SCONES DE PIÑONES, ALBAHACA, TOMATE SECO Y ACEITUNAS NEGRAS

Photobucket



Hoy os dejo un aperitivo riquísimo, crujiente, sabroso, novedoso y que nos puede hacer mucho juego a la hora de preparar aperitivos, cunden mucho,están muy ricos recién hechos y también se pueden tomar fríos, además podemos tenerlos hechos de víspera guardados en una caja hermética, e incluso podemos amasarlos y tenerlos preparados para hornearlos a última hora.

El sabor de éstos pequeños bollitos o galletas es bien rico, con un contraste perfecto de los trocitos o tropezones que nos vamos encontrando, los haremos un poco salados y serán ideales para tomar con una cerveza bien fresquita éste verano.


Les he llamado scones, aunque no son realmente scones, ésta famosa preparación inglesa es más esponjosa, más al estilo del pan, solo que en bollito pequeño, y éstos panecillos que he hecho yo son más tipo galleta, crujientes por fuera y jugosos por dentro, y no llevan levadura, por lo que no hay que dejarlos levar y quedan aplastados; otra opción es añadir levadura y dejarlos levar un poco, ésto cambiará totalmente la textura pero no el sabor.



INGREDIENTES


400 gr. de harina
6 hojas de albahaca fresca picada finamente
6 tomates secos picados
10 aceitunas negras picadas
un puñado de piñones tostados
100 ml de nata ó buttermilk*
2 huevos
100 gr. de queso parmesano rallado (reservar un poco para rociar por encima antes del horneado)
150 gr. de manteca de cerdo
sal
50 ml. de leche para pintar la masa



ELABORACION


Precalentar el horno a 200º

Colocar la harina con la manteca fría en un bol, remover con los dedos haciendo una especie de arena, añadir los huevos, la sal, el buttermilk, la mantequilla y el queso rallado;remover con una cuchara hasta integrarlos, pero no del todo y añadiremos entonces la albahaca , las aceitunas y el tomate picados finamente y por último los piñones ligeramente tostados, volvemos a amasar pero sin ligar del todo haciendo una bola.

Pondremos un poco de harina sobre la mesa o superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la preparación con un grosor de unos 2-3 centímetros, una vez estirada haremos círculos con un cortapastas o un vaso, los círculos los haremos con un diámetro de unos 4 cm., iremos poniendo los círculos de masa sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear y con una brocha los pintamos con leche, los espolvoreamos con un poco de queso y los horneamos de 12 a 15 minutos o hasta que se doren ligeramente por fuera, sacamos del horno y los dejamos enfríar un poco antes de consumirlos.

Photobucket


**En mi blog de recetas dulces Corazón de Almíbar podéis ver cómo se hace el buttermilk y algunas recetas de cómo podemos utilizarlo.

COMO HACER BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA

Una pregunta muy frecuente en los foros y que también me hacéis de forma privada es cómo se hace el suero de mantequilla o buttermilk, pues es muy fácil y solo necesitaremos nata líquida y una batidora o cualquier otro tipo de procesadora o con la thermomix.

Ya hice una entrada en la que hablaba de éste producto porque lo utilicé para un pastel, era el Pastel de Celín, aunque lo he utilizado también en otras preparaciones cómo el pastel Red Velvet Cake de San Valentín y en los Scones de Piñones, albahaca, tomate seco y aceitunas negras que acabo de publicar en mi blog Cocina con Ana

A veces, también es muy frecuente preguntar en los foros que hacer cuando se corta la nata al batirla, ahora vamos a ver cómo reutilizar ésta nata; hay gente que la tira, yo también la tiré alguna vez antes de conocer que el hecho de que se cortara era porque me había pasado en el batido, no porque la nata esté mala, ni mucho menos, pero a la persona que le pasa la primera vez y no tiene mucho contacto con la repostería suele dudar si utilizarlo o tirarlo, y claro la utilización no es la misma, porque no obtenemos nata montada, pero no debemos tirarla, la reutilizaremos en otras preparaciones.


El suero de mantequilla o mazada es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata (crema de leche), con un contenido bajo en grasa y de sabor ligeramente agrio.

Desde la antiguedad se produce removiendo la nata para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla. Pero la mayor parte del suero de mantequilla disponible hoy en día no se elabora según el método tradicional, sino como cultivo: se trata de leche a la que se le añaden agentes acidulantes (estreptococos) para simular el producto original. El sabor ligeramente agrio de éste "suero cultivado" se debe al proceso de fermentación. En éste proceso la bacteria que lo inicia convierte la lactosa en ácido láctico. A medida que el ph desciende por ésta reacción, la leche se vuelve más agria.*******

Esta referencia la he copiado integramente de la Wikipedia, de modo que el suero de mantequilla se obtiene de batir la nata hasta obtener mantequilla por un lado y suero por el otro; pero hay una alternativa, modificar el ph de la nata o de la leche por medio un un ácido, lo cual podemos hacer en casa perfectamente.

--Tenemos que añadir 1 cucharada de vinagre o zumo de limón a 250 ml. de leche templada, dejarla reposar sin remover y el ácido hará que en la leche se separe el suero de la leche, se cortará aparentemente y en ese momento colaremos la leche para dejar el suero por un lado y la parte grasa o sólida de le leche por otro lado, éste suero es menos graso que el obtenido de la mantequilla.


