CUPCAKES DE VAINILLA CON FROSTING DE DULCE DE LECHE






cuplila



Cupcake...o el dulce de moda...ese dulce que ha llegado arrasando en España, y es que resultan muy bonitos....sobre todo cuando hay de sabores variados y decoraciones coloridas....quien se puede resistir? ufff, misión difícil elegir uno de entre una mesa dulce llena de ellos, jejej

Que tal si los elaboramos para el día de la madre....es un detalle precioso y lo podemos decorar con colores diferentes, por lo que una bandeja llena de cupcakes, va a ser el centro de atención de la celebración en familia.



cuplila1







cuplila2






Para el bizcocho

230 gr.  de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400 gr. de azúcar
4 huevos
540 gr. de harina
1 sobre de levadura química
260 gr. de suero de mantequilla o leche
1 cucharada de extracto de vainilla
3 cucharadas de dulce de leche


Para el buttercream de merengue suizo al caramelo

200 gr. de claras
400 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla sin sal
1/2 cta. de cremor tártaro (si no se tiene sustituir por una pizca de sal)
2 cucharadas de dulce de leche

***todos los ingredientes es conveniente tenerlos fuera del frigorífico antes de utilizarlos.








Para los cupcakes

Precalentar el horno a 180º. Preparar dos bandejas rígidas de magdalenas o bien, utilizar moldes desechables metálicos de tamaño flan, poner las capsulas de papel dentro de las cavidades.

Batir la mantequilla con el azúcar 3 min. a 37º y velocidad 3, cuando termine el tiempo, volver a programar a vel. 3 y ya sin temperatura, añadir los huevos de uno en uno, el dulce de leche y la leche que tienen que estar a temperatura ambiente.

Tamizar la harina y la levadura en un bol, añadir la mitad aproximadamente dentro del vaso del tmx y mezlcar a vel. 6 durante 10 segundos, añadir el resto de la harina y repetir 10 seg. a vel. 6

Volcar la masa en una manga pastelera y dosificar dentro de las capsulas, rellenando tres cuartas partes de las mismas.

Meter una bandeja en la parte central del horno y hornear unos 10-15 minutos, solo tienen que dorarse ligeramente por encima y no deben subir (no son magdalenas). Sacar la bandeja y meter la otra que debe estar preparada, mientras que la otra se hornea, desmoldar las que acabamos de sacar (con dos bandejas es más ágil)

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de decorar.


Para hacer el buttercream


Lavar muy bien el vaso del thermomix, las cuchillas y la mariposa (el merengue para que salga bien tiene que hacerse con los utensilios muy limpios).


Poner dentro del vaso la mariposa, añadir las claras, el cremor tártaro y el azúcar glacé. Programar 8 min. a 50º y vel 3 1/2, cuando termine el tiempo programado bajar el vaso de su sitio a la mesa (ésto es para que se enfríe antes) y dejar que se enfríe el merengue a temperatura ambiente.

Una vez frío, poner el vaso de nuevo en su sito y poner vel. 1 sin programar tiempo ni temperatura, añadir  la mantequilla troceada en dados por el bocal mientras que va mezclando, hay que hacerlo poco a poco y seguir mezclando unos 8 min., al final añadir el dulce de leche y el colorante.(yo he dividido la crema y la mitad la puse en una manga pastelera y al resto le añadí un poco mas del mismo colorante para subir un tono el color)

Meter la crema en una manga pasteleras con diferentes boquillas y dejar que se enfríe y endurezca un poco antes de aplicar a los cupcakes.





MOLLETES CON HARINA DE CENTENO





photo molletes2_zpsdc689318.jpg




INGREDIENTES

250 gr. de harina de trigo de fuerza
250 gr. de harina de centeno
40 gr. de aove Palacio de los Olivos
260 gr. de leche+agua a partes iguales ( o solo agua)
15 gr. de levadura fresca de panadería
una cucharada sopera de sal
una pizca de azúcar


Para acompañar

Un buen chorro de Aove Palacio de los Olivos
Tomate
sal




photo molletes1_zps4795dd9c.jpg





ELABORACIÓN CON THERMOMIX



Poner en el vaso del Thermomix la leche, el agua y el aceite, programar 1 min. vel. 2 a 37º (para templar los líquidos), añadir la levadura y remover unos segundos a vel. 3 para que se disuelva.

Poner las harinas dentro del vaso pesándolas a la vez, añadir la sal y el azúcar y mezclar 10 seg. a vel. 6. Poner la rueda en vaso cerrado y programar un amasado de 3 min. vel. espiga.

Cuando termine de amasar, cubrir el vaso con un paño y dejar levar hasta que la masa salga por el bocal.

Sacar la masa a una mesa y cortar porciones del tamaño de un huevo, aplastar y dar forma redonda con un rodillo de cocina o con las manos. Dejar levar los molletes hasta que doblen su volumen.

Calentar el horno a 200º, cuando los molletes hayan levado, meter en el horno y hornear durante unos 10 min.




ELABORACIÓN A MANO



Hacer un volcán con las harinas dentro de un barreño o bol grande.

