TARTA DE QUESO CON COBERTURA DE OREO




tartaquesooreo



Y para terminar Agosto un pastel muy especial, y como no podía ser de otra manera es de queso...jejej, si queso! porque el queso es uno de mis ingredientes favoritos para los postres, y las tartas de queso son muy agradecidas....!mira que hago combinaciones diferentes! porque alguna vez voy a hacer una tarta de queso y no tengo los ingredientes exactos...pues cambio por otros, donde dice queso philadelphia pongo mascarpone, donde dice nata, pongo yogures...en fin, que he probado a hacer éste tipo de tartas con mil variantes, y pocas veces me ha decepcionado...

En ésta ocasión quise cambiar la forma normal de hacer las tartas de queso, ésto es, poner la base de galleta en el fondo de la tarta para que ésta quede de base a la hora de servirla...yo quería que quedara al revés, en la superficie, y además tratándose de galleta oreo, tan oscura, tendría que quedar vistosa....y la verdad es que me gustó el resultado...vistosa y llamativa....que os parece?





Para la base:

180 gr. de galletas oreo
6 cucharadas soperas de leche


250 gr. de queso mascarpone
600 gr. de queso philadelphia
250 gr. de queso speisequark
240 gr. de azúcar
5 huevos grandes
una cucharadita de esencia de vainilla

Cobertura

Mermelada Fruit Filling o cualquier mermelada de calidad con trozos





Precalentar el horno a 180º, dejando la bandeja en la mitad del horno y preparada para hacer el pastel al baño maría.

Triturar las galletas a vel. 5-10 durante unos 10 segundos, añadir la leche y programar 5 seg. a vel. 6

Preparar un molde redondo alto, de unos 10 centímetros de lado, untar toda la superficie interior con mantequilla blanda, colocar el molde encima de un papel de horno y marcar un círculo con la base en el papel, recortar y colocar en la base del molde por dentro pegándolo a ella. Volcar las galletas trituradas dentro del molde y aplastar bien con el dorso de una cuchara, formar una base dura y compacta.

Poner los quesos,el azúcar y  la esencia de vainilla en el vaso y programar 1 min. vel 6, cuando termine el tiempo, volver a programar 30 seg. a vel. 4 añadir los huevos de uno en uno por el bocal mientras que la thermomix está en funcionamiento.

Verter la mezcla sobre la base de galletas y colocar el molde sobre la bandeja de horno preparada para Baño maría. Programar el horno para una cocción de 1 hora.

A la hora de cocción comprobar que el centro del pastel no está hundido, pinchar el centro con un palillo de brocheta y comprobar que sale limpio, si no es así, programar un poco mas de tiempo.

***El tiempo dependerá del tamaño del pastel, si éste es bajo y ancho tardará menos en hacerse, el mío era estrecho y alto y tardó en hacerse hora y media.

Una vez que la cocción haya terminado, apagar el horno y dejar la tarta de queso dentro de éste, abrir un poco la puerta del horno y dejar que se enfríe poco a poco.

Cuando la tarta esté completamente fría, sacar del horno y guardar durante al menos seis horas en el frigorífico para que tome cuerpo y sea más fácil desmoldarla. Una vez que ha pasado el tiempo, poner el molde sobre una bandeja de servir y darle la vuelta, así quedará la base de galleta en la parte superior del pastel, y solo quedará retirar el papel de horno que se queda adherido a ella.

Poner alrededor del pastel un poco de la mermelada elegida.



***Este pastel se puede hacer perfectamente sin Thermomix, solo tendremos que utilizar unas varillas manuales o electricas para la mezcla de quesos y una batidora con función de triturar para pulverizar las galletas oreo.

***Es importante que las tartas de queso se enfríen en el horno, si se sacan inmediatamente después del horneado, es posible que se rajen por la mitad debido al cambio brusco de temperatura.





GAZPACHO BLANCO O FALSO AJOBLANCO





Es un clásico de la cocina de mi madre, siempre lo hacía en verano, y siempre acompañando patatas fritas con huevo frito....un clásico que triunfaba en mi casa, aunque muy ligero no resulta para el verano, jejej, pero a mi padre le encantaba y casi se tomaba cada semana. Este gazpacho no lo he visto ni probado nunca en ninguna casa ni restaurante, según mi madre se lo enseñó mí tía, su cuñada, que vivía en Ciudad Real y ella lo llama Gazpacho Manchego, he estado buscando por la red y  he encontrado pocas referencias a éste gazpacho, ya que los Gazpachos Manchegos, son platos muy diferentes a éste gazpacho de huevo, lo podéis ver en éstas fotos.