Photobucket


INGREDIENTES


500 ml. de nata para montar (mejor si está a temperatura ambiente)

***Con ésta cantidad nos saldrá aproximadamente unos 250 gr. de mantequilla y unos 250 ml. de buttermilk, ésto dependiendo logicamente de la materia grasa que tenga la nata utilizada.


Necesitaremos:

Una procesadora, batidora o thermomix
Un colador de malla


ELABORACION


Pondremos la nata en un bol y batiremos a velocidad media como haríamos normalmente para montar la nata, seguiremos batiendo la nata una vez que ya esté montada y ésta se irá haciendo más grasa y por un lado nos irá quedando la mantequilla y por los bordes observaremos que queda un líquido blanquecino que se va separando del resto, batir hasta que veamos claramente que hay mantequilla por un lado y suero por otro lado.

Pondremos un recipiente con boca ancha y encima un colador de malla fino, verteremos el contenido del bol poco a poco encima del colador de malla y apretaremos con el dorso de una cuchara para escurrir bien el suero hasta que la mantequilla se quede completamente limpia, retiramos la mantequilla a otro recipiente y repetiremos la operación hasta acabar con todo el preparado.

Por un lado tendremos un bol con mantequilla que podremos aromatizar cómo más nos guste, podemos aprovechar para aderezarla con especias o con diferentes hierbas, endulzarla o añadirle sal y una vez que esté a nuestro gusto la guardamos en un recipiente con tapadera para guardarla en el frigorífico para su próximo uso.

Por otro lado tendremos el buttermilk o suero de mantequilla que podremos utilizar para hacer bizcochos, para hacer diferentes tipos de pan y bollería, ya que en éste tipo de alimentos suele haber como ingrediente leche, y la leche se puede sustituir por buttermilk ó suero de mantequilla.


Y así de cremosa nos queda la mantequilla:


Photobucket

TARTALETAS DE ESPARRAGOS


Photobucket



Con la primavera los espárragos salen tímidamente de la tierra dura y seca, salen de entre las piedras para perder rapidamente su ternura al contacto con la luz y el calor; entonces se vuelven amargos con un sabor fuerte a hierba, a campo, a naturaleza, y así es cómo a mí me gustan....un hervor en agua ligeramente salada y a cocinarlos en revuelto, tortilla o para agregarlos a otras preparaciones.....el inconveniente es cogerlos, pero basta con un poco de maña para no pincharse con las esparragueras, que aquí en mi tierra son muy duras y tienen unos pinchos "quepaqué"....

Photobucket

Ya casi se han acabado los espárragos, en cuanto el sol ha apretado unos días las esparragueras consolidan sus tallos haciéndolos duros y endureciendo sus púas, hasta el año que viene....o igual habrá rebrote en éstos días que están siendo fríos y lluviosos....de momento buscaré en el supermercado, allí hay espárragos trigueros muy ricos y con un sabor más suave....

Estas tartaletas triunfaron entre mis invitados, fué un aperitivo muy rico, completo y quedó bastante vistoso, y ahora lo dejo en vuestras manos....os gustará? seguro que si!!!


INGREDIENTES


150 gr. de bacón ahumado o jamón
1 buen manojo de espárragos verdes
1 cebolleta tierna
8 tartaletas de masa quebrada "La cocinera"**
2 cucharadas colmadas de harina
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
300 ml. de leche
pimienta, nuez moscada y sal



ELABORACION


Enmantequillar los moldes para tartaletas y colocarlas apretando bien los bordes para que se marquen, pinchar la base para que no se hinche e introducir al horno que habremos calentado a 180º y hornear hasta que se doren ligeramente.

Cortar las puntas de los espárragos más bien larguitas y reservar, el resto del espárrago cortarlo en trocitos pequeños.

Poner una sartén con un poco de aceite y calentarlo, añadir las puntas y saltearlas con un poco de sal, dejar los espárragos poco hechos, al dente para que no pierdan color ni la textura crujiente, sacar y reservar para adornar las tartaletas.

Poner el resto del aceite en la sartén y añadir el resto de los espárragos, la cebolleta cortada muy finita y una pizca de sal, saltear hasta que la cebolleta se quede blanda y añadir el bacon o jamón, seguir salteando para que sude la grasa y añadir la harina, remover bien para que se impregne de la grasa y añadir poco a poco la leche sin dejar de remover con unas varillas para que no se hagan grumos, antes de terminar con el resto de la leche añadimos una pizca de pimienta y nuez moscada y cocinamos rectificando de sal, cuando tengamos una bechamel espesa y cremosa retiramos y reservamos.

Una vez que las tartaletas están horneadas dejamos que se enfríen ligeramente y desmoldamos con cuidado sobre un paño de cocina para que no se rompan, rellenamos con la bechamel de espárragos y ponemos las puntas salteadas que tenemos reservadas.

Servimos las tartaletas templadas sobre un lecho de lechuga o de forma individual en un plato pequeño rodeadas de ensalada o sobre un mantelito de papel.


***Yo utilicé éstas obleas que ya vienen preparadas y a la medida ideal para mi molde de tartaletas, pero se puede utilizar cualquier masa quebrada recortando las bases a la medida del molde que tengamos.