Calentar un poco los líquidos (la temperatura es importante que no sea demasiado alta, ya que la levadura muere con demasiada temperatura, el agua debe estar correcta para que podamos meter un dedo y no quemarnos, a la temperatura corporal).

Disolver la levadura en los líquidos, añadir éstos a la parte central del volcán de harina y remover con una espátula de panadero, hasta integrar la harina con los líquidos, añadir la sal y amasar bien hasta obtener una masa lisa. Si está poco manejable, dejar reposar diez minutos, y seguir con el amasado hasta que la masa sea lisa y elástica.

Cuando termine de amasar, dejar la masa cubierta con un paño y dejar levar hasta que duplique su volumen.

Sacar la masa a una mesa y cortar porciones del tamaño de un huevo, aplastar y dar forma redonda con un rodillo de cocina o con las manos. Dejar levar los molletes hasta que doblen su volumen.

Calentar el horno a 200º, cuando los molletes hayan levado, meter en el horno y hornear durante unos 10 min.







PURÉ DE CALABAZA NEPALÍ


Ya pasó la Semana Santa y ahora toca operación bikini no? estáis ya en ello? pues no tardéis en comenzar, que el verano está aquí antes de que nos demos cuenta....


Yo adoro los purés de verdura, tengo un montón de recetas fijas que repito muy a menudo....y a veces recurro a lo que tengo por la nevera....y confecciono purés de casi todo y los de calabaza me encantan...éste que os enseño hoy es una versión de un plato de Food and Chic, un blog que hace un buen repaso a la cocina internacional, con unas recetas impresionantes y unas fotos preciosas...y como era con calabaza y especiado, me enamoré....que le voy a hacer!!! jejej


Este puré está especiado pero no llega a picar....pero si sois aficionados al picante, es un plato al que le va estupendamente....si no os atrevéis con una guindilla para darle un poco de picante, porque no sabéis si os váis a pasar o no, yo utilizo el tabasco, pues al ser gotas, puedo controlar bastante bien el toque que le doy.



 photo butterchicken_zpse82972dd.jpg







1 cebolla mediana
1 diente de ajo
400 gr. de calabaza
300 gr. de patata
100 gr. de salsa de tomate casera
30 gr. de aceite de oliva suave
30 gr. de jenjibre fresco
1 cucharadita de especias garam masala
100 gr. de queso feta
cebolla frita deshidratada
dados de pan frito
para decorar:unas ramitas de menta






Poner en el vaso la calabaza y la patata en trozos grandes y programar 4 seg. a velocidad 4 para trocearla, sacar a un bol y reservar.

Poner en el vaso la cebolla, el jenjibre, el diente de ajo, las especias y el aceite y programar 5 seg. a vel. 5, bajar los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas, y programar 8 min. varoma a velocidad 2, para sofreír los ingredientes.

Una vez que ha terminado el tiempo, añadir la calabaza y la patata troceadas, y la salsa de tomate, unas hojas de cilantro fresco y programar 30 min. a temperatura varoma y velocidad 2. Cuando termine el tiempo triturar unos 30 seg. a velocidad 5-10 progresivo.

Servir bien caliente acompañado del queso feta desmenuzado, cebolla deshidratada y dados de pan frito.






Poner en una cazuela una capa fina de aceite de oliva, calentar y añadir la cebolla y el ajo troceados, un poco de sal y sofreír sin dejar de remover hasta que la cebolla esté blanda, añadir el jenjibre muy picado, la calabaza troceada y la patata troceada, añadir las especias y dar unas vueltas en el aceite, cubrir de agua y cocer a fuego medio hasta que los ingredientes estén blandos. Triturar hasta obtener un puré fino.

Servir bien caliente acompañado del queso feta desmenuzado, cebolla deshidratada y dados de pan frito.



TARTA ESPIRAL DE CHOCOLATE, NATA Y FRESAS PARA EL DÍA DE LA MADRE




tartafresas


Faltan unos días para que celebremos el día de la madre, un día muy importante para todas las familias,   "madre no hay mas que una"....y para todo hijo su madre es la mejor madre del mundo, aunque le regañe, aunque le corrija, aunque le intente meter la verdura triturada para que no se entere....., jejeje, pero una madre solo quiere lo mejor, da algo de su propia vida para que su hijo llegue al mundo y luego lucha el resto de su vida, para que ese hijo consiga sus metas....

El día de la madre tiene una historia muy curiosa... ya se celebraba en la antigua Grecia, en dónde se rendían honores a la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, en el Imperio Romano, y luego los católicos que rinden un homenaje a las madres celebrando la fiesta de la Inmaculada Concepción, pero la celebración en Mayo como se conoce ahora, se debe a una costumbre americana de celebrar el día de la madre el segundo domingo de Mayo, de dónde se gestó la celebración internacional de éste día, que en España se celebra el primer domingo de Mayo, y éste año será día 4.


Yo para celebrarlo os propongo una tarta de ingredientes muy sencillos, sabores comunes y muy de temporada, mas que nada por las fresas, pero se pueden sustituir por otra fruta o incluso por chocolate u otro tipo de decoración.






