BIZCOCHO DE CALABAZA Y AVELLANAS CON FROSTING CREMOSO


bizcochocalabaza




De nuevo estoy aquí con un dulce exquisito, sencillo y muy apropiado para el otoño...y aunque en Almería el otoño aun no ha hecho acto de presencia....hace calor, bastante calor aun y hoy un día precioso y soleado...a mí me apetece ya que haga frío, que llueva....lo necesitamos....

La novedad de éste bizcocho es la calabaza, no se si alguna vez habéis puesto calabaza a los bizcochos, y ya que en otoño la calabaza ésta en su mejor momento podéis probar con alguna de mis recetas, a mí me encanta cocinar dulces con calabaza y si estáis interesados podéis ver algunos como la Coca de Calabaza y nueces, Tarta de calabaza y chocolate Pisa, y también Fantasmitas de calabaza; o podéis hacer éste que os propongo hoy...la novedad de éste bizcocho es que la calabaza se pone cruda, sin cocer, y queda maravillosa...



bizcochocalabaza1




bizcochocalabaza2





250 gr. de calabaza
60 gr. de avellanas crudas***
4 huevos
125 gr. de aceite suave o de girasol
200 gr. de azúcar
1 cta. de cuatro especias (lleva canela, jenjibre, clavo y nuez moscada)
250 gr. de harina
2 sobres de gasificante (El Tigre, Mercadona, etc.)
1 pizca de sal
bolitas de chocolate de colores o chocolate troceado

Frosting de queso

150 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glacé
1 cta. de esencia de vainilla





Precalentar el horno a 180º

Poner la calabaza en trozos dentro del vaso de la Thermomix, añadir las avellanas y el azúcar, y triturar 15 segundos a vel. 5, añadir al vaso los huevos y el aceite y programar 10 seg. a vel. 5; añadir la harina, los sobres de gasificante, la sal y las especias. Batir a velocidad 6 unos segundos.

Cubrir la base de un molde de bizcocho redondo con papel de horno, enmantequillar los lados o cubrir también con papel de horno.

Verter la mezcla dentro del molde y hornear unos 35-40 minutos. Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar.

Frosting con Thermomix

Con el vaso de la thermomix limpio y seco, añadir el azúcar y pulverizar a vel. 10 hasta que salga el polvillo del azúcar por el bocal, añadir la mantequilla en trozos , la esencia de vainilla y el queso y programar 20 seg. a vel. 3 1/2

Cuando el bizcocho esté totalmente frío, verter la crema sobre él y adornarlo con las bolitas de chocolate.





Precalentar el horno a 180º

Triturar la calabaza con las avellanas hasta que esté hecho todo un puré.

Batir los huevos con el aceite y el azúcar hasta que esté espumoso, añadir el puré de calabaza, la harina, los sobres de gasificante, la sal y las especias, remover bien hasta que se integren los ingredientes.

Cubrir la base de un molde de bizcocho redondo con papel de horno, enmantequillar los lados o cubrir también con papel de horno.

Verter la mezcla dentro del molde y hornear unos 35-40 minutos. Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar.


Frosting

Batir con las varillas de la batidora el azúcar (glacé), la mantequilla blanda troceada y el queso crema. Tiene que coger aire para que quede cremoso y espumoso.

Cuando el bizcocho esté totalmente frío, verter la crema sobre él y adornarlo con las bolitas de chocolate.



***Yo lo hice en un molde circular con agujero enmedio, aunque al cubrirla con el frosting se tapó y luego...sorpresa....jejej, fué una sorpresa cuando lo cortaron...

***Se pueden sustituir las avellanas por otro fruto seco, pero las avellanas aportan un sabor bastante particular.

ENSALADA GRIEGA DE ARROZ



ensaladaarroz



iglesia


Vista de la fachada principal de la Iglesia desde mi casa, iluminación especial fiestas y fines de semana



Ya ha llegado el otoño no? lo digo en tono de pregunta porque por Almería aun tenemos un tiempo precioso, soleado, caluroso sin los excesos del verano, es el tiempo ideal para mí, me encanta tener días buenos y noches fresquitas.