Y aquí os enseño éste paisaje, éste es el arisco paisaje de dónde nuestros padres y abuelos supieron sacar partido en tiempos pasados, ahora los almendros están practicamente abandonados, secos, tristes; cuando un día fueron el medio de vida de nuestros antepasados....pero como siempre pasa y pasará por desgracia, el trabajo de los agricultores no está recompensado, y coger las almendras en pleno Agosto, con calor, bichos, dolor de cintura y picor por todo el cuerpo, no compensa; y luego las almendras a precio de oro.....


Photobucket



PASTEL DE QUESO ESPONJA


tarta de queso3

Como ya estamos un poco cansados de comer torrijas, leche frita, roscos y demás dulces típicos de la Semana Santa, hoy llego con "otra" tarta de queso, si....digo otra, porque ya he puesto varias en éste blog (si queréis verlas pinchar aquí), aunque desde que lo tengo he hecho otras cuantas que por una u otra razón no he podido compartir, unas veces porque no han pasado la prueba...aunque eso es difícil porque me gustan "todas" y otras veces porque no han podido pasar por el estudio fotográfico....jejejej, bueno, que no hemos podido hacerle fotografía, la mayoría de las veces por falta de tiempo....pero esas volverán a pasar por mi cocina....seguro....

Photobucket


Esta tarta es una esponjosa tarta horneada con intenso sabor a queso y con una presencia preciosa, queda alta y firme, pero a la vez jugosa y suave, y el punto ácido y novedoso lo pone la cobertura de fruta, en ésta ocasión he utilizado una cobertura inglesa de Hartley´s, la compré éste verano en Nerja en una tienda que tiene artículos extranjeros y conocí de la mano de Begoña....pero he descubierto ésta tienda inglesa en dónde la venden y mandan a cualquier sitio, pero claro, como siempre para que resulte rentable la compra, hay que comprar diferentes artículos, porque el precio es bastante más económico en la red, pero los gastos de envío se encarecen para poca compra; por si a alguien le interesa, la podéis ver aquí


Tarta de queso


INGREDIENTES

600 gr. de queso philadelphia
200 gr. de creme fraiche
6 huevos (separadas las claras de las yemas)
80 gr. de harina de repostería
50 gr. de harina de maiz (maicena)
ralladura de un limón
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de mantequilla fundida
1/2 cta. de cremor tártaro


Para la cobertura:

Fruit filling de blackcurrant (memelada de grosella negra)
Podemos utilizar mermelada de trozos de buena calidad de: moras, arándanos, frambuesas ó grosella negra.

tarta queso 1


ELABORACION

Batir al baño maría: las yemas, la mantequilla, la leche y la mitad del azúcar ; añadir la ralladura de limón y batir con varillas o con procesadora hasta que tripliquen su volumen y estén muy espumosas. Ponerlas en un bol amplio y mantener a temperatura ambiente.

Batir las claras a temperatura ambiente con el cremor tártaro (si no tenemos pondremos una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón)y añadir poco a poco el azúcar batiendo hasta que estén a punto de nieve.

Tamizar la harina con la maicena y volver a tamizar sobre las yemas batidas revomiendo con cuidado hasta mezclar sin que se bajen.

En un bol amplio, batir los quesos con la creme fraiche hasta que queden muy cremosos y homogéneos, añadir la mezcla de huevos y remover con varillas con cuidado y añadir las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.

CON THERMOMIX

Con la thermomix muy limpia, colocar las claras de huevo con una pizca de cremor tártaro (unas gotas de vinagre o un poco de sal) a 37º con la mariposa y durante unos 6 minutos, añadir poco a poco el azúcar. Reservar.

Sin lavar el vaso: Poner las yemas con la mantequilla blanda, la leche y la mitad del azúcar, programar 6 minutos 37º vel. 3 1/2 con mariposa; tienen que triplicar su volumen, por lo que si es necesario pondremos un poco mas de tiempo, añadir las harinas mezcladas y seguir batiendo a la misma velocidad sin temperatura hasta que la mezcla esté homogénea; añadir los quesos y batir otro minuto sin temperatura a vel. 3   1/2

Volcar la mezcla en un bol grande y añadir las claras reservadas, removiendo con movimientos envolventes y con cuidado de que no se baje.




Precalentar el horno a 150º-160º con calor arriba y abajo sin aire.

Untar la base y los bordes de un molde desmontable con mantequilla, forrar la base con papel de horno y pillar con el aro desmontable.

Volcar la mezcla dentro del molde y meter en el horno por una hora aproximadamente (solo podremos abrir el horno al final para pinchar en el centro y comprobar si está cuajado por completo, si la aguja o brocheta sale limpia estará listo), entreabrimos la puerta del horno solo un poco y dejamos que se enfríe muy poco a poco (ésto es para que no se baje mucho).

Una vez que esté completamente frío, lo meteremos en el frigorífico sin desmoldarlo y lo guardamos en frío durante al menos 8 horas, una vez que ha tomado cuerpo lo desmoldaremos con cuidado y le retiraremos el papel de horno.

Lo ponemos en el plato de servicio y le ponemos la cobertura. Podemos utilizar cualquier tipo de mermelada, la que más nos guste, pero quedará más vistoso con mermeladas que conserven trocitos de fruta.


