TARTA RELLENA DE LEMON CURD Y NATA MONTADA















Como va pasando el tiempo...mes de Febrero!!, antes de darnos cuenta, se termina el invierno...y que invierno!!! en Almería no ha llovido nada y hace un tiempo estupendo, cuando el año pasado por éstas fechas, estaba nevando a niveles bastante bajos.

Hace 8 años, empecé a escribir en éste blog, en un mes de Febrero, mis niños eran pequeños y las tardes eran largas y frías, y escribir un blog fue un entretenimiento para mí, una manera de comunicación que surgió a través de un foro "La Ventana de Karlos Arguiñano" en dónde ponía mis recetas y siempre me animaban a que me hiciera un blog....me vino como anillo al dedo, jejej,  me permitía desarrollar mi creatividad, que cambió de pronto de las labores de punto de cruz, a la cocina, ya que yo fui siempre muy "cocinicas" pero el foro me dio el empujón hacia la experimentación constante y los retos, comencé a cocinar alimentos que hasta el momento nunca había cocinado y la oportunidad de mostrar también a través del blog, todas las recetas de mi madre, que se traspasan de generación en generación, guardando así una buena muestra de la cocina de mi pueblo y de mi provincia.

Hoy me asombro de todo lo que he vivido a través de él, de todas las cosas que he cocinado, de todo lo que he aprendido y de todas las personas que he conocido....y a pesar de que el blog lleva muchas horas de trabajo detrás, ha valido la pena.

En Febrero empezaba mi andadura a través de la red y hoy lo celebro con una tarta, que resulta muy llamativa y además estaba muy rica, y como siempre os digo, es muy fácil de hacer, pero hay tener en cuenta varios detalles, los lacasitos habrá que ponerlos justo antes de servir, ya que se destiñen con la humedad y manchan la nata (en alguna foto se aprecia como se ha desteñido), el lemon curd se puede sustituir por cualquier mermelada, cuanto más líquida mejor para que empape los bizcochos con su humedad, o si solo queréis un relleno sencillo de nata, sería conveniente mojar un poco los bizcochos con un almíbar ligero, más rico si le ponermos algún licor de naranja.






un litro de nata para montar vegetal o un litro de nata mas 200 gr. de azúcar (o algo más, según el gusto personal)
lacasitos de colores


Para el bizcocho

150 gr. de mantequilla blanda
200 gr. de azúcar
400 gr. de harina de repostería
levadura química (un sobre entero)
un pellizco de sal
un yogur natural
6 huevos
zumo de dos naranjas y la peladura de una de ellas

Para el lemon curd 

200 ml. de zumo de limón
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
4 huevos
cáscara rallada de un limón




Para hacer el bizcocho


Precalentar el horno a 180º.

Enmantequillar tres moldes de 20 cm. aproximadamente.

***Poner el azúcar en el vaso del thermomix (tiene que estar seco) y añadir la peladura de la naranja (solo la parte naranja), triturar 10 segundos a velocidad 5 a 10.

Añadir la mantequilla troceada en dados y programar 3 minutos a 37º y velocidad 2, y luego si no está deshecha, poner otra vez 3 minutos a 37º y velocidad 3.

Añadir el yogur, el zumo y poner sin tiempo a velocidad 3, mientras vamos añadiendo los huevos de uno en uno.

Por último añadir la harina, la levadura y la sal y mezclar 30 segundos a vel. 6.

Dividir la masa entre los tres moldes que tenemos preparados. Hornear unos 40 minutos (dependiendo del horno y del material de los moldes que utilicemos) *** yo lo hago en moldes metálicos y se  hace un poco antes que en moldes de silicona.


Para hacer el lemon curd


Pulverizar la peladura de los limones con el azúcar a vel. 5 a 10 progresiva hasta que estén completamente finos.

Añadir al vaso el zumo de limón, la mantequilla en trocitos y los huevos enteros; batir 10 seg. a vel. 3 para mezclar todo y programar 10 minutos, temperatura 80º a velocidad 2.






