BACALAO ESPIRITUAL RAPIDO CON THERMOMIX




_DSC5841




La primera vez que vi ésta receta fué en el blog de Begoña..Las recetas de Marichu y las mías.. un recetón...sin duda, además un plato exquisito que es típico de Portugal, ejemplo de la interesante cocina del país vecino, con una riqueza gastronómica impresionante en la utilización del bacalao.


Esta receta es una versión bastante "libre" jejej,  que se puede hacer perfectamente de manera convencional, pero yo la he adaptado a la funcionalidad del Thermomix, así no hay que trocear, ni manchar ni lavar apenas cacharros, pues de la manera tradicional, se utilizan un montón de utensilios de cocina, así que voy con ésta receta.....que como digo es una adaptación "rápida" y sencilla de éste plato que es bastante laborioso.


Como se puede ver en el corte, mi versión queda algo "seca" pues yo he reducido el aceite a la cantidad mínima, intentando quitar alguna caloría, jejej, si no tenéis problema podéis utilizar algo más de aceite en su elaboración.


bacalao







2 bolsas de patatas paja industriales (en casi todos los super hay alguna marca que las haga)
200 gr. de cebolla en cuartos
2 dientes de ajo
200 gr. de zanahoria troceada en trozos de unos 3 cm.
500 gr. de bacalao (yo utilizo el desalado al punto de sal) si utilizáis bacalao seco, debería ponerse a remojo la noche anterior.
50 gr. de pan
50. gr. de leche
80 gr. de aceite de oliva


Para la Bechamel

300 gr. de leche
200 gr. de nata
60 gr. de harina
60 gr. de mantequilla
sal, pimienta negra molida y nuez moscada
100 gr. de pan rallado (o si se quiere un plato mas cremoso, queso rallado cremoso)
unos trozos de mantequilla para gratinar






Poner en el vaso del Thermomix la cebolla troceada en cuartos, los ajos limpios, la zanahoria en trozos de unos dos centímetros y 80 gr. de aceite de oliva. Trocear 10 segundos a velocidad 5. Programar 10 min. temperatura varoma y velocidad 1 para freír la verdura.

En un bol poner el pan troceado a remojo en la leche. Reservar.

Desmenuzar un poco el bacalao con los dedos. Reservar.

Una vez que ha terminado de freírse  la verdura, añadir el bacalao desmenuzado**** y el pan remojado y mezclar 5 seg. a velocidad 3. Volcar en una fuente apta para horno y extender.

Poner las patatas paja por encima extendidas y tapando todo el relleno.

Sin lavar el vaso del Thermomix poner los ingredientes de la bechamel y mezclar 5 seg. a velocidad 4 y programar 8 min. a 90º y velocidad 3, una vez que la bechamel ha cuajado, verter por encima de la capa de patatas paja y espolvorear toda la superficie con pan rallado y trocitos de mantequilla,  o queso cremoso especial para gratinar.

Gratinar unos 10 min. con el horno a 180º.







Picar finamente los ajos, la cebolla y rallar las zanahorias.

Poner un fondo de aceite de oliva en una cazuela amplia, cuando esté caliente, añadir las verduras picadas y un poco de sal, sofreír a fuego medio bajo para que se ablanden los ingredientes.

En un bol poner el pan troceado a remojo en la leche. Reservar.

Desmenuzar un poco el bacalao con los dedos. Reservar.

Una vez que ha terminado de freírse  la verdura, añadir el bacalao desmenuzado y el pan remojado y mezclar con una espátula de cocina para que se integren con el resto de ingredientes. Volcar en una fuente apta para horno y extender.

Poner las patatas paja por encima extendidas y tapando todo el relleno.

Para hacer la bechamel, poner en una cazuela la mantequilla y calentar hasta fundir, añadir la harina y remover bien mientras se va añadiendo la leche y la nata calientes poco a poco, salpimentar y poner un poco de nuez moscada, remover hasta que sea una crema densa.

Verter por encima de la capa de patatas paja, cubrir la superficie con pan rallado y trocitos de mantequilla, o queso cremoso especial para gratinar.




***Yo no frío el bacalao en éste paso, ya que es muy poca cantidad y éste bacalao viene muy blanquito y es muy tierno, al añadirlo al vaso y con el calor de la fritura de la verdura, casi se hace.... pero se le pueden programar unos 2 min. a temperatura varoma para freirlo un poco si no os convence.

Artículos Relacionados

9 comentarios:

  1. Realmente los portugueses son unos hachas cocinando el bacalao, tomo nota de esta receta "espiritual", pues me apetece un montón probarla. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es leer bacalao y empezar a salivar me encantan todas las recetas.
    Pues nada la próxima vez un poco mas de aceite que tampoco quitas tantas calorias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. mejor freir tu las patatas y no dejar seco el bacalao ....no creo que venga de unas gotas de aceite despues de usar patatas industriales, las cuales llevan un monton de calorias y grasas de todo tipo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan cocinar con el thermomix y lo mejor es que hay gente como tu que comparte recetas deliciosas para todas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo veo seco, lo veo buenisimooooo
    Besicos

    http://lasdeliciasdelourdes.blospot.com

    ResponderEliminar
  6. Se ve una receta muy rica y si encima le ponemos poco aceite mejor, también me gusta mucho el pan con masa de piza muy buena idea.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  7. He visto muchas veces esta receta pero me anoto la tuya porque me parece muy fácil.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.