BUTTERCHICKEN CURRY



curry


Esta receta es de procedencia asiática, donde el uso de condimentos es muy habitual, el picante, el uso de la raíz de jenjibre y el cilantro, es lo que le da a las comidas ese toque especiado y picantito, tan original y que tanto nos atrae a los europeos.

Como a mí me gustan los sabores fuertes...las salsas, los aliños picantitos...la comida exótica...os la recomiendo.....y no es que ésta receta sea nada rara en su elaboración, pero si que los ingredientes tienen sabores que evocan otros lugares, un aroma que levanta el ánimo...y está para chuparse los dedos...pero no lo digo como un dicho cualquiera, es que hay que coger los trozos de pollo con las manos y pringarse de la salsita....y luego un chupetón de dedos....(si estamos en casa eh!) en la casa de los amigos conteneros!!! jejejeje


Esta receta es de  Directo al Paladar.






1 pollo troceado
30 gr. de jenjibre fresco
50 gr. de aceite de girasol y 50 gr. de aceite de sésamo
250 ml. de tomate triturado
150 gr. de mantequilla 
200 gr. de creme fraiche (o leche de coco) o dos yogures naturales sin azúcar
unas hojas de cilantro
2 cucharadas soperas de mezclas de especias (cardamomo, clavo, canela, mezcla garam-masala o curry)
Para acompañar; arroz jazmín






Rallar el jenjibre y el ajo. Hacer una pasta y añadir dos o tres cucharadas de aceite de girasol y remover hasta obtener una pasta cremosa.

Untar el pollo con la pasta y un poner un poco de sal. Dejar toda la noche en el adobo o unas seis horas (para que no se impregne el frigorífico del olor, tapar bien el pollo, bien con la tapa del recipiente o con un film plástico).

Freír el pollo en el aceite de girasol junto con el aceite de sésamo, dorarlo bien para que se selle su interior y luego la carne quede tierna. Sacar a un bol escurriendo del aceite. Quitar el aceite si ha quedado en la cazuela y reservar.

En la cazuela sin lavar, añadir una cucharadita de mantequilla, añadir las especias y calentar, hasta tostarlas ligeramente para que se suelten todos sus aromas, añadir una cucharada sopera de la mezcla de la marinada y el tomate triturado. Cocinar a fuego medio hasta que la salsa espese un poco.

Añadir el resto de la mantequilla y las tajadas de carne. Cocinar a fuego bajo unos diez minutos para que la salsa vaya espesando y el pollo cocinandose por dentro, añadir la leche de coco o creme fraiche y probar por si es necesario rebajar la potencia, para ello añadir mas crema, nata, yogur o leche de coco.



ARROZ BASMATI COCIDO EN THERMOMIX

800 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva o mantequilla
350 gr. de arroz basmati
sal

Poner los ingredientes dentro del vaso y programar 9 min. en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez que termina el tiempo, bajar el vaso del Tmx de la peana y dejar reposar 5-7 minutos hasta que absorba el líquido.  Sacar a un bol amplio, y remover un poco para que se suelte según se va enfriando.


Y además hoy tengo una bonita noticia, mi blog será blog del día en la comunidad Rebañando el día 6 de Julio. Y voy a estar de vacaciones, me voy de viaje, por eso lo pongo desde ya, por si alguien quiere ver mi entrevista y conocer un poco mas de mí como bloguera cocinera.






TARTA CRUJIENTE DE OBLEAS Y CHOCOLATE



tartaobleas1





Esta tarta es una experiencia para compartir con los niños...se lo pasarán bomba untando las obleas de chocolate y chupándose los dedos, jeje, porque se los chuparán, mientras que la montáis y cuando la comáis...crujiente y riquísima...una combinación muy rica y resultona con poco trabajo....



tartaobleas








Un paquete de obleas grandes
un bote grande de nocilla o nutella (también podéis hacer crema de chocolate casera con Thermomix)
bolitas de chocolate de colores
2 paquetes de kit-kat negro
1 paquete de kit-kat blanco
150 gr. de chocolate de postres (fondant)
100 gr. de nata liquida






Poner un plato grande como base de diámetro algo mayor que el tamaño de las obleas, poner un poco de crema de chocolate en el centro y pegar la primera oblea para que se pegue y no se mueva. Untar con una capa generosa de crema de chocolate, poner otra oblea encima y untar de crema y así sucesivamente hasta terminar con todas las obleas.