Para los bizcochos (3 bases de bizcocho genovés)

4 huevos
120 gr. de azúcar
una cucharadita de esencia de vainilla
120 gr. de harina de repostería (sin levadura) ***
un pellizco de sal


Crema de avellanas*** (receta casera al final del texto), Nocilla o Nutella
500 ml. de nata para montar ( he utilizado vegetal azucarada)
200 gr. de fresas
azúcar glacé
cacahuetes con chocolate para decorar
chocolate negro rallado







Del bizcocho genovés

Precalentar el horno a 180º.

Colocar la mariposa en las cuchillas del vaso del Tmx, abrir los huevos y poner dentro del vaso junto al azúcar y la esencia de vainilla. Programar 6 min. a 37º y velocidad 4 para mezclar el bizcocho, la mariposa junto a la temperatura de 37º harán que aumente su volumen hasta triplicarlo, cuando acabe el tiempo, vuelva a programar 6 min a vel. 4 sin temperatura, para que tome cuerpo y se enfríe un poco.

Abrir el vaso y añadir la harina y un poco de sal alrededor de la mariposa, cerrar la tapa y mezclar 4 segundos a vel. 4, sacar la mariposa y sacudir un poco para que suelte los restos de mezcla y terminar de envolver con la espátula.

Cubrir tres bandejas de horno con papel de hornear, verter una capa fina de masa del bizcocho, extender cubriendo toda la superficie de la bandeja de horno (tiene que salir bien rectangular y fina), meter en la parte del horno una de las bandejas, hornear 10-12 min, no tiene que dorarse, sacar y tapar el bizcocho con otro papel de hornear, dejar enfriar dos minutos para poder manipularlo y enrollarlo sobre sí mismo ayudándonos de los dos papeles de hornear. Repetir la operación con las otra bandejas.






Dejar que los bizcochos se enfríen por completo, retirar los papeles de horno desliando con mucho cuidado los bizcochos, (quedarán con la tendencia a enroscarse que es lo que nos interesa para volver a darles forma), untar la parte que queda hacia arriba con abundante crema de chocolate y repetir la operación con el resto de bizcocho.

Cortar cada plancha en tres tiras del mismo tamaño (el ancho de la tira será la altura de la tarta), enrollar las tiras sobre sí mismas, poniendo la siguiente donde se termine la anterior, haciendo un cilindro o una espiral con los bizcochos.


 photo collage1_zpse97664da.jpg


Poner un poco de crema de chocolate en la base del plato dónde vamos a servir la tarta y poner la espiral de bizcochos en vertical sobre la crema para que se pegue y no se mueva.

Montar la nata muy fría con el azúcar con mariposa y vel. 3/1 hasta que esté montada (el tiempo dependerá de la temperatura, vigilaremos hasta que esté bien dura).

Poner una capa fina de nata a todo el contorno y la parte superior del bizcocho, meter en el frigorífico unos diez minutos, pasado éste tiempo, volver a poner otra capa de nata hasta que todos los bordes queden bien finos, sin imperfecciones, meter el resto de la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y hacer la decoración a nuestro gusto, coronar la decoración con el chocolate.

Cortar las fresas en láminas finas, coger las láminas centrales, las más grandes y bonitas (el resto nos las comemos con la nata que sobre, jejej) y ponemos las fresas desde la parte de fuera hacia dentro montándolas sucesivamente, primero la primera capa en el borde, luego la segunda capa habrá que montarla tapando los huecos que hay entre las láminas de abajo y así sucesivamente hasta llegar al centro.

Espolvorear las fresas con abundante azúcar glacé y el chocolate rallado.



tartafresas1






Del bizcocho genovés

Precalentar el horno a 180º.

Batir los huevos  junto al azúcar y la esencia de vainilla en un bol al baño maría, batir hasta que aumente su volumen hasta triplicarlo, añadir la harina tamizándola con un poco de sal y remover hasta que se integre.

Cubrir tres bandejas de horno con papel de hornear, verter una capa fina de masa del bizcocho extenderla hasta cubrir toda la superficie de la bandeja de horno (tiene que salir bien rectangular y fina), meter en la parte del horno una de las bandejas, hornear 10-12 min, no tiene que dorarse, sacar y tapar el bizcocho con otro papel de hornear, dejar enfriar dos minutos para poder manipularlo y enrollarlo sobre sí mismo ayudándonos de los dos papeles de hornear. Repetir la operación con las otra bandejas.

Dejar que los bizcochos se enfríen por completo, retirar los papeles de horno desliando con mucho cuidado los bizcochos, (quedarán con la tendencia a enroscarse que es lo que nos interesa para volver a darles forma), untar la parte que queda hacia arriba con abundante crema de chocolate y repetir la operación con el resto de bizcocho.

Cortar cada plancha en tres tiras del mismo tamaño (el ancho de la tira será la altura de la tarta), enrollar las tiras sobre sí mismas, poniendo la siguiente donde se termine la anterior, haciendo un cilindro o una espiral con los bizcochos.

