BACALAO ESPIRITUAL RAPIDO CON THERMOMIX




_DSC5841




La primera vez que vi ésta receta fué en el blog de Begoña..Las recetas de Marichu y las mías.. un recetón...sin duda, además un plato exquisito que es típico de Portugal, ejemplo de la interesante cocina del país vecino, con una riqueza gastronómica impresionante en la utilización del bacalao.


Esta receta es una versión bastante "libre" jejej,  que se puede hacer perfectamente de manera convencional, pero yo la he adaptado a la funcionalidad del Thermomix, así no hay que trocear, ni manchar ni lavar apenas cacharros, pues de la manera tradicional, se utilizan un montón de utensilios de cocina, así que voy con ésta receta.....que como digo es una adaptación "rápida" y sencilla de éste plato que es bastante laborioso.


Como se puede ver en el corte, mi versión queda algo "seca" pues yo he reducido el aceite a la cantidad mínima, intentando quitar alguna caloría, jejej, si no tenéis problema podéis utilizar algo más de aceite en su elaboración.


bacalao







2 bolsas de patatas paja industriales (en casi todos los super hay alguna marca que las haga)
200 gr. de cebolla en cuartos
2 dientes de ajo
200 gr. de zanahoria troceada en trozos de unos 3 cm.
500 gr. de bacalao (yo utilizo el desalado al punto de sal) si utilizáis bacalao seco, debería ponerse a remojo la noche anterior.
50 gr. de pan
50. gr. de leche
80 gr. de aceite de oliva


Para la Bechamel

300 gr. de leche
200 gr. de nata
60 gr. de harina
60 gr. de mantequilla
sal, pimienta negra molida y nuez moscada
100 gr. de pan rallado (o si se quiere un plato mas cremoso, queso rallado cremoso)
unos trozos de mantequilla para gratinar






Poner en el vaso del Thermomix la cebolla troceada en cuartos, los ajos limpios, la zanahoria en trozos de unos dos centímetros y 80 gr. de aceite de oliva. Trocear 10 segundos a velocidad 5. Programar 10 min. temperatura varoma y velocidad 1 para freír la verdura.

En un bol poner el pan troceado a remojo en la leche. Reservar.

Desmenuzar un poco el bacalao con los dedos. Reservar.

Una vez que ha terminado de freírse  la verdura, añadir el bacalao desmenuzado**** y el pan remojado y mezclar 5 seg. a velocidad 3. Volcar en una fuente apta para horno y extender.

Poner las patatas paja por encima extendidas y tapando todo el relleno.

Sin lavar el vaso del Thermomix poner los ingredientes de la bechamel y mezclar 5 seg. a velocidad 4 y programar 8 min. a 90º y velocidad 3, una vez que la bechamel ha cuajado, verter por encima de la capa de patatas paja y espolvorear toda la superficie con pan rallado y trocitos de mantequilla,  o queso cremoso especial para gratinar.

Gratinar unos 10 min. con el horno a 180º.







Picar finamente los ajos, la cebolla y rallar las zanahorias.

Poner un fondo de aceite de oliva en una cazuela amplia, cuando esté caliente, añadir las verduras picadas y un poco de sal, sofreír a fuego medio bajo para que se ablanden los ingredientes.

En un bol poner el pan troceado a remojo en la leche. Reservar.

Desmenuzar un poco el bacalao con los dedos. Reservar.

Una vez que ha terminado de freírse  la verdura, añadir el bacalao desmenuzado y el pan remojado y mezclar con una espátula de cocina para que se integren con el resto de ingredientes. Volcar en una fuente apta para horno y extender.

Poner las patatas paja por encima extendidas y tapando todo el relleno.

Para hacer la bechamel, poner en una cazuela la mantequilla y calentar hasta fundir, añadir la harina y remover bien mientras se va añadiendo la leche y la nata calientes poco a poco, salpimentar y poner un poco de nuez moscada, remover hasta que sea una crema densa.

Verter por encima de la capa de patatas paja, cubrir la superficie con pan rallado y trocitos de mantequilla, o queso cremoso especial para gratinar.