En mi pueblo Septiembre es mes de fiestas, el tercer domingo de Septiembre se celebran las fiestas en honor al Sto. Cristo de la Luz, imagen muy venerada en toda la comarca, y son unas fiestas con una repercusión muy importante, ya que llegan peregrinos de toda la comarca andando hasta la iglesia en los días previos a la procesión, y la fiesta termina el domingo con una procesión "sonada" y digo sonada, porque es un espectáculo de fuegos artificiales, el pueblo situado en un valle, explota por una noche y se llena de luz.

Pero Dalías tiene dos parroquias, así que se termina una  y en Celín éste fin de semana próximo se celebran las fiestas en honor a San Miguel, el patrón de Celín, una fiesta más íntima, mas pequeña y muy bonita, esperemos que el tiempo nos permita pasarlo bien, porque la rebequita ya se hace imprescindible por la noche, jejeje, y hay que sacar ya los zapatos cerrados del lugar recóndito dónde los guardamos en la primavera, porque se siente ya ese fresquito también en los pies, jejej

Pero como aún hace buen tiempo, a mí me apetece tomar ensalada, y qué mejor que una ensalada muy variada y con arroz...un plato muy completo que tiene tantas posibilidades como nuestra imaginación nos permita, en ésta ocasión he utilizado una receta del libro 101 Arroces de Thermomix, con alguna aportación personal y que repetiré seguro a menudo porque nos ha gustado mucho a toda la familia.





50 gr. de aceite de oliva + 100 gr. para la vinagreta
800 gr. de agua***
300 gr. de arroz corto
150 gr. de queso feta en dados
50 gr. de marzorquitas baby
un puñado de tomates cherry
pepinillos en vinagre
un puñado de aceitunas negras
unas hojas de menta fresca
el zumo de 1/2 limón o una cucharadita de vinagre
aceite y pimentón dulce

***En la elaboración tradicional, se necesita el doble de agua que de arroz, es decir, si cada ración de arroz la pongo en un vaso, de agua pondré dos vasos por ración, ya que se produce mucha evaporación, aunque también depende de la marca de arroz utilizada, si se utiliza arroz integral, habrá que poner el triple.




Poner en el vaso 50 gr. de aceite, el agua y la sal e introduzca el cestillo. Programar 7 min/varoma/vel. 1 para calentar el agua. (Podemos acortar éste paso si tenemos el termo encendido o el agua en un hervidor)

Agregar el arroz por el bocal y programar 13 minutos, a temperatura varoma y velocidad 4, introducir la espátula por el bocal y remover el arroz varias veces durante la cocción para que se haga por igual. Una vez transcurrido el tiempo y ayudándose de la muesca de la espátula, sacar el cestillo del agua y volcar en un bol. Dejar enfriar.



Poner en el vaso de la Thermomix las hojas de menta troceadas a mano, la sal, el zumo del limón y los 100 gr. de aceite restante. Programar 2 segundos a vel. 5.

Verter la vinagreta sobre el arroz con las verduras, remover y servir inmediatamente.


***Yo he utilizado la mitad del aceite que indica la receta y sale perfecto.




Poner un fondo de aceite de oliva en una sartén amplia y calentar, cuando esté caliente, añadir el arroz y remover para que se impregne del aceite, añadir el agua hirviendo, sal y dejar cocinar hasta que esté en su punto. Sacar a un bol y remover para que se suelte y se enfríe.

Mientras que el arroz se enfría, cortar los tomates por la mitad, los pepinillos en trozos, las aceitunas por la mitad o en aros, agregar al bol del arroz.

Picar finamente la menta.

Mezclar con un tenedor el aceite, el zumo de limón y la sal, añadir la menta troceada y verter la vinagreta sobre la ensalada de arroz.









PATÉ DE QUESO AZUL


patequeso




Hace tiempo que no ponía una receta de paté o crema untable, y es que siempre estoy probando mezclas nuevas, de hecho éstos días pasados he hecho una nueva versión de éste mismo paté, porque las mezclas de quesos quedan muy ricas y con un poco de pan, son ideales, ya sean para un bocata o para un aperitivo si recibimos visita y queremos poner un entrante sencillo pero rico; de ésta última versión ni foto hay...por poco no llega ni a que lo prueben mis invitados, jejej, no es broma, sele mucha cantidad y como es un aperitivo rinde mucho.

