BRAZO DE GITANO RELLENO DE LEMON CURD Y NATA

28 diciembre 2014 6 comentarios



brazo1


Ya quedan pocos días para terminar el año...son días de hacer reflexiones...cada año que pasa es un tiempo lleno de vivencias, de experiencias, de oportunidades y errores, de encuentros y desencuentros...mi año ha sido pleno en todos los sentidos...jejej, he tenido absolutamente de todo..cosas buenas, menos buenas y algunas menos positivas....pero lo importante es salir hacia adelante y tomando cada paso dado como un impulso para los pasos futuros....


Feliz Año!!!!

Y para celebrar con la familia o con los amigos...os propongo un postre realmente rico....a mí la combinación me vuelve loca, jejej

El lemon curd le da un toque ácido y refrescante, que combinado con la nata, es una ricura...pero seguro que alguno de vosotros no sabe que es el lemon curd....pues si queréis ver como queda la textura y el color tan bonito, lo podéis ver pinchando aquí 






Para el bizcocho

4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
1/2 cta. de esencia de vainilla


Para el lemon curd

200 ml. de zumo de limón
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
4 huevos
cáscara rallada de un limón


Además necesitamos
500 gr. de nata para montar muy fría
100 gr. de queso mascarpone ( se puede poner queso tipo philadelphia)
100 gr. de azúcar glacé
1 cta. de esencia de vainilla


Almendra laminada para decorar





ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

Poner la mariposa en las cuchillas añadir los huevos y el azúcar y programar 6 min. a 37º y a velocidad 3, una vez que termine el tiempo programar otros 3 minutos en vel. 3 sin temperatura. Retirar la mariposa, añadir la harina y mezclar 4 seg. a vel. 2


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y encender el horno a 200º

Batir las claras con el azúcar hasta que estén a punto de nieve, añadir las yemas , seguir removiendo hasta que se integren y verter en un bol amplio.

Tamizar la harina con la levadura sobre la mezcla anterior y remover con unas varillas con cuidado para que la masa no se baje.

Verter la masa en la bandeja de horno y extenderla hasta llegar a los bordes procurando que tenga el mismo grosor por toda la superficie, hornear 5 a 8 minutos, sacar del horno antes de que se enfríe y dejar reposar un poco, lo suficiente para manipularla sin quemarnos, una vez que podamos manipularla recortamos los bordes (que quedan más finos y más crujientes) y ponemos otro papel de horno encima o un paño de cocina húmedo y enrollamos la plancha sobre el paño separando del papel de cocina sobre el que se ha horneado. Dejar reposar liada mientras que hacemos las otras preparaciones.

Desenrollar la plancha de bizcocho y rellenar con la crema de lemon curd, y otra capa de nata montada, ir enrollando sobre sí mismo sin apretar en exceso y cortar los laterales hasta emparejar.


***Mi plancha de bizcocho como podéis ver en la foto es muy fina, en ésta ocasión opté por hacer dos planchas con una sola mezcla de bizcocho porque las quería mas finas, pero podeís hacer en una sola plancha y quedará un bizcocho algo mas grueso.


ELABORACIÓN DEL LEMON CURD CON THERMOMIX

Pulverizar la peladura de los limones con el azúcar a vel. 5-10 progresiva hasta que estén completamente finos.

Añadir al vaso el zumo de limón, la mantequilla en trocitos y los huevos enteros; batir 10 seg. a vel. 5 para mezclar todo y programar 10 minutos, temperatura 80º a velocidad 2.

Rallar la peladura de los limones hasta obtener un polvillo fino (podemos hacerlo en las trituradoras de la batidora)

Exprimir los limones y colar el zumo.

Mezclar el zumo de limón, la ralladura y el azúcar en un bol que pueda ir al baño maría, poner encima de un cazo lleno de agua y cocer removiendo de vez en cuando para que se derrita la mantequilla y el azúcar; mientras que se va calentando batir los huevos.

Cuando tengamos la crema de limón caliente pero sin que llegue a hervir, bajamos la potencia del fuego y añadimos el batido de huevos poco a poco y removiendo constantemente con las varillas hasta obtener una crema homogénea y de textura fina.

*La temperatura juega aquí un papel muy importante, porque hay que mantener una temperatura baja para que los huevos no cuajen.


MONTAJE DEL ROLLO

Desenrollar el bizcocho o bizcochos retirando el papel de horno.

Impregnar de una generosa capa de lemon curd.

Montar la nata bien fría con el queso y el azúcar. En Thermomix con mariposa y vel. 3 1/2

Poner la nata en una manga pastelera y añadir una capa generosa de nata al interior del bizcocho, enrollar sobre sí mismo y cortar los extremos para que se vea el corte bonito.

Una vez enrollado el bizcocho untarlo con la nata que nos ha sobrado y pegar las láminas de almendra, decorar con el resto de la nata los lados del bizcocho y unos copetes en la superficie.

6 comentarios

  1. Qué rico, me ha encantado la combinación de sabores. Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué postre más rico! Me gusta mucho, sobre todo por el lemon curd...me llama mucho la atención pero, no lo hemos probado todavía. Nos apuntamos tu receta, que seguro que está de muerte. Esperamos que estén pasando muy felices fiestas. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza buena que tiene este brazo. Me está dando un hambre y unas ganas de pegarme un atracón con él...Ñaaam!
    Feliz año! =)

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!Y que pintaza por favor!!Me encantaa!! =)

    ResponderEliminar
  5. Espectacular este brazo, me ha gustado mucho.
    Feliz año

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.