Poner un poco de crema de chocolate en la base del plato dónde vamos a servir la tarta y poner la espiral de bizcochos en vertical sobre la crema para que se pegue y no se mueva.

Montar la nata muy fría con el azúcar con varillas hasta que esté montada bien dura).

Poner una capa fina de nata a todo el contorno y la parte superior del bizcocho, meter en el frigorífico unos diez minutos, pasado éste tiempo, volver a poner otra capa de nata hasta que todos los bordes queden bien finos, sin imperfecciones, meter el resto de la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y hacer la decoración a nuestro gusto, coronar la decoración con el chocolate.

Cortar las fresas en láminas finas, coger las láminas centrales, las más grandes y bonitas (el resto nos las comemos con la nata que sobre, jejej) y ponemos las fresas desde la parte de fuera hacia dentro montándolas sucesivamente, primero la primera capa en el borde, luego la segunda capa habrá que montarla tapando los huecos que hay entre las láminas de abajo y así sucesivamente hasta llegar al centro.

Espolvorear las fresas con abundante azúcar glacé y el chocolate rallado.



Aquí está la receta, pero si queréis verla con fotos pinchad en el título

INGREDIENTES

100 gr. de avellanas, peladas y tostadas en el horno
150 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate fondant
100 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate blanco
200 gr. de leche entera
150 gr. de aceite de girasol



ELABORACIÓN

Poner las avellanas y el azúcar en el vaso de la Thermomix bien seco y triturar 15 seg. vel. 10 hasta que quede un polvo fino; añadir los chocolates troceados y triturar 20 seg. a vel. 9
Agregar la leche y el aceite y programar 7 minutos a 50º y vel. 4
Poner la crema en vasos de cristal con tapadera y dejar enfriar. Conservar en el frigorífico.



ARROZ CON PULPO ESPECIADO





pulpoespeciado





Es curioso como las experiencias en la comida pueden hacer que comas o no comas algún producto...siempre que alguien me dice, "no me gustan las lentejas" me digo a mí misma...seguramente no le gustarán las lentejas que ha comido en su casa....no todas las lentejas son iguales, como no todas las tortillas de patatas son iguales y todas llevan mas o menos los mismos ingredientes.

Este comentario anterior viene al caso, porque la primera vez que comí arroz con pulpo me pareció malísimo, yo no soy muy amante de los pescados fuertes, pero el pulpo normalmente siempre me había gustado, así que no me explicaba como aquel arroz me pareció tan malo....el resultado...años y años sin volver a comer ningún arroz que tuviese pulpo o calamares....supongo que manías...jejeje

Hace un tiempo, organicé aquí en Almería una Ruta Agrícola-gastronómica, o quedada de bloguers culinarios para que conociesen mi tierra, nuestros productos, nuestras formas de cultivo bajo plástico...y en esa ocasión, el último día que estábamos juntos, quedamos para comer en un bar de Almería, en pleno barrio de Pescadería, un bar típico de pescado, y allí comimos dos platos diferentes un caldero de pescado y un arroz con pulpo, una gozada...nos encantó, del arroz no quedó ni un granito y el caldero lo disfrutamos mucho, pero habíamos comido ya tanto arroz que no pudimos con él...desde aquel momento, me enamoré del arroz con pulpo....y ahora me encanta, por lo que saco una enseñanza.. cada casa es un mundo a la hora de cocinar, jejej

Yo lo hago ahora a mi manera, y aprovechando las patas pequeñas del pulpo cocido que he utilizado para hacer pulpo a la gallega o pulpo con alioli, y el pulpo cocido por si a alguien le interesa ver cómo cocino el pulpo con el Thermomix, lo podéis ver aquí Tres formas de cocinar pulpo a la gallega con Thermomix





200 gr. de pulpo
200 gr. de agua de cocer el pulpo
200 gr. de agua
200 gr. de arroz bomba
 4 alcachofas
2 ajos
2 tomates maduros o 50 ml. de tomate frito casero
1 pimiento rojo
una cucharadita de aliño para caracoles en polvo (cilantro, cayena, pimienta negra y cominos)
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
sal
un tallo de perejil fresco






Calentar en una olla el agua de cocer el pulpo, junto al resto del agua de la receta.

Poner el aceite en una paellera y sofreir los ajos en láminas, el perejil,el pimiento troceado y las alcachofas cortadas en cuartos, darles una vuelta con la cuchara de palo hasta que se doren los ajos, añadir entonces los tomates rallados o la salsa de tomate, el pulpo troceado y el arroz, remover para que se impregne el arroz de los jugos del sofrito, añadir las especias y remover unos minutos, añadir el agua hirviendo y un poco de sal.

Cocinar a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto. Apagar el fuego, tapar con una tapadera o cubrir con un paño para que repose.

Servir acompañado con salsa alioli.




