COUS COUS DE TERNERA Y VERDURAS RAPIDO CON THERMOMIX



cous1



Por fin!!!!!! mes de octubre, rutina....

Me gusta mucho el verano, pero necesitaba volver a los horarios....a madrugar, a la dieta, a caminar, a la rutina de los niños en el cole....a irme a trabajar dejando la casa recogida, ya que durante el verano, era todo un caos!!! niños acostados hasta las tantas por la mañana, desayunaban y luego no tenían apetito en el almuerzo....en fin, seguro que alguno de vosotr@s se siente identificad@ jejej, y tenía mucha gana también de tomar de cena uno de mis purés de verdura....ésta noche por fin he estrenado la temporada oficial de purés de verdura, jejeje

Otra cosa que necesito  hacer ya son los potajes, y no es que en verano no los haga, pero pocas veces...y para consumir legumbre, busco alternativas, y eso es lo que quería enseñaros hoy, un plato con legumbre, carne, verduras y cous-cous, un plato completísimo y exquisito, y además en versión Thermomix se hace en muy poco tiempo y sin ensuciar apenas cacharros, ya que es un plato que en la manera tradicional, necesitas de varias ollas y demás utensílios, que usando la Thermomix no son necesarios.

Este plato me lo enseño un medio español-argelino-francés, que lo hace exquisito...y desde entonces no me falta una de las especias mas importantes de éste plato, ras el hanut, una mezcla de especias que le da un toque espectacular a muchos platos, pero que a éste en particular le va de maravilla.

Podéis ver la versión anterior y hecha de la manera mas tradicional con couscousera, pinchando en éste enlace Cous-cous




cous2










800 gr. de carne de ternera ( también se puede hacer con cordero o pollo)
2 nabos
1 calabacín
2 zanahorias
100 gr. de calabaza
100 gr. de tomate triturado
1 bote grande de garbanzos cocidos
200 gr. de cous-cous (grano medio)
una cucharada sopera de ras el hanut
200 gr. de agua para hidratar el cous-cous
50 ml. de aceite de oliva
500 gr. de agua para la cocción

Para servir con salsa harissa

Un tubo de salsa picante harira
Separar un cacito de caldo de cocción
perejil picado






Hidratar el cous-cous poniendo en un bol con el agua (200 ml. la misma cantidad de agua que de cous-cous)

Aliñar la carne con las especias y la sal.

Poner la mariposa en el vaso del Thermomix y añadir el aceite y la carne, programar 10 min. en varoma con velocidad cuchara y giro a la izquierda, para freirla exteriormente.

Cuando termine el tiempo programado, añadir las verduras cortadas en trozos grandes y el agua para la cocción. Poner un poco de sal.

En el recipiente varoma, poner un cuenco con el cous.cous hidratado y añadir a éste una cucharadita de aceite de oliva, remover. Colocar el varoma en su sitio y alrededor del cuenco poner los garbanzos de bote escurridos del agua. (ojo!!! es muy importante que el cuenco con el cous-cous no tape por completo los agujeritos del varoma, el vapor de agua tiene que circular a través de esas ranuras que tiene el recipiente varoma).

Programar 30 min. temperatura varoma y giro a la izquierda con velocidad cuchara.



Para hacer la salsa de harira

Sacar del guiso un cucharón de caldo a un cuenco pequeño, añadir una pizca de la salsa harissa y remover.



Una vez cocinado, se sirve en el plato una base de cous-cous y un poco del guiso, y cada comensal, le pondrá por lo alto la salsa harira que guste según el punto picante que quiera.




***Se pueden poner también judias verdes, col y otro tipo de verduras.

***La salsa picante es opcional, pero  el toque picante le va de maravilla, y además podremos servirnos a nuestro gusto y nuestra resistencia al picante.

Artículos Relacionados

5 comentarios:

  1. me encanta! y así rapidito en TMX!! me lo llevo!

    besos

    http://www.lacocinadevifran.com/

    ResponderEliminar
  2. Siempre preparo el coas cous en verano frequito así con carne no lo he preparado pero leyendo tu receta creo que ya es hora de probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy seguidora de los cous cous. Me ha encantado la entrada! Después de un laaaaaargo parón veraniego, ya estoy de nuevo por aquí, espero que le eches un vistazo a mis nuevas entradas... Además he cambiado el diseño de mi blog! Un besote giganteee! Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Ana! Las fotos que has echo me han parecido preciosas! Y el plato aún más. se ve espectacular. Un besazooo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.