Photobucket


***Si deseamos podemos hacer ésta tarta en un semi baño maría, es decir, poniendo en el horno un cuenco con agua que de humedad al calor del horno y que hará que quede más jugosa y no se reseque.

***Por favor....si nos hemos gastado un dineral en quesos, vamos a gastar nuestro tiempo haciendo las diferentes preparaciones y le vamos a dedicar todo nuestro cariño a nuestra tarta....!!!no!!! utilicemos una mermelada corriente....un último esfuerzo en una mermelada con frutos enteros hará lucir mucho más el resultado, y nuestro paladar lo agradecerá....

***Un truco para cortar éste tipo de tartas y que el corte salga limpio es: que la hoja del cuchillo sea siempre más grande que la porción que vamos a cortar (no vale un cuchillo pequeño de sierra que no hace el corte limpio) y además podemos facilitar el corte humedeciendo la hoja en agua muy caliente cada vez que vamos a cortar.

RECETAS DE SEMANA SANTA

Para comer cosas ricas no hacen falta excusas, pero cualquier fiesta nos sirve para hacer platos más elaborados y más tradicionales....por eso las fiestas tradicionales de España, son una excusa perfecta para disfrutar de esos platos que llevan haciéndose en nuestros pueblos desde hace siglos, aquí os dejo una muestra de los que yo hago más a menudo en éstas fechas, tanto dulces como salados.

Os deseo unos días felices, estéis o no de vacaciones, y que aprovechéis para cocinar y comer cosas ricas.



*Para ver las recetas que corresponden a cada foto, pinchar en el nombre.
















BUÑUELOS DE PASAS

Hoy comemos buñuelos!!!


Photobucket

Los buñuelos son muy tradicionales en la cocina española, y lo bueno que tienen es que la masa admite muchas variantes, se pueden "adornar" con diferentes ingredientes y se pueden aromatizar según nuestro gusto, en fin, que podemos hacer un buñuelo diferente para cada ocasión y no nos vamos a aburrir, aunque debo confesar que me vuelve también loca un bueñuelo sin más, masa frita con su saborcito a aceite....uhmmmmm me encanta!!!


Photobucket



INGREDIENTES


100 gr. de pasas de corinto
100 gr. de ron miel
500 gr. de harina
80 gr. de azúcar
3 huevos
100 gr. de leche=100 ml.
25 gr. de levadura fresca
una puntita de cuchara de sal
peladura de una naranja y un limón (o ralladura)
azúcar glacé para espolvorear
aceite suave para freir


ELABORACION


A mano:


Hidratar las pasas en un cuenco con el ron-miel.

Calentar la leche a 37º y diluir la levadura en ella.

Mezclar la ralladura con el azúcar, la harina y la sal y hacer un volcan sobre la mesa de trabajo; añadimos dentro la leche y el ron-miel, añadir los huevos y amasamos hasta obtener una bola (la masa es pegajosa, por lo que tendremos que untarlos las manos con aceite para poder manejarla bien), y por ultimo añadimos las pasas.

Dejamos fermentar en un bol tapado con un paño o con film plástico de cocina hasta que doble su volumen; una vez que la masa esté fermentada, calentamos abundante aceite en una sartén honda, nos untamos las manos con aceite de oliva y tomamos pequeñas porciones de masa con las manos haciendo bolas, las ponemos a freir y cuando se doren las vamos sacando a papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Una vez que tenemos todos los buñuelos hechos, los servimos aún calientes, espolvoreados de azúcar glacé abundante.


Con Thermomix:

Poner el ron-miel en un cuenco y poner las pasas dentro para que se hidraten.

Poner en el vaso de la thermomix las peladuras y los 80 gr. de azúcar, pulverizar vel. 3-5-7-9 progresivo; añadir la leche y el ron-miel (sin las pasas) y programar 3 min. 37º, añadir la levadura y deshacer a vel. 6 unos segundos, paramos la máquina y la ponemos a vel. 3, mientras que remueve añadimos los huevos de uno en uno.

Parar la thermomix y añadir la harina y la sal, remover unos segundos a vel. 4 y volver a poner unos segundos a vel. 6 hasta obtener una bola.

Programar 2 minutos a vel. espiga y cuando esté finalizando añadimos las pasas poco a poco por el bocal (aunque se rompan un poco no importa).

Dejamos fermentar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño hasta que la masa salga por el bocal. Sacaremos la masa a un bol y amasaremos ligeramente (porque las pasas tienen a quedarse en la parte de abajo de la masa) y así unificaremos la masa.


Calentamos abundante aceite en una sartén honda, nos untamos las manos con aceite de oliva y tomamos pequeñas porciones de masa con las manos haciendo bolas, las ponemos a freir y cuando se doren las vamos sacando a papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Una vez que tenemos todos los buñuelos hechos, los servimos aún calientes, espolvoreados de azúcar glacé abundante.



ARROZ CON LECHE DE CABRA

Photobucket


Al hacer arroz con leche de cabra, siempre me trae el mismo recuerdo: fuí a casa de una vecina y acababa de traer su padre "calostros", una de sus cabras acababa de parir y traían como novedad éste rico manjar....y claro, me dijeron ...quieres? yo de principio dije nooooooo!!! aquello olía muy muy fuerte y tenía un aspecto realmente feo...y ésto es leche? me preguntaba yo...pero si es amarillento y llego de bolitas!!! jejejejej, pero cómo soy tan curiosa, los probé....y vaya si los probé...aún están esperando mis vecinos que les deje un poco! jejeje, me encantaron.

