VERDURAS
I LOVE PEPINO. TABULÉ
Nos gusta el pepino!!!!!!
El pepino es una hortaliza refrescante, llena de vitaminas, sin apenas calorías y que forma parte de platos tan arráigados en la cultura española como el gazpacho...
Ha sido una semana interminable, desde que Alemania saltándose leyes, protocolos y sin tener ninguna prueba, acusaron a los pepinos españoles de ser la causa de el brote de la enfermedad producida por la bacteria e.coli, en una mutación muy agresiva que ha producido gran cantidad de enfermos y hasta el momento 17 personas muertas. ***Aquí podéis ver más información sobre el tema.
Las consecuencias que toda ésta crisis ha causado a España, ha sido tremenda, económicamente es difícil cuantificar las pérdidas ocasionadas a la agricultura, pero lo peor, si cabe, es la campaña de desprestigio que se ha hecho en toda Europa, llegando a poner en la puerta de los supermercados "Aquí no se vende verdura de España".
Yo, cómo sabéis los que me seguís habitualmente, me dedico a la agricultura intensiva bajo plástico, y sabía perfectamente que los pepinos no eran los causantes....cómo lo sabíamos todos..... la bacteria se transmite por contacto con heces de animales o agua que ha estado en contacto con la bacteria, y los pepinos se cultivan colgando la planta de tutores al techo del invernadero, por lo que el pepino no está en ningún momento en contacto con agua, ni con la tierra; una vez recolectado se entrega en las cadenas de envasado, en las cuales se analiza para fijar su "trazabilidad" ***y todo el proceso de envasado se hace con todas las garantías sanitarias.
La trazabilidad es un proceso por el cual cada partida de hortaliza, en éste caso de pepino, llega al almacén de envasado y se le asigna un código que se asocia al agricultor, a su vez al envasarlo se le vuelve a asignar un código de la empresa envasadora, y así sucesivamente, es una "historía clínica" que se le hace a la verdura en éste caso, por eso se sabía perfectamente la procedencia exacta de la partida de pepino, dónde se había envasado y todo el recorrido que había hecho hasta llegar al mercado central de Hamburgo en Alemania; y además por norma se hacen análisis a cada agricultor de su producto antes de autorizar su comercialización, por lo que cualquier anomalía se detecta inmediatamente; una vez en destino también se hacen distintos análisis por las autoridades sanitarias del país de destino, así que cumplen sobradamente garantías suficientes para su consumo.
La ministra de agricultura ha previsto una campaña para mejorar la imagen dañada que los europeos tienen de nuestras hortalizas, especialmente del pepino, y hoy me he encontrado con ésta idea en Wholekitchen que me ha encantado, y he querido poner mi granito de arena con ésta receta....
INGREDIENTES
250 gr. de cous-cous precocido
250 gr. de agua o caldo de verduras
una cucharada sopera de aceite de oliva
una pizca de pimienta molida
sal
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento amarillo
1 tomate grande
una cebolleta ó 1/2 cebolla muy tierna
un puñado de pasas de corinto
un puñado de cilantro
un puñado de hierbabuena
1 pepino
2 cucharadas de aceite de oliva
el zumo de 2 limones
ELABORACION
Llevar el caldo o agua a ebullición con una cucharadita de sal, añadir el cous-cous precocido y remover, dejar de 2 a 3 minutos que se empape bien y apartar del fuego para que se hinche.
Trocear muy pequeña toda la verdura y reservarla en un bol, por otro lado picar finamente las hierbas aromáticas.
Sacar el cous-cous de la olla a un bol amplio y removerlo aireándolo para enfriarlo y que se despegue bien (deben quedar los granos sueltos), añadir la verdura, las pasas y las hierbas aromáticas y salpimentarlo añadiendo también el zumo de los limones y un poco de aceite de oliva.
Yo lo he acompañado de un buen filete de atún fresco marinado:
Para la marinada:
1 cucharadita de cilantro
1 cta. de comino
una pizca de guindilla seca troceada
1 diente de ajo chafado o picado finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
Macerar el filete de atún durante una hora, sacar de la marinada y ponerlo en la plancha caliente, añadir sal gorda una vez que esté en el punto que deseamos y servir acompañado de tabulé.
**El cous-cous está muy rico templadito y recién hecho, pero es una ensalada que tomará bastante sabor si la guardamos en el frigorífico, por lo que podemos hacer una buena cantidad e ir tomando pequeñas porciones para guarnición de nuestros platos.
Buenisimo este cuscus, me gustan todos pero este tanto de plato principal como de guarnición ideal para pescados como has puesto en la foto. Muy refrescante...i love pepino!!!bss y buen finde:))
ResponderEliminarDi que sí, que no hay derecho a lo que han hecho.
ResponderEliminarY me parece una idea estupenda el uso que le has dado en este tabulé.
¡Arriba el pepino!!
Que disfrutes del fin de semana.
Un beso.