PASTEL O MONA DE PASCUA DE CHOCOLATE Y NATA



mona




La mona de pascua es un dulce tradicional de toda la zona mediterránea..antiguamente se hacía la mona para celebrar el final de la cuaresma, la abstinencia llegaba a su fin con un dulce tradicional, que se hacía con una masa levada y huevos cocidos para adornar...hoy en día, el pastel o mona de pascua, ha ido cambiando, buscando la modernidad y convirtiéndose en un pastel mas moderno, con figuritas de chocolate que generalmente son huevos, conejos o pollitos, los animales más típicos de las decoraciones de los dulces en éstas fechas, aunque en las pastelerías de toda la vida, se siguen vendiendo las monas levadas con sus formas tradicionales, su huevo cocido y su miga, jugosa y rica.


En mi casa no hay tradición de hacer éste pastel...con las natillas, el arroz con leche, la leche frita, los roscos fritos y los pestiños...ya vamos un poco "dulces" jejej, así que no se nos ocurre hacer ni comprar otro tipo de pasteles; pero éste año, se me ha antojado prepararla, ya que Lidl me ha enviado unas bolsitas con chocolatinas especiales para decorar éste pastel, conejitos, pollitos y un super conejo enorme de chocolate y todo ésto, lo podéis encontrar éstos días en vuestro supermercado Lidl más cercano, porque siempre hay productos cuya calidad y precio,  nos sorprenden.








Para los bizcochos (3 bases de bizcocho genovés)

4 huevos
120 gr. de azúcar
una cucharadita de esencia de vainilla
120 gr. de harina de repostería (sin levadura) ***
un pellizco de sal

Para la crema de chocolate o trufa

500 gr. de nata para montar
200 gr. de chocolate postres
50 gr. de azúcar


Para el relleno de crema de naranja


250 de azúcar

la piel de una naranja(solo la piel naranja)
200 gr. de zumo de naranja natural
120 gr. de mantequilla
4 huevos


Para decorar

500 ml de nata para montar
80 gr. de azúcar







De la crema de chocolate o trufa

Poner la nata, el azúcar y el chocolate troceado en el vaso y programar 6 min. 90º vel. 2. Verter en un recipiente y dejar enfriar hasta que esté bien duro. Mejor toda la noche.

Una vez que esté fria, poner en el vaso del Thermomix y poner la mariposa en las cuchillas, montar en vel. 3 hasta que esté la crema dura y esponjosa.

Poner la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y guardar refrigerada hasta el momento de utilizar.


Del bizcocho genovés

Precalentar el horno a 180º.

Colocar la mariposa en las cuchillas del vaso del Tmx, abrir los huevos y poner dentro del vaso junto al azúcar y la esencia de vainilla. Programar 6 min. a 37º y velocidad 4 para mezclar el bizcocho, la mariposa junto a la temperatura de 37º harán que aumente su volumen hasta triplicarlo, cuando acabe el tiempo, vuelva a programar 6 min a vel. 4 sin temperatura, para que tome cuerpo y se enfríe un poco.

Abrir el vaso y añadir la harina y un poco de sal alrededor de la mariposa, cerrar la tapa y mezclar 4 segundos a vel. 4, sacar la mariposa y sacudir un poco para que suelte los restos de mezcla y terminar de envolver con la espátula.

Poner la preparación dividida en tres moldes pequeños circulares (yo utilizo los metálicos de usar y tirar dónde se venden los pollos, es un tamaño ideal), meter en el horno y hornear unos 10-15 min., solo debe dorarse ligeramente, si éste bizcocho se hornea demasiado se pondrá duro.


Crema de naranja

Con el vaso y las cuchillas bien secos, poner el azúcar y pulverizar 30 segundos a velocidad progresiva del 5-10, añadir la piel de la naranja y repetir la operación, añadir el zumo de naranja, la mantequilla en trozos y los huevos y programar 20 min. a 90º y velocidad 4. 


Montar la nata

Poner la nata muy fría en el vaso del Tmx, poner la mariposa en las cuchillas y montar a velocidad 3 1/2 hasta que la nata esté dura y con una textura sedosa y espesa, (cuidado de no montar demasiado, ya que el exceso de montado, lo que hace es por el efecto del centrifugado, separar la grasa y convertirla en mantequilla)***

Meter la nata en una manga pastelera. Refrigerar hasta el momento de usar.


MONTAJE DEL PASTEL


Poner una base del bizcocho en el plato dónde vamos a servir el pastel, poner una buena capa de crema de naranja por encima de la base que empape un poco el bizcocho, poner una capa de crema de chocolate por encima, tapar con otra base de bizcocho y repetir la operación.

Aplicar tiras de crema de trufa de forma vertical sobre el bizcocho, dejando un claro del mismo tamaño entre una y otra tira (esa la rellenaremos de nata blanca), adornar la parte de arriba del bizcocho con crema. Con la manga pastelera de nata blanca, hacer tiras verticales en los claros que hemos dejado antes sin hacer, adornar la parte superior del pastel.

Adornar el pastel con los pollitos, conejos de chocolate y unos adornos de colores.






De la crema de trufa o chocolate

Poner la nata, el azúcar y el chocolate troceado en un cazo, calentar y remover mientras se deshace el chocolate sin que llegue a ebullición. Dejar enfriar bien toda la noche.

Al día siguiente y bien frío, montar con unas varillas eléctricas.
Poner la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y guardar refrigerada hasta el momento de utilizar.

