MERMELADA DE BREVAS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)

27 junio 2015 2 comentarios











Ya han llegado las brevas a los mercados... dulces y suculentas....

Las brevas son el segundo fruto de las higueras llamadas bíferas, es decir higueras que tienen dos cosechas, los higos, en julio y agosto,  y las brevas en el mes de junio, ésto se produce, porque algunos higos de agosto no llegan a madurar en ésta fecha, éstos quedan en la higuera formados todo el otoño e invierno, y en cuanto aumentan las temperaturas en la primavera, la higuera lo madura y da lugar a la breva, ésta es algo diferente en aspecto y sabor al higo, más alargadas, con la piel negra y muy dulce.

En realidad la breva es un falso fruto, ya que realmente es el envoltorio dónde están los verdaderos frutos, las drupas, que son las formaciones interiores de la breva y del higo, con una parte carnosa y un huesecillo diminuto que resulta crujiente al comerlo.

Las mermeladas han sido siempre tradicionales en muchos hogares, ya que se hacían cuando había exceso de fruta en los huertos que no se podían consumir en fresco, y la solución era o bien embotar con almíbar, o  transformar la fruta en mermelada; hoy en día hay mermeladas comerciales muy asequibles y ricas, pero siempre está la opción de hacer mermeladas caseras.






1 kg. de brevas
800 gr. de azúcar
un limón bien pelado y sin pepitas ni cáscara blanca

**Se necesitan dos botes de cristal medianos bien lavados y hervidos con las tapaderas para esterilizarlos.




Pelar las brevas y partir por la mitad, poner junto al azúcar en una olla profunda, añadir el limón partido en trocitos pequeños.

Calentar a fuego lento y removiendo de vez en cuando.

Cuando las brevas y el azúcar caramelicen y la mermelada empiece a despegarse de las paredes de la olla, poner en botes esterilizados, (llenar a tope el tarro para que quede poco espacio entre el contenido y la tapadera )cerrar con la tapa del bote que también debe estar esterilizada, y poner los botes boca abajo, para eliminar el oxígeno que queda dentro y que puede estropear la mermelada.




Poner las brevas peladas y cortadas por la mitad en el vaso del Thermomix, añadir el azúcar y el limón partido por la mitad y programar 30 min.varoma velocidad 1 ( poner el cestillo en la tapa del Thermomix para que evapore y no salpique cuando llegue a ebullición).

Al terminar el tiempo, comprobar que está en su punto y si quedan trozos y no queremos que sea así, triturar 4 seg. vel. 5. (dejar que se enfríe un poco la temperatura para triturar)

Meter el contenido en botes esterilizados, llenar a tope el tarro para que quede poco espacio entre el contenido y la tapadera, tapar y poner boca abajo para que salga el oxígeno


2 comentarios

  1. Que pinta tan rica!!! cuando encuentre una buenas brevas, me hago una mermelada como la tuya
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ qué envidia me das.....!!! Adoro, me encantan las brevas.....y yo sin atreverme a hacer mermeladas y conservas....a ver si me animo y sigo tus pasos.
    Se ve deliciosa...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.