Fundir el chocolate con la nata en el microondas, a potencia media para que no se queme, y cuando empiece a estar blando, sacar y terminar de mezclar sin temperatura. Dejar que se endurezca un poco para que nos permita untar toda la parte exterior de la tarta, y cuando esté untada y antes de que se endurezca, poner los kit-kat y adornos de forma decorativa.



LECHUGA RELLENA Y LA EFICIENCIA EN LA COCINA




lechuga



Habitualmente siempre mis post son recetas...pero en la cocina, no solo intervienen las recetas y el cocinero, una cocina es un compendio de muchos factores, que bien mezclados son los que llevan al éxito o al fracaso, mas si se trata de un local de restauración, en los que el volumen de compras y de elaboración de productos se multiplica considerablemente.

Como consumidora, siempre exijo productos de buena calidad y por supuesto con una limpieza y presentación acordes con mis expectativas...y siempre procuro tener a mano productos frescos, de temporada y organizar en la medida de lo posible, la utilización de los mismos....y si finalmente hay sobras, tratar de optimizar su consumo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, no nos podemos permitir un despilfarro inútil y  esos restos bien gestionados, se le puede sacar muy buen partido.

Estas premisas son las que uso yo en mi cocina, hay que comer cada día, y si organizamos nuestro armario, organizamos nuestra agenda para el trabajo, tenemos que acostumbrarnos también a organizar nuestro consumo, los productos que compramos y el uso que vamos a hacer de ellos...imaginad, cuando todo ésto hay que hacerlo en un restaurante!!! 

Cuando vamos a un restaurante nos gusta que nos atiendan adecuadamente, que la carta esté a la altura de los precios, que nos de confianza comer ahí, porque un restaurante es más que un sitio dónde comer, buscamos una experiencia, saciar el apetito si, pero con algo de sorpresa en los sabores o en la elaboración y que además no nos den sustos con las tarifas, leía hace unos días unas noticias devastadoras sobre el cierre de restaurantes y bares en España, éstos últimos años...es impresionante! 12.000 Bares y Restaurantes cierran por la crisis en España, y es una pena, un sector que forma parte de nuestro día a día, de nuestras relaciones sociales, de nuestras celebraciones mas entrañables...

Me llama mucho la atención sobre éste tema la página de Unilever Food Solution, que seguro que todos conocéis, aunque las cosas mas visibles de ésta empresa son sus marcas, destinadas igualmente para pequeño consumidor, que para grandes consumidores de restauración, seguro que conocéis Maizena, Caldo de Pollo Knorr, la mayonesa Hellmann´s, los Ketchup y mayonesa Calvé, los tés Lipton y las margarinas Ligeresa, Tulipán y Flora...productos muy habituales en el consumo de los hogares españoles, pues bien, ésta marca tiene una página web muy interesante, en la que he encontrado éste tema de la eficiencia y de ahí destacar el tema sobre el que hablo, La eficiencia en la cocina, que también tiene mucho, muchísimo que ver con éstos productos, pues nos ahorran trabajo, tiempo y dinero.

En ésta ocasión una receta con mayonesa...Hellman´s que podéis encontrar en el catálogo de productos de Unilever Food Solution





un paquete de cogollos de lechuga (6 unidades)
dos zanahorias
un paquete de 250 gr. de palitos de cangrejo
dos cucharadas de mayonesa Hellman´s
100 gr. de maiz cocido
sal y una pizca de pimienta molida
dos huevos cocidos
1 aguacate maduro
1 tomate maduro para hacer la flor con la peladura





Abrir los cogollos de lechuga, dejar las hojas mas grandes del exterior para poner el relleno, lavar y secar.

Cortar la parte interna de los cogollos finamente.

Lavar y rallar las zanahorias.

Picar finamente el resto de los ingredientes y mezclar con la lechuga picada.

Añadir la mayonesa a las verduras y rectificar con un poco de sal y pimienta molida.

Rellenar las hojas de los cogollos con la picada y servir.