Del bizcocho genovés

Precalentar el horno a 180º.

Poner en un cuenco los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla, colocar en cuenco sobre un cazo con agua que esté en el fuego a temperatura media, batir con unas varillas hasta que triplique su volumen, añadir la harina tamizada y seguir mezclando con las varillas.

Poner la preparación dividida en tres moldes pequeños circulares (yo utilizo los metálicos de usar y tirar dónde se venden los pollos, es un tamaño ideal), meter en el horno y hornear unos 10-15 min., solo debe dorarse ligeramente, si éste bizcocho se hornea demasiado se pondrá duro.

Crema de naranja

Rallar finamente la cáscara de naranja, exprimir las naranjas y poner el zumo, la ralladura, el azúcar, la mantequilla y los huevos batidos en un cazo al fuego, calentar a fuego medio sin dejar que remover con las varillas hasta que la crema espese, retirar en cuanto se ponga espesa y seguir removiendo con las varillas durante unos minutos.

Montar la nata

La nata debe estar muy fría antes de montarla, y la pondremos en un bol amplio con el azúcar, montar con unas varillas eléctricas hasta que esté bien espesa. Meter en una manga pastelera y mantener bien fría antes de utilizar.




MONTAJE DEL PASTEL


Poner una base del bizcocho en el plato dónde vamos a servir el pastel, poner una buena capa de crema de naranja por encima de la base que empape un poco el bizcocho, poner una capa de crema de chocolate por encima, tapar con otra base de bizcocho y repetir la operación.

Aplicar tiras de crema de trufa de forma vertical sobre el bizcocho, dejando un claro del mismo tamaño entre una y otra tira (esa la rellenaremos de nata blanca), adornar la parte de arriba del bizcocho con crema. Con la manga pastelera de nata blanca, hacer tiras verticales en los claros que hemos dejado antes sin hacer, adornar la parte superior del pastel.

Adornar el pastel con los pollitos, conejos de chocolate y unos adornos de colores.








COCOCHAS DE BACALAO AL PIL-PIL




cocochas





Solo os digo una cosa sobre éste plato..hay que  preparar un buen pan, que ésta receta necesita pan para mojar...y un buen vinito blanco para acompañar...una receta de fiesta...para mí sobre todo, porque encontrar cocochas ya ha sido toda una fiesta, jejej




Llevaba tiempo con ganas de cocinar las cocochas en casa, pero no las encontraba ni frescas ni envasadas en sal, hace unos días por fin las encontré...en sal, toda emocionada...desalé, cociné...y cocochas al pil-pil, o como comerse media barra de un tirón, jejeje, y luego beber un litro de agua para neutralizar lo "sabrosas" que me quedaron, jejeje



cocochas1






1/2 kg. de cocochas en sal
150-200 gr. de aceite de oliva virgen extra 
una o dos guindillas
4 ajos
perejil fresco


Necesitamos cazuela de barro o sartén de fondo grueso y colador de malla

 photo colador_zps2c2849bb.jpg








Desalar las cocochas la noche de víspera, cambiar el agua varias veces hasta que estén limpias y su textura sea blanda. Poner encima de papel de cocina para quitarles el exceso de agua.

Calentar el aceite en una sartén y añadir los ajos laminados y las guindillas cortadas en rodajas. Freír ligeramente los ajos y apartar cuanto estén dorados, pero cuidado de no pasarse con el dorado que amargan. Retirar las láminas de ajo y las guindillas y reservar.

Apartar la sartén del calor para que se enfríe un poco el aceite.  Bajar la potencia del fuego y volver a poner la sartén, añadir  las cocochas, cocinar dos o tres minutos  siempre cubiertas de aceite, sacar a un bol y reservar.

Retirar la sartén del calor y esperar un ratito para que se enfríe (así se hace el pil-pil  más rápido), coger un colador de malla (de los que son redondos con una malla para colar aceite o para tamizar harina), introducir la parte de la malla en contacto con la base de la sartén o de la cazuela y empezar a mover en círculos, al meter aire en el aceite éste empezará a ponerse blanco y ligará..entonces, añadimos el líquido que han soltado las cocochas y seguimos removiendo, y cuando esté ligado del todo, añadimos las cocochas y removemos la cazuela con un movimiento circular, para que se impregnen del pil-pil y para que sigan soltando la gelatina que hace que el aceite ligue.

 Espolvorear con perejil picado, con los ajos fritos y la guindilla por encima.


Que aproveche!!!!


TALVINAS (TRADICIONAL Y THERMOMIX)





Hace unos días me llamaban del Ayuntamiento de mi pueblo*, Canal Sur quería hacer un reportaje sobre un plato muy antiguo, las talvinas o tarbinas, ( lo he visto escrito de las dos formas y no tengo muy claro cual es la forma correcta de escribirlo), es un plato humilde, sencillo, tradicional de la semana santa y el invierno, un plato que muchas veces comíamos en mi casa para cenar en los días fríos de invierno, cuando apetecía algo calentito y dulce.

