FILETES DE CANGURO CON PARMENTIER DE PATATA AL AZAFRÁN Y REDUCCIÓN DE VINO DULCE







canguro


Habéis probado alguna vez la carne de canguro? pues no es raro...en realidad ésta carne no es muy frecuente de encontrar en nuestros mercados, ya que es calificada como carne exótica, y es a pesar de lo que se pueda pensar, una carne muy rica, oscura casi de color morado, pero blanda, y además apenas tiene calorías porque apenas tiene grasa.

Esta receta de canguro la he elaborado para hacer el menú #NavidadLidl, ya que la carne la tienen congelada en éste supermercado y me llamó mucho la atención, por lo cual quise experimentar varias recetas con ella, la hice como un Tartar y a la plancha, las dos recetas pasaron muy bien, aunque a mi familia, el tartar al llevar la carne cruda, no les gustó mucho.


canguro1



Para dos personas

1 paquete de carne de canguro (en Lidl) (se puede poner ternera o cerdo)
200 ml. de vino dulce (Pedro Ximenez, Oporto o un vino tinto bueno con 50 gr. de azúcar)
2 cucharadas de aceite de oliva
mix de frutos secos (nueces, avellanas, anacardos, pasas, arándanos deshidratados)
escamas de flor de sal


Para hacer el parmentier de patata al azafrán

500 gr. de patatas 
sal
500 gr. de agua
150 gr. de aceite suave o de girasol
300 gr. de nata para cocinar
una ramita de azafrán o una cucharadita de azafrán en polvo





En primer lugar preparar el parmentier cociendo las patatas al vapor o en una olla con abundante agua; yo lo he hecho en la Thermomix para ello he puesto el agua y la sal y he calentado el agua programando 4 min. a temperatura varoma y velocidad 2, poniendo las patatas a trozos pequeños en el cestillo e introduciendo éste en el vaso cuando el agua esté caliente, luego he programando 15 min. temperatura varoma y vel. 2.

Una vez cocidas, quitar el agua del vaso y poner las patatas, el aceite, la nata, el azafrán y la sal. Programar 15 segundos a vel. 7. A continuación programar 7 min a 60º y vel. 4.

Si se hace de forma tradicional, poner en un bol al baño maría las patatas cocidas, añadir el aceite, la nata, la sal y una pizca de azafrán, cocinar a fuego medio y mientras remover constantemente con unas varillas hasta obtener una crema fina.

Para hacer la reducción de Pedro Ximenez, cocer el vino en un cacito hasta reducir a la mitad.

En la Thermomix, pner el vino en el vaso y programar 13 min. a temperatura varoma y velocidad 2.

Hacer una picada con los frutos secos, si la hacemos en Thermomix 4 seg. a vel. 5-10

Para cocinar la carne poner dos cucharadas de aceite de oliva en una plancha y calentar bien, cuando la plancha esté bien caliente, marcar bien la carne hasta que se dore, al final poner unas escamas de flor de sal para darle un toque de sal.


Presentar el plato poniendo una base de parmentier, encima dos trozos de carne a la plancha y un chorrito de reducción de vino por encima de la carne, decorar con la picada de frutos secos y servir inmediatamente ( ya que la carne a la plancha si se enfría pierde bastante gracia)






PASTEL MOUSSE DE CHIRIMOYA


pastelchirimoya



Las chirimoyas están en su mejor momento...son espectaculares, grandes, dulces, apetitosas...y además me atrae mucho su olor, si, es una fruta con un perfume muy rico...igual que un plátano maduro deja un perfume tenue y embriagador, las chirimoyas nos inundan de sabor y de olor al comerlas....son todo un placer para los sentidos...

Ya, me diréis...y cómo sacar la pulpa? con lo pesadas que son las pepitas...pues es sencillo, comprad chirimoyas grandes, en su punto de maduración perfecto y encontraréis una pulpa preciosa que podéis utilizar para ésta receta u otra que se os ocurra, una forma diferente de comer chirimoya.