Para hacer el detalle de la flor con la peladura de tomate, es necesario pelar el tomate desde arriba hacia abajo, sin levantar el cuchillo, de una sola vez, hasta llegar hasta la parte baja del tomate, luego enrollar la peladura sobre sí misma, darle la vuelta y tendremos una bonita flor para decorar y además comestible. El resto del tomate lo podéis añadir a a picada de verdura.





Abrir los cogollos de lechuga, dejar las hojas mas grandes del exterior para poner el relleno, lavar y secar.

Cortar la parte interna de los cogollos finamente.

Lavar las zanahorias y trocear en trozos de dos centímetros aproximadamente, poner dentro del vaso del Thermomix y picar 4 seg. a vel. 5. Sacar y reservar.

Poner los palitos de cangrejo, el aguacate y los dos huevos, y picar 3 seg. a velocidad 4.

Poner todos los ingredientes picados en un bol, añadir la mayonesa, la sal y un poco de pimienta molida.

Rellenar las hojas de los cogollos con la picada y servir.

Para hacer el detalle de la flor con la peladura de tomate, es necesario pelar el tomate desde arriba hacia abajo, sin levantar el cuchillo, de una sola vez, hasta llegar hasta la parte baja del tomate, luego enrollar la peladura sobre sí misma, darle la vuelta y tendremos una bonita flor para decorar y además comestible. El resto del tomate lo podéis añadir a a picada de verdura.



APERITIVOS DE PAN DE AJO (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)







pandeajo




Ya ha llegado el verano...temperaturas altas, vacaciones...cenas en la terraza con los amigos..cenas en la playa, excursiones...se presentan fechas para el picoteo..y yo para eso tengo muchas soluciones.. en el blog hay una sección de Aperitivos  y de Pasteles Salados que no tiene desperdicio..jejej


Dentro de unos días se celebra San Juan, en mi comarca con hogueras en la playa y en mi pueblo concretamente, se va hasta El Arroyo de Celín por la noche a comer un "cruillo"*** un buen trozo de pan con "blanquillo" ***y una tajada de sandía fresquita....y luego a las 12 de la noche, la tradición mandaba lavarse la cara en el agua fría del nacimiento...aunque desde que todo el mundo tiene coche, la tradición se va perdiendo y cada vez mas gente se va a las playas vecinas de Balerma y Almerimar.

***El cruillo es tomate, cebolla, pimiento, atún y aceitunas aliñado con aceite y sal
***El blanquillo es el nombre que siempre hemos dado en mi casa al "fuet"

Yo os propongo un aperitivo super rico...solo apto para los amantes del sabor del ajo, por supuesto, jejej

Receta del libro Panadería y Bollería II Thermomix


pandeajo1






8 dientes de ajo
250 gr. de mantequilla
2 yemas de huevo
3 cucharaditas de sal
40 gr. de levadura prensada de panadería
320 gr. de leche
1 cucharadita de azúcar
650 gr. de harina de trigo de fuerza
160 gr. de aceite de oliva




Precalentar el horno a 180º.

Pelar los dientes de ajo y poner dentro del vaso. Programar un troceado de 10 seg. a vel. 7, bajar con la espátula los trocitos de ajo de las paredes del vaso, colocar la mariposa y añadir la mantequilla, las yemas de huevo y una cucharadita de sal. Programar 30 seg. a velocidad 3. Una vez finalizado el tiempo, quitar la mariposa y verter la mezcla en un bol y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la leche, la levadura y el azúcar. Programar 2 min. a 37º y vel. 2

Añadir la harina, la sal y el aceite y amasar 3 min. vaso cerrado velocidad espiga, retirar la masa del vaso y dividir en dos partes.

Estirar la masa y untar con la crema de mantequilla reservada y liarlo sobre sí mismo formando un cilindro.

Cortar en diagonal formando triangulos de unos dos centímetros, cortando en diagonal y cambiando la dirección del corte.

Meter en el horno y hornear unos 20 min. o hasta que estén dorados.








Precalentar el horno a 180º.

Pelar los dientes de ajo y triturar con una picadora hasta que estén cremosos, añadir la mantequilla, las yemas de huevo y una cucharadita de sal. Remover con unas varillas hasta obtener una masa cremosa.

Calentar la leche en el microondas hasta que esté a 35-37º . Añadir el aceite y la sal.

Poner la harina en un bol grande con forma de volcán, añadir el líquido reservado, la levadura, el azúcar y mezclar bien. Dejar reposar la masa unos minutos y volver a retomar, desgasificar si ha levado y formar dos rectángulos finos de masa.

