PURÉ DE CALABACÍN CON ALCACHOFAS AL VAPOR (THERMOMIX)


pureyalcachofas




Los purés son mis cenas preferidas...quien me lo iba a decir a mí....en la vida había comido yo purés de verduras, jejej, y cuando llegó la Thermomix a mi casa, me aficioné a ellos de qué manera...los hago casi de cualquier verdura, aprovecho los restos de nevera y saco partido preparando un plato rico, sano, económico y además muy digestivo, que las cenas tienen que ser suaves y ligeras para dormir bien, y como colofón muy baja en calorías, ya que solo pongo 30 gr. de Aove, una cantidad muy pequeña teniendo en cuenta que con éstos ingredientes, salen unas 4 raciones largas de puré.

Si queréis ver mas purés de éste estilo, los podéis encontrar en un apartado especial que hay en el índice o también pinchando aquí

Este es uno de los motivos por los que Thermomix me encanta, hago dos platos a la vez, sanos y sin tener que pringar nada de nada....aunque me gusta mucho cocinar, yo procuro ser muy práctica en la cocina, jejej, como voy a poner la receta a la manera tradicional, comparad y entenderéis por qué estoy enamorada de mi Thermomix.

En ésta ocasión tenía un excedente de alcachofas...una de mis verduras favoritas...me gustan de cualquier forma, pero hasta este día nunca las había puesto a los purés, por el temor a que se quedaran hebras...pero no, nada de hebras, bien limpias y con la trituración tan intensa de Thermomix, quedó una crema sedosa y rica, justo lo que yo deseaba...y como colofón probé a hacer unas cuantas alcachofas al vapor a ver cómo quedaban....y perfectas! quedaron tiernas y blancas...ideal para decorar un plato o para tomarlas solo con un buen chorro de Aove....en ésta ocasión también he utilizado un aceite de lujo....ahora lo veréis, es de mi tierra y es un picual intenso...brillante, verde, aromático...es que no tengo calificativos, es fantástico...


pureyalcachofas1










100 gr. de cebolleta o puerro
30 gr. de aove picual La Solana2
4 alcachofas tiernas para el puré
4 alcachofas tiernas para el varoma
una zanahoria
1 patata
1 calabacin
600 gr. de caldo de pollo o de verduras
1 limón
6 quesitos desnatados (ó 100 ml. de nata)
Cuadraditos de pan tostados o fritos en Aove
un chorrito de Aove La Solana2
unas flores de Oxalis Pes-Caprae o vinagreras que se les llama por aquí en Almería (una herbácea  que crece en mis maceteros y que es comestible)

Para poner en el varoma
2 patatas medianas
2 huevos
un puñado de judías verdes






Poner en el vaso del Thermomix la cebolleta o puerro, añadir el aceite pesándolo y programar una trituración durante 3 seg. a velocidad 5. Abrir el vaso y bajar los trozos de los laterales del vaso hacia las cuchillas. Programar 6 minutos vel. 2 temperatura varoma.

Poner las alcachofas limpias de las hojas duras dentro de una bolsa de asar, añadir un poco de sal,el zumo de un limón y un chorrito de Aove La Solana2.

Trocear las patatas en dados pequeños, cortar las judías verdes en tiras finas y envolver los huevos limpios en plástico de cocina.

Una vez que ha pasado el tiempo de sofrito, añadir las alcachofas bien limpias de los tallos duros, la zanahoria troceada en cuartos, la patata pelada y troceada, y el calabacín en trozos grandes. Programar 3 seg. velocidad 3. Agregar el caldo de verduras o de ave.

Colocar el varoma en su sitio, poner la bolsa de asar con las alcachofas, y directamente sobre la bandeja varoma, las patatas troceadas, los huevos liados en plástico de cocina y las judías verdes.

Programar 30 min. velocidad 1 y temperatura varoma.