Esta receta la tome del libro Simplemente Espectacular de Thermomix, un libro totalmente recomendable.





patequeso1


patequeso2







150 gr. de queso de bola tierno
125 gr. de queso gruyere
50 gr. de mantequilla
1 huevo
100 gr. de leche
150 gr. de queso azul o cabrales
Nueces, colines y pan para untar





Poner en el vaso todos los ingredientes troceados en dados de dos o tres centímetros, excepto el queso azul y programar 3 min. a 90º y vel. 5 durante unos segundos para trocear mas pequeño y seguir el resto del tiempo a vel. 8

Una vez que termine el tiempo programado, añadir por el bocal el queso azul troceado y mezclar 10 seg. a vel. 6, comprobar que no quedan trozos sin deshacer y si es necesario repetir el proceso.

Verter en cuencos si se va a servir en breve o en tarros herméticos si se va a guardar en el frigorífico.

Servir cazuelitas pequeñas individuales acompañadas de colines, o bien untar en tostas de pan.





Poner en una olla los ingredientes troceados excepto el queso azul, calentar a fuego bajo y remover constantemente mientras que la mezcla se calienta para favorecer que los quesos se deshagan, si es necesario triturar con la batidora y cocinar hasta que se espese, añadir el queso azul y una vez que está cremoso apartar del fuego y verter en tarros herméticos o cuencos para presentar en la mesa.


***El paté al contacto con el oxigeno hace una capa amarillenta en la superficie, pero por dentro sigue siendo cremoso y de un color más claro, aunque no se aprecia la tonalidad azulada del queso azul utilizado, ya que el queso gruyere y el de bola le dan todo su color.

PASTAS ÁRABES DE ALMENDRA





pastasdealmendra


Habéis hecho alguna vez galletas?

Es una de las cosas que haces una primera vez y te gustan...o no vuelves a repetir, es como el pan, si sale satisfactorio engancha y si sale mal, no se repite por miedo al fracaso....un error, porque tanto una cosa como la otra, si son caseros mucho mejor...y en el caso de las galletas, las caseras sabemos que llevan, nada de ingredientes poco fiables, fuera grasas de dudosa procedencia, azúcares de síntesis y demás ingredientes que estamos acostumbrados a ver en los productos comerciales, además éstas galletas las tengo pendientes de hacer con harina sin gluten, apuesto...a que con la poca cantidad de harina que llevan, tienen que quedar perfectas aun si le sustituimos la harina por harina de maiz o cualquier harina sin gluten.


Estas galletas las vi en el blog de Florelila y ella tiene un paso a paso estupendo si queréis ver como se hacen con mas detalle, son super fáciles y veréis que resultado, un sabor fantástico y una presencia....vaya presencia, quedan originales y llamativas.

Este tipo de galletas agrietadas son tan fáciles como bonitas y podéis ver más variedad en Galletas agrietadas de chocolate y también en Galletas agrietadas rosa



Aquí con una luz totalmente diferente y quedan igual de atractivas

pastasdealmendra1







300 gr. de almendra molida
2 huevos
180 gr. de azúcar
1 cta. de levadura química
70 gr. de harina común
1 cta. de agua de azahar***
100 gr. de azúcar glacé




Precalentar el horno a 180º

Con el vaso muy seco pulverizar los 100 gr. de azúcar a vel. 5-10 hasta que salga el polvo del azúcar por el bocal. Sacar y reservar.

Poner en el vaso la almendra si no está molida y pulverizar de vel. 5 a 10 unos 40 seg. o hasta que quede fina.

Añadir al vaso el azúcar, los 180 gr. , la levadura y la harina, mezclar a vel. 6. Añadir los huevos y el agua de azahar y mezclar a vel. 6

Sacar la masa del vaso y formar bolas con las manos del tamaño de una nuez. Rebozar las bolas en el azúcar glacé reservado y pasar a la bandeja de horno forrada con papel  vegetal.