Estirar la masa y untar con la crema de mantequilla reservada y liar sobre sí mismo formando un cilindro.

Cortar en diagonal formando triangulos de unos dos centímetros, cortando en diagonal y cambiando la dirección del corte.

Meter en el horno y hornear unos 20 min. o hasta que estén dorados.





COCA DE SAN JUAN CON THERMOMIX Y TRADICIONAL







coca



Yo alucino con la panadería casera....

Cada vez me gusta más meterme a panadera, sobre todo cuando llega el buen tiempo...podría ser de otra manera, ya que en invierno las tardes oscuras y frías invitan a encender el horno, amasar pan y dejar volar la creatividad sin prisa...pero a mí me gustan las masas en verano, por una razón muy importante; es que en invierno mi cocina es muy fría y la fermentación es lentíiiisima....y en verano con el calorcito la fermentación es mucho más rápida, por lo que no me da nada de pereza hacer cualquier tipo de masa fermentada, aunque  pase calor al hornear !!! y por otro lado, también tiene sus inconvenientes...la masa se puede inflar demasiado y resultar poco consistente al hornearla, con lo cual, luego el resultado no es el que esperamos...

Un consejo, en invierno paciencia....y en verano, ojo!!! que la masa se lía a fermentar y se adueña de la cocina, pero luego el resultado no es bueno...


Esta coca es mi pan dulce preferido...si, creo que de entre todos los panes dulces que he hecho, es la mas rica....bueno...junto con la Torta de chicharrones y las Tortas de azúcar....

El año pasado la hice como tres veces la misma semana (no me las comí yo eh!) y ni foto pude hacerles, y éste año, la de la foto es la segunda que hago...madre mía que rica....y ni siquiera he podido hacer la foto del corte; la llevé a una reunión y me dió un poco de cosa llevarla partida...aunque mis amigos ya saben que mis dulces siempre llevan un desperfecto, jejej causado por la fotografía o mejor dícho por la cocinera y el fotógrafo, jeje









80 gr. de azúcar
peladura solo amarillo de medio limón
400 gr. de harina de fuerza
60 gr. de mantequilla (no margarina)
2 huevos
100 ml. de nata
50 gr. de anís
1/2 cta. de sal
12 gr. de levadura fresca de panadería
guindas de colores para adornar
1/2 litro de crema pastelera
1 yema de huevo+ dos cucharadas de leche para pintar la superficie






Pulverizar el azúcar con la peladura de limón (5 seg. vel. 5-10, parar, abrir el vaso, bajar el azúcar de las paredes del vaso y repetir la operación)

Añadir al vaso del Tmx la nata y el anís. Programar 2 min. 37º vel. 1; añadir al final la levadura por el bocal.

Poner sin tiempo vel. 3 y añadir los huevos por el bocal ( durante unos 5 seg.)

Abrir el vaso y pesar la harina, añadir la sal y mezclar 10 seg. vel. 6.

Programar 2 min. velocidad espiga, vaso cerrado y en el último minuto se le va añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.

Dejar la masa en el vaso tapado con un paño limpio (si hace frío cubrir con una bolsa de plástico y paños de cocina para abrigar la masa), dejar fermentar hasta que la masa salga por el bocal del Tmx.

Sacar la masa una vez fermentada del vaso, cubrir una bandeja de horno con papel de hornear o base de silicona apta para hornear, estirar hasta formar un rectánculo, con una cuchilla hacer los cortes transversales y tapar con un paño de algodón fino, dejar fermentar en un sitio cálido y sin corrientes de aire.

Mientras la masa fermenta preparar la crema pastelera y poner el horno a 200º.


Para la crema pastelera

Truco poner los ingredientes en el vaso (sin lavar, no es necesario ya que está manchado de la masa y eso no va a estropear la crema)

3 huevos
40 gr. de harina maicena
una cucharadita de esencia de vainilla
500 ml. de leche entera
130 gr. de azúcar

Poner todos los ingredientes en el vaso del Tmx y programar 8 min. 90º vel. 4

Verter la crema en una manga pastelera (no es necesario ponerle boquilla) abrir con una tijera por la punta la manga pastelera.


