MENÚ DOBLE THERMOMIX: LOMO ADOBADO, PATATAS Y CARNE CON TOMATE

















Hoy un plato con Thermomix...muy práctico para hacer dos comidas a la vez y en el mínimo de tiempo, un plato muy sano y que apenas tiene grasas, he utilizado una mínima cantidad de aceite que podéis incrementar si lo deseáis para que el tomate frito salga más cremoso y denso, como podéis ver por las fotos, ha quedado con poca consistencia por la falta de grasa, pero realmente lo que quería es comprobar si sale bien, y a pesar de parecer acuoso, está muy rico.


Con ésta receta, soluciono varias comidas en una sola cocción, pues luego apaño varias alternativas, la carne con tomate me sirve para acompañar con guarnición de arroz blanco, o la sirvo con un huevo frito o a la plancha, y el lomo adobado lo voy sacando del frigo y cortando en rodajas finas, ideal para las cenas, está delicioso con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.




La combinación solo es una muestra para que veáis que partido se puede sacar al recipiente varoma que tiene el Thermomix, aunque también se podría hacer la receta en una olla convencional con accesorio para cocción al vapor, solo habría que destapar y sacar el accesorio para remover de vez en cuando el tomate, y tardaría algo más de tiempo.

Otra ventaja de éste tipo de cocción al vapor, es que los sabores y los jugos se intercambian, por lo que no hay que aliñar apenas el tomate frito, ya que le caerá el agua y las especias que suelta el lomo que está colocado en el varoma, el tomate frito también a causa de ésto puede quedar más aguado.

En caso de que no queramos que se intercambien sabores, basta con meter el lomo adobado en una bolsa de asar, se guardarán los jugos en la bolsa y no caerán dentro del vaso del Thermomix.



Para el lomo con tomate

900 gr. de lomo (o carne magra) en tacos de dos dedos de grosor
100 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino tinto (mejor si es dulzón)
2 puerros grandes
2 zanahorias grandes
una rama de apio
un pimiento rojo
Pimienta molida, sal 
una cucharada de concentrado de carne (bovril) o pastilla de concentrado de carne
Una lata de tomate triturado de 800 gr.


Para el lomo con patatas

900 gr. de lomo en un trozo bien limpio 
400 gr. de patatas en dados
una cucharadita de pimentón picante
una cucharada de pimentón dulce
una cucharada de pimienta molida
una cucharada de ajo seco
media cucharadita de comino en polvo
media cucharadita de romero
media cucharadita de tomillo
una cucharada sopera de sal

Para saltear las patatas cocidas

50 gr. de aceite de oliva vigen extra 
una cucharadita de mezcla de las especias que he utilizado para el lomo
un poco de sal




Embadurnar el lomo en trozo con las especias y la sal. Reservar en un bol para que se impregne bien, mientras preparamos los siguientes pasos.

Poner los 100 gr. de aceite de oliva en el vaso del Thermomix, añadir los puerros troceados en dos o tres trozos, el pimiento troceado, el apio en dos o tres trozos, y las zanahorias limpias y troceadas en tres trozos.  Programar para picar 5 seg. a vel. 5.

Freir la verdura, para eso programar 10 min. 120º a vel. 1

Una vez terminado el tiempo del sofrito, añadir los trozos de lomo salpimentados y el vino. Programar 5 min. 120º ve. 1

Cuando termine el tiempo programado, añadir el tomate triturado ( y el concentrado de carne)


Colocar en el varoma el lomo(para que no tape los orificios del varoma y que circule bien el vapor, hay que levantarlo ligeramente, yo utilizo una rejilla metálica redonda) poner las patatas a su alrededor o por uno de los lados.

Colocar el varoma en su posición y programar 40 min. temperatura varoma y velocidad cuchara.



Para hacer las patatas salteadas, utilizar una cacerola amplia, calentar el aceite, añadir las especias y dar una vuelta rápida para que no se queme el pimentón, e inmediatamente después, añadir las patatas cocidas al vapor y removerlas para que se impregnen del sabor y el color de las especias (si lo deseáis en el último paso, se puede añadir un vasito de vino)


Si una vez terminada la cocción el tomate estuviera muy aguado, se puede poner de nuevo, unos 5 min. en temperatura varoma vel. cuchara y para favorecer la evaporación, poner el cestillo encima de la tapa del Thermomix.




Artículos Relacionados

3 comentarios:

  1. Pues como tú bien sabes, me flipan este tipo de recetas! Y te la voy copiar, seguro que te la copio jeje, que la carne con tomate me chifla! Y es verdad que el lomo adobado es muy apañadao para las cenas, incluso para los desayunos.

    Muchas gracias por la idea, que es fantástica.

    Un besazo, Ana!

    ResponderEliminar
  2. gracias por enseñarnos a aprovechar a tope la thermomix, a mi este tipo de platos me encantan!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las recetas muy bien explicadas y todo muy práctico gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.