Para hacer el bizcocho

Precalentar el horno a 180º.

Enmantequillar tres moldes de 20 cm. aproximadamente.

Ablandar la mantequilla en el microondas durante unos segundos.

Poner en un bol amplio la mantequilla, el yogur, el zumo y mezclar bien (mejor si lo hacemos al baño maría), añadir los huevos de uno en uno batiendo un poco entre cada adicción.

Tamizar la harina, la levadura y la sal y añadir a los líquidos que tenemos reservados. Mezclar bien con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea.

Dividir la masa entre los tres moldes que tenemos preparados. Hornear unos 40 minutos (dependiendo del horno y del material de los moldes que utilicemos) *** yo lo hago en moldes metálicos y se  hace un poco antes que en moldes de silicona.


Para hacer el lemon curd

Rallar la peladura de los limones hasta obtener un polvillo fino (podemos hacerlo en las trituradoras de la batidora)

Exprimir los limones y colar el zumo.

Mezclar el zumo de limón, la ralladura y el azúcar en un bol que pueda ir al baño maría, poner encima de un cazo lleno de agua y cocer removiendo de vez en cuando para que se derrita la mantequilla y el azúcar; mientras que se va calentando batir los huevos.

Cuando tengamos la crema de limón caliente pero sin que llegue a hervir, bajamos la potencia del fuego y añadimos el batido de huevos poco a poco y removiendo constantemente con las varillas hasta obtener una crema homogénea y de textura fina.

*La temperatura juega aquí un papel muy importante, porque hay que mantener una temperatura baja para que los huevos no cuajen.



***Si se hace el lemon curd seguido de hacer el bizcocho, es conveniente hacer el azúcar de las dos recetas a la vez y en el bizcocho en vez de ralladura de naranja, tendría ralladura de limón.



MONTAJE DE LA TARTA


Montar la nata muy fría con unas varillas o con la Thermomix, con mariposa y a vel. 3 1/2 hasta que esté densa.

Poner una primera capa de bizcocho en el plato en que vamos a presentar la tarta, poner una capa generosa de lemon curd por encima y una buena capa de nata montada, cubrir con el otro bizcocho y repetir la operación, y por último poner la tercera capa y untar la superficie de nuevo con el lemon curd.

Poner una capa superficial de nata en todo el contorno de la nata, alisar y dejar en el frigorífico para que se pegue bien. Mientras, poner el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada.

Aplicar una segunda capa de nata en todo el contorno de la tarta y adornar con detalles utilizando la manga pastelera, por último antes de servir, adornar con los lacasitos agrupándolos por colores y haciendo tantos círculos como podamos desde dentro hacia afuera.




Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Que maravilla de tarta!! Muchas felicidades por tus 8 años con el blog, el esfuerzo de un blog merece la pena, llena mucho personalmente y da a conocer todo tu saber culinario. Gracias por compartir tus buenas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nos unimos a tu celebración y con tu permiso nos llevamos un trocito de tarta que está preciosa y seguro riquísima.

    Muchas felicidades de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades!!! Ya sabes que los que tenemos un blog sabemos los esfuerzos y satisfacciones que da, pero pase lo que pase siempre merece la pena continuar. Es más, de unos años hacia aquí hasta me sirve de diario. Menuda pedazo de tarta Ana, un escándalo!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Ana !!!, por tu cumple blog, por la tarta, y por todas las recetas que has publicado.
    Gracias por compartirlas con nosotros. Hiciste muy bien en complacer a quienes te animaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de tarta, la decoración es magnífica!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Ana, imagino todo el esfuerzo y tiempo que conlleva el blog y quiero agradecértelo, porque siempre tienes ideas magníficas que te resuelven muchos eventos, ya te comenté alguna vez que el tema tartas me encanta, mucha imaginación y sin fondant, un besote

    esta tarta como todas muuuyyy chula¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que gran tarta, tiene que estar espectacular. Enhorabuena por esta gran receta, espero hacerla algún día de estos. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.