Cuando termine el tiempo, quitar el varoma de su sitio y apartar en un plato sin abrir para que siga guardando el calor.

Añadir al vaso del Thermomix los quesitos o la nata, triturar unos 15 segundos 5-10 progresivo hasta obtener una crema fina.

Servir el puré bien caliente con unos tostones de pan y una alcachofa al vapor, ya en la mesa poner un hilo de aove La Solana2, para que con el calor los volátiles nos lleguen al "sentioooooo" jejej ....ala! y a disfrutar!


***Las patatas, judías y huevos, se dejan como segundo plato o como una cena.





Poner en una olla un fondo de aceite de oliva, picar el puerro y añadir al aceite, sofreír con una cucharadita de sal hasta que el puerro esté blando, removiendo de vez en cuando, añadir las alcachofas limpias y troceadas, la zanahoria troceada, la patata troceada y el calabacín en trozos, remover un poco para que se impregnen del aceite y añadir el caldo. Cocinar a fuego lento hasta que las alcachofas estén tiernas.

En una olla con agua hirviendo y sal poner las judías verdes y las patatas, añadir las alcachofas y los huevos bien lavados. Cocer, cuando pasen unos 8- 10 minutos, sacar los huevos y pasar por agua fría. Cocinar el resto de los ingredientes hasta que estén tiernos.

Cuando el guiso de alcachofa, calabacín y zanahoria esté listo y todas las verduras tiernas, agregar los quesitos o la nata y triturar con una batidora a potencia máxima hasta que el puré esté fino.

Servir el puré bien caliente con unos tostones de pan y una alcachofa al vapor, y por último y en la mesa, un hilo fino de Aove La Solana2

Artículos Relacionados

12 comentarios:

  1. mira http://www.varomeando.com/2014/03/tarta-de-queso-con-pasas.html

    ResponderEliminar
  2. Interesante combinación, y me alegra que utilices la palabra puré, denostada y olvidada en los recetarios, quizás porque a muchos les recuerda a los sosos y espesos purés infantiles, o quizás porque se desconocen las diferencias.

    En tu caso puede ser ambas cosas porque la diferencia la determina que la crema lleva algún preparado lácteo en sus ingredientes, pero el puré no. Lógicamente esto son pijadas, a mi lo que me gusta es que la palabra se vuelva a usar. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ana me encantan las cremas y purés, en casa no las hago mucho porque ni a mi hija ni a mi marido les gustan.

    Me encanta el color de este puré tuyo. Así que ... aunque sea para congelar yo tengo que probarlo.

    Me viene ideal para mi dieta !!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo la thermo-mix en casa... (Querer si que la quiero) Pero yo desde pequeña soy aficionada a los purés, me encantan, y me quedan muy bien... o al menos eso me dicen! :)
    Pero el de calabacín no es que me guste, de hecho cuando hacer una dieta, la primera semana era pure de calabacin... y madre mia... NO quiero verlo ni en pintura! Besos

    ResponderEliminar
  5. Has complementado el puré de una manera muy rica y sana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué buena idea!! Con la de cremas que hago y no se me había ocurrido...

    besazos

    ResponderEliminar
  7. Esta crema pienso hacerla pero ya!! Tiene que estar riquísima y seguro que las verduras son tuyas, así que todavía más rico. Soy muy de purés, ya que es la única manera de que mis hijas coman verduras, y ésta les va a encantar. Y el maridaje del AOVE, genial. La Solana2 es uno de los mejores. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ana, chiquilla, qué delicia! Me gusta este puré de verduritas con buen aceite. Y esas alcachofas... Ummmmmm! Qué pintaza!
    Ponme un platito, anda!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Bom dia!
    Que maravilha essa receita!
    Adoro alcachofas!
    Te desejo um ótimo fim de semana.
    Léia

    ResponderEliminar
  10. Muy rico Ana,los pures me encantan y si encima lo acompañamos de unas buenas alcachofas, ya de vicio.
    Besets.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.