El sabor del gazpacho blanco es muy parecido al ajoblanco, y por eso yo también lo llamo "ajoblanco de pobre" porque es muy económico ya que no lleva almendras y tiene ingredientes que antiguamente eran "asequibles"; pan de hogaza, ajos, aceite, vinagre, sal y huevos, unos ingredientes muy corrientes.

Me diréis....si el huevo está crudo!!! y en verano!!! huevo crudo!!! pues si, nunca hemos tenido ningún problema con la salmonelosis, pero es importante que los huevos sean muy frescos, lavarlos antes de usarlos y tirar lo que quede de gazpacho o meterlo en el frigorífico inmediatamente después de hacerlo.





un huevo crudo muy fresco
la miga del pan de media barra aproximadamente (reservar la corteza)
1 ó 2 ajos
150 ml. de aceite de oliva suave
una cucharada sopera de vinagre
sal
opcional: picatostes





Poner la miga de pan mojada con agua, el vinagre, el huevo, el ajo y la sal y programar 5-10 progresivo hasta que esté bien triturado, si es necesario y la miga se va hacia los lados del vaso, abrir éste y bajar la crema hacia las cuchillas de nuevo.

Poner la thermomix a vel. 5 con el cubilete puesto y añadir el aceite a la tapa para que vaya cayendo hacia el vaso poco a poco y la salsa ligue. Parar cuando no quede aceite. Añadir un poco de agua y remover con la espátula. Reservar y añadir más agua en el momento de servir si se quiere más líquido.






Remojar el pan con un poco de agua, la justa para que se empape y el vinagre.

Poner en el vaso de la batidora el huevo, la miga de pan, el ajo y un poco de sal, empezar a triturar con la batidora mientras se añade el aceite en hilo y se trabaja como si fuese una mayonesa. Emulsionar hasta terminar con el aceite. Probar y rectificar de sal y vinagre.

Meter en el frigorífico hasta el momento de servir.

Para servir, añadir agua muy fría y las cortezas reservadas troceadas, o bien añadir dados de pan fritos.



***Sale una crema densa que según el gusto de cada uno se puede servir en forma de crema, sobre una rebanada de pan, en éste caso quedaría como una salsa para acompañar otros platos o como aperitivo, o diluir con el agua hasta obtener un gazpacho líquido y fresco para tomar con cuchara.

***En ésta ocasión y porque queda más fotogénico, he puesto picatostes en el gazpacho, pero siempre hemos utilizado los recortes de la corteza del pan para servirlo.



BIZCOCHO DE CHOCOLATE





bizcochochocolate


Hoy toca chocolate, ayer estuvimos discutiendo entre los amigos, "que si chocolate con leche, chocolate sin azúcar, con almendras, sin almendras..." en fin, cada uno para el chocolate tiene sus gustos, los hay que son incondicionales, no les importa siendo chocolate, jejej, y a mí personalmente me gustan los chocolates fuertes, sin azúcar y cuanto mas puros mejor...por eso no suelo tomar dulces con chocolate en las pastelerías, se me antojan demasiado empalagosos y el chocolate con poco sabor....

Este bizcocho es de sabor suave, es dulzón justamente al gusto de mis hijos, ya que una vez troceado, se fué  (el bizcocho) y mi hijo de viaje a Barcelona, Italia y  Dubrovnik, y para el viaje le hice un bizcocho para compartir con todos sus compañeros de instituto, aunque creo que a Barcelona no llegó....incluso creo que no llegó ni a Murcia, jejeje


bizcochochocolate1





200 gr. de chocolate postres
250 gr. de mantequilla
400 gr. de azúcar
8 huevos
1 sobre de levadura
320 gr. de harina
un chorrito de esencia de vainilla
un puñado de nueces picadas





Precalentar el horno a 180º

Poner el chocolate troceado en el vaso de la Thermomix y triturar 15-20 segundos a vel. 5-10 hasta pulverizarlo.

Añadir la mantequilla troceada y blanda al vaso y el azúcar  y programar 2 min. 37º y velocidad 2, cuando acabe el tiempo poner vel. 3 sin tiempo y añadir los huevos de uno en uno por el bocal, no añadir el siguiente hasta que se haya mezclado bien el anterior.

Abrir el vaso y añadir un poco de esencia de vainilla, la harina y la levadura, programar 10 seg. a vel. 6. Añadir las nueces troceadas y mezclar.

Forrar un molde con papel de horno o poner spray antiadherente y verter la mezcla.