Si os gusta la chirimoya, podéis ver otra mousse individual elaborada con chirimoya en una receta anterior

Mousse de chirimoya 



pastelchirimoya1




pastelchirimoya2





300 gr. de pulpa de chirimoya
300 gr. de nata para montar
50 gr. de azúcar glacé(de puede poner algo mas, hay que tener en cuenta que la chirimoya ya es dulce)
3 claras de huevo
6 hojas de gelatina neutra
conguitos de chocolate



Para la base




140 gr. de galletas digestive

80 gr. de mantequilla








Poner un papel de hornear a una base de molde desmontable de unos 22 cm. , poner el aro en su sitio.

Poner la galleta en el vaso de la Thermomix seco, triturar 5 seg. a vel. 5, añadir la mantequilla fundida en el microondas y  volver a triturar 5 seg. a vel. 5, bajar la galleta de las paredes del vaso y si es necesario repetir la operación. Volcar la galleta triturada en una base desmontable de 20-22 cm. forrada con papel de horno y aplastar bien la base con el dorso de una cuchara, formar una base apretada y meter el molde en el frigorífico para que se endurezca.

Poner las  hojas de gelatina en remojo de agua fría y  mientras, calentar los 15 ml. de leche, una vez que la gelatina está blanda, se disuelve en la leche caliente y reservar.



Poner la nata muy fría en el vaso (para que monte mejor, triturar cubitos en el vaso previamente), poner la mariposa,  y poner vel. 3 1/2 sin tiempo hasta que la nata esté bien montada.




Poner la pulpa de chirimoya y triturar vel. 5 -10 hasta que quede un puré fino.




Lavar el vaso, poner la mariposa y montar las claras a vel. 3 1/2  a punto de nieve con 50 gr. de azúcar glacé.




Poner la pulpa de chirimoya en un bol grande, añadir la gelatina disuelta en la leche, la nata montada y mezclar. Añadir las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.


Comprobar el dulzor de la mezcla y si es necesario añadir un poco mas.


Verter la mezcla sobre la base de galleta y meter en el frigorífico al menos unas 6 horas antes de consumir.




Para desmoldar mojar un cuchillo muy fino en agua caliente y pasar por el contorno del molde, al que también le aplicaremos exteriormente calor con un paño húmedo en agua caliente, ésto nos facilitará el desmoldarlo. Pasar el cuchillo húmedo y caliente por todo el contorno del pastel para eliminar irregularidades si las hay.




Por último y justo antes de servir, verter la crema (tiene que estar a temperatura ambiente) de caramelo por encima de la mousse.










Poner un papel de hornear a una base de molde desmontable de unos 22 cm. , poner el aro en su sitio.


Triturar la galleta hasta convertirla en polvo y añadir la mantequilla derretida, triturar de nuevo. Cubrir la base del molde con la mezcla triturada y aplastar con el dorso de una cuchara sopera para que la base quede lisa y apretada.



Poner las dos hojas de gelatina en remojo y calentar los 15 ml. de leche, una vez que la gelatina está blanda, se disuelve en la leche caliente y reservar.


Montar la nata muy fría . Reservar.

Montar las claras con los 50 gr. de azúcar glacé. Reservar.

Poner la pulpa de chirimoya en un bol grande, añadir la gelatina disuelta en la leche, la nata montada y mezclar. Añadir las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen. Comprobar el dulzor de la mezcla y si es necesario añadir un poco mas.
Verter la mezcla sobre la base de galleta y meter en el frigorífico al menos unas 6 horas antes de consumir.



Para desmoldar mojar un cuchillo muy fino en agua caliente y pasar por el contorno del molde, al que también le aplicaremos exteriormente calor con un paño húmedo en agua caliente, ésto nos facilitará el desmoldarlo. Pasar el cuchillo húmedo y caliente por todo el contorno del pastel para eliminar irregularidades si las hay.




Por último y justo antes de servir, verter la crema (tiene que estar a temperatura ambiente) de caramelo por encima de la mousse.



RAMO DE FLORES CON SALMÓN Y BACALAO AHUMADO



floresahumados



floresahumados1



floresahumados2


Como hacer un entrante sencillo, elegante, llamativo, con poca elaboración, fácil y rápido de ejecutar? ufff, muchas condiciones verdad? pues ésto es lo que salió...