***Yo no frío el bacalao en éste paso, ya que es muy poca cantidad y éste bacalao viene muy blanquito y es muy tierno, al añadirlo al vaso y con el calor de la fritura de la verdura, casi se hace.... pero se le pueden programar unos 2 min. a temperatura varoma para freirlo un poco si no os convence.

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE CON COBERTURA DE QUESO




bundchocolate




Que tendrán los bizcochos de chocolate que dónde van triunfan? sobre todo cuando hay niños...suelen volar literalmente nada mas partirlos, jejej

Este bizcocho o bundt cake de chocolate es una bomba!!! es jugoso, de sabor intenso, pero además resulta muy cremoso en la boca, cosa que me gusta de los bizcochos de chocolate, que a veces se quedan algo secos...  La cobertura de queso le pone la "guinda" ya que el contraste es fantástico...agradable al paladar...uhmmm! no se puede explicar...hay que probarlo! jejej



bundchocolate1







150 gr. de chocolate postres (si gusta el chocolate puro utilizar el intenso que lleva un 64% de cacao)
2 huevos
150 gr. de azúcar
una pizca de sal
50 gr. de cacao puro sin azúcar
una cucharadita de levadura química
120 gr. de mantequilla
120 gr. de harina


Para la Cobertura de crema

150 gr. de nata líquida
75 gr. de queso crema tipo philadelphia
100 gr. de azúcar glacé
una cucharadita de esencia de vainilla

Decoración

Cacahuetes cubiertos de chocolate







Poner en el vaso del Thermomix (tiene que estar seco) el chocolate en trozos y triturar unos segundos en velocidad 7, añadir la mantequilla y programar 4 min a 37º y velocidad 3.

 Añadir al vaso los huevos, el azúcar y el buttermilk, mezclar a velocidad 3 1/2 y programar 3 min. velocidad 3 y 37º.

Añadir la harina tamizada con el cacao en polvo, la sal y la levadura química. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

Verter con la espátula a un molde redondo de bundt ( yo lo he pulverizado por el interior con aceite especial desmoldante), se puede untar también con mantequilla.

Meter en el horno y hornear hasta que al pinchar con un tenedor salga limpio. (El tiempo depende del tamaño y forma del molde, tarda unos 20 min).



COBERTURA DE QUESO

Montar con el vaso y los ingredientes muy fríos.

Poner todos los ingredientes en el vaso y colocar la mariposa en su sitio. Montar a vel. 3  1/2 (no hay tiempo de montado, hay que vigilar la consistencia y dependiendo de la temperatura tardará mas o menos tiempo)



Una vez que el bizcocho esté bien frío, desmoldar y poner una capa abundante de cobertura por encima, poner después los cacahuetes de chocolate de forma decorativa.






Pesar el chocolate y la mantequilla en un bol apto para microondas. Meter unos segundos a máxima temperatura, sacar y remover, repetir ésta operación hasta que esté un poco fundido, luego terminar de mezclar a mano y fuera del microondas (si se insiste mucho en ésta operación a veces corremos el riesgo de que suba demasiado la temperatura y salgan grumos, si ésto pasa el chocolate se ha quemado y no sirve).

Batir en un bol el buttermilk, los huevos y el azúcar, debe quedar una mezcla muy espumosa, añadir poco a poco la mezcla de chocolate y removiendo constantemente hasta que se mezclen y por último añadir la harina tamizada con el cacao en polvo, la sal y la levadura. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

Verter con la espátula a un molde redondo de bundt ( yo lo he pulverizado por el interior con aceite especial desmoldante), se puede untar también con mantequilla.

Meter en el horno y hornear hasta que al pinchar con un tenedor salga limpio. (El tiempo depende del tamaño y forma del molde, tarda unos 20 min).