Y aunque ahora no tengo quien me regale de ese maravilloso manjar, me conformo con un poco de leche de cabra; hace unos días me regalaron una botella y siempre le doy el mismo uso....arroz con leche....tiene un sabor especial, tiene muuuuucho sabor...


Photobucket


INGREDIENTES


1 litro de leche de cabra
250 ml. de agua
100 gr. de arroz
150 gr. de azúcar más 50 gr. para el caramelo
la peladura de un limón
un palito de canela



ELABORACION


Poner en una olla el arroz y el agua, poner a fuego medio y dejar que se caliente removiendo de vez en cuando, cuando empiece a hervir le agregamos un chorro generoso de leche, ponemos dentro la peladura de limón y el palo de canela. Repetimos añadiendo leche cada vez que rompa el hervor y removemos, así hasta terminar la leche o cuando veamos que el arroz está en su punto.

Una vez que hemos añadido toda la leche, ponemos dentro el azúcar y dejamos hacer a fuego bajo hasta que la crema de leche esté en un punto cremoso y el arroz tierno pero sin que llegue a romperse.

Repartimos en cuencos individuales y lo dejamos enfríar.

Cuando lo vayamos a servir, inmediatamente antes ponemos una cucharadita de azúcar granulada encima del arroz y quemamos con una pala o soplete, ésto hará una costra fina de caramelo que le dará al arroz un toque riquísimo.


Photobucket


TRUCOS PARA UN ARROZ CON LECHE PERFECTO


***En el arroz con leche es muy importante la proporción arroz-leche-azúcar, la calidad del azúcar y el tipo de leche que utilicemos.

- Yo no recomiendo los arroces vaporizados ni de grano largo, no tienen mucho almidón y al cocerlos quedan los granos más enteros y elásticos, y para éste postre necesitamos un grano corto, que al cocer quede blando y al soltar el almidón que contiene nos espese la leche.

-La leche que es más idónea para éste tipo de postres es la leche entera, hay gente que lo hace con leche desnatada, y al final para mi gusto se estropea el postre, es más al final de la cocción podemos añadir un vasito de nata y nos quedará mucho más cremoso y rico.

-El azúcar a utilizar es orientativo, generalmente pondremos el mismo peso de azúcar que de arroz, pero cómo se añade al final siempre podremos rectificar y el arroz quedará más blanquito que si lo añadimos al principio, además si el azúcar se añade al principio el arroz se ablandará mucho más y será más fácil que se nos pegue.

-El punto caldoso es muy importante en un arroz con leche, para eso hay que tener en cuenta que debemos dejarlo caldoso, porque el arroz seguirá su cocción hasta que se enfríe, con lo cual va a seguir absorbiendo leche, y si queda muy seco, cuando pasen unas horas no nos quedará esa cremita deliciosa típica del arroz con leche.

-El tiempo de cocción nos va a llevar unos 40 minutos, dependiendo siempre del arroz elegido y la frecuencia con que le añadimos leche fría. Puede ser que nos aburramos de estar pendientes de él y en un descuido bajemos la guardía y se pegue; yo para evitar eso, hago siempre el arroz con leche cuando estoy cocinando otros platos, así no se me hace nada pesado.







ESTOFADO DE JIBIA Y JUDIAS


Photobucket


Hoy comemos estofado!!!

Pero no un estofado común con judías, hoy tenemos plato de fiesta, porque aunque se trate de un estofado sus ingredientes son de lo más sanos y su combinación de lo más novedoso, al menos para mí que hasta hace bien poco nunca mezclaba pescado con legumbres...hasta que probé la mezcla!! y no he parado de probar, jjejeje......ya se que en el norte esa mezcla es de lo más habitual, pero en mi casa la legumbre siempre se ha acompañado con los avíos del cerdo y mira por dónde con pescado resultan ser bien ricas y además mucho más ligeras y sanas....


Photobucket



INGREDIENTES


1 jibia ó sepia de 1 kg. aproximadamente limpia y en trocitos menudos
250 gr. de almejas
400 gr. de judías blancas cocidas (1 bote de los grandes)
1 kg. de tomate raf maduros
1 cucharadita de pimentón picante ahumado
una copita de pedro ximenez
1 cebolla mediana
2 ajos
perejil
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de guisantes tiernos



ELABORACION


Poner un fondo de aceite de oliva en una olla. Con dos cucharadas soperas habrá suficiente.

Rallar los tomates para obtener la pulpa y desechar las pieles.

Picar finamente la cebolla y los ajos y añadir a la olla cuando el aceite esté templado, añadir un poco de sal y pochar hasta que la cebolla quede blandita y transparente, añadimos el pimentón y lo salteamos un poco, añadimos la jibia troceada, subimos un poco el fuego y la salteamos hasta que se ponga "tensa" (se endurece y tensa ligeramente con el calor) y por último añadir el vino, esperamos un poquito para que se evapore el alcohol del vino y añadimos el tomate y un vaso de agua; dejamos haciendo a fuego medio durante unos 30 minutos.