El salmóm me gusta mucho y queda muy bonito con forma de flor, ya sea sobre un cous-cous, sobre blinis o también sobre una lámina fina de tomate o salmorejo...de cualquier forma queda muy rico, y por eso se me ocurrió hacer flores y disponerlas en el plato en forma de ramo de flores...¿a que quedó bonito? a mí me gusta mucho y he pensado que quizá sea mi entrante para la cena de nochebuena.


Para hacer el ramo no hace falta mucha preparación previa..salmón y bacalao ahumados, unos tallos de perejil o de cilantro y una salsa elaborada a base de aceitunas negras, ponerlo de forma decorativa y listo.





Para dos personas

1 bandeja  de salmón ahumado en láminas
1 bandeja  de bacalao ahumado en láminas
3 cucharadas de crema de aceitunas de Aragón
6 tallos largos de perejil o cilantro 




Quitar las hojas a las puntas de los tallos de perejil, dejar solo las hojas intermedias. Disponer los tallos formando un ramo, unos cortos otros mas largos como si fuese un ramo de flores.

Para formar las flores de salmón, cortar tiras a lo largo del salmón y enrollar sobre sí mismas, volviendo un poco los bordes hacía afuera. Distribuir en las puntas de los tallos de perejil.

Formar las flores de bacalao siguiendo el mismo proceso que hemos hecho para las de salmón. Colocar las flores en los tallos que quedan libres.

Tomar dos cucharadas de crema de aceitunas negras y añadir dos cucharadas de aceite de oliva, mezclar bien para que quede un aderezo más líquido.

 Rociar el plato con éste aderezo.



***Todos los productos que he utilizado son de la marca Deluxe de Lidl, y ésta receta pertenece al menú #NavidadLidl 2013

PROFITEROLES CON CREMA DE CAFÉ





profiteroles



Empieza el fin de semana...viernes por fin...y empieza un fin de semana muy frío, lo que es propicio para quedarse en casa y encender el horno....ya siiiii....jejej, decíamos éste verano que el horno no apetecía ni mirarlo, sobre todo por el calor que emana....pero ahora en el invierno, es una delicia, estar en la cocina, con el horno encendido y algún manjar rico, rico...cocinándose...

Yo os propongo unos profiteroles y unos eclairs (la versión alargada)...un postre muy común que tienen en todas las pastelerías, pero que quizá en casa no os atrevéis a hacer...yo os digo que os animéis, es muy sencillo...para rellenar, he utilizado una crema para untar muy novedosa de los supermercados Lidl "Mocha Spread", es una crema de chocolate con café y trocitos crujientes de café...uhmmm, un pecadoooo! jejej





Masa choux

160 gr. de harina
120 gr. de leche
130 gr. de agua
100 gr. de mantequilla
un pellizco de sal
5 gr. de azúcar
4 huevos medianos

Crema para el relleno

150 gr. de nata para montar
50 gr. de crema de café "Mocha Spread"

Para la cobertura

100 gr. de café postres 70%
50 gr. de nata
50 gr. de crocanti de almendra





Pesar la harina y reservar.

Poner en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 min. a 90º y velocidad 2.

Una vez pasado éste tiempo, añadir la harina de golpe y programar 15 seg. a vel. 4. Retirar el vaso de la máquina unos 10 minutos (para que se enfríe).

Colocar de nuevo el vaso en su sitio y programar vel. 4 sin tiempo, añadir los huevos por el bocal de uno en uno con la thermomix en marcha hasta que estén completamente disueltos.

Verter la crema en una manga pastelera y formar bolitas del tamaño de una nuez, sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hornear a 180º durante unos 20 minutos o hasta que se doren.

Sacar del horno y dejar enfriar.

Preparación de la crema de relleno


Poner en el vaso de la thermomix muy frío, la mariposa, verter la nata fría y la crema de café, montar a vel. 3 1/2. Poner ésta crema en una manga pastelera.


Preparación de la cobertura de chocolate negro


Poner en un bol apto para microondas el chocolate troceado y la nata. Calentar a potencia mínima durante 50 segundos y sacar, remover y repetir la operación hasta conseguir una textura cremosa.