Una vez que la masa ha reposado y crecido, los cortes que hemos dado se quedan abiertos y marcados, pintar con la yema batida con la leche y por último pondremos la crema pastelera, ayudándonos de la manga pastelera.

Colocar las guindas y meter en el horno precalentado hasta que se dore, a mí me tarda unos 15 minutos con calor arriba y abajo.






Rallar la parte amarilla de un limón. Reservar

Batir los huevos añadiendo el anís, la nata y el azúcar.

Poner la harina en un bol grande haciendo un hueco en el centro, añadir en el hueco los huevos batidos con el anís y la nata, y la levadura desmenuzada, remover bien hasta integrar todos los ingredientes, dejar reposar un rato con un paño de algodón por encima, cuando han pasado unos 10 min. amasar para desgasificar y añadir la mantequilla en trozos poco a poco, amasando hasta que esté completamente integrada.


BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHOS



brownie





Hay que cosa más rica!!! totalmente irresistible....pero como no sale muy grande con esas cantidades, hay que conformarse con un trocito pequeño....mejor...así no nos pasamos con las calorías, jejej

Aunque siempre queda la opción de duplicar las cantidades!!!!






120 gr. de azúcar
3 huevos
160 gr. de harina
180 gr. de chocolate blanco postres
1 cta de levadura química
50 gr. de pistachos picados groseramente
100 gr. de mantequilla






Precalentar el horno a 180º

Poner los pistachos en el vaso del Thermomix (que esté seco) y picar 10 seg. vel. 5. Sacar a un bol y reservar.

Poner en el vaso los huevos, el azúcar, el chocolate troceado  y la mantequilla troceada. Programar 3 minutos a 50º vel. 4 (el chocolate se derretirá y se mezclará con el resto de ingredientes)

Añadir la harina, los pistachos picados y la levadura. Mezclar 5 seg. vel. 6

Poner una tira de papel de horno a un molde rectangular de unos 22 cm. de lado, o enmantequillar las paredes y la base. Verter la mezcla y meter en el horno unos 20-25 minutos.





Precalentar el horno a 180º.

Picar groseramente los pistachos a cuchillo o con la picadora.

Fundir en el microondas el chocolate con la mantequilla, ponerlos troceados dentro de un bol apto para microondas, meter unos 30 seg. a máxima potencia, sacar y remover, repetir hasta que el chocolate esté un poco fundido y terminar de fundirlo removiendo bien. (Cuidado de no pasar el chocolate en el microondas, el chocolate blanco es muy delicado y se quema rapido, volviendose grumoso e inservible)

En un bol batir muy bien los huevos con el azúcar, cuando esté bien cremoso, añadir poco a poco la mezcla de chocolate, mientras se remueve constantemente con unas varillas hasta que se integre.

Mezclar la harina con la levadura y añadir los pistachos.

Verter la mezcla de harina en el bol de los líquidos y mezclar bien.

Poner una tira de papel de horno a un molde rectangular de unos 22 cm. de lado, o enmantequillar las paredes y la base. Verter la mezcla y meter en el horno unos 20-25 minutos.

TERNERA EN SALSA DE OSTRAS


ternera


Hace varios años que tenía pendiente de hacer éste plato, vi una versión del mismo en Mercado Calabajio y se me antojó...pero tenía un problema...y es que no tenía salsa de ostras...y para una loca por la cocina como yo, un ingrediente es un tesoro...y ahí que me puse yo a buscar por todos los super que tenía alrededor, la salsa de ostras.....

no había suerte y el tiempo fué pasando....

Un día, oh! sorpresa, encontré la salsa de ostras...y la compré...por supuesto...no faltaba mas!!! yo sabía que la necesitaba....(era cuestión de vida o muerte, jejejej), pero cuando la tuve en mi casa al fin....no recordaba para qué la quería....jejeej (cosas que pasan) 

Total, que hace unos días mi amiga Rosalía me prestó un libro con recetas chinas "Las mejores recetas de China" Editorial  Naumann&Göbel  y en cuanto ví ésta receta me puse manos a la obra....tenía que gastar algo de la salsa de ostras dichosa, jejeje y dicho y hecho, una versión  de éste famoso plato chino....

Hoy al ponerme con la receta, he hecho una búsqueda en San Google a ver que me encontraba con éste nombre....y zas!!!! me he encontrado a Carlos, de Mercado Calabajío y he recordado todo el rollo que os he contado, jejejej, cosas del destino....