Hornear unos 30 min. o hasta que al pinchar por el centro con un tenedor o  palillo salga limpio



***El tamaño del molde que utilicé es de 38 x 25 x 7





Poner el chocolate troceado en un bol y añadir los trozos de mantequilla, meter en el microondas a máxima potencia unos 5 segundos, sacar y remover, volver a repetir el proceso hasta que esté totalmente disuelto y mezclado el chocolate con la mantequilla. Reservar

Batir los huevos con la esencia de vainilla y el azúcar, añadir el chocolate fundido en hilo mientras seguimos batiendo para que se mezclen bien; por último añadir la harina tamizada con la levadura y remover bien hasta que se integren totalmente los ingredientes. Añadir las nueces troceadas y remover.


Forrar un molde con papel de horno o poner spray antiadherente y verter la mezcla.


Hornear unos 30 min. o hasta que al pinchar por el centro con un tenedor o  palillo salga limpio



PAN NAAN RELLENO DE POLLO TANDOORI






pannaan



Que tal una receta con tintes exóticos...sabores especiados que llegan de otras culturas, y productos que normalmente por desconocimiento no se compran; sabores diferentes, exóticos, y una vez que entran en nuestras casas, lo hacen para quedarse entre nuestros platos favoritos....antes había que ir a un restaurante oriental para tomar éstas salsas especiadas, pero ya tenemos en algunos supermercados la salsa Tandoori, la Tikka masala y otras salsas no menos llamativas y aromáticas.


El pollo tandoori, se suele acompañar de pan naan, un pan poco cocido parecido a nuestros molletes que queda hueco por dentro y es ideal para rellenar, le va estupendamente y es una cena divertida, sana y rápida, además alguna vez lo he servido también dentro de una tortita gigante de las de hacer kebap y le va muy bien, así que si no tenéis éste pan o si os da pereza hacerlo, es una alternativa estupenda para no perderse éste plato.






Para el pan

160 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca
300 gr. de harina de fuerza
30 gr. de ghee o mantequilla (yo utilicé mantequilla)
40 gr. de yogur cremoso (yo he utilizado creme fraiche que es una nata densa)
una cucharadita de sal y una pizca de azúcar


Para la guarnición

la carne de una pechuga de pollo troceada en tiras finas
1 tomate
1 cebolla tierna
creme fraiche
1 cucharada de aceite de oliva


Untar los trozos de pollo con la salsa y guardar en un bol hasta el momento de cocinarla.




Poner en un bol la mantequilla y el agua, templar durante 30 seg. en el microondas, remover para que se disuelva la mantequilla, añadir el yogur, la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclar con las manos hasta que la masa se despegue. Dejar fermentar en el bol tapado con un paño limpio y en un sitio templado para que fermente.




Poner en el vaso la mantequilla y programar 4 min. a 37º vel. 2 para derretirla, añadir el yogur, el agua, la harina, la levadura, la sal y el azúcar por éste orden y pesando las cantidades. Mezclar 10 seg. a vel. 6 y programar un amasado de 3 min. vel. espiga.

Dejar la masa dentro del vaso abrigado hasta que duplique el volumen. Una vez que la masa está lista, dividir en porciones y formar bollitos planos de 1/2 centímetro de grosor; meter en el horno precalentado a 230 º y hornear durante 8 minutos. Sacar la bandeja con los bollitos del horno y pintar con mantequilla blanda.



Una vez que está el pan listo, poner una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cocinarlo hasta que se dore.

Cortar el pan naan por la mitad pero sin llegar al final del bollo, procurando que se quede una apertura generosa. Rellenar el pan con una mezcla del pollo asado, verduras troceadas y servir con creme fraiche.


CALABACÍN REDONDO RELLENO DE CARNE




calabacinrelleno



Estos calabacines son muy bonitos, redondos como las calabazas pero con la textura del calabacín, ya que son de una variedad específica de la familia de las cucurbitáceas, es decir, de la familia de las calabazas,  las sandías y melones, nacen de plantas enredaderas con mucho vigor, su flores amarillas también son comestibles y están riquísimas, aquí podéis ver una receta de Flor de Calabacín rellena en tempura.

Esta verdura está empezando a comercializarse por lo que no es fácil encontrarlos en los mercados, yo los encuentro en el supermercado Lidl que ha apostado por un buen surtido de fruta y verdura de calidad, y uno de sus productos mas novedosos es éste calabacín al que también le llaman calabacín luna o zapallitos en el sur de América.

