GARBANZOS CON BACALAO Y CAPONATA DE VERDURAS











En verano con tanto calor, quizá dejamos de tomar legumbres, porque estamos acostumbrados a comer la legumbre en guisos calientes, que en invierno resultan muy agradables, porque calientan el estómago, jejej, pero en verano, no apetecen ni lo más mínimo...pero si queremos tomar legumbres, solo tenemos que combinarlas con verduras, si son salteadas y aliñadas con especias mucho mejor, es una forma de comer legumbre muy diferente, pero resulta exquisita.


Este plato es uno de mis preferidos, aunque realmente los garbanzos en verano los combino con otros muchos alimentos....que me queda un resto de pisto, un resto de carne con tomate, de verduras salteadas....pues le añado un bote de garbanzos cocidos y ya tengo un plato riquísimo, de reciclaje y perfecto para tomar legumbres sin pasar calor.








200 gr. de calabaza
2 cebollas hermosas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 berenjena (o calabacín)
50 gr. de pasas pequeñas
1 bote de tomate natural "troceado" o 1/2 kg. de tomate maduro
albahaca fresca o seca
pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
300 gr. de bacalao desalado y desmigado
1 bote de garbanzos cocidos
dos cucharadas de vinagre de manzana
piñones
aceitunas






Pelar los tomates y trocearlos, reservar.

Quitar el agua a los garbanzos y lavar. Reservar.

Desmigar el bacalao. Reservar.

Cubrir una sartén amplia con aceite de oliva y cortar las verduras en dados de un centímetro, añadir al aceite caliente en primer lugar la cebolla y los pimientos troceados, añadir un poco de sal para que suden y bajar el fuego a la mitad.

Remover y  añadir la calabaza en trocitos, tapar para que las verduras se ablanden y no pierdan color, remover, añadir la berenjena y volver a tapar, remover de vez en cuando para que no se agarren y cuando veamos que la cebolla el pimiento está empezando a ablandarse, añadiremos el tomate pelado y troceado.

Remover de vez en cuando hasta que esté casi frito, entonces añadiremos el vinagre, el azúcar, las pasas, los piñones, las aceitunas deshuesadas  y la albahaca fresca troceada, dejar evaporar el vinagre y por último añadir los garbanzos y el bacalao, removiendo para que se mezclen los sabores.






Poner en el vaso del Thermomix la calabaza en trozos, picar 4 seg. vel. 4. Reservar en un bol.

Sin lavar el vaso, añadir la cebolla en cuartos, los pimientos en trozos, la berenjena o calabacín en trozos, el aceite. Programar 4 seg. a vel. 5. Poner un poco de sal y una cucharadita de azúcar.

Programar 8 min. temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadir la calabaza troceada que tenemos reservada y los tomates. Programar 30 min. cuchara y temperatura varoma.

En el recipiente varoma, poner los garbanzos y lavar. Poner el recipiente varoma en su sitio con los garbanzos. Añadir también al varoma el bacalao desalado.

Una vez que ha pasado el tiempo, verter el contenido del vaso en una fuente, añadir el contenido del varoma (garbanzos y bacalao) y aliñar con unas gotas de vinagre, las especias, las pasas, piñones y aceitunas.




***La caponada de la fotografía está hecha a mano, si la hacéis con la Thermomix, las verduras no tendrán la misma presencia, ya que el corte no es igual que el que se hace a mano.


***Este plato gana sabor si se hace de un día para otro, así que además, un plato muy cómodo, pues se puede dejar hecho antes de irnos de paseo, jeje, y luego encontrarlo listo para tomar e incluso fresquito del frigorífico.


Artículos Relacionados

8 comentarios:

  1. Que bueno, no conocía esta rica receta.Bssss guapi...Doris

    ResponderEliminar
  2. Ana, qué rico!!!!!! Con el éxito que tuvo en mi casa la caponata, este plato va a triunfar también. Yo òngo los garbanzos en ensalada, pero este plato es mucho más sabroso!!!
    A seguir disfrutando del verano, que no paras!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tienen una pinta fantástica, en casa seguro que gustan.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Un rico plato de legumbres, que precisamente también hemos tomado hoy en casa, pero con atún y calamares.

    ResponderEliminar
  6. Estan buenisimos y tienes razon mejor de un dia para otro

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.