Bien, pues tras ponerse en contacto conmigo el Ayuntamiento, me puse a elaborar éste plato, pues en la tele todo es muy rápido y quería ver como lo haría para explicarlo en el menor tiempo posible...como presentaría el resultado y pensando en hacer un bonito bodegón con los ingredientes.... todo un reto y un compromiso, no porque la receta tenga ninguna dificultad...noooo...era porque se grabaría en mi casa y ....uf! sudores me entraron, jejeej, pero unos días después me llamaron para decirme, que habían pedido que fuese un restaurante el que elaborara el plato...por lo que yo respiré tranquilamente, jejej, hace ilusión cocinar un plato tradicional de tu pueblo para la televisión de Andalucia, jejej,  pero también es una responsabilidad muy grande....

Hoy quiero compartir el resultado de éstas gachas....y la receta por si queréis probarla....están riquísimas y son bastante nutritivas como podréis comprobar, jejeej, yo las he presentado de dos formas, una manera tradicional, en plato de barro y otra sobre una tosta de pan frito y aplicadas con manga pastelera (para ésta última preparación las gachas tienen que salir duritas y esperar que se enfríen un poco para que tomen consistencia).

**Soy una cansina, lo he nombrado mil veces, pero por si alguno ha llegado nuevo al blog, mi pueblo se llama Dalías y está en Almería, es un pueblo pequeño, agrícola, situado en la baja Alpujarra, en las faldas de Sierra de Gádor, entre el mar y la montaña....precioso, con unas tradiciones, una gastronomía y un patrimonio únicos...y las fiestas de Sto. Cristo de la Luz, están declaradas como bien de interés turístico.








talvinas3




un puñado de almendras
dos o tres rodajas de pan del día antes
100 gr de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de matalauva (anís verde)
500 ml de leche (también se puede hacer con agua)
una peladura de limón (solo piel amarilla)
un palo de canela
75 gr de azúcar
60 gr de harina de repostería (si se quieren mas densas 80 gr.)
miel de encina (o miel de caña)
opcional (canela en polvo)




Poner en una sartén la harina, poner a fuego medio y remover hasta que la harina se dore ligeramente, (éste paso es opcional, ya que se pueden hacer también con la harina cruda).

Poner en una olla la leche con la peladura de limón y el palo de canela. Llevar a ebullición y apagar inmediatamente, dejar que infusione el limón y la canela para aromatizar la leche.

Poner en una sartén el aceite a calentar, freír las almendras, sacar y reservar en un bol, añadir el pan cortado en dados de un centímetro y freír hasta que se dore el exterior. Sacar y reservar en un bol. Añadir la matalauva, remover mientras que se fríe ligeramente, añadir inmediatamente la leche reservada templada,
el azúcar y  poner a fuego medio,  añadir la harina poco a poco, removiendo con unas varillas para que no haga grumos, cuando las gachas estén finas, apartar del fuego.

Servir en cuencos las tarbinas y poner por encima las almendras y el pan frito. Terminar con un hilo de miel o si se prefiere canela molida.


Poner en una sartén la harina, poner a fuego medio y remover hasta que la harina se dore ligeramente, éste paso es opcional, ya que se pueden hacer también con la harina cruda.

Poner en una sartén el aceite a calentar, freír las almendras, sacar y reservar en un bol, añadir el pan cortado en dados de un centímetro y freír hasta que se dore el exterior. Sacar y reservar en un bol. Añadir la matalauva, remover mientras que se fríe ligeramente y apagar el fuego quitando la sartén para que no siga cocinándose. Reservar este aceite con las semillas***.

En el vaso de la Thermomix seco, ponermos el azúcar, la peladura de un limón y una cucharadita de canela en polvo, pulverizar 5 al 10 progresivo durante unos 20 segundos. Añadir al vaso, el aceite que ha quedado de freír el pan y las almendras, la leche y la harina. Programar 5 min. 90º vel. 4


Servir en cuencos las tarbinas y poner por encima las almendras y el pan frito. Terminar con un hilo de miel o si se prefiere canela molida.





***Si no os gusta encontraros al comer las semillitas de matalauva, colar el aceite antes de ponerlo en la preparación.

***Las tarbinas se pueden tomar mas o menos densas, según los gustos...recién hechas y calientes están con una textura parecida a las natillas, pero cuando se enfrían toman mas textura y se pueden servir como en las fotos, sobre tostas de pan frito y aplicándolas con una manga pastelera, ésta presentación es más "fina" si las queremos poner a nuestros invitados o para que se puedan tomar como postre mas pequeño de bocado.




BACALAO EN SALSA VIZCAÍNA, LIGHT Y RÁPIDO



bacalaosalsa






Este plato es un engaño! jejeje, no es una auténtica salsa bizcaína !!...pues no, en realidad el título lo dice, es una salsa vizcaína light y rápida, ya que la auténtica es bastante laboriosa y el bacalao se cocina en la salsa para que ésta se impregne de sus jugos, y que el bacalao quede también impregnado del sabor de la salsa....es una delicia, un manjar "de domingo" o de dia de fiesta...yo la hago con la receta de Begoña, una vasca medio andaluza, jejej que es la editora del blog "Las Recetas de Marichu y las mías", pero en ésta ocasión quería emular la receta, pero hacerla un poco más ligera, y éste es el resultado...un bacalao jugoso, una salsa bien rica y pocos ingredientes, además hasta se puede hacer con la guarnición de patatas...un plato para repetir bastante a menudo....porque hasta a mis hijos que no les gusta el pescado les gustó....me faltó dar saltos de alegría! mis hijos comiendo pescado y rebañando el plato!!!!