Meter en el horno caliente y hornear unos 15 min. 

Las pastas salen blandas del horno, es al enfriarse cuando se endurecen y quedan con la textura adecuada.





Precalentar el horno a 180º

Mezclar la harina de almendra, el azúcar, la levadura y la harina.

Batir los huevos y el agua de azahar y añadir sobre la mezcla de harina y azúcar, remover bien para que se mezclen con un tenedor  y seguir con las manos cuando la masa esté dura. Formar bolas con las manos del tamaño de una nuez y rebozar con el azúcar glacé. Poner las bolas sobre una bandeja de horno forrada con papel de cocina y hornear unos 15 min.

PASTA CON PESTO DE TOMATE Y ALMENDRA



pastapesto




pesto



La pasta es tan socorrida....hace unos años apenas se tomaba pasta en las casas españolas, lo que mas se consumía eran los fideos finos para las sopas o los gruesos para poner a los guisos, poco a poco, ha ido triunfando en nuestros hogares, hasta ocupar un lugar muy importante en nuestra alimentación, además los fabricantes nos entusiasman con formas llamativas, unas veces formas infantiles o elegantes diseños que parecen imposibles de fabricar...pero ahí están, para consumir de mil formas...

Yo hago la pasta al menos una vez a la semana, unas veces con carne y tomate, otras veces a la carbonara, que son las más frecuentes y las que gustan a mis hijos, y cómo sabéis los niños nos influyen con sus gustos a la hora de planificar los menús.....pero en ésta ocasión la he aliñado con un pesto, una salsa que le va de maravilla y que está hecha a base de tomates deshidratados, almendra y aceite.

En el verano tenemos la ocasión perfecta para deshidratar las verduras, y yo he aprovechado para hacer una buena tanda de tomates que ya he consumido....y claro, voy a tener que poner otra tanda, éstos tomates están exquisitos y se acaban enseguida...si queréis ver como se deshidratan los tomates, podéis verlo aquí y para conservarlos, los podemos guardar en una bolsa en un sitio seco o bien como hago yo, metidos en aceite de oliva, solos o acompañados de un ajo y un tallo de romero o de tomillo, en ésta ocasión he utilizado los que tenía en aceite de oliva y he aprovechado ese aceite para la receta.

No hay nada mas que ver la salsa para intuir que es ideal también para hacer canapés y para untar pan sin parar.....




150 gr. de tomates secos en aceite de oliva
100 gr. de almendras*
2 ajos
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de queso parmesano rallado o granna padano
unas hojas de albahaca fresca




Triturar todos los ingredientes excepto el queso hasta obtener una crema, añadir poco a poco el queso hasta que esté cremosa pero tosca.





PASTA AL PESTO DE TOMATE Y ALMENDRA



Cocinar la pasta elegida en abundante agua hirviendo con sal.

Añadir un chorrito de agua caliente de cocer la pasta a la salsa pesto para hacerla más cremosa.

Escurrir la pasta y añadir la salsa cuando la pasta esté aún muy caliente, para que el queso se derrita un poco y se pegue a ésta.

Añadir ya en el plato un poco de queso rallado y adornar con unas hojas de albahaca.



***Las almendras se pueden utilizar crudas o tostadas, yo en ésta ocasión las utilicé tostadas y con piel, es opcional utilizarlas con piel, aunque la salsa queda mas tosca.

***Se pueden utilizar tomates secos hidratados, para ello los introducimos en agua hirviendo hasta que empiecen a estar blandos y los utilizamos en la receta.

***El tallo verde de la foto no es albahaca, era  hierbabuena, no me quedó ni un tallo bonito de albahaca para poner en la foto, jejej

***Una opción muy interesante y siempre que la pasta la consuman mayores, es poner un trozo de guindilla a la salsa....para los mas atrevidos....la bomba!!!

DELICIAS DE JAMÓN YORK Y QUESO




delicias



Esta receta  se la vi a Alicia o Canelona del blog Rectario Canecositas, su blog es un referente en cuanto recetas elaboradas con Thermomix, ya que prueba todo lo que cae en sus manos y le da su toque personal, no solo a la receta, sino a todo el texto en el que cuenta su experiencia con el plato...siempre muy divertido.

