CODILLOS AL HORNO CON VERDURAS Y PATATAS




codillos



Ya comienzan los días cortos, la lluvia, el frío....oh! que ganas....aunque en Almería tarda un poco en llegar el invierno y aun así es muy suave, empiezo a tener ganas de encender el horno y cocinar asados, y "puesyaqueelhornoestáencendido....." jjeejej, de paso hago pan o algún pastelito, jjej

Pues vamos a cocinar codillos....esos trozos de carne y hueso que tan famosos ha hecho en España una conocida marca de muebles y sus tiendas....el codillo en España no se solía utilizar con la típica forma Alemana, esa carne aquí, se consume tradicionalmente troceada y sin huesos, pero últimamente es fácil encontrar los codillos en salmuera a la alemana, con su hueso.

Los codillos suelen ser bastante grandes y con abundante carne, que es bastante grasa y aromática, y necesitan una cocción larga para que queden tiernos, hay distintas formas de hacerlos, en el horno directamente con una cocción larga y a baja temperatura, o hirviendo la carne en un caldo y terminando la cocción en el horno, la forma en que  yo lo hago, y además el caldo de la cocción, sale muy rico, por lo que se puede aprovechar para fondo de otros guisos o salsas, por lo que aconsejo guardar para utilizar en otras comidas.





2 codillos en salmuera o frescos
4 patatas medianas
1 puerro
1 rama de apio
3 zanahorias
4 cebollitas pequeñas ó cebolletas tiernas
100 ml. de vino tinto (mejor si es dulce)
600- 800  ml. de agua 
tomillo
laurel
ajo en polvo
aceite de oliva
sal





Poner los codillos en la olla exprés cubiertos por el agua, poner el puerro limpio, la rama de apio, el laurel y una zanahoria. Cocinar media hora a partir de que la válvula empieza a funcionar.

Precalentar el horno a 180º

Sacar los codillos del agua de cocción y poner sobre una bandeja de horno, poner las patatas troceadas, cebollas y  zanahorias;  aliñar el conjunto con las especias y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el vino y dos cucharones del caldo de cocción.

Cocinar una hora aproximadamente y una vez que ha terminado la cocción, subir la temperatura a 200º y dar la vuelta a los codillos, asando otros 10 minutos hasta que se doren.

Servir calientes y con un buen vino y a ser posible con un pan recién hecho y caliente.



***Si no tenéis ganas de hacer pan casero, poned en el horno el pan que tengáis en los últimos 10 minutos del asado, al calentarse el pan, será un manjar acompañado con los codillos.

Artículos Relacionados

12 comentarios:

  1. Con estos platos me conquistan.. qué rico!!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no lo pongo, me estoy riendo porque el marido de una amiga lo puso directo en el horno el codillo y según dice estaba como una piedra jajaja .El tuyo a quedado delicioso y en su punto.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Fantastico estos codillos en que su carne suele ser muy jugosa y se ve perfectamente que te han quedado de lujo. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  4. Ana que maravilla de codillos, con esa pinta que solo ver la foto invita a hacerlos, yo no los cocia para asarlos, pero los proximos tomo nota de tu receta que me ha encantado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pintada tremenda.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  6. Aqui no hay tradición de codillos y me llama mucho la atención lo jugoso que se ve pese a ser una pieza grande.
    Besicos sorianos Ana ya tenía yo ganas de leerte.

    ResponderEliminar
  7. este plato es esos que una no puede decir que no y resistirse!!!
    me apunto como los haces, que a las niñas les va a encantar!!
    mil gracias guapa!

    ResponderEliminar

  8. ¡Que buenos!!!
    Cojo la receta.

    Deseo invitarte a participar con tu voto en el premio vida activa.
    en el blog de josefa tienes el enlace.
    Mantengmos la ilusión en las personas mayores.
    Hasta el 31 de octubre puedes votar cada día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta exquisita! Me has dado una gran idea para estas navidades. Gracias y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo he puesto apio, y en vez de vino blanco le he echado coñac y pimienta molida, ha quedado muy bueno

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.