Así que si queréis ver la versión de Mercado Calabajío que fué la causante de mis desvelos, la podéis ver pinchando en el nombre, jejej






Para dos personas


Para la marinada

200 gr. de tiras de carne de ternera (yo he utilizado solomillo)
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de vino de arroz

Para terminar el plato

1 puerro
un manojo de espárragos frescos
2 cucharadas de aceite de cacahuete
2 cucharadas de salsa de ostras
200 gr. de fideos de arroz
un puñado de semillas de sésamo tostadas
dos o tres zanahorias pequeñas y tiernas
100 gr. de setas shiitake (yo las he utilizado deshidratadas)








Preparar la marinada mezclando los ingredientes. Poner la carne en la marinada y dejar al menos media hora.

Hidratar las setas en agua templada hasta que estén blandas.

Cocer los fideos de arroz con un poco de agua y sal.

Pelar bien las zanahorias y cortarlas en tiras. Trocear el puerro en aros y trocear los espárragos.

Calentar el wok y poner el aceite de cacahuete, saltear el puerro picado, los espárragos troceados y por último las setas con una pizca de sal. Dorar ligeramente y sacar a un plato.

En el aceite que ha quedado en el wok añadir la carne de ternera con su marinada, remover hasta que se evapore todo el caldo y se haga la carne, añadir la salsa de ostras y las verduras y remover bien para que se mezclen los sabores.

Servir una porción de fideos de arroz con una ración de ternera y verduras y espolvorear un poco del sésamo tostado por encima.



MERMELADA DE TOMATE A LA PIMIENTA ROSA





mermeladatomate



Habéis probado alguna vez la mermelada de tomate? es una mermelada deliciosa y  combina muy bien con muchos alimentos, tanto para una tostada del desayuno como para hacer pinchos gourmet, acompañándola de foie o de queso curado, por poner un ejemplo, es estupenda y además es muy fácil de hacer en casa.

Ahora en verano los tomates maduros están baratitos y es una ocasión estupenda para hacer mermelada y guardar embotada, aunque no se si os llegará al invierno...jejeje, está muy rica y una vez que se abre un bote, ya no se puede parar...jejejej





mermeladatomate1






1 kg. de tomates pera
1 kg. de azúcar
1/2 limón pelado, sin piel blanca  y sin pepitas
10-12 bolitas de pimienta rosa






Poner los tomates cortados por la mitad y sin pelar en el vaso del Thermomix, añadir el limón y programar una trituración de 15 segundos a velocidad progresiva del 5 al 10.

Añadir el azúcar al vaso del Thermomix y programar 45 min. varoma y velocidad 2.

Mientras se cocina la mermelada, en un mortero, machacar unos granos de pimienta, sin romperlos del todo, solo para sacarles el aroma.

Unos cinco minutos antes de que termine la cocción, añadir la pimienta al vaso del Thermomix.


TRUCO: Poner el cestillo sobre sus patitas encima de la tapa del Thermomix, así se producirá evaporación, pero no salpicará la mermelada fuera del vaso.

Poner la mermelada en botes con cierre hermético esterilizados***  tapar inmediatamente, en caliente y poner los botes boca abajo para que hagan vacío.



***Para esterilizar los botes habrá que cocerlos en agua hirviendo durante unos minutos, sacar del agua con unas pinzas también hervidas y hervir igualmente las tapas de los botes.






Pelar los tomates y trocear en dados de dos centímetros, pesar y poner dentro del una olla alta, añadir el limón troceado, cubrir con el azúcar y poner la olla al fuego al máximo, llevara ebullición, cuando hierva unos minutos bajar a fuego medio y cocinar removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo. Al final de la cocción añadir las bolas de pimienta que habremos machacado previamente en un mortero.

Retirar la mermelada cuando sea una mezcla cremosa y empiece a despegarse de las paredes de la olla.



Poner la mermelada en botes con cierre hermético esterilizados***  tapar inmediatamente, en caliente y poner los botes boca abajo para que hagan vacío.



***Para esterilizar los botes habrá que cocerlos en agua hirviendo durante unos minutos, sacar del agua con unas pinzas también hervidas y hervir igualmente las tapas de los botes.