ENSALADA MEXICANA PICO DE GALLO RECETA PARA LA #CONCORDIA







En verano no hay nada más reconfortante y apetitoso como una ensalada fresca, un entrante que abre el apetito, nos llena de vitaminas y evita que comamos demasiado del segundo plato, y si además es tan refrescante como la que traigo hoy al blog, no pararemos de picotear....es irresistible!


Esta receta completa un reto del cual me ha pasado el testigo Ana María del blog Cocinando entre Olivos, éste reto se llama #Recetaparalaconcordia y lo inició Manu y Fran de Cocinando con Catman, con una sopa Harira y haciendo una bonita reflexión sobre la sinrazón a la que lleva la historia, la religión y la intolerancia hacia otras culturas, luego lo siguió Marga de La Cocina de las Casinas, con un fantástico plato de Merluza a la americana y hablando de todas las personas que aportan su pequeño grano de arena a la consecución de la Concordia; continuó el reto Caty del blog Circus Day, con unas originales calas=sandwhich estupendas para el verano, ella pasó el testigo a mi paisana Lola del blog Ajoblanco, que optó por una receta con espárragos con un color verde y unas vitaminas irresistibles, y nos habla sobre lo que significa la concordia; Lola pasó el testigo a Lidia del blog Atrapada en mi cocina y ella celebraba su cumpleaños bloguero con una maravillosa tarta de moras y hablaba de la concordia desde el punto de vista jurídico, ella  pasaba el testigo a Ana de Cocinando entre Olivos, y Ana habla en su receta de Pollo Vardano, sobre el significado de la Concordia y la relación con la antigua Roma.

La #Concordia es una palabra bastante olvidada, y por desgracia a veces, también, es olvidado por la sociedad lo que significa, la importancia de la concordia en nuestra vida es vital, ya que la convivencia, el respeto, la unidad, la asociación, los acuerdos, son partes imprescindibles para vivir en sociedad, y la concordia empieza a pequeña escala en nuestra convivencia familiar, para trascender a nuestro comportamiento y relación a nivel social, por eso pongamos la palabra #Concordia en nuestras vidas.

Y la receta que yo he elegido para éste reto, es una receta muy sencilla y muy tradicional de la cocina Mexicana, y para hacer una mención especial hacia la concordia entre los países latinoamericanos y España, una buena relación que espero que se mantenga siempre, ya que la historia ha unido nuestros destinos y sigue mezclando nuestras culturas.


Esta receta está elaborada con tomate, verdura que llegó a España procedente de américa del sur, traidos por los intrépidos navegantes que llegaron allí, lo trajeron a España y se comenzó su cultivo;   en Mexico se le llama Jitomate y es el protagonista de ésta receta, muy típica de la cocina mexicana y que se utiliza para lo que ellos llaman "botana" y que para nosotros es el aperitivo, también es muy utilizada para acompañar el guacamole e incluso se le añade a la sopa justo antes de tomarla.

El chile es opcional, pero muy aconsejable, si no toleráis mucho el picante, poned poquito y que sea suave, le da un toque espectacular, si no se dispone de chiles, se pueden poner jalapeños, y si no tenemos ni lo uno ni lo otro, unas gotitas de tabasco.





5 tomates maduros pero tersos (carnosos)
1 cebolla o cebolleta muy tierna
un puñado de cilantro fresco
2 limones o limas
sal y pimienta
opciona :chile verde (se pueden poner jalapeños en conserva)
opcional:una cucharada de Aove (Aceite de oliva virgen extra)






Trocear los tomates en dados pequeños, picar finamente la cebolla, los chiles, el cilantro y ponerlo todo en un bol, regar con el zumo de los chiles, aderezar con un poco de sal y pimienta y si nos gusta, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, mejor de la variedad picual.

Poner en el frigorífico y servir bien fresquito.

Yo lo he acompañado en ésta ocasión con tortitas de maiz y pollo adobado y salteado, una mezcla espectacular.


Y como el reto hay que seguir difundiendolo para que al menos complete un año y podamos reflexionar sobre lo que significa la #concordia, por lo que yo le voy a pasar el testigo y la responsabilidad de seguir éste reto a Lola Homar del blog Lola en la cocina, que seguro que nos sorprende con una receta fantástica como las que componen todo su recetario.


Artículos Relacionados

6 comentarios:

  1. Qué rico el pico de gallo! Se parece a nuestra pipirrana. Será nuestra receta de herencia mexicana? Qué interesante...


    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/07/ensalada-marroqui-de-pollo-y-cous-cous.html

    ResponderEliminar
  2. Preciosa receta para #RecetaDeLaConcordia chica de Julio. Buena deginicion que nos debe hacer reflexionar y muy fresquita con los calores que tenemos en Almeria. Y si el aliño es con AOVE ya me has ganado, Ana.
    Buenvenida la nueva chica Agosto, mi tocaya Lola que le toca en mi mes preferido.
    Bssss, Ana y feliz dia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta!!!!! Y para acompañar el pollo, como has hecho tu, me parece perfecta.
    Una receta para la concordia, qué bonito!!! Creo que nosotras hemos entendido bien esa palabra, verdad?
    Un abrazo a toda la familia y disfrutad de este verano diferente que estáis viviendo!!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  4. precioso post y estupenda receta, gracias por mencionarnos a todos, bsss

    ResponderEliminar
  5. Jolín Ana, dan ganas de traspasar la pantalla y comértelo todo. Tiene un aspecto espectacular.

    Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.