PAN CLASICO CON MASA DE PIZZA FERMENTADA



pan


pan


Cuando hago pan siempre pienso en las noches de verano de mi niñez, en las que si me mantenía despierta hasta tarde, me llegaba el aroma a pan recién hecho de la panadería que había junto a mi casa...uhmmm! impresionante el olor del horno de leña cuando lo abrían para sacar el pan....que lástima! la panadería se mudó a un local nuevo, con horno eléctrico y allí se quedó el horno con puerta de hierro y al que había que añadir madera, madera que cuando llegaba el camión los niños vecinos ayudábamos a meter a mano en una inmensa leñera y que nos agradecían con algún bollo dulce o trozo de tortas de chicharrones....

Ahora el pan ha cambiado bastante, aunque en algunas panaderías se sigue haciendo el pan antiguo, el de miga espesa y corteza gruesa...que rico...esas hogazas enormes con una corteza gruesa y mucha miga.....

Además ahora también tenemos la oportunidad de hacer panes en casa...unos mas elaborados, con masa madre, con diferentes harinas, con diferentes proporciones de humedad y como éste que he hecho, un pan sencillo y rico....que nos sacará de un apuro seguro...sobre todo si lo hacemos con un robot (yo con Thermomix) que nos facilita mucho las cosas, sobre todo por la limpieza y el tiempo que se ahorra en el amasado.


En ésta ocasión el experimento....bueno no es tan arriesgado eh! no se si se le puede llamar experimento, jeje, pero me sobró un poco de masa de pizza y quedó en el frigorífico hasta el día siguiente, había fermentado muy bien y pensé...pues ésta será la base para otro pan, y dicho y hecho....yo no se si se me dan bien los experimentos....pero el reciclaje!!! reciclando alimentos soy un crack, jejej, y me lo digo yo a mí misma...porque con un poco de imaginación, salen platos de escándalo...como éste pan, no hay nada mas que ver la miga que quedó....



pan2






350 gr. de agua
12 gr. de levadura de panadería
500 gr. de harina de fuerza
una cucharada sopera de sal
250 gr. de masa de pizza del día anterior (fermentada un día en el frigorífico)


***Con ésta cantidad de masa salieron tres panes como el de la fotografía







Poner en el vaso del Tmx el agua y programar 1 min. a 37º , velocidad 1 para calentarla un poco, añadir la levadura y triturar unos segundos a vel. 5, añadir la harina, la sal y programar 10 seg. a velocidad 6 para mezclar.

Programar 3 min. vaso cerrado, espiga para amasar y mientras se amasa, añadir la masa madre por el bocal, que irá integrándose progresivamente con la masa nueva. Dejar fermentar hasta que la masa duplique su volumen y salga por el bocal (si es invierno o hace frío tapar el vaso del Tmx con un paño de cocina fino y cubrir con una bolsa de plástico, así guardará más temperatura y subirá mejor).

Sacar la masa del vaso del Tmx, para hacerlo más fácil poner el vaso boca abajo sobre la mesa con harina agrarrándolo con una mano y mientras, con los dedos de la otra mano, ir moviendo la base de las cuchillas por la parte de abajo del vaso, es una pieza negra cirtcular). La masa caerá por sí sola a la mesa enharinada.

Formar el pan, poner en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o paños de lino espolvoreados con harina y dar unos cortes por la parte superior. Dejar fermentar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Precalentar el horno a 200º  y poner un bol lleno de agua o paños mojados. Meter el pan en la parte central y hornear hasta que esté dorado.








Poner en un bol el agua templada, añadir la levadura y remover un poco, añadir la masa fermentada y la harina mezclando con una rasqueta de panadería, añadir la sal a medio amasar y dejar reposar un poco para que la masa repose. Volver al amasado hasta que la masa quede lisa y manejable.

Formar el pan, poner en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o paños de lino espolvoreados con harina y dar unos cortes por la parte superior. Dejar fermentar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Precalentar el horno a 200º  y poner un bol lleno de agua o paños mojados. Meter el pan en la parte central y hornear hasta que esté dorado.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CALABAZA




tartaquesoychoco




Que es una fiesta de niños sin un pastel de chocolate? jejej, pues aburrida según ellos...por eso para la fiesta de cumpleaños de mi hija, hice como no! un bizcocho de chocolate, pero además combinado con otro de calabaza, así queda más vistoso, porque además de que las comidas deben estar buenas, deben ser apetitosas, y aunque la forma que le dí no es muy llamativa, una vez cortado en porciones pequeñas, quedó muy bonito en la bandeja...pero por las prisas y por un montón de niños que querían probarlo, no pude hacerle fotografía....






