CARCAMUSAS DE TOLEDO (THERMOMIX Y TRADICIONAL)


Hoy traigo un plato muy típico, lo que en mi tierra se le llama una fritada de carne, pero con un nombre y una procedencia muy distinta, el origen de éste plato es Toledano, y se dice que el nombre viene de la clientela del bar en que se hacía, un bar dónde se ponía de tapa en cazuelas de barro y que estaba frecuentado por "carcas" (por las personas mayores ) y "musas" (por las chicas jóvenes) pues de todos era una receta apreciada.

En mi casa a éste plato se le llama fritada, porque carne y tomate fritos, es fritada, aunque se le vayan agregando otros ingredientes...nosotros somos así de simples....

Estas fritadas de carne y tomate suelen tener mucho éxito en los bares, en mi pueblo también lo ponen, aunque aquí no lleva jamón ni chorizo, solo carne, lo hacen en una olla grande para que rinda bien, y con bastante cantidad de carne, tomate y aceite, bien aderezado con especias y en algunos sitios con su toque picantito, es ideal para mojar pan. Al estar cocinado a fuego lento para que el tomate no salpique, la carne se queda muy tierna y melosa, y es una delicia.

Yo traigo la receta a mano y en Thermomix, a veces la gente piensa que en Thermomix éstos guisos no salen bien, parece que al hacer poca cantidad y hacerse en poco tiempo, el guiso no va a tener la consistencia que debe o la carne se va a quedar dura.....pues bien, queda de miedooooooooo.....la carne tierna, el tomate denso y cremoso, y lo mejor.....no hay que utilizar tanto aceite como en la versión a mano y eso me gusta, porque no resulta tan pesado y además queda mas sano y ligero.
















150 gr. de cebolla
400 gr. de tomate triturado en conserva
600 gr. de magro en trozos
150 gr. de chorizo en rodajas
150 gr. de dados de jamón
pimienta negra, orégano o laurel y sal
100 ml. de vino (blanco o dulce o brandy)
150 gr. de guisantes
 70 gr. de aceite de oliva virgen extra (habrá que poner algo más si se hace en cazuela, mojar el fondo al menos)
***opcional una guindilla (o una cucharadita de pimentón picante)



Poner el aceite de oliva en la cacerola, calentar y añadir la cebolla troceada, sofreír a fuego medio hasta que esté blanda, añadir la carne y rehogar hasta que cambie de color, añadir el chorizo, el jamón y rehogar todo junto unos minutos, añadir el vino y dejar que se evapore un poco.

Añadir las especias, la guindilla, el tomate triturado y un poco de sal. Cocinar hasta que el tomate esté concentrado y la carne tierna.

Añadir los guisantes y cocinar unos minutos hasta que estén tiernos.

Servir en cazuelitas con un vasito de vino, buen pan y guindilla en vinagre.



Poner en el vaso del Thermomix la cebolla en trozos y el aceite. Trocear 3 seg/vel. 5. 

Programar 6 min. a 120º vel. cuchara para freír la cebolla.

Añadir la carne, el chorizo, el jamón, las especias, el vino, el tomate triturado. Programar 30 min. varoma vel. cuchara. (Si queremos un poco más espeso, poner otros 5 o 10 min. mas)


***Se puede hacer en el varoma patatas al vapor o arroz al vapor, las patatas las cortaremos en rodajas finas o en dados, y para hacer arroz, poner vasitos de flan metálicos, poner 30 gr. de arroz en cada uno, y 50 gr. de agua por flanera)


Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. !!Qué buena pinta tiene!!! Por aquí también es muy típica la carne con tomate, pero este plato es mucho más completo... uff, voy a tener que probarlo.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! Con lo que me gusta la carne con tomate y si encima lleva el choricito y el jamón que le has echado ya tiene que estar de vicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una estupenda receta!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Ana un placer haber conocido tu blog. Aún no me explico cómo no te he encontrado hasta ahora.

    En mi pueblo esto es una fritada de carne pero me ha encantado conocer el nombre y su procedencia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.