Montaje de los profiteroles

Cortar los profiteroles por la mitad con un cuchillo.

Aplicar la crema de relleno con la manga pastelera.

Poner una pequeña porción de chocolate fundido por encima de cada unidad y poner un poco de granillo de almendra. Dejar enfriar.





Calentar en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Llevar a hervor, apartar del fuego y dejar enfriar un poco, agregar la harina de una vez y remover con una varilla energicamente hasta que la harina se impregne de los liquidos. Dejar que se enfríe.

Añadir un huevo a la masa y remover con energía, proceder igual hasta terminar los huevos. Verter la masa dentro de una manga pastelera y  formar bolitas del tamaño de una nuez, sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hornear a 180º durante unos 20 minutos o hasta que se doren.

Con una batidora de varillas o una procesadora, montar la nata con la crema de café hasta que esté dura y tersa.

Poner en un bol apto para microondas el chocolate troceado y la nata. Calentar a potencia mínima durante 50 segundos y sacar, remover y repetir la operación hasta conseguir una textura cremosa.


MONTAJE

Cortar los profiteroles por la mitad con un cuchillo.

Aplicar la crema de relleno con la manga pastelera.

Poner una pequeña porción de chocolate fundido por encima de cada unidad y poner un poco de granillo de almendra. Dejar enfriar.






MENÚ DE FIESTA PARA #NavidadLIDL




Me imagino que ya estáis dándole vueltas, a los menús que vais a elaborar en las próximas fiestas navideñas....yo también estoy en ello, sobre todo porque estoy descubriendo los maravillosos productos que Lidl ha puesto a nuestra disposición en sus supermercados ...los productos Deluxe para la #NavidadLIDL...un lujo...todo el menú lo he elaborado con ellos...y estaba realmente exquisito, y como ya veréis en las recetas, sin tener que invertir ni mucho dinero, ni mucho tiempo en elaborarlo.




De primer plato una propuesta muy divertida, un entrante o aperitivo  muy sencillo de elaborar y con el que quedará una mesa muy bonita y llamativa....a la vez que resulta un plato elegante, sano y rico, está elaborado con los paquetitos de bacalao ahumado y salmón de la marca Deluxe, ramas de cilantro y un poco de crema de aceituna negra, también de la marca Deluxe; solo hay que hacer flores y disponer de forma decorativa.






floresahumados1


De plato principal, prepararé una carne novedosa, de canguro...si, habéis leído bien, la carne de canguro ha resultado ser exquisita para mi familia, muy sabrosa y la combinación que he hecho para la ocasión, nos ha encantado, todo un acierto....ésta receta está hecha con una crema o parmentier de patata, los filetes de canguro a la plancha, un crujiente de frutos secos y una reducción de vino dulce, además le va genial una copita de crianza, que redondeará aun más el plato.




canguro1





Y de postre, unos maravillosos profiteroles rellenos de mousse de café crujiente, los profiteroles están buenos hasta solos...pero con éste relleno,. una crema de untar con trocitos de café, estaban exquisitos...el puntito de café con trocitos y el contraste con el chocolate....uhmmm, deliciosos!!! ésta receta si la podéis ver ya en mi blog Corazón de Almíbar, solo tenéis que pinchar en el enlace del nombre de la receta.


profiteroles



Como podéis ver no es nada complicado, no hay que  hacer muchas preparaciones previas, es asequible a los que no tenéis mucha costumbre de cocinar, ya que son elaboraciones muy sencillas...eso si, los ingredientes son Deluxe, y ya sabéis que los podéis encontrar ya en los supermercados Lidl que los ha preparado especialmente para la #Navidad LIDL 


Las recetas las iré poniendo a lo largo de éstos días y más fotos con detalle de los platos, espero que os gusten y que empecéis a experimentar con tranquilidad los platos que vais a preparar, es lo mejor, probarlos "en petit comité" jejej antes de estrenarse a lo grande con la familia política o el jefe...así no nos pillaremos los dedos, jjeje y cocinaremos sobre seguro, sabiendo el resultado y el trabajo que nos van a llevar las preparaciones.