Para el bizcocho de chocolate

100 gr. de chocolate especial postres
140 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
4 huevos
150 gr. de harina
1/2 sobre de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla


Para el bizcocho de calabaza

200 gr. de calabaza en crudo (140 gr. una vez cocida en el microondas)***
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
3huevos
150 gr. de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura química


100 gr. de azúcar glacé para espolvorear





Asar la calabaza troceada en dados medianos dentro de un tuper en el microondas, unos 6 min. a máxima potencia.

Precalentar el horno a 180º.

En primer lugar pulverizar el azúcar con el vaso del Thermomix completamente seco, velocidad 5 a 10 unos 15 segundos. Sacar del vaso y reservar.




Sin lavar el vaso preparar el bizcocho de chocolate, para ello poner el chocolate dentro del vaso y pulverizar vel. 5- 10 unos 10 segundos, añadir la mantequilla troceada y el azúcar, y programar 2 min. 37º vel. 2 para ablandarla, programar velocidad 3 sin poner tiempo y añadir los huevos de uno en uno y la esencia de vainilla. Abrir el vaso y añadir la harina y la levadura, programar unos 5 segundos a velocidad 6 para mezclar.

Verter la mezcla en un molde rectangular grande, (el mío de 39x8x27)

Meter en el horno y cocinar 10 minutos.

Mientras el bizcocho se hace, preparar la otra mezcla con calabaza, para ello poner en el vaso del Thermomix la calabaza y el azúcar, triturar 30 seg. a vel. 5, añadir el aceite y los huevos y mezclar unos segundos a velocidad 6, añadir la harina con la levadura y programar 30 seg. a vel. 6.


Sacar el bizcocho del horno y verter la nueva mezcla por encima, volver a introducir el molde en el horno otros 10 minutos o hasta que la capa superior esté cuajada ( podemos comprobarlo con un tenedor si al pinchar sale limpio, el bizcocho está listo)


Sacar del horno y dejar enfriar. Cortar los bordes para dejar al descubierto el corte del bizcocho y si se quiere, cortar en porciones cuadradas.






Justo antes de servir, espolvorear con abundante azúcar glacé y poner la decoración (en éste caso unas letras de chocolate)


***Para que el azúcar glacé quede bonito y bien repartido, el truco que yo utilizo es poner el azúcar a través de un tamiz o si no tenéis ponerlo en un colador de malla fina metálico, ir dando golpecitos a los laterales y el azúcar caerá finamente sobre el bizcocho.



BACALAO CON PASAS Y PIÑONES





bacalaopasas


Por las recetas que tengo en el blog se puede apreciar perfectamente que soy poco aficionada a los pescados...no es que no consuma, pero como en casa no los quieren, no me entusiasma cocinarlo, al final, todo son pegas, así que me limito a hacerlos para mí sola, a la plancha o muy ocasionalmente para mi familia en fritura...no obstante, tengo una excepción, el bacalao, que es un pescado que me gusta mucho y además admite muy bien tomarlo en un momento diferente al que se ha cocinado, por lo que puede elaborar un plato y guardarlo en el frigorífico para otra ocasión, cosa que con otros pescados no suelo hacer.


Este bacalao me encanta, la primera vez que lo probé me gustó muchísimo y lo hizo Lola Homar, del blog Lola en la cocina, ella lo borda, le sale divino...y aquí podéis ver su receta Bacalao con pasas y piñones






800 gr. de bacalao desalado (puede ser congelado o en su punto de sal, ahora venden unos trozos en Mercadona que están muy bien, justo en su punto)
un puñado de piñones
un puñado de pasas
1 cebolla hermosa
4 tomates maduros
150 ml de aceite de oliva virgen extra 
2 rebanadas de pan 
harina
sal y una pizca de pimienta molida






Enharinar el bacalao y reservar.

