CUAJADA DE CARNAVAL




Ya está próximo el Carnaval, una fiesta que cada vez se celebra más y más en todos los pueblos, ya todos los colegios participan de ésta fiesta pagana que yo en mi niñez no recuerdo haber celebrado nunca, pero que ahora es extensiva a todas las edades, desde niños a mayores, es una fiesta muy divertida que hay que aprovechar en todo su contexto.

El postre que traigo hoy, precisamente se llama Cuajada de Carnaval, y es un postre típico de Granada, que viene estupendamente para reciclar los mantecados y dulces que han quedado de la navidad, ya que la base del postre está hecho a base de mantecados.

Esta receta no la conocía, y la vi en el blog de mi amiga Ana María "Cocinando entre olivos" en dónde podéis ver también el paso a paso si queréis, ya que ella explica muy bien sus recetas y pone fotos de cada paso a paso, y además...tiene un libro recién salido que es una maravilla.

Es curioso, porque quería poner ésta receta y foto del libro, ya que me lo compré, pero por error el libro se fue de viaje en una mochila equivocada y ahora está en Granada, de momento en paradero desconocido, aunque se que pronto aparecerá; pero no se cuando volverá de nuevo a mis manos.

El libro es estupendo, unas recetas como siempre hace Ana, muy bien explicadas y con unas fotos preciosas en consonancia con su blog,  de  momento dejo la foto de la portada por si queréis mirarlo y comprarlo.









400 gr. de mantecados
una latilla de cabello de angel
aceite de oliva para saltear la almendra
azúcar glacé  y canela para la decoración
unos 100 ml de leche para compactar los mantecados
bizcochos de soletilla (si queréis hacerlo más grande)

Para la crema pastelera de almendra

150 gr. de almendra en cubitos
3 huevos
25 gr. de harina de maiz o maicena
100 gr. de azúcar
400 ml. de leche
esencia de limón o una cáscara de limón


En primer lugar trituraremos los mantecados a vel. 4 unos 5 segundos y añadir la leche, volver a programar 5 seg. a vel. 4.

Sacar con una espátula y forrar la base de un cuenco o bandeja dónde vamos a servir con la mitad de los mantecados.

Cubrir la base con una capa generosa de cabello de angel y si no tenéis más mantecados, podéis hacer otra capa con bizcochos de soletilla (para que el postre salga más grande)

Sin lavar el Thermomix, poner los 400 ml. de leche, los huevos, el azúcar y la maicena, poner un poco de esencia de limón o una peladura de limón.

Programar 8 min. 90º vel. 4

Mientras que se hacen las natillas, ponemos unas gotas de Aceite de oliva virgen extra y salteamos los cubitos de almendra hasta que se doren ligeramente.

Cuando terminen las natillas, añadir los cubitos de almendra y programar 1 min. 90º vel. 4.

Verter la crema pastelera sobre la superficie de los bizcochos de soletilla o mantecados, y cubrir con otra capa de mantecados molidos.

Mientras que se enfría y compacta, dibujar una flor de granada en un folio de papel y recortar el contorno (nos sirve para hacer el dibujo de la superficie)

Poner una capa generosa de canela, colocar la plantilla de flor de granada y poner otra capa generosa de azúcar glacé por encima, retirar la plantilla y nos habrá quedado el dibujo.(éstos pasos los vais a ver muy bien explicados en el blog de Ana "Cocinando entre olivos"



Machacar los mantecados en un bol y añadir la leche removiendo para que se apelmacen, (luego tienen que quedar relativamente compactos para que no se nos desmorone el postre)

Forrar la base de un cuenco o fuente de servir con la mitad de los mantecados triturados. Reservar el resto.

Poner una capa generosa de cabello de ángel por encima de los mantecados.

Saltear las almendras en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que se doren ligeramente.

Poner en un cazo la leche, el azúcar, los huevos batidos, las cáscara de limón o la esencia de limón, la maizena y los cubitos de almendra. Calentar sin que llegue a ebullición hasta que cuaje.

Verter las natillas por encima de la capa de cabello de ángel.

Poner otra capa de mantecados de soletilla y terminar con otra capa de mantecados triturados, procurar que quede bien compactada.

Mientras que se enfría y compacta, dibujar una flor de granada en un folio de papel y recortar el contorno (nos sirve para hacer el dibujo de la superficie)

Poner una capa generosa de canela, colocar la plantilla de flor de granada y poner otra capa generosa de azúcar glacé por encima, retirar la plantilla y nos habrá quedado el dibujo.(éstos pasos los vais a ver muy bien explicados en el blog de Ana "Cocinando entre olivos"

Artículos Relacionados

3 comentarios:

  1. Doy fe de lo bueno que está este postre. Lo conocí cuando viví en Granada y hace unos años lo publiqué en mi blog ¡está delicioso y es una maravilla para dar salida a los polvorones que sobran de la navidad!

    A ver si hay suerte y aparece pronto tu libro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Oh qué ilusión, espero que encuentres el libro pronto y si no...compras otro nuevo, que seguro que el otro le viene bien a alguien jajajaja
    La cuajada de diez.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.