Divina receta la que haz preparado. Es correcto lo que dices sobre el pepino, aunque no sea de España, I love pepino too!
ResponderEliminarFeliz fin de semana :)
nunca lo hice asi..q bueno
ResponderEliminarEstos días me he acordado mucho de vosotros, aunque creo que en el FB te he leído que no cultiváis pepinos. De todas formas, creo que los daños han afectado a todos los productos hortícolas. Es una verdadera pena que por querer buscar una respuesta rápida a un problema, se eche por tierra el trabajo de tanta gente que luego tarda tanto en recuperarse.
ResponderEliminarEl caso es que yo no soy mucho de pepinos, pero llevamos unos días que no paramos, ya tengo un par de recetas muy ricas dispuestas para publicar.
El tabulé me encanta!
Un besico.
Wowww! Una delicia!! Se ve delicioso!!
ResponderEliminarYo nunca he dudado del pepino español, así que ayer fui a comprar pepinos de la zona para apoyar su consumo!
ResponderEliminarMadre mía Ana que delicia de receta,ese cous cous impresionante.
ResponderEliminarI LOVE PEPINO !!!!
Feliz finde wapa
Besos
Ana, mira que he pensado en ti estos días con lo del follón del pepino. Los alemanes son muy formales para unas cosas, pero, para otras... en fin. Yo le pido a mi gobierno que s ehaga valer y que nadie se ría de nosotros, de nuestros agricultores, ganadores, deportistas (con lo del himno estoy hasta las narices y eso que yo no soy muy de banderas y de himnos, pero ya me parece que hay mucho cachondeo por ahí). Hay que dejarle claro a Alemania, a la UE y al mundo, que en España no somos unos "julais" y que aquí se respeta la normaiva sanitaria igual o más que en otros países.
ResponderEliminarQue ya está bien de reírse de nosotros, carajo!
Arriba el pepinoooooooooooooo
Tu taboulé... de puro vicio.
Un besote
Dí que si Ana, que son riquísimos yo lo como durante todo el año, hay veces que hasta sin sal con trocico de pan hummm que cosa más rica.
ResponderEliminar!! Menuda falta de ética y responsabilidad !!! la de culparnos así por las buenas-
Besitos
Tiene una pinta estupenda, me encanta el tabulé.
ResponderEliminarQue bonica apoyando el pepino, pues no te preocupes que acá en Francia ya está aclarado que el problema no fue del PEPINO que venía de España.
Y todos seguimos comiendo pepinos.
Las noticias dicen lo que tu has contado.
Un beso
I LOVE PEPINO!!!Me encanta en el pepino y esta receta de tabulé me parece una idea estupenda!Se ve muy rico!!!
ResponderEliminarLo que le faltaba a nuestro campo, no teníamos bastante con las malas cosechas y los bajos precios, ahora la crisis del pepino!
ResponderEliminarPero lo que más rabia me ha dado ha sido leer cierto artículo de El País donde decían que los invernaderos se habían levantado gracias al sudor de los inmigrantesy yo me pregunto: los almerienses que han trabajado en ellos toda la vida, ¿qué? Porque mis abuelos y mis padres son de esta tierra y se han dejado la piel bajo plástico. ¿Ellos no levantaron esta tierra? Y por no mencionar la cantinela de siempre: que estamos ricos podridos...¡Ay si algún día los directores de las sucursales bancarias hablasen! En fin, no sé para qué leo artículos sobre nuestra tierra, si cada vez que lo hago me pillo un berrinche.
Pero bueno, yo venía a decirte que acabo de descubrir tu blog y me han encantado algunas de las recetas que has puesto, probaré a hacerlas a ver que tal están, porque tienen una pintaza...
Un saludo de una paisana
Muy rico este tabulé, se come con lo ojos. Estupenda receta para apoyar el pepino. Con tu permiso me llevaré los logos a mi blog. Besos guapa y buen finde.
ResponderEliminarAna, me he acordado de ti estos días por este tema que nos cuentas hoy. Hace unos cuantos minutos he estado viendo en la tele un reportaje que hablaba sobre ello y en el que todos los que intervenían narraban su parece y experiencias sobre el tema.
ResponderEliminarNi que decirte tiene que el cuscús que nos presentas tiene un color bárbaro, con todas esas verduritas mezcladas. Una propuesta excelente, y éso teniendo en cuenta que el pepino no nos hace gracia :(
Besos!!
ohhh, que taboulé más delicioso que te ha salido, ya sabes que me copio ahora mismo la receta ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Es un drama lo que está ocurriendo y todas las cosas falsas y malas que se están diciendo de las hortalizas españolas... Espero que lo llevéis bien dentro de lo que cabe en estos días difíciles.
ResponderEliminarLa receta muy rica y sana, con productos de calidad!!!
Besos,
Palmira
No quiero ni pensar como estareis en casa!
ResponderEliminarNo es justo lo que nos han hecho, lo que os han hecho.