Desde que ví ésta variedad de calabacín en el supermercado Lidl, me encantó...cuantas posibilidades tiene en la cocina, sobre todo por lo decorativos que son, ya que de sabor son igual que sus primos alargados....al ser redondos lucen muy bonitos rellenos, y les van rellenos muy dispares, tanto con carnes, pescados u otras verduras, mi amiga Lola de Lola en la cocina, precisamente éstos días los rellenaba de gambas y jamón, y yo he optado por la carne, también se pueden rellenar de restos de otras comidas...de cualquier forma quedan ricos!!!



calabacinrelleno1






3 ó 4 zapallitos o calabacín redondo
200 gr. de carne de cerdo picada (mezlca cerdo-ternera)
1 cta. de pimentón
sal
1/2 cta. de pimienta molida
1/2 cta. de orégano o albahaca
100 gr. de queso rallado fundente
100 gr. de chorizo cortado en dados pequeños

Guarnición

1 vaso de cous-cous
1/2 cebolla morada
50 gr. de pasas pequeñas
1 cta. de azúcar

Pimiento confitado

3 pimientos de color amarillo y rojo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cta. de azúcar
1/2 cta. de vinagre de vino blanco o de manzana






Cortar la tapa a los calabacines y reservar. Sacar un poco de pulpa ayudándonos con un sacabocados o con una cucharilla pequeña. Reservar los trozos de calabacín picaditos.

Poner agua abundante en una olla a hervir, añadir un poco de sal e introducir los calabacines y sus tapaderas, añadir un poco de sal y cocinar por unos 12 minutos. Sacar y escurrir.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite de oliva, añadir la carne picada, saltear y condimentar con las especias y un poco de sal, cuando pierda el agua, añadir los trozos de chorizo y sofreir brevemente junto a la carne. Apartar del fuego y reservar.

Poner los calabacines en una fuente apta para horno, rellenar con el sofrito de carne y cubrir con abundante queso rallado. Hornear durante 10 min. a 200º o hasta que el queso se funda.

Preparar la guarnición poniendo en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva, calentar y añadir la cebolla picada finamente, un poco de sal y saltear a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté transparente, añadir una cucharadita de vinagre y el azúcar, y por último las pasas. Sacar del aceite y escurrir.

En la sartén dónde hemos hecho el sofrito de cebolla y con el aceite que queda, saltear el cous-cous y añadir el agua que indique el fabricante, cocinar hasta que se absorba todo el líquido y por último añadir el sofrito y cocinar todo junto un poco.

Para hacer los pimientos confitados, pondremos el aceite de oliva en una sartén y añadir los pimientos trocedados en dados, cocinar a fuego bajo hasta que se ablanden, añadir el azúcar, el vinagre y dejar evaporar el caldo removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernos.



Montar el plato con sus diferentes guarniciones, poner las tapas al lado del calabacín para que el comensal elija si se la come o no.


***Los trozos de calabacín que hemos retirado al vaciar éste de su pulpa, se puede utilizar en el sofrito de carne o bien para la guarnición de cous-cous, añadiendolo al sofrito de cebolla.


***No es necesario combinar los calabacines con éstas guarniciones, se pueden acompañar de pasta o patatas fritas si se desea.


***Las guarniciones estaban exquisitas, estoy segura de que las váis a ver en muchas de mis recetas.

***Yo he hecho el sofrito de carne suelto, pero si os gusta mas compacto, se puede añadir a la carne una vez frita huevo batido y queso para que al hornearse, se pegue y se quede un relleno mas compacto.

POSTRE CREMOSO DE CARAMELO




Que le pedimos a los postres en verano? que sean fresquitos, rápidos, económicos y que rindan mucho verdad? pues éste postre lo tiene todo....sobre todo si se hace con Thermomix, aunque se puede hacer perfectamente en un cacito...a mano, como toda la vida...pero en ese caso tendréis que estar ahí removiendo....es lo que tiene la Thermomix, que tiene una mano que mueve por nosotr@s para facilitarnos el trabajo.

Estos postres lácteos quedan muy cremosos y con un suave sabor a caramelo, con un litro sale una buena cantidad de postres ya que cada vasito de los que yo he utilizado tiene una capacidad de 125 ml., así que a guardar los vasitos de cristal de los postres lácteos comerciales, y así los haremos nosotros mismos, muy económicos y riquísimos....


postrecaramelo



postrecaramelo1







40 gr. de caramelos werter´s original (caramelos de tofee)
un litro de leche entera
2 sobres de cuajada
40 gr. de caramelo liquido





Poner en el vaso de la Thermomix la leche, los caramelos y la cuajada, y programar 7 min. a 90º y vel. 3

Poner un poco de caramelo líquido a las vasitos dónde vamos a poner el postre lácteo.