Es un plato muy sencillo y especialmente nutritivo, sobre todo les gustará a nuestros hijos y es estupendo como un segundo plato para una sopa o para picar, de éstas delicias podríamos hacer variaciones con facilidad, podríamos poner algo de jamón serrano a la mezcla, o poner algún queso más atrevido, quizá unos trocitos de nueces? uhmmm, ya me estoy imaginando las variaciones que le podré hacer, en mi casa ha gustado mucho, y he probado a hacerlo frito y en el horno, y de las dos maneras han quedado bien.

delicias1



delicias2





150 gr. de queso enmental en trozo
150 gr. de jamón york en barra
100 gr. de cebolla
50 gr. de aceite de oliva
2 huevos medianos
90 gr. de maizena
800 gr. de leche
nuez moscada, pimienta y sal

harina, huevo y pan rallado para rebozar
aceite de oliva para freir
ensalada para acompañar







Poner el queso troceado a grosso modo en el vaso de la thermomix, rallar 7 seg. vel. 7, sacar a un bol y reservar. Sin lavar el vaso, poner trozos de jamón york y 1 seg. vel. 4, comprobar que está bien picado y repetir si es necesario. Volcar junto al queso rallado.

Sin lavar el vaso, poner la cebolla en gajos y el aceite, trocear 10 seg. a vel. 5-8 (yo la trituro bien para que luego no se note), programar 5 min. temperatura varoma y vel. 3 para freirla. Incorporar al finalizar los huevos y la maizena, mezclar 5 seg. a vel. 4.

Añadir la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal, y por último una cucharada colmada de la mezcla de queso rallado y jamón de york. Programar 5 seg. a vel. 7 para mezclar y programar 7 min. a 100º y a velocidad 4. 

Al pasar el tiempo resultará una crema espesa, una bechamel a la cual añadiremos el resto de queso y jamón rallado y remover ayudándonos de la espátula.

Humedecer un molde rectangular y volcar la mezcla dentro hasta que quede de un grosor de uno o dos centímetros y dejar enfriar dentro del frigorífico para que se cuaje antes de cortarlo. Una vez frío habrá que hacer cuadrados de unos 4 centímetros de lado con un cuchillo afilado ( se despegarán facilmente del molde por haberlos puesto con la superficie húmeda).

Calentar aceite de oliva en una sartén profunda o en la freidora y pasar los bocaditos por harina, huevo batido y pan rallado, poner dentro del aceite muy caliente y dorar ligeramente.






Picar el jamón en trozos muy pequeños, reservar. Rallar el queso y añadir al jamón.

Batir en un bol los huevos con la nuez moscada, un poco de sal y la pimienta molida.

Calentar la leche hasta que esté templada. Mantener caliente mientras que hacemos la bechamel.

Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y sofreir la cebolla troceada muy pequeña, cuando la cebolla esté pochada, añadir la harina y sofreir ligeramente hasta que ligue con el aceite, añadir poco a poco cacitos de leche y remover con unas varillas constantemente, añadir la leche y remover hasta terminarla, añadir los huevos batidos y seguir moviendo con las varillas, añadir finalmente el queso y el jamón picados, rectificar de sal y mover la bechamel hasta que se despegue de las paredes.

Mojar un molde rectangular y escurrir. Volcar la bechamel dentro del molde y seguir las instrucciones anteriores.




***Yo los he probado también con un rebozado de bolsa con aliños industrial que se venden en los supermercados, es aliño especial para hacer el pollo en el horno y ha quedado también muy bueno.

***Sale bastante cantidad, por lo que lo queramos consumir en ese momento, los rebozaremos y los pondremos en una bandeja que quepa en el congelador, separados entre sí, y pondremos la bandeja en el congelador hasta que estén bien congelados, una vez listos, los podemos poner todos juntos en una bolsa de congelación, pues ya no se pegarán, y luego podremos consumirlos poniendolos directamente del congelador a la freidora.