Siguiendo una iniciativa de algunos blogs, el lunes vamos a publicar todos los que podamos algún plato con pepino para así aportar nuestro granito de "ayuda" o arena.
Como siempre tu plato buenísimo.
Muchos besos Ana!
Niña, pierdo los vientos por el tabule, mi amiga es de Rabat y lo hace ... ayyyyyy, oyyyyyy, asi como el tuyo de miedooooo.
ResponderEliminarBesitos primor de los primores.
Y QUE VIVAN LOS PEPINOSSSSSS DE ALMERIA , MURCIA Y TODO LOS NUESTRO, JOERRRR CON LOS ALEMANES QUE MALA SOMBRA TIENENNNNNNN.( LEASE, LOS QUE HAN DICHO LO DEL PEPINO ) NO TODOS EN GENERAL
ResponderEliminarBESITOS GUAPA
Ana el cous cous así es como me gusta a mi.
ResponderEliminarDel tema del pepino me solidarizo con todos vosotros se del buen hacer del campo español y de los controles que se practican aquí(mi marido es agricultor) y resulta que nos invaden de productos de otros paises sin tanto control.
Hoy mismo pondré una receta en mi blog con pepinos.
Saludos
Hola, las fotos se ven increíbles, este cous cous que nos presentas debe ser sabrosísimo. Yo le daría un toque con perejil fresquito, picado bien finito.
ResponderEliminarmmmmmmm
Un saludo grande.
Hola, las fotos se ven increíbles, este cous cous que nos presentas debe ser sabrosísimo. Yo le daría un toque con perejil fresquito, picado bien finito.
ResponderEliminarmmmmmmm
Un saludo grande.
Arriba los pepinos! Se me acumulan las recetas, aun así intentaré también probar esta delicia
ResponderEliminarSaludos!
Desde luego que los alemanes se han pasado y no poco!! ahora deberían de indemnizar a todos esos agricultores que han perdido miles de euros! todos esos maravillosos y sanos pepinos a la basura por culpa de ellos!! que crimen!!
ResponderEliminarTu receta es muy buena, el Tabulé es buenísimo, a mí me gusta mucho y en verano lo hago bastante, en un pis pás tienes una comida deliciosa.
Besitosss
Mucho ánimo, Ana, que al final tiene que triunfar la sensatez y se tendrá que rectificar, aunque, mientras tanto, se ha hecho mucho daño aquí. El tabulé, fantástico, tengo muchas ganas de probarlo, a ver si me animo. Besitos.
ResponderEliminarÁnimo, enlazo tu entrada a la mía, porque lo has explicado muy bien.
ResponderEliminarBesos
Cristina
magnifica la cronica .... conocer el tema de la trazabilidad da mucha tranquilidad para conocer exactamente el historial de una verdura hasta que llega a nuestras manos.... y a pesar de toda esta informacion las autoridades sanitarias alemanas andan muy perdidas para localizar su origen....esperemos que lo localicen pronto o van acabar no solo con pepinos y germinados sino con los buenos habitos alimentarios de la poblacion de toda europa y la ruina del sector...
ResponderEliminarmagnifica pues esta iniciativa y como no .. magnifica la receta
Un abrazo
Que buena tu manera de reclamar lo buenos q están los pepinos españoles :)
ResponderEliminarbss
Me encanta el cuccus tipo ensalada, servido frio es ideal, una receta perfecta para este veranito, Muchos besos
ResponderEliminarAnaaaaa ¡¡¡ que rico, durante toda la semana lo he preparado en la Planta para que lo tomaran de aperitivo y ¡¡ que curioso ¡¡ a los alemanes son los que mas les ha gustado, je je je....claro que sin guindilla.
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
bsss
Estoy contigo por todo el jaleo de los pepinos. Han juzgado sin informarse adecuadamente. Sin embargo es como luchar con un gigante. Ellos tienen y tendrán siempre la sartén por el mango. Un saludo.
ResponderEliminarTu receta de tabulé es estupenda
muy buena pinta tanto el cuscus como el pez espada una buenisima idea de combinacion y lo q es mejor aun la presentacion.
ResponderEliminarque colorido se ve este plato !!!!
ResponderEliminartengo una cajita de cous cous esperando ser estrenada, que mejor que de esta manera !!!
LA COCINA DE LAS PINUINAS
El pepino puede llegar hacer una clave perfecta en el momento de cocinar. Tenemos muchas opciones para hacerlo. ¡Me encanta esa receta!
ResponderEliminary aunque en su momento el pepino tuvo mucho que hablar... muchos de nosotros los seguimos consumiendo ;)
I love pepino too!
¡Buen día!
Tenía la espinita de daros todo mi apoyo por el tema de la crisis del pepino en particular y los productos agrícolas españoles en general...espero que todo vaya recuperándose poquito a poco...
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte...
Muchas gracias por tu apoyo Rafa, a ver si todo va pasando y hacemos muchos gazpachos éste verano...
ResponderEliminarUn besito para vosotros también...