FIDEOS CON PULPO Y ESPÁRRAGOS

24 octubre 2015 5 comentarios







Siempre me ha gustado mucho el pulpo, aunque en mi casa, mi madre lo solía hacer con tomate o con un refrito de cebolla y ajos, o cocido con mayonesa de ajo, de todas estas formas está buenísimo y por mi tierra, es la forma más común para cocinar el pulpo.

Cuando fui creciendo y comiendo en bares y restaurantes, mi cultura culinaria se fué diversificando, y cada vez que veía una receta nueva de pulpo, la probaba....pero no fué hasta hace poco tiempo, cuando probé por primera vez un arroz con pulpo, y aunque en principio no me gustó nada el color....jejeje...cuando lo probé, me fascinó!!! que cosa más rica!!! así que no he dejado de hacerlo y de probar otras versiones....y aquí tenéis una de las últimas recetas con pulpo que he probado, con lo que tenía en el frigorífico, un poco de aquí, un poco de allí, y ....  rico!!! rico!!!




fideosconpulpo1







Receta para dos raciones

1 pimiento rojo asado
un puñado de espárragos trigueros 
150 gr. de pulpo cocido
250 gr. de agua de cocer pulpo (o caldo de pescado)
50 gr. de vino dulce
100 gr. de fideos medios
2 ajos
1 tomate maduro
sal y especias de caracoles (comino, cilantro, pimienta negra y cayena)
aove (dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra)
Mayonesa de ajo para acompañar







Pelar los ajos y cortar en láminas.

Pelar el tomate y rallarlo o trocearlo en trozos pequeños.

Quitar la parte dura a los espárragos y trocear.

Calentar el caldo o agua.

Limpiar el pimiento asado y cortar en tiras.

Poner en una cacerola el aove, cuando esté caliente, añadir los ajos  y los espárragos, saltear y remover un poco para que las láminas de ajo no se quemen.

Cuando los ajos estén dorados añadir el tomate rallado, sofreír a fuego medio hasta que el tomate pierda el agua y añadir los trozos de pulpo, remover la mezcla y añadir el vino, dejar que se evapore un poco y seguidamente, añadir los fideos, removiendo para que se impregnen bien de todo el sofrito.

Añadir una cucharadita de especias y remover juntos para que suelten sus aromas.

Añadir el agua o caldo caliente y remover brevemente.

Añadir el pimiento asado en tiras por encima de los fideos.

Cocinar a fuego medio hasta que los fideos estén en su punto.

Servir con un cuenco con mayonesa casera.




***Podemos utilizar el pulpo que ya viene cocido y que venden en los supermercados, en ese caso, como no tendremos el agua de cocción, podemos utilizar una pastilla de caldo de pescado o un caldo de pescado casero o en caso de no tener ni lo uno, ni lo otro, se puede utilizar agua (aunque no tendrá tanto sabor)

***El pimiento asado, si no disponemos de pimientos asados en ese momento, se puede sustituir por las tiras de pimiento en aceite en botes de cristal y que venden en los supermercados.



5 comentarios

  1. me encanta la receta y las fotos . un abrazo desde las islas baleares

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy una gran amante del pulpo, me gusta de todas de las maneras y suelo hacerlo también con arroz, pero probaremos seguro con fideos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Madre mia pedazo de plato te ha quedado!! un plato muy festivo y rico,con un color que solo con verlo entra el hambre...Bess

    ResponderEliminar
  4. Ana te quedo un palto de 10. Siempre le pongo arroz o fidegua pero nunca este tipo de fideos porque? no lo sé, porque viendo tu plato estoy salibando y menudas fotos, me encantan!!!
    Un beso

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la receta! La haré muy pronto, seguro ;)
    Me gustaría mucho que pasaras por mi nuevo blog (http://chocolateyavivir.blogspot.es/) :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.