Además de todo éste menú, os invito a participar en el sorteo que Lidl está llevando a cabo, se trata de una magnífica cesta de productos Deluxe...un lujo en vuestra mesa ésta navidad, para participar, solo tenéis que pinchar en éste enlace #NavidadLIDL y os llevará al concurso, es muy fácil participar, animate...

Por otro lado os invito a participar a través de Streaming al Showcooking de Sergi Arola que se celebrará el día 30 de Noviembre en Barcelona, allí estaremos los embajadores de Lidl, cocinando platos de fiesta para todos vosotr@s!!!! si quieres participar éste es el enlace  Showcooking Lidl



PATE DE HIGADO "AL PATO" CON PEDRO XIMENEZ



patedehigado



Este es un paté corriente....pero especial....como convertir unos simples y económicos higaditos de pollo en un manjar digno de nuestras mesas de navidad o de cualquier ocasión, incluso para hacer los bocatas del cole para nuestros hijos....

El paté normalmente lleva grasa, unas veces aportando aceite y otras manteca de cerdo....yo en ésta ocasión le he puesto manteca, pero de pato....y diréis y dónde se compra? pues bien, venden unos tarros de ésta manteca, pero no son fáciles de encontrar en las tiendas, por lo cual he hecho "trampa" compré una lata de muslos de pato confitados y ahí está la manteca....nos comimos los muslos y normalmente con la manteca se hacen unas patatas fritas que quitan "el sentío...", pero yo la utilicé en ésta ocasión para hacer éste maravilloso paté.....

patedehigado1






400 gr. de higaditos de pollo limpios de ternillas 
la parte blanca de un puerro (120 gr.)
50 gr. de manteca de pato derretida
100 gr. de manteca de pato (para la cobertura)
100 ml. de vino dulce  Pedro Ximenez
100 ml. de agua (opcional, solo si se hacen a mano)***
sal y pimienta
una puntita de cuchara de canela 
una puntita de cuchara de nuez moscada






Poner dentro del vaso el puerro troceado y la manteca de pato, triturar 5 segundos a vel. 5, bajar los trozos de los laterales del vaso hacia las cuchillas y programar 8 minutos, varoma y velocidad 1.

Cuando termine el tiempo añadir los higaditos, las especias, la sal y la pimienta y programar 8 min. varoma vel. 1, cuando pase éste tiempo, triturar 5 segundos a vel. 4-5, añadir el vino y programar 10 min. varoma y velocidad 1.

Verter el paté en un cuenco apto para servir en la mesa, dejar que se enfríe.

Calentar la grasa de pato en el microondas hasta que se funda y verter una capa fina sobre el paté.





Picar los higaditos y poner un poco de sal.

Disponer una sartén con la manteca y llevar a fuego medio hasta que se derrita, añadir el puerro picado finamente y sal; dejar pochar y cuando empiece a dorarse, poner los higaditos. Dejar cocinar a fuego medio y removiendo de vez en cuando hasta que se doren externamente, añadir las especias, el vino y por último si es necesario el agua, cocinar hasta reducir (tiene que quedar una salsa cremosa, pero no líquida)

Una vez que esté cocinado, poner en un bol y triturar bien.

Verter en un cuenco para servir en la mesa, dejar que se enfríe.

Calentar la grasa de pato en el microondas hasta que se funda y verter una capa fina sobre el paté.




*** El agua no es necesaria si la receta la realizamos con Thermomix, ya que hay poca evaporación, pero si utilizamos la sartén la evaporación es mayor y los higaditos se pueden quedar muy secos, y es necesario una textura untuosa pero no seca.



CRÊPES SUZETTE



crepessuzete





Las crepês suzette ....aynsss! que lujo de receta, con tan poco!....ingredientes normales, habituales y al alcance de cualquier bolsillo....hoy traigo una receta muy sencilla, económica, pero a la vez, fina, elegante, riquísima....la receta con Thermomix y a mano, como siempre...para que podáis hacerla tod@s, aunque ya sabéis que es un poco mas laboriosa si la hacemos a mano.





crepessuzete1




crepessuzete2







Para 20 unidades de crèpes

250 gr. de harina de repostería
500 gr. de leche
2 huevos
una cucharada de aceite de oliva
un pellizco de azúcar
un pellizco de sal

mantequilla para engrasar la sartén



Para la salsa de naranja

1 limón
4 naranjas
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
30 gr. de licor de naranja





Batir los huevos con la leche, el aceite, la sal y el azúcar, ayudándose de unas varillas de repostería, añadir poco a poco la harina tamizada e ir integrándola en el líquido sin que forme grumos, batiendo constantemente con movimientos envolventes.


