Poner un fondo de aceite de oliva en una sartén amplia y calentar, cuando esté caliente, añadir el arroz y remover para que se impregne del aceite, añadir el agua hirviendo, sal y dejar cocinar hasta que esté en su punto. Sacar a un bol y remover para que se suelte y se enfríe.

Mientras que el arroz se enfría, cortar los tomates por la mitad, los pepinillos en trozos, las aceitunas por la mitad o en aros, agregar al bol del arroz.

Picar finamente la menta.

Mezclar con un tenedor el aceite, el zumo de limón y la sal, añadir la menta troceada y verter la vinagreta sobre la ensalada de arroz.









Artículos Relacionados

14 comentarios:

  1. Me encantan las ensaladas de arroz, son perfectas para el verano (si, porque aquí en Lleida también continua el tiempo de verano!) y con feta ya ni te digo, genial!

    ResponderEliminar
  2. aquí todavía hace muuucho calor todavía, demasiado ;)
    me encantan las ensaladas con queso y si es feta más. besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo único que se nota del otoño, de mometo, son los días más cortos, porque sigue haciendo calor, pero eso sí, las noches ya son más frescas, qué bien!
    Me gusta la ensalada que has preparado, se ve fresca y rica, para una cena, por ejemplo, me encanta.

    Que disfrutes de tus fiestas!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rica Ana, no le falta de nada, me encanta¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm Ana que ensalada tan rica. No le falta ningún detalle. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que sencilla y que rica! Y que suerte, aquí en Madrid mañana se nos acaba el buen tiempo... que pereza me da!

    ResponderEliminar
  7. Que buena!!!estas ensaladas me encantan en verano y así tan completa te ha quedado genial.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. que bonita esta la iglesia <Ana, la ensalada muy rica y refrescante


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las ensaladas de arroz y esta seguro que está deliciosa.besinos

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan las ensaladas de arroz, pero mi marido no, así que solo las como cuando voy a casa de mis padres :) Me la apunto para hacérsela un día a ellos! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de ensaladas, puro Mediterráneo en un plato. Que lo pases muy bien en las fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Nosotros comemos ensaladas todo el año, me parece un complemento ideal a muchas comidas que llenan mucho y junto a ellas hacer un menu completo, por ello la guardo para poder comerla cualquier dia..
    Oye que bonita la fachada de la iglesia.. un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Sí, ya va cambiando el tiempo, pero todavía tenemos una temperatura muy agradable, por lo menos por esta zona.
    La ensaladita se ve deliciosa, y me ha encantado la foto de la iglesia.
    Que lo paséis muy bien en las fiestas, y un besote.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las ensaladas!! Y esta tiene una pinta genial!!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.