Poner el aceite de oliva en una cazuela grande, freír las rodajas de pan vuelta y vuelta, sacar a un plato con papel absorbente y reservar.

En la misma cazuela freír el bacalao unos minutos por cada lado. Sacar a un bol y reservar.

Colar el aceite y volver a poner el aceite limpio en la cacerola, calentar y cuando esté bien caliente añadir la cebolla cortada en tiras, un poco de sal y pimienta y bajar el fuego para que la cebolla se ablande, cuando se ablande un poco, añadir los tomates pelados y troceados y se dejan hacer a fuego lento hasta que el agua de los tomates se haya consumido, se añaden una taza de agua, los piñones y las pasas y se dejan cocer unos minutos mas todo junto.

Se añaden los lomos de bacalao con el líquido que hayan soltado a la cacerola y el pan frito majado, cocinar todo junto de  5 a 10 minutos, hasta que la salsa esté espesa




***Esta receta nos sirve también para reciclar restos de pescado frito que nos haya quedado, ya sea merluza, bacaladillas, etc...porque haciendo el sofrito y añadiendo los restos de pescado, creamos un plato de reciclado, pero riquísimo.

***Este plato se puede servir con guarnición de arroz, patatas cocidas, patatas fritas o directamente de segundo plato, además está más rico si se deja hecho de un día para otro.


***Yo le puse un poco de perejil seco para presentarlo.





CORDERO EN SALSA CON THERMOMIX Y TRADICIONAL








cordero



Si algo me sorprende cocinando con Thermomix es el ahorro de tiempo y la limpieza, y además la textura de las salsas cuando están bien proporcionadas, es estupenda...como en éste caso, un plato con carne que sale muy tierna y una salsa para no parar de mojar pan....pero claro, éste plato también se puede hacer de forma tradicional, no faltaría mas, jejejej, y también os lo pongo por si queréis hacer la receta con vuestra cacerola de siempre.

Id preparando un buen pan, que vais a mojar....ya lo digo yo!!! jejej



cordero1








100 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
1/2 cta. de sal
75 gr. de aceite de oliva virgen extra
una puntita de cuchara de pimienta molida
1 cucharada de postre de pimentón ahumado dulce
una puntita de pimentón ahumado picante
una pizca de tomillo
40 gr. de vino dulce o Pedro Ximenez
300 gr. de agua (con una pastilla de caldo de carne) o caldo de carne
100 gr. de harina
800 gr. de cordero deshuesado (pierna)






Poner la cebolla cortada en cuartos en el vaso, los ajos, el aceite y la sal, programar 5 seg. vel. 4. Freir programando 8 min. temperatura varoma vel. 1.


Salpimentar la carne y enharinar, sacudiendo la misma para quitar el exceso de harina.

Cuando acabe el tiempo programado, añadir la carne, las especias y programar para freirla 5 minutos, en temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda, cuando falten dos o tres minutos para terminar, añadir el vino por el bocal.

Abrir el vaso y añadir el agua o caldo y programar 30 minutos en temperatura varoma y velocidad cuchara.

Cortar las patatas en dados y freír en abundante aceite de oliva. Sacar a una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


***En el recipiente varoma se puede hacer para acompañar patatas cocidas, arroz o cuscus.







Poner en una cacerola grande un fondo de aceite de oliva, calentar y cuando empiece a humear, añadir la cebolla troceada finamente y los ajos, bajar el fuego y tapar unos minutos, añadir la carne salpimentada y enharinada y remover para que se haga por igual, añadir las especias y dejar que suelten su aroma durante unos minutos y por último añadir el vino y dejar evaporar.

 Por último añadir el caldo y cocinar a fuego bajo-medio removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté tierna y la salsa ligada.

Este guiso hay que vigilarlo, ya que al llevar harina es fácil que si se queda con poco líquido se pegue al fondo de la cacerola.

