ALCACHOFAS CON JAMÓN Y SALSA DE ALMENDRAS (THERMOMIX)




alcachofas


Hoy os traigo una receta clásica pero que quizá nunca pensábais que se pudiera hacer con Thermomix, porque es una de las cosas que más inquieta a los usuarios de Tmx y a los futuros que se lo están pensando, es si podrán hacer platos delicados...si las cuchillas de la Tmx no rompen los ingredientes, si los alimentos quedan blandos...pues si que se puede......pues ésta es una de las recetas que mas sorprenden, pues las alcachofas quedan tiernas, no quedan oscuras y no se rompen...con lo cual yo no las he vuelto a hacer de la manera tradicional, que siempre me quedaban mas duras y oscuras.


Además ésta no es la receta de alcachofas con jamón tradicional, sino que le he añadido el famoso "majaillo de almendras" tan típico de la Alpujarra, que termina de redondear el plato, que si bien es humilde y yo lo he presentado de una forma...muy natural, podría presentarse de una manera más elegante y minimalista como lo harían en un restaurante fino....jejej, 


Otra cosa que veo bastante relevante en ésta receta es lo sana que es, y si se le quieren quitar aun mas calorías, se puede quitar la almendra, con 35 gr de aceite para unas 4 raciones, resulta un plato muy bajo en calorías.


alcachofas1







1 cebolla grande y tierna
2 ajos
1 kg. de alcachofas (unas 6 unidades)
35 gr. de aceite de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
7 almendras fritas
una rodaja de pan frito
100 gr. de jamón 
un cubilete de vino moscatel (100 gr.)
2 cubiletes de agua (200 gr.)
1 rama de perejil fresco
1 guindilla
sal








Poner el jamón en trozos grandes en el vaso  y trocear con unos golpes de vel. Turbo. Sacar a un bol y reservar. (el jamón de la receta de la foto es comercial, trocitos de jamón que vienen cortados perfectos, el picado de Tmx es desigual)

Sin lavar el vaso, añadir las almendras, el pan y triturar 5 segundos a vel. 5-7. Sacar a un bol y reservar.

Poner en el vaso sin lavar*, la cebolla, los ajos y el aceite, picar 4 segundos a velocidad 5, bajar los restos de las paredes del vaso y programar 8 minutos, a temperatura varoma y velocidad 1. Cuando falten 3 minutos para terminar, añadir por el bocal el jamón picado.

Una vez terminado el sofrito, abrir el vaso  y añadir las alcachofas limpias y troceadas en cuatro trozos cada una, el vino, el agua y una pizca de sal, (la guindilla si queremos) y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. (si os quedáis con la cosilla...ésto no se romperá? podéis poner la mariposa en las cuchillas)

Cuando termine el tiempo de cocción, añadir la almendra troceada alrededor de las cuchillas y programar 2 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Servir con perejil picado.


***Seguro que os ha llamado la atención que yo indique en los pasos, "sin lavar" el vaso, y es que para optimizar el tiempo y aprovechar todo lo que se va quedando pegado a las paredes y que si lo hacemos de la manera tradicional, se desaprovecha, podemos hacer la receta sin lavar el vaso....todos los restos que van quedando enriquecen la receta.





Poner el aceite de oliva en una cazuela, añadir la cebolla y el ajo picados finamente, sofreir a fuego bajo para que se ablande, añadir el jamón troceado, rehogar unos minutos, añadir la guindilla, las alcachofas troceadas y seguir cocinando unos minutos, a fuego bajo y tapadas. Una vez salteadas las alcachofas, añadir el vino, dejar evaporar, añadir el agua, una pizca de sal y cocinar hasta que estén tiernas.

Picar las almendras y el pan. Añadir al guiso una vez que estén las alcachofas tiernas.





Artículos Relacionados

9 comentarios:

  1. Hola ana, que platazo que has preparado, me parece buenísimo. me encanta niña.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ana, que platazo que has preparado, me parece buenísimo. me encanta niña.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta bárbara! con ese toque del moscatel, y esa salsa resultante!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que nunca he preparado alcachofas en la Th y me lo has puesto a huevo porque me encantan las alcachofas. Te ha quedado fantástico el plato y de lo más apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no le quitaré ni un ingrediente, sin esas almendras el plato es otro y con lo sanas que son, no prescindiré de ellas. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué rica la alcachofa y cocinada tan rica debe estar muy buena un peligro porque coges un trozo de pan y no paras, un besote Mar

    ResponderEliminar
  7. Buenísima pinta Ana, las alcachofas son una delicia y con esa salsita no quiero imaginarme que me entra hambre! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta esas alcachofas!! Yo no tengo Thermomix, pero me apunto la receta para hacerlas de la manera tradicional. Besos!

    ResponderEliminar
  9. graciasa por tu receta

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.