Una vez pasado éste tiempo comprobamos si la jibia está tierna y si es así añadiremos los guisantes tiernos y seguiremos cociendo el estofado durante unos 10 minutos, añadiremos las judías blancas escurridas y removeremos el guiso con cuidado para que no se rompan las judías,(comprobamos que no falta líquido y si nos hace falta ñadiremos un poco de caldo de pescado o agua) y por último añadimos las almejas, esperamos a que se abran todas y retiramos del fuego.

Servimos el guiso solo o acompañado de arroz blanco cocido.

Photobucket



***Se puede complementar también con patatas en daditos o poner el arroz dentro del estofado para que se cueza con todo el guiso, en ese caso tendremos que añadir más caldo o agua, porque éste guiso como podéis ver por las fotos es muy espesito.

***Este plato puede ser perfecto para tomar legumbres en verano, es muy agradable de comer tanto en frío como caliente y si lo acompañamos de arroz blanco cocido nos quedará un plato completo y muy sano.

***Yo le pongo pimentón ligeramente picante....y para los más atrevidos, decir que le va muy bien el toque picantito, si os gusta el picante...adelante, os gustará...

***Para hacer un plato aún más rápido se puede poner tomate de bote...pero por favor...uno de calidad (que yo soy muy maniática de los botes de tomate...y algunos sinceramente nos pueden fastidiar los platos).






PAPAJOTES DE ALMERIA


Photobucket


Ya empezamos a elaborar postres de cuaresma, ya huele a canela y limón, a aceite frito, a clavo, a anís....son éstos dulces los que identifican nuestras costumbres más antiguas, las que nos traen recuerdos de niñez, de abuelas y madres trabajando sobre el hule* de la cocina....

Yo me recuerdo desde pequeña de rodillas en una silla haciendo mis bollos, mis roscos, ayudando a mi manera, aunque no hicera más que estorbar, jejeje, pero aquella espera valía la pena, la tertulia, el olor que desprendía el arroz con leche o el aceite de freir, probar esos primeros roscos que salían aún calientes....niñaaaaaa que te van a sentar mal!!!! jejej, pero me daba igual, es que estaba todo tan rico....

Y el primer postre de cuaresma que voy a traer en éstas fechas, es una fritura; es un postre de cuaresma, pero también muy típico en invierno, puede ser una merienda maravillosa para los días fríos de invierno o incluso para la cena, porque acompañados de un chocolate caliente nos van a parecer exquisitos, aunque realmente no necesitan nada más....y si recién hechos calenticos están buenos, fríos están ricos también...si os quedan!!! porque cómo son pequeñitos van cayendo de uno en uno, y cuando vuelves a la bandeja ya no quedan!!!!!


INGREDIENTES


1/2 litro de leche
500 gr. de harina (aproximadamente)
2 huevos
3 gaseosas (El Tigre, Mercadona) gasificante (si no tenemos le pondremos 1/2 sobre de levadura)
ralladura de un limón (opcional)
aceite de oliva suave o de girasol para freir
azúcar y canela para rebozar
una pizca de sal

***Podemos sustituir la leche por agua y también salen buenos



ELABORACION


Batir los huevos energicamente con un poco de sal, añadir la leche, la ralladura de limón y por último la harina tamizada con las gaseosas o la levadura. La harina la iremos añadiendo poco a poco y removiendo cada vez, dependiendo de la textura de la harina nos a a pedir más o menos cantidad de ésta, iremos añadiendo hasta que la masa tenga una textura de gacha floja que se pegue a la cuchara pero que caiga de ella goteando gotas gruesas.

Ponemos abundante aceite de girasol o de oliva suave en una sartén honda y lo calentamos, preparamos un plato con papel de cocina al lado y vamos echando con la cuchara pequeños montoncitos de masa en el aceite caliente, éstos montoncitos irán creciendo y tomando forma redondeada, darles la vuelta y sacarlos al papel de cocina para que escurran el exceso de aceite, una vez que hayan escurrido los pasamos por azúcar y canela.

Si queremos que los papajotes tengan mucho más sabor a aceite, utilizaremos aceite de oliva virgen, e incluso podemos aromatizar el aceite con cáscara de limón y clavos (ésto lo haremos friendo la cáscara y los clavos y sacándolos con una espumadera antes de empezar la fritura de los papajotes), otra opción para variar el sabor de los papajotes es añadir una cucharadita de semillas de anís a la masa....uhmmmmm!!!

Al echar cada cucharada de masa al aceite, nos van a ir cayendo gotas de masa pequeñas que se harán enseguida, debemos sacarlas con una espumadera en cuanto se frían, porque además de que están riquísimas y nos las vamos a comer según van saliendo, si las dejamos dentro del aceite y se queman nos van a manchar el aceite y luego no se podrá reutilizar.

El aceite se puede reutilizar en otro tipo de frituras o lo guardamos para volver a repetir los papajotes en otra ocasión.


CON THERMOMIX

Poner dentro del vaso los huevos, la leche y la ralladura de limón, batir 10 seg. a vel. 6, añadir la harina y el gasificante o levadura y batir 20 seg. a vel. 6.



VERSIÓN SALADA

La versión salada se puede hacer como sustitutivo o imitación de los churros, se les pone un poco más de sal y no se rebozan en el azúcar, además en vez de leche les pondremos agua y omitiremos la ralladura de limón.



