#GASTROAOVE UNA EXPERIENCIA ENTRE OLIVOS



gastroaove1




El día 14 de Febrero de 2014, justo el día de los enamorados, se celebraba en Jaén, concretamente en la localidad de Martos, el I Encuentro de Bloguers Gastronómicos Enamorados de los AOVEs, de una parte un encuentro de los Blogs con un concurso de recetas elaboradas con Aove, y por otro lado un encuentro de Twiteros locos también por los AOVEs.

Antes de seguir escribiendo tengo que aclarar un término que seguro que muchos os estáis preguntando que es...bien, el termino es AOVE, y lo pongo así con letra mayúscula, porque se trata de aceite de oliva, pero un aceite destacado...Aceite de Oliva Virgen Extra...el aceite por excelencia, el zumo de aceituna en su mas alta representación, porque no todo el aceite puede calificarse así, solo los más exigentes con todo el proceso productivo y el cultivo de aceituna, pueden optar a ésta calificación.

El encuentro lo promovía Rosa Marchal, una enamorada de los Aoves que ya en Gastrotour nos transmitió su pasión por el oro líquido...ella es una experta en el tema, es Química, especialista en Aceites, Jefa de Panel Acreditado y con 30 años de experiencia en su empresa CM Europa, que se dedica al análisis y estudio de los Aceites de Oliva.



El encuentro comenzo por la tarde con la recepción de los participantes, nos encontrábamos con caras nuevas y much@s amig@s bloguer@s conocid@s, pues teníamos la suerte de haber compartido otros eventos; el lugar una carpa habilitada para el evento, todo muy bien organizado, los Aoves encima de las mesas para oler y catar, y un ambiente perfecto para disfrutar de la tarde, Canal Sur emitía en directo para Andalucía Directo y había también otros medios de comunicación. A las 7:30 comenzaba el concurso gastronómico en el que participábamos los blogs, yo participaba con "Brandada de Bacalao, con habitas, cebolleta y aceitunas negras" un plato de lo más clásico y que necesita un buen AOVE en su elaboración, ya que la brandada es un bacalao ligado que puede cambiar mucho su sabor según el aceite utilizado, el jurado tuvo serios problemas para elegir tres platos, y después de la deliberación eligieron a las tres ganadoras.


En la foto, a la izquierda las blogueras en la ardua tarea de plasmar el momento, jejej, a la derecha mi aportación en vasitos, abajo a la izquierda detalle de la mesa con todos los aceites preparados para cata y para olfato, y por último a la derecha, el jurado que  hizo la cata de los platos...


gastroaove2


Bombones de chocolate con aceite de oliva de Mavi "Cocidito de mi vida"
Carpaccio de Gambas  de Lidia de la O "Atrapada en mi cocina"
Paté de Perdiz de Carmina en la Cocina




Sabado 15 de Febrero

gastroaove3




La mañana comenzaba temprano en las instalaciones de CM Europa,con un desayuno aceitunero, desayuno típico que consistía en pan, tomate, aceite D.O. Sierra Mágina, sal, café con leche al gusto y lo más típico, habas y bacalao...un desayuno contundente para un día intenso, que empezaba con un Taller "Cultura de los aceites de Oliva" a cargo de Rosa Marchal, elaiologa, dónde aprendíamos la importancia de la cultura de los aceites de oliva, su importancia en las tradiciones y la economía, los cambios que ha experimentado la cultura del aceite durante el tiempo, y nos exponía las diferentes formas de extracción y calidades:

-Aceite de Oliva Virgen Extra (el que se denomina AOVE)
-Aceite de Oliva Virgen
-Aceite de Oliva
-Aceite de Orujo de Oliva

Estas calidades las otorga la calidad  del producto (la aceituna) y el procedimiento de la extracción, y ésto conlleva unas cualidades fisico-químicas y organolépticas, que se analizan de forma profesional por un especialista catador entrenado, que hace una valoración sensorial dónde valora las cualidades y defectos del aceite.


Ya entrada la mañana, nos íbamos paseando por el pueblo hacia la visita de los Olivos Centenarios de Martos, con el guía de lujo Ciríaco Castro de Toro, que nos explicaba el recorrido a través de la Via Verde, por dónde transcurría antiguamente el ferrocarril y nos guiaba hacia el Llano de Motril, dónde están los olivos más antiguos de Martos, que según la tradición, parece ser que tienen alrededor de 500 años.


gastroaove4



gastroaove5




El numeroso grupo de excursión por entre los olivos centenarios.



Una vez terminado el paseo, nos trasladamos a la Antigua Fábrica de Tiza, un sitio encantador dónde teníamos prevista la comida, ofrecida a cargo de la Asociación Gastronómica "El Dornillo", una asociación que promueve la cultura de los platos tradicionales y que nos sorprendió con un almuerzo exquisito y además una degustación y cata de vinos, dirigida por Blanca María Serrano, de Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, que nos ofrecieron la cata de dos de sus caldos procedentes de Alcalá la Real.

