TOSTA DE BOQUERÓN EN VINAGRE Y PERLAS DE CHILI








No hay nada más rico que empezar una comida con un aperitivo...es la excusa perfecta para hacer combinaciones imposibles, para mezclar los "quedos" del día anterior y para tomarnos un vinito o una cerveza para abrir el apetito...aunque a mí eso no me hace falta, jejeje, abrir el apetito, vamos!!! que yo soy de poca cantidad, pero siempre estoy dispuesta, jeje, sobre todo para picar algo llamativo como ésto.

Las anchoas en vinagre son muy frecuentes en la cocina española, es una forma de comer pescado muy sana y además se combina muy bien con otros ingredientes, como en éste caso, pan, verdura fresca y unas perlas crujientes de chili que están de muerte y hacen un contraste perfecto con las anchoas, explotando en la boca al morderlas.









250 gr. de boquerón mediano limpio
un vasito de vinagre blanco
3 ó 4 ajos en láminas
un puñado de sal
Una barra de pan en rodajas
un poco de perejil picado
unos tomates cherry
pimienta negra recién molida
aceite de oliva virgen extra





Preparar los boquerones en vinagre: 

Pondremos los boquerones en un bol con abundante agua y sal, dejarlos un rato para que suelten la sangre y lavar dos o tres veces más hasta que queden bien limpios y blancos.

Poner en un bol o tuper que quepa en el frigorífico, una capa de boquerones con la parte blanca hacia arriba, un poco de sal por toda la superficie y un chorrito de vinagre, seguir hasta cubrir todos con sal y vinagre.

Dejar en el frigorífico no menos de 12 horas para que se curen.

Sacar los boquerones a un escurridor, lavar bien bajo el grifo y poner sobre papel de cocina para quitar un poco del agua. ( si os gustan de sabor fuerte, lavar ligeramente)

Poner en un cuenco de nuevo ya limpios, con la carne blanca hacia arriba y cubrir con una fina capa de aceite de oliva virgen extra, el aceite es importantísimo, cuanto mejor sea, mejor sabrán las anchoas, unas láminas de ajos, otra tanda de boquerones y así hasta completarlos.


Para Preparar los aperitivos


Poner una rodaja de pan crujiente, encima dos boquerones en vinagre escurridos del aceite, espolvorear con un poco de pimienta recién molida, poner un poco de perejil, un poco de perlas de chili y un tomate cherry partido por la mitad.

Servir y degustar!!!



*** Los boquerones se consumen crudos y aunque estén curados con sal y vinagre, hay que tener cuidado por el anisakis, así que es conveniente congelarlos antes de usarlos como anchoas, o se pueden congelar ya curados, con lo cual podemos hacer bastante cantidad de boquerones, curarlos en dos o tres tuper diferentes, y cuando queramos preparar boquerones, solo hay que descongelar y cubrir con el aceite y los ajos.

***Si los boquerones no están limpios y queréis limpiarlos, se hace facilmente, metiendo el dedo en la parte de arriba de la cabeza del boquerón y tirando hacia la tripa, saldrá toda la tripa y se quedará la raspa a la vista,  para poder quitarla, solo hay que meter un poco el dedo y desprenderla de la carne.

Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Wow! Me han encantado esas perlas de chili! Qué puntazo!!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/11/conejo-al-chocolate.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buena tiene estas tostas!! Y si encima los boquerones en vinagre son caseros, mucho mejor.
    Besos. http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. una tosta riquisima, los boquerones son una delicia y si le pones las perlitas y los tomatitos que rica la favorece y la hace mas sabrosa.
    besosssss

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.