CUPCAKES CON SWISS MERINGUE BUTTERCREAM SABOR ALGODÓN DE AZÚCAR

22 noviembre 2014 4 comentarios





cupcakesrosa





cupcakesrosa1



Me encantan los cumpleaños...es la excusa perfecta para hacer cosas especiales, para hacer la tarta que tiene mucha elaboración y que voy dejando para una ocasión especial...jejeje, pero resulta que cuando llega el cumpleaños, se unen un montón de compromisos, trabajo y éste año, además una crisis con mis vértebras lumbares, que me tienen medio atontá....y a medio gas, loca por pillar la cama y estar en posición horizontal, que es la "menos mala" aunque no me da tregua y llevo ya dos semanas entre inyecciones y fisio.....y lo peor es que no hay manera...no mejoro...


Bueno, pues a lo que iba, que hace unos días fué el cumpleaños de mi pequeña....y le hice a mi niña su tarta, muy sencillita pero resultona y que pondré proximamente para que la veáis...algunos ya la vistéis por el facebook....estoy en ello....pero como no puedo estar mucho tiempo en el ordenador, voy por partes....tenía preparada ésta entrada de cupcakes que también tienen su historia....porque precisamente fueron parte de la mesa de cumpleaños del año pasado y tuvieron un éxito tremendo entre sus amigos....







200 gr. de harina de reposteria
1 cucharada de levadura química
una pizca de sal
110 gr. de mantequilla (no margarina) en trozos y a temperatura ambiente
130 gr. de azúcar
3 huevos grandes
70 gr. de leche
una cucharadita de esencia de vainilla o la raspadura de una vainilla






Precalentar el horno a 180º, preparar las bandejas o moldes de horno con las capsulas de papel dentro (es imprescindible meter las capsulas de papel en moldes rígidos, para que al poner la crema no se desparramen), si no tenemos bandejas específicas para ello, podemos utilizar moldes metálicos de usar y tirar.

Poner en el vaso del Thermomix la harina, la sal y la levadura y tamizar (mezclar juntos) unos segundos a vel. 7, Sacar a un bol y reservar.

Poner en el vaso el azúcar y la mantequilla en trozos y programar dos minutos a velocidad 3, y mientras que la máquina está en funcionamiento, añadiremos los huevos de uno en uno, y por último la leche a temperatura ambiente y la esencia.

Repartir la crema en las capsulas de papel, llenando solo hasta la mitad.

Hornear unos 15 minutos en la parte media del horno.

Dejar enfriar en una rejilla para poder aplicar el frosting de merengue decorativo.



ELABORACIÓN DEL MERENGUE DE MANTEQUILLA O SWISS MERINGUE BUTTERCREAM




3 claras de huevo
200 gr. de azúcar glacé industrial
300 gr. de mantequilla sin sal ( de buena calidad)
1 cucharada de aroma de algodón de azúcar
opcional una pizca de cremor tártaro
colorante rosa en pasta





Lavar muy bien el vaso del Thermomix y las mariposa,( hervir agua con unas rodajas de limón con la mariposa dentro del vaso), es importante para hacer merengue que los utensilios que utilicemos estén muy limpios.

Enjuagar el vaso y añadir las claras de huevo y la mitad del azúcar, (una pizca de cremor tártaro) programar 3 min. a 50º con mariposa y a vel. 3 1/2, añadir el resto del azúcar cuando esté montado y seguir removiendo; cuando esté bien duro, desmontar el vaso y meterlo con el merengue dentro del frigorífico para que se enfríe ( unos 10 minutos)

Mientras enfriamos el merengue, cortar la mantequilla en dados y reservar.

Una vez que el merengue esté frío, poner en la máquina de nuevo y programar vel. 3 sin poner tiempo, y mientras que monta, vamos añadiendo la esencia elegida, el colorante y los dados de mantequilla por el bocal, hasta que se forme una crema sedosa.

A veces la crema se corta durante el proceso, no desistáis, al final se arregla.




MONTAJE DE LOS CUPCAKES

Meter el merengue dentro de una manga pastelera con boquilla rizada y aplicar haciendo flores encima de los cupcakes (que tienen que estar fríos, ya que si estuviesen aun templados, se nos puede aflojar la textura de la crema).

Adornar con bolitas de colores y con topers (yo tenía unos topers preciosos que me regaló Paloma del blog "Las labores de Paloma", y por eso las capsulas no las puse de colorines, las puse normales, ya que los cupcakes irían con el nombre de mi hija....pero al ponerlos en el expositor y la falta de tiempo para adaptarlos al tamaño, hicieron que solo pusiera para la foto el de la parte de arriba, quedan preciosos y personalizados con el nombre.





4 comentarios

  1. Hola! qué bonitos y qué ricos! nos encanta el SMB desde que lo probamos ya no hacemos otro y este sabor de algodón de azúcar es uno de nuestros favoritos! besis

    ResponderEliminar
  2. Qué monada de cupcakes y qué ricos tienen que estar con ese saborcillo que dices. ¡Me encantaban las nubes de peque!^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen!!!!!!!!
    Acabo de cenar, y se me hace la boca agua de ver las cupcakes que hiciste.
    Muy buena cocinera.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.