Cortar las patatas en dados y freír en abundante aceite de oliva. Sacar a una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


MENÚ PARA UNA DIETA SALUDABLE



Hace unos días ponía una receta de Puré de Calabaza Nepalí, y comentaba en las redes sociales, que era muy saludable e ideal para la operación bikini....imprescindible antes de que llegue el verano.....o no...eso lo tenéis que valorar vosotr@s, ...pues a lo que iba, en las redes sociales me pedíais un menú equilibrado y éste es el menú que os recomiendo...pero siempre teniendo en cuenta que yo no soy experta, ni mucho menos...pero bueno, éstos son algunos de los platos de mi recetario que resultan mas ligeros y adecuados para poder dejar peso....



En primer lugar un desayuno....el desayuno para mí es muy importante...yo estoy muerta cuando me levanto por la mañana....soy un ave nocturna....y mi energía por la mañana está en sus niveles más bajos....por eso un buen desayuno es imprescindible y vital...jamás salgo de casa sin haber desayunado...y lo ideal es un desayuno que contenga lácteo, fruta, algo de cereales, mejor integrales, algo de proteína como queso o embutidos sin grasa como el jamón de pavo o el queso fresco o el jamón y un poco de Aove, aquí os dejo lo que más me gusta en un desayuno...aunque me faltó poner el lácteo...un lapsus!

Y después de empezar a desayunar, comenzamos a beber agua....lo mejor es beber de una botella de dos litros, así tendremos la referencia de cuanta agua hemos bebido al día y nos obligaremos un poco a tomar los dos litros que son recomendables, así nos hidrataremos bien y ayudaremos a nuestro cuerpo a eliminar las sustancias de deshecho.



menu





A media mañana....


...porque es muy importante hacer cinco comidas al día, y si desayunamos temprano, a media mañana tenemos que hacer un pequeño desayuno...lo mejor es fruta y lácteo....pero a veces si nos pilla fuera de casa, es algo más complicado, pero siempre podemos tomar un café con leche corto con sacarina....eso nos contentará el estómago o podemos llevar manzanas o naranjas en el bolso, que son fáciles de comer en cualquier lugar.


Para la comida central del día....en primer lugar una ensalada, verdura fresca.....pero siempre sin pasarnos con el Aove, que es muy sano...claro que sí, pero si nos pasamos en su consumo, estaremos poniendo muchas calorías a nuestra dieta.


Y de plato principal, un puré de verdura, acompañado de algo de patata y pescado, un plato muy sano pero contundente, yo no me quedo con hambre...para nada...para ver la receta pinchar en el título...





menu1


De postre o una fruta o una infusión....yo en invierno prefiero infusión....pero en verano entra muy bien un trocito de sandía fresquita....no creéis?


La merienda es primordial....para mí al menos si...un cafetito o una fruta a media tarde me hace feliz....jejeje, y evita que lleguemos a la cena con ansiedad después de la restricción de todo el día...sobre todo si sois de comer bien y comenzáis por primera vez una dieta un poco restrictiva, si os pilla fuera de casa, puede ser una solución tomar una barrita energética de menos de 100 kcal, además una vez que la comes, el cuerpo te pide agua sin parar, ideal para terminar bebiendo los dos litros que deberíamos beber al día.

Y llega la cena, yo he elegido para cenar una Ensalada Balerma, otro plato con pescado, en éste caso ahumados que hay que tomar con moderación....y el aceite de la ensalada....mucho cuidado....mucha moderación, jejej




menu2



Y para terminar el día una infusión calentita con sacarina....nos ayudará a hacer la digestión y si tomamos una infusión relajante, será la ideal para irnos a dormir....pero si sois nocturnos y pasan dos o tres horas después de la cena y no os habéis ido a dormir, es posible que el apetito vuelva a hacer acto de presencia....pero en éste caso, ya no es aconsejable tomar nada salado...nos dará sed...beberemos agua a la hora de acostarnos y luego quizá necesitemos levantarnos a media noche al baño....noooo...jejeje, pues antes de acostarse, un yogur líquido light....es lo justo para matar el gusanillo....jejeje



Bueno, espero que éstos consejos os sean de utilidad...y ya sabéis....hay que comer ligero y mantener unos horarios de comidas para no llegar con ansiedad a las mismas....y además hacer deporte, de esa manera quemaremos más energía y compensaremos tirando de nuestras reservas, por lo que perderemos peso.