***Hule: mantel de cocina, normalmente es de material plástico y con estampado colorido.

De cualquier manera están riquísimos!!!

CARACOLES "CASA MUÑOZ"

Photobucket


Esta receta me la dió Carmen, la madre de un amigo mío que al ver mi interés por la comida tradicional de su pueblo, Fuente Victoria al que voy a menudo, me animó a que hiciera así los caracoles alguna vez, y por fin ha llegado el momento....los tenía pendientes desde el año pasado y ya tenía ganas de probar esa nueva receta; es muy parecida a la mía (ésta) y me gusta mucho... la de Carmen tiene un puntito muy interesante que le aporta la hiberbabuena, punto que hasta ahora nunca había probado en platos con caracoles y tengo que decir que le va estupendamente.

Mi intención era hacer ésta receta en primavera, ir a coger caracoles a las inmediaciones de mi finca y hacerlos para alguna ocasión importante....pues al final la he hecho con caracoles congelados, porque ha llovido poquísimo ésta primavera y no he podido ir ningún día a buscar caracoles, se necesita un buen rato y mucha paciencia, jejej, y no dispongo ahora ni de lo uno ni de lo otro...



INGREDIENTES


1 cebolla
4 tomates o salsa de tomate casera
2 ajos grandes
4 cucharadas de aceite
1/2 kg. de caracoles
3 rebanadas de pan frito
un puñado de almendras fritas
dos o tres tallitos de hierbabuena
unas gotas de tabasco
una pizca de pimienta molida
(1 pastilla de caldo de carne opcional)



ELABORACION


Si son caracoles recién cogidos, deberemos ayunarlos durante unos días y luego limpiarlos a conciencia bajo el agua del grifo y cambiando constantemente el agua hasta que salga limpia.
Pondremos una olla con abundante agua y ponemos dentro los caracoles para que saquen la "chicha" y entonces subimos el fuego hasta que el agua hierva, cocemos unos 10 minutos.

Si son caracoles congelados no necesitaremos limpiarlos, solo tendremos que poner agua en una olla hasta cubrirlos, llevarlos a ebullición durante unos 10 minutos.

Mientras que los caracoles se están cociendo, vamos preparando el sofrito.

Picamos la cebolla a trocitos pequeños, los ajos y rallamos los tomates para eliminar la piel.

Ponemos dos cucharadas de aceite y freímos las almendras, el pan y los ajos en una sartén, los freimos sin dejar de remover para que no se quemen y sacamos a un mortero o los picamos con una procesadora sin llegar a triturar del todo.

En ésta misma sartén o cazuela añadimos un poco de aceite y ponemos la cebolla muy troceada y a fuego bajo para que se ablande poco a poco, añadimos los tomates pelados y rallados y cocinamos hasta que el tomate pierda parte del agua, añadimos los caracoles (el agua la reservamos caliente en la olla), el majado de almendra, la pimienta molida, el tabasco y un poco del agua de la cocción, la salsa empezará a espesar y le iremos añadiendo caldo de la cocción de los caracoles,hasta obtener una salsa de tomate a nuestro gusto y la hierbabuena para que la salsa tome sabor, rectificamos de sal, de pimienta y de tabasco y le añadimos un poco de azúcar si tiene mucha acidez el tomate.



Ya solo falta poner un buen trozo de pan tierno en la mesa, los caracoles no tienen mucho que comer, pero la salsa está para rebañar el plato....que aproveche!!!!

LEMON BARS


Tenéis muchos limones? qué podemos hacer con ellos?

Pues éste postre de un sabor impresionante, muy fácil y exquisito...eso sí, es un postre con personalidad propia, su sabor es intenso y es exquisito....cremoso por la crema, crujiente por la base y empalagoso y suave al paladar....un placer para los sentidos....

Estas barritas de limón se las ví a Begoña, Las recetas de Marichu y las mías y no tardé ni dos días en ponerlas en la mesa, tengo bastantes limones y no pude contenerme, porque además les tenía ganas desde que las ví en un blog americano....así que manos a la obra...y el resultado impresionante....aunque también tengo que decir que las llevé a una casa a la que me invitaron a comer y no les gustó a todos los comensales....es un postre contundente y con mucha personalidad y recomiendo utilizar para hacerlo limones que estén muy maduros, para que el postre quede lo más suave posible...."por si hay delicáos....ejem, ejem"" jejeje

Photobucket


INGREDIENTES


Para la base:

55 gr. de azúcar glacé
215 gr. de harina
170 gr. de mantequilla
60 gr. de piñones

Para la crema:

70 gr. de harina
455 gr. de azúcar
280 gr. de zumo de limón (yo le puse 250 gr.)
ralladura de un limón
6 huevos
1 yema
sal


ELABORACION

Precalentar el horno y engrasar un molde rectángular desmontable, si no se dispone de ese tipo de molde enmantequillamos un molde de cristal cuadrado y pondremos dos tiras de papel de horno superpuestas en forma de cruz para cubrir toda la base y los laterales (ésto es para luego desmoldarlo sin problemas)

Base

Mezclar el azúcar con la harina y añadir la mantequilla en trocitos pequeños y a temperatura ambiente, mezclar hasta obtener una masa homogénea y pegajosa, por último añadir los piñones.

