MUSLITOS DE CODORNIZ CON MUSELINA DE PATATA





muslito


El tapeo es un rito en la cocina de Almería, es una tradición hacer un recorrido probando las diferentes tapas de los bares, gratuita con la consumición, y suelen ser muy abundantes, con platos muy sencillos y típicos, no es difícil encontrar la típica fritá, las migas o la carne con almendras, aunque algunos bares, han incorporado ya las nuevas modas, la cocina más elaborada y las tapas muy elaboradas, las cuales suelen cobrarlas algo mas caras.

También en las casas es muy típico el tomar la "tapilla" y el "chato" de vino, una costumbre muy bonita que no es fácil practicar si uno llega del trabajo y solo tiene tiempo, de sentarse a la mesa con el almuerzo preparado.

Yo hoy traigo una tapita, en la que traté de imitar una que había probado, es muy sencilla, pero de sabor espectacular....unos muslitos que quedan muy tiernos, con un sabor potente sin llegar a ser un escabeche, pero no logré la imitación, jejejej







6 muslitos de codorniz
6 patatas
1 clavo de olor
una hoja de laurel
una cebolla
3 ajos
sal
5 bolas de pimienta negra
1/2 litro de Aove (aceite de oliva virgen extra)
espárragos trigueros
sal de almendra para aderezar


Para el parmentier de patata

500 gr. de agua
1 cucharada de sal
400 gr. de nata para cocinar
500 gr. de patata pelada en trozos pequeños
150 gr. de aceite de oliva (del que se ha utilizado para confitar las codornices)









Poner una cacerola con abundante aceite de oliva, si con medio litro no cubrimos al menos los muslitos, agregaremos algo mas.

Salpimentar los muslitos.

Añadir al aceite en frío los muslitos, la cebolla, el laurel, los ajos  y la pimienta. Cocinar a fuego bajo hasta que estén tiernos (tienen que cocerse en el aceite sin que éste llegue a burbujear).

Sacar a un bol y colar el aceite para utilizarlo en el parmentier de patata.

Saltear los espárragos brevemente y añadir unas escamas de sal.

Cocer las patatas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, retirar el agua, añadir a las patatas la nata, la sal, y el aceite y triturar bien con la batidora hasta obtener una mezcla cremosa.

Presentar el plato con una porción de parmentier, un muslito confitado, unos espárragos y un toque de sal de almendra.








Preparar el parmentier de patata, para ello habrá que poner las patatas en el cestillo de la thermomix y poner dentro del vaso, programar 15 min. a temperatura varoma y velocidad 2. Una vez que estén cocidas, retirar el cestillo y tirar el agua, volcar las patatas dentro del vaso, añadir el aceite de jamón, la nata y la sal. Programar 15 segundos a vel. 7 y a continuación añadir una pizca de azafrán y programar 7 min a 60º y a velocidad 4.





Así se sacan los muslitos; se abren evitando el hueso, y se corta el sobrante, luego los atamos con un cordel de cocina o con un palillo pinchamos el trocito de carne que queda suelta al resto del muslito para que queden redonditos.

El palito de hueso que queda hacia arriba, aunque lo parezca no es el trozo que se ve en la foto, sino la puntita del otro extremo, que al cocinar la carne se retrae y se queda a la vista.


 photo muslito1_zpsoimvglbe.jpg



.

Artículos Relacionados

3 comentarios:

  1. me ha encantado esta receta, la quiero para mí jejejeje
    el verano pasado estuve por tu tierra, pero en Granada, Córdoba y Sevilla. Es la tierra del tapeo, me encantó

    ResponderEliminar
  2. Que rica receta!! Se ve estupenda me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Lo probaremos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.