Poner un cucharadita de mantequilla en una sartén antiadherente y colocar a fuego medio; con una brocha de cocina impregnar toda la base y los laterales, verter con cuidado un cucharón de masa y extender bien por la base de la sartén moviendo ésta de forma circular. Dorar ligeramente y darle la vuelta con una espátula.

Colocar las tortitas en un plato unas sobre otras, hasta terminar la masa.

Raspar la peladura del limón y de dos de las naranjas, y sacar hilos de cáscara de las otras dos naranjas.

Colocar en un cazo el zumo del limón, de las naranjas, el azúcar, la mantequilla troceada, el licor de naranja y las peladuras y cocinar a fuego medio removiendo constantemente, hasta que la salsa tenga una apariencia cremosa.

Poner los crepês doblados en la sartén que hemos utilizado para hacerlos, de cuatro en cuatro y añadir un chorrito de la crema de naranja y cocinar unos minutos . Sacar a una bandeja y seguir en tandas de cuatro hasta terminar las tortitas y la crema de naranja.***



Tortitas  

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos a vel. 4. Dejar reposar la masa media hora antes de utilizarla.

Poner un cucharadita de mantequilla en una sartén antiadherente y colocar a fuego medio; con una brocha de cocina impregnar toda la base y los laterales, verter con cuidado un cucharón de masa y extender bien por la base de la sartén moviendo ésta de forma circular. Dorar ligeramente y darle la vuelta con una espátula.

Colocar las tortitas en un plato unas sobre otras, hasta terminar la masa.


Para hacer la crema de naranja

Poner en el vaso de la Thermomix la piel del limón y de dos de las  naranjas (sin nada de parte blanca) y pulverice 20 segundos a vel. 5-10.

Sacar tiras de piel a las otras dos naranjas (hay un cortador específico para ello, pero se puede hacer con un cuchillo bien afilado), y añadir al vaso; añadir asimismo el zumo del limón y de las naranjas, el azúcar la mantequilla y el licor de naranja. Programar 8 min. varoma vel. 2




Poner los crepês doblados en la sartén que hemos utilizado para hacerlos, de cuatro en cuatro y añadir un chorrito de la crema de naranja y cocinar unos minutos. Sacar a una bandeja y seguir en tandas de cuatro hasta terminar las tortitas y la crema de naranja.***

***Esta crema se puede flambear para quemar el alcohol del licor, ésta acción le dará un toque muy interesante, yo he incluido el licor en la cocción de la salsa y he eliminado todo el alcohol con la evaporación, por lo que si se quiere flambear, el licor habrá que ponerlo al final en el momento de poner la salsa en las tortitas, y con un encendedor prenderle fuego.

ALBONDIGAS CON SALSA DE ALMENDRA CON THERMOMIX




albondigasalmendra



Habéis preparado alguna vez albóndigas en el varoma de la Thermomix?

Yo nunca las había hecho, y llevo con la Thermomix mas de 15 años...ahí es nada! pero claro, yo tenía la Tmx. 21 y no tenía varoma, y ahora con la nueva Tmx y el varoma, estoy descubriendo muchas posibilidades que antes ni me habría planteado, el varoma me da mucho juego, y lo utilizo muchísimo, al revés que muchos clientes, que lo tienen guardado en un armario de la cocina y no saben las posibilidades y el ahorro, de tiempo y trabajo que ofrece el varoma.