La receta está elaborada con Thermomix, pero se puede hacer cocinando las patatas y el bacalao en una vaporera y haciendo la salsa aparte, no tiene las ventajas de Thermomix, pero nos puede valer.


bacalaosalsa1








6 trozos de bacalao desalado (yo lo compré ya desalado del Mercadona)
1 patata grande en rodajas
3 cebollas tiernas cortadas en cuartos
50 gr. de aceite de oliva virgen extra (yo utilicé Bravoleum, que lujo de Aove)
2 ajos
sal
100 gr. de jamón ibérico troceado
2 cucharadas soperas de pulpa de pimiento choricero
1 cayena (o unas gotas de tabasco) o una puntita de pimentón picante
100 gr. de agua
1 huevo
perejil fresco





Poner la cebolla en cuartos, los ajos y el aceite en el vaso del Tmx. Triturar 4 seg. vel. 6; añadir la sal y programar 10 min. varoma vel. 1, añadir el jamón y programar 10 min. varoma vel. 2 


Poner en la base de el recipiente Varoma un poco de aceite con los dedos, colocar los trozos de pescado con la piel en la parte que toca el recipiente, las patatas en láminas y el huevo lavado y envuelto en plástico de cocina.

Una vez que termine el tiempo programado, añadir la pulpa de pimiento choricero y la cayena y programar 5 min. varoma vel. 2 (colocar el varoma en su sitio).

Cuando termine el tiempo programado, quitar el varoma y reservar sobre un plato; añadir el agua al vaso, volver a poner el recipiente varoma en su sitio y programar 15 min. vel. 2 y temperatura varoma.

Una vez terminada la cocción, comprobar que las patatas están tiernas, retirar el recipiente varoma, enfriar el huevo cocido y pelar, sacar la yema de huevo y añadir a la salsa del vaso, triturar 20 seg. a velocidad 6  (no es conveniente triturar a mas velocidad porque la salsa se pondría color naranja y pierde su característico color rojo)

Poner la salsa en la base del plato y acompañar con las patatas cocidas y el bacalao, añadir un chorrito de Aove crudo por encima cuando aun está caliente, eso hará que los volátiles del Aove nos sorprendan el olfato antes de sorprender al paladar.








COMO HACER AZÚCAR AROMATIZADO CON NARANJA O LIMÓN



azucar

Hoy una receta que no es ni receta...pero es muy interesante, pues para nuestros bizcochos o postres que llevan raspadura de naranja o limón, éste truquillo que os voy a dar, va a resultar muy práctico...sobre todo cuando es verano y no tenemos a mano las naranjas para sacarles la raspadura.

Ahora es el momento de hacer el azúcar aromatizado, ahora aún tenemos naranjas y con varias peladuras, podremos hacer una buena cantidad de azúcar, guardándolo en un bote hermético, lo podremos utilizar cuando nos haga falta, para bizcochos, etc.

Yo hago con las peladuras lo que tantas veces he visto hacer en mi casa, colgarlas al sol unos días para que se deshidraten, además de servirnos para hacer azúcar aromático, sirven para poner en las hogueras de la chimenea, para que aromaticen la habitación.


azucar1

Llega Semana Santa y muchos de los postres que se preparan en ésta época llevan aroma de limón y para ello tradicionalmente se ha hecho una infusión de las pieles del limón en leche caliente, éste truquillo que traigo es para evitarnos ese paso...sobre todo porque si la leche está caliente y es para agregarle harina, no se puede, hay que esperar a que la leche se enfríe para diluir la harina....así que con éste azúcar no tenemos que hacer ese paso.

La receta está elaborada con Thermomix, pero se puede hacer con molinillos o batidoras con bastante potencia.

azucar2


200 gr. de azúcar blanca
una peladura de naranja o de limón (o ambas) secos


Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix seco***,  añadir la cáscara de limón al vaso y poner la Thermomix a vel. 5 durante unos 10 segundos y pasar la velocidad hasta el 10, cuando salga polvillo fino por el bocal.

***Es importante éste detalle del vaso seco, ya que si está húmedo el azúcar se apelmazará....si el vaso está seco el azúcar se pulveriza rapidamente convirtiendose en polvillo fino.

***Otra opción es hacerlo con la peladura fresca, en ese caso, el azúcar se humedecerá ligeramente por la humedad de la cáscara, pero podremos utilizarlo perfectamente en postres en los que hay calor, porque se disuelve facilmente, para utilizarlo como polvo, podemos extender el azúcar en una superficie seca y dejar que se evapore el exceso de humedad que contiene.