El almuerzo estaba basado en la cocina de la Lozana andaluza y elaborado por Carmen Pozo Luque y consistía en el siguiente menú:

Majado de garbanzos con su ajico y su cominico ahogado con Aove
Cazuela morisca de peces de rio con escabeche de cítricos
Salpicón de meló con cuetro maravedíes de especies
Pastelón de cordero con orejones, pasas y miel de Ádamuz
Albondiguillas en pepitoria con cilantro verde
Alfajores de almendra y cidra
Talvinas
Helado de AOVE


gastroaove6





También hubo reconocimientos de parte de la Asociación El Dornillo para Rosa Marchal,  para Ana María "Cocinando entre olivos" y para Odile del blog  Mis Recetas Anticancer


gastroaove8



Otra foto del ambiente que había y como veréis hay una foto donde salgo yo y una chimenea...madre mía que chimenea, no había visto una así en mi vida, jejeje, y otra foto de familia, ésta vez con Martos al fondo.




Ya por la noche nos recogía un autobús para dirigirnos al "Cortijo El Madroño", un típico andaluz, con almazara propia, una residencia para que vivan los trabajadores, iglesia, y nos contaron que antiguamente tenía hasta escuela, pues era un pueblo en pequeño, hoy en día se ha transformado en un lugar para celebración de bodas y eventos....haciendo del pajar y de las caballerizas, lugares mágicos y con encanto...y que encanto...preciosos! la restauración ha sido espectacular y han creado una magia que no se puede describir, por eso os pongo éstas fotos...pero además se pueden ver mas fotos de sus jardines e instalaciones en su web Cortijo El Madroño

gastroaove9



gastroaove10


gastroaove11




En el pajar del cortijo, degustamos una cena maridada con distintos  AOVEs y elaborada por el Catering Mas Sabor de Úbeda, riquísimo y bien presentado...las alcachofas supremas...

Fotos de Ana María "Cocinando entre olivos"



gastroaove12





Al día siguiente Domingo 16, comenzamos temprano en las instalaciones de CM Europa con un desayuno Molinero y exquisitos AOVEs para no parar de mojar, jejej, y la jornada de trabajo se iniciaba con una visita a las instalaciones de CM Europa, visitando con Rosa Marchal y ayudados con sus explicaciones, el laboratorio y la zona de cata. Seguíamos con una Cata Hedonista guiada, en la que nos enseñaban a distinguir los aromas y sabores del AOVE, el taller se nos quedó corto, ya que es un mundo apasionante y no podíamos extendernos demasiado.


gastroaove13





gastroaove14 


Después de la clase magistral de cata, nos íbamos al Museo Terra Oleum en Mengíbar, un museo temático sobre el aceite que es interactivo, en cuya visita nos acompañaron Mª Angustias Velasco y Adoración Quesasa Diputadas de Jaén, y Julio Millán, Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, allí pudimos ver todos los procesos del aceite, desde el nacimiento del olivo, su cultivo hasta el proceso de almazara, y una colección de variedades de aceituna.


gastroaove15







gastroaove16



gastroaove17



Y de allí nos fuimos hasta el Hotel Palacio de Mengibar, casa señorial convertida en Hotel, una maravilla, que preciosidad, y en las antiguos establos, el restaurante con un curioso nombre General Reding, regentado por Marcos Reguera y que gracias a Degusta Jaén y la Diputación de Jaén, nos ofrecieron un fantástico menú maridado con exquisitos AOVEs.


gastroaove18





Imagen cedida por Ana Maria "Cocinando entre Olivos"


gastroaove19




Y éstos son los regalos estupendos que nos regalaron gracias a los patrocinadores de Gastroaove, Degusta Jaén y la Diputación de Jaén, AOVEs que intentaremos maridar con los platos que elaboraré en los próximos meses, como vamos a disfrutar!

gastroaove20


gastroaove21



Han participado en GASTROAOVE









Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Preciosa crónica. No se puede explicar mejor. Furon unos días inolvidables donde aprendimos mucho y por mi parte, lo mejor fue conoceros. El próximo año volveremos seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa crónica. No se puede explicar mejor. Furon unos días inolvidables donde aprendimos mucho y por mi parte, lo mejor fue conoceros. El próximo año volveremos seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Ana por tu crónica de GastroAOVE.
    Para mi fue un placer compartir estos días teniendo a los Aceites de Oliva Vírgenes Extras como protagonistas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Genial Ana, tu crónica de GastroAOVE, desde CM Europa ha sido un placer poder contar contigo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que difícil hacer una cronica de un fin de semana tan intenso, verdad????

    Mil besos, y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena crónica y qué fotos más bonitas, como siempre. Ha sido un fin de semana muy intenso en el que da gusto juntarse tanta buena gente y aprender tanto. Espero volver a coincidir con vosotros en muchos eventos de este tipo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Ana, que bonita entrada y qué fotos tan estupendas, me llevo alguna, con tu permiso. Un placer haber podido compartir con vosotros esos días. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.