Una vez que ha pasado el tiempo, verter en los vasitos individuales y dejar enfriar un rato a temperatura ambiente, una vez que estén templados, los metemos en el frigorífico para que se enfríen bien y para tormarlos fresquitos.





Trocear los carmelos con un mortero o con una procesadora.

Poner la leche en un cazo al fuego con los caramelos triturados y la cuajada. Poner a fuego medio-bajo y remover continuamente con unas varillas hasta que los caramelos se disuelvan, subir el fuego y seguir removiendo hasta que la leche empiece a hervir. Retirar inmediatamente y verter en los vasitos. 



ALCAZABA DE ALMERIA. ATARDECER DE VERANO





Hace unos días nos fuimos toda la familia a una visita nocturna guiada por la Alcazaba de Almería, yo hacía tiempo que no la había visto por dentro, y cada vez que llegaba a Almería de noche, viendola tan maravillosamente iluminada, me imaginaba cómo sería ver la bahía desde ese lugar maravilloso y lleno de embrujo como es la Alcazaba de Almería.

La Alcazaba es la gran olvidada, como Almería....y durante años la ciudad y las empresas turísiticas la han ignorado, la zona fué durante un tiempo muy insegura y no se recomendaba a los turístas acercarse a ella, una pena....porque se fué quedando como zona marginal y apenas se ha desarrollado como zona turística, es lamentable que no haya una entrada directa desde la carretera y un aparcamiento para autobuses y coches de los visitantes; pero por otro lado, es admirable, que toda la zona de la medina se conserve como hace cincuenta años, casas bajas de una sola planta, calles típicas, con casas muy bonitas típicas de Almería, un lujo vivir en el centro de una ciudad en una casa de planta baja.

La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes mas importantes de la península ibérica; es una sólida fortaleza situada en un cerro aislado, desde dónde se domina visualmente toda la ciudad, ésta se construye en el año 995, cuando Abderramán III concede a Almería la categoría de medina.

Está formada por tres recintos, al subir por una empinada rampa se encuentra el primer recinto, que correspondió a lo que fué un campamento militar y refugio para la población en caso de asedio, a la que se accede por la llamada Torre de los Espejos en la cual existía un sistema de espejos por los cuales se hacían señales a los barcos que llegaban al puerto, para saber si eran o no enemigos; éste recinto quedó destruido en su mayor parte en un terremoto en 1522, por lo que en su posterior restauración se decidió dotarlo de jardines y canales de agua, a semejanza de la Alhambra de Granada.

Entre el primer recinto y el segundo hay un muro donde está el Muro de la Vela, éste muro ya es de construcción cristiana y fué mandado construir por el rey Carlos III, y en él está campana de la vela o Santa María la Mayor, que se utilizaba para avisar a los moradores de la fortaleza y que según la guía, en Almería se la llama "La Mari Lola"


El segundo recinto era la residencia para gobernantes, guardias y servidores, tenía aljibe, baños, casas y una mezquita que fué convertida en Ermita de San Juan por los Reyes Católicos, a causa de los terremotos, solo quedan ruinas que ofrecen un gran yacimiento arqueológico que aun hoy se está investigando. Solo queda una pared en la cara norte que corresponde al Palacio de Almotacín del siglo XIII, dónde se encuentra el Mirador de la Odalisca.

Por último y en la parte más alta del recinto, se encuentra la parte más moderna del recinto, un castillo para alojar la artillería y que mandaron construir los Reyes Católicos, es un espacio militar protegido por tres torres, del Homenaje, de la Noria y de la Pólvora, con un patio de armas en el interior.

Si queréis saber más: 
Y no digo mas....solo fotos, pero os recomiendo ir...solo así os podéis hacer una idea de lo bonito que es pasear al atardecer por el recinto amurallado, ver las impresionantes vistas de la ciudad y asomarse a ver las murallas y el Cerro de San Cristóbal, luego si es jueves o viernes, podéis visitar la asociación La Guajira, que está a los pies de la Alcazaba, allí un poco de flamenco los jueves o jazz fusión los viernes...de cualquier forma música en directo con un telón de fondo espectacular, totalmente recomendado....



Plaza Vieja o del Ayuntamiento

alcazaba1



Fachada. Vista parcial desde la puerta de acceso

alcazaba2



Acceso a la Alcazaba


alcazaba3


alcazaba4



alcazaba5


alcazaba6


alcazaba7


alcazaba8


alcazaba9


alcazaba10


alcazaba12



alcazaba13


alcazaba14


alcazaba15


alcazaba16


alcazaba17