Distribuir la mezcla en el fondo del molde presionando con el dorso de una cuchara húmeda y alisando la superficie, dejándola con medio centímetro aproximadamente, cubrimos de papel de horno y le ponemos peso encima, horneamos de 25 a 30 minutos a 180º


Relleno

Mezclar el azúcar con la harina y la ralladura, añadir la harina y remover bien añadiendo poco a poco el zumo de limón.

En un cuenco batir los huevos y añadir a la mezcla de harina removiendo hasta que se integren por completo.


Sacar la base del horno y retirar el peso y el papel de horno que la cubre, verter la mezcla de huevos por encima de la base, bajar la temperatura del horno a 170º y nornear de 3o a 40 minutos hasta que la parte central esté cuajada (golpear con un palillo de brocheta suavemente y si no tiembla está listo)

Dejar enfríar, meter en el frigorífico y cuando esté asentado y bien frío lo sacamos del molde ayudándonos del papel de horno y cortamos barritas de un centímetro y medio, con cuidado de que la base no se desmorone.

Servir espolvoreados con azúcar glacé.


CON THERMOMIX

-Hacer la masa de la base mezclando harina, azúcar, mantequilla a temperatura ambiente a vel. 6 unos segundos y removemos a vel. 2 hasta obtener una masa pegajosa. Sacar del vaso y cubrir la base del molde alisando y dejándo la base con un grosor de medio centímetro.

-Lavar la thermomix y prepar la crema mientras horneamos la base.
Ponemos en el vaso bien seco el azúcar con la ralladura de limón y pulverizamos a vel. 3-5-7, añadir la harina, remover vel. 6 y añadir por el bocal el zumo de limón, y removemos a vel. 4 mientras que echamos los huevos y la yema de uno en uno dejando que se integre en la mezcla antes de añadir el siguiente.


***Las barritas de Begoña son más amarillas que las mías, y creo que la razón es que mis huevos son caseros y muy anaranjados, me ha pasado cómo en éste postre que hice hace algún tiempo Brazo de gitano relleno de lemon curd

HABAS ENZAPATÁS

Photobucket



Hoy receta exprés, entrada exprés....

Os dejo una tapita de primavera con habas tiernas; éste plato es muy típico de Huelva y yo lo he adoptado en mi cocina por lo facilito, rápido y rico que está; el inconveniente que hay que pelar las habas, jejejje, y ya no resulta tan rápido....aunque siempre se pueden tener peladas de víspera....

Ya que hablamos de habas aprovecho para comentaros una curiosidad que muy poca gente sabe: las habas crecen dentro de una vaina, hasta ahí todos de acuerdo no? y las pepitas tienen un pedúnculo, bueno, pues ese pedúnculo nace normalmente en una dirección...y atención, en años bisiestos nace en la dirección contraria....curioso no? si el próximo año bisiesto sigo con el blog, les haré fotografías y las colgaré para ver la diferencia.

Las habas Vicia faba, son legumbres muy apreciadas por los pueblos que poblaron España en la antigüedad y por su fácil cultivo y las posibilidades de su utilización en la gastronomía fueron muy utilizadas durante siglos.

Las habas son legumbres y por tanto muy nutritivas, aportan principalmente hidratos de carbono y son una buena fuente de proteína vegetal, aportando gran cantidad de fibra, ácido fólico y vitaminas, siendo también ricas en hierro; sus aportes calóricos varían mucho si su consumo es recién cogida o seca, las secas tienen un aporta calórico mucho mayor que las tiernas y sin embargo las tiernas se utilizan en regímenes de adelgazamiento, por su alto aporte en fibra y la pronta saciedad que proporcionan.

Las habas tiernas recién recolectadas son dulces con un ligero toque amargo, muy apreciadas en alta cocina en el tamaño baby y sus vainas tienen un aroma característico que pierden según van pasando las horas después de recolectarlas, éstas también pueden ser cocinadas, normalmente se cocinan las vainas muy tiernas, cómo en el Potaje de Semana Santa .

Las habas secas se cocinan una vez han estado en remojo en potajes o incluso pueden ser convertidas en harina de haba, (me ha parecido muy curioso que las habas que habitualmente compro son importadas de Austrália) hace años cuando mi padre cultivaba habas en nuestro pequeño huerto, reservaba las que se ponían demasiado gordas y las iba poniendo en el "terrao" (techo o terraza) de mi casa al sol, las vainas se ponían negras y se secaban, entonces le sacábamos el grano, la haba y ya teníamos para los potajes de habas de todo el verano...


Photobucket


INGREDIENTES


1 kg. de habas tiernas de grano medio
una cabeza de ajos
unas hojas de hierbabuena o poleo menta
un poco de sal
agua
rodajas de limón (para que no se pongan feas)


ELABORACION


Poner en una olla las habas, la cabeza de ajos sin pelar y un par de rodajas de limón, cubrir con agua añadir un poco de sal y cocer hasta que las habas estén tiernas sin que lleguen a romperse, añadir la hierbabuena y dejar la olla reposar fuera del fuego en infusión.

Sacar la cabeza de ajos y la hierbabuena y servir. Se puede tomar caliente o frío, cómo aperitivo o cómo guarnición de otros platos.



***La piel de las habas se come, porque normalmente éstas habas se quedan bastante tiernas, pero si se quiere se puede sacar facilmente las pepitas que hay dentro que son realmente exquisitas también sin piel.