Para hacer albóndigas lo primero que nos pasa por la cabeza es la sartén para freirlas y la harina para rebozarlas...pues bien, en ésta receta hacemos todo a la vez, salsa y albóndigas, con lo que nos ahorramos ensuciar dos sartenes, mancharnos las manos de harina, tener que utilizar la batidora para triturar la salsa y encima mas sanas, porque tienen menos calorías.


albondigasalmendra1




Fuente: Revista Thermomix




500 gr. de carne picada (cerde-ternera)
2 cucharadas de pan rallado de ajo y perejil
1 huevo
400 gr. de cebolla en cuartos
5 dientes de ajo
70 gr. de almendras crudas sin piel
50 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino blanco
600 gr. de agua
pimienta blanca
1 hoja de laurel
3 clavos de olor
50 gr. de pan frito
patatas en dados para freir




Mezclar la carne con el huevo batido, el pan rallado y la sal.

Poner en el vaso la cebolla, los ajos, las almendras y trocear 3 seg. a vel. 5; agregar el aceite y programar 10 min. varoma y velocidad cuchara para hacer el sofrito.

Hacer las bolas de carne y colocar en el varoma.

Una vez terminado el sofrito, incorporar al vaso el vino, el agua, la sal, la pimienta, el laurel y los clavos.

Poner el varoma en su sitio y programar 30 min. varoma y velocidad 1. 

Mientras se cocinan las albóndigas, pelar las patatas, cortarlas en dados y freirlas en abundante aceite caliente.

Cuando termine el tiempo programado, poner las albóndigas en una cazuela o en una fuente para servir.

Agregar al vaso el pan frito y triturar toda la salsa durante 30 seg. a vel. 5-10.

Verter la salsa de almendras sobre las albóndigas y servir con las patatas fritas.




Mezclar la carne con el huevo batido, el pan rallado y la sal.

Picar finamente la cebolla.

Picar la almendra.

Poner en una olla (que tenga acesorio vaporera) dos cucharadas de aceite de oliva, añadir la cebolla y un poco de sal, sofreir a fuego lento con cuidado de que no se dore. Incorporar el vaso de vino, el agua, la sal, la pimienta, el laurel y los clavos.

Colocar las albóndigas en la vaporera de la olla y colocar en su sitio.
Cocinar a fuego medio hasta que las albóndigas estén tiernas.
Sacar a un bol y reservar.

Añadir el pan frito y troceado a la salsa y triturar con la batidora hasta que esté fina.
Verter la salsa sobre las albóndigas, remover un poco para que se mezclen y dejar reposar.
Freír unas patatas en dados.

COMO HACER MINCEMEAT






comohacermincemeat
Mincemeat es una conserva típica británica para hacer dulces de navidad, está hecha a base de fruta seca, licor y especias,  originalmente contenía carne, que yo he sustituido por manteca; es conveniente hacerla con al menos un mes de antelación a la navidad, pues el tiempo de reposo contribuye a que se desarrollen los sabores mejor; y ya en navidad, prepararemos con ella, unos riquísimos pastelitos.

Hace unos días tenía unas manzanas que se estaban poniendo feas y recordé ésta receta que tenía en un libro de Le Cordon Bleu, y poco me faltó para ponerme manos a la obra...pasas siempre tengo y especias también, solo comprar un par de botes herméticos y listo, aunque cambié algunas cosillas, jejej, no lo podemos remediar, los bloguer@s somos muy de tunear las recetas, jeje


comohacermincemeat1






100 gr. de naranja confitada (si no la encontráis en los comercios, aquí podéis ver como se hace) Confitar naranjas
100 gr. de almendras crudas peladas
250 gr. de pasas de corinto (yo le he puesto arándanos deshidratados)
250 gr. de pasas sultanas
4 manzanas medianas (harinosas)
piel rallada de un limón y de una naranja
250 gr. de azúcar moreno (yo he puesto dark sugar, un azúcar inglés muy oscuro)
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita de (cuatro especias: pimienta molida, clavo, nuez moscada y jenjibre)
200 ml. de brandy
100 gr. de manteca (en la receta original pone grasa de riñón) pero yo no tenía






Pelar las manzanas y cortarlas a dados pequeños, poner en un bol y rociarlas con la peladura de naranja y limón, añadir las pasas, las almendras picadas, los arándanos, la naranja confitada, el azúcar y las especias, añadir el brandy y por último la manteca.

Embotar la mezcla bien apretada en botes herméticos y guardar mínimo un mes antes de consumir.



