SALSA BOLOÑESA Y ALBÓNDIGAS CON PATATAS (MENÚ DOBLE EN THERMOMIX)


albondigas6



albondigas


albondigas1





Si la Thermomix-31 ya tenía muchas ventajas para cocinar, con la Thermomix-5 estoy haciendo experimentos muy interesantes y con resultados excepcionales...la cuestión es optimizar mi tiempo para preparar dos platos en uno, intentando que sea de la manera mas sana y rápida posible...porque con una familia de cinco miembros y trabajando, a veces hay que hacer ingenios para planificar los menús, algun@s se que me entenderéis perfectamente, jejej

A veces necesito planificar el almuerzo y la cena, apurar el tiempo y si es posible, trabajar lo menos posible en la cocina....si!!! aunque a veces me pongo y puedo pasar horas metida en la cocina...no siempre puedo hacerlo, y en esos casos, recurro a los menús dobles, que me resultan fáciles, sanos y económicos.

Ya veréis que sencilla y a la vez, cuanto rendimiento le sacamos a ésta o éstas recetas....y además light, porque apenas lleva grasas, y ahorrando mucho consumo eléctrico...y ni os cuento, lo que me ahorro de fregar después, jejej


albondigas2









Para la salsa boloñesa

30 gr. de apio en trozos
una zanahoria hermosa en trozos
una cebolla grande en cuartos
una ramita de albahaca o una cucharadita de orégano seco
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
500 gr. de carne picada (cerdo-ternera)
70 gr. de vino tinto (yo utilizo el dulce de Málaga)
600 gr. de tomate triturado natural (si utilizamos tomates triturados tendrán mucha agua, tardarán mas en reducir que las latas de tomate, en ese caso, estrujar los tomates antes de triturarlos con la Thermomix para eliminar algo de líquidos)

Pasta para cocer
Queso rallado para acompañar


Para las albóndigas

500 gr. de carne picada (ternera-cerdo)
2 huevos
100 gr. de pan rallado de ajo y perejil (o un trozo de miga de pan)
sal y pimienta molida

Para las patatas al vapor

3 patatas hermosas


Para  aliñar las patatas


aceite de oliva virgen extra
1/2 cta. de tomillo seco
1/2 cta. de ajo seco
una pizca de pimienta molida









Poner en el vaso del Thermomix la carne de las albóndigas, los huevos, el pan rallado o la miga y los huevos, mezclar 15 seg. a vel. 4, si no queda totalmente mezclado ayudar con la espátula. Sacar a un bol y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la cebolla, la zanahoria, el apio, la albahaca y el aceite, trocear 5 seg. vel. 7, 
bajar con la espátula los trozos que hayan quedado en las paredes del vaso, programar seguidamente 5 min. varoma y vel. 1

Una vez que termine el tiempo, añadir la carne para la salsa, removiendo un poco con la espátula para que no queden en bloque, y programar 10 min. varoma giro a la izquierda, vel cuchara (en la Thermomix-5 no es necesario el giro a la izquierda) cuando falten dos minutos para que termine el tiempo, añadir el vino por el bocal. 

Mientras que se está haciendo el sofrito, pelar y trocear las patatas y hacer las albóndigas. Distribuir entre las dos bandejas del varoma.

Agregar al vaso una vez terminado el tiempo del sofrito; el tomate, las especias y la sal y programar 30 min. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

A la mitad de cocción, remover las patatas para que se hagan bien.

Una vez terminada la cocción, comprobar que las albóndigas están cocidas por dentro y las patatas, si no fuera así (no todas las patatas son igual, ni la carne es igual ) poner otros 5 minutos con la misma temperatura y velocidad.





Obtenemos así, dos preparaciones, yo guardo las albóndigas y las patatas en tupper para otra ocasión y con la salsa boloñesa hago pasta de la siguiente forma:



PASTA CON BOLOÑESA

Ingredientes 

1, 800 gr. de agua 
sal
500 gr. de pasta 
una cucharadita de aceite de oliva

Poner el agua en el vaso y calentar 10 minutos a 100º velocidad 1, añadir la sal y el aceite y poner la pasta. Cocinar las pasta el tiempo que indica la marca (en el lateral del paquete) y programar ese tiempo, a 100º con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Escurrir la pasta (yo utilizo el varoma para escurrirla) y añadirle la salsa boloñesa y un poco de queso rallado.


PATATAS CON ALBÓNDIGAS

Al día siguiente o para la cena, tendremos las patatas y las albóndigas en un tupper y frías....entonces, ponemos una sartén o cacerola grande al calor, echamos un buen chorro de aceite de oliva y salteamos las albóndigas para que se doren y se calienten, añadimos si nos apetece más especias, yo pongo tomillo, ajo seco, pimienta molida y orégano, sacar a una bandeja y añadir las patatas, repitiendo la operación y aliñándolas a nuestro gusto.

Otro menú estupendo y light, ya que hemos reducido gran cantidad de grasas al hacer las patatas y las albóndigas al vapor.









Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Bueno bueno...!!! que delicia y doble menú hija.Besoss y buenas noches.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto poder cocinar varios platos a la vez, te han quedado estupendos.
    Besos crisy Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.