***Dentro de un mes cuando lo tengáis hecho, os diré como hacer los pastelitos...preparad dos botes hermosos para la mezcla y un sitio oscuro para guardarlo hasta diciembre.


RISOTTO A LA SOBRASADA CON MEDALLONES DE SOLOMILLO





risottosobrasada


La sobrasada es uno de los manjares más ricos que nos da la cocina tradicional española, un embutido sencillo y elaborado con poca cosa...eso era lo que seguramente buscaba quien la hizo en un primer momento, ya que era un embutido para reciclar toda la grasa del cerdo y que convirtió en un manjar....para mí un manjar, sobre todo porque no la tomo a menudo y por eso la deseo aun mas, jejej

Este embutido se hace con carne magra de cerdo, tocino de cerdo, pimentón, sal y especias, se puede consumir tal cual o como parte de una receta, como es el caso de la receta de hoy; a mí me gusta tal cual sobre un buen pan y si es tostado mejor...para que la sobrasada se vuelva melosa, uhmmmm!, pero en las recetas da mucho juego...eso si, si os gusta el pimentón....porque si no, estáis perdidos, jejej

El plato que presento en ésta ocasión es un plato con historia....ya me diréis, yo se lo vi a Begoña de "Las Recetas de Marichu y las mías", que al probar mi receta de Solomillo al alioli de sobrasada (que por cierto ahora me parece una foto horrorosa, jejej)  pensó en hacer un risotto y lo encontró en el blog de Margot "Cosas de la Vida" y tuneando, tuneando, yo lo he simplificado aun más y he quitado algunas cosas, para dejar un plato sencillo y contundente, pero a la vez muy económico...pensando en el reto de crear una receta especial para Navidad, pero que sea económica, para que no todo sea derroche en éstos días...que por desgracia no todo el mundo puede poner en su mesa mero, cordero o langosta....y hay un montón de posibilidades, para hacer una comida de lujo con poco bolsillo...y si queréis ver más recetas de éste tipo, solo tenéis que entrar en el grupo de Facebook #RecetasSolidariasParaNavidad




risottosobrasada1





300 gr. de arroz arbório
un litro de caldo de verduras o de pollo
2 cucharadas de aceite de oliva
100 gr. de sobrasada ibérica para el sofrito
100 gr. de sobrasada ibérica para la terminación del plato
50 gr. de parmesano rallado 
lascas de parmesano para decorar
sal
400 gr. de solomillo en medallones





Poner el aceite en una sartén amplia y pasar los solomillos por las dos caras hasta que se doren ligeramente. Reservar.

En el aceite que ha quedado de los solomillos, poner la sobrasada en trocitos y dejar que se derrita con el calor, añadir el arroz y remover para que se impregne de la grasa, añadir un cucharón de caldo y cocinar unos minutos, cuando se ha evaporado ese caldo, añadir mas y así poco a poco hasta terminar con el caldo.

Al terminar la cocción, el arroz queda meloso y el caldo se convierte en crema, añadir el queso rallado.

Servir una ración de risotto con dos medallones de solomillo, a los que pondremos una nuez de sobrasada que quemaremos con el soplete antes de servir.




***He usado sobrasada de tarrina, tipo de untar, las sobrasadas de tripa suelen tener mas trozos de carne y no tienen esa textura tan fina que se aprecia en la sobrasada que hay encima de los solomillos.

***Este plato es contundente, lleva muchas calorías, por lo que podemos servir una pequeña cantidad (al estilo de los restaurantes de postín, jeej) y resultará también mas bonito a la vista que un gran plato de arroz.

***Yo he suprimido la cebolla y los champiñones de las recetas de referencia, quería probar el resultado con el protagonismo de la sobrasada, y realmente creo que tiene tanto protagonismo en el plato, que me sobran el resto de ingredientes, pero si queréis ponerlos adelante!

***Perdonad que cada vez tengo que poner mi firma más en mitad de las fotos, pero es que los bloguer@s estamos un poco hartos, de que nos roben las fotos para lucro personal, hace poco me encontré una mía en la carta de un restaurante....ya podían haber hecho ellos mismos una foto a su plato no? se supone que lo cocinan todos los días....jejej