CREMA FRÍA DE MELÓN Y MANZANA A LA HIERBABUENA



cremafria



Ya se ha instalado el calor definitivamente, éstos últimos días han sido muy calurosos en mi pueblo y con mucha humedad, por lo que la sensación térmica es de mucho bochorno; el cuerpo pide agua y comidas ligeras, sencillas, suaves y luego siesta, porque los andaluces tenemos fama de "echar la siesta" y es normal, teniendo en cuenta que en verano se trasnocha mas que en invierno y que se madruga igual, quien puede permitírselo no se la pierde, una "siestecica" y si es posible con aire acondicionado, es reconstituyente, jejej,


Para éstos días veraniegos en los que reponer líquidos es absolutamente necesario, que mejor manera de empezar el menú que con una crema fría, a base de purés de verdura o gazpachos, podríamos tomar un gazpacho tradicional, o un gazpacho original y novedoso que hice en los principios del blog y que llamé Gazpacho y gazpiña o también podríamos tomar un Gazpacho de Fresas con queso o un Gazpacho de Mango, pero hoy el vamos a probar es una Crema fría de melón y manzana a la hierbabuena que venía en la revista Thermomix y que yo hice a mi manera.




1/2 kg. de melón amarillo (pulpa)
unas hojas de hierbabuena fresca
una manzana
una peladura de medio limón (solo la parte amarilla)
una cucharadita de sal
una pizca de pimienta blanca
30 gr. de aceite de oliva virgen extra
1/2 vasito de leche
para adornar unas láminas de pimiento picante en vinagre





Poner en el vaso de la Thermomix limpio y seco la cáscara de limón y la hierbabuena y pulverizar vel. 5-10 unos 30 seg., bajar los restos de las paredes del vaso y añadir el melón limpio y troceado, la manzana pelada y troceada y el resto de los ingredientes. Programar 1 min. a velocidad progresiva 5-10 hasta que tenga una textura muy fina.

Introducir en el frigorífico hasta la hora de servir.

Servir la crema en un bol individual y en el momento de tomar, poner un hilo de aceite de oliva virgen extra y unos aros de pimiento picante en vinagre.


****Si no tenemos Thermomix, rallaremos la cáscara de limón y picamos finamente la hierbabuena, luego lo trituramos con la batidora y si quedan trocitos y no os gusta, lo pasáis por un chino



CHINITO DE CREMA Y CHOCOLATE



chinito


Este nombre "chinito" solo lo he visto para éste tipo de bollo en Almería, no se si en otras provincias españolas éste tipo de bollo tiene otro nombre, pero aquí éste es el nombre que le conozco desde que era pequeña...en la panadería de al lado de casa los hacían exquisitos, húmedos, grandes....tanto que no era capaz de comerme uno entero....

Hace unos días me propuse emular en cierto modo ese dulce, y la verdad es que me salió bastante parecido de sabor y textura, y estaba exquisito....aunque la próxima vez imitaré la receta de La Cocina de  Marisalas, otra bloguera almeriense que los ha hecho con un relleno impresionante de crema de almendra...uhmm, éste va a caer ya mismo! jejej





Para el brioche

100 gr. de nata o leche
25 gr. de levadura fresca
4 huevos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
una cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


Para la falsa yema pastelera

250 gr. de agua
200 gr. de azúcar
60 gr. de maizena + 50 gr. de azúcar
1 cta. de esencia de vainilla
colorante ( una pizca de azafrán alimentario si no tenéis otro tipo de colorantes)


Para el chocolate de cobertura

180 gr. de chocolate postres
50 gr. de mantequilla
50 gr. de nata





Elaboración del brioche

Preparar el brioche en primer lugar, para ello poner la nata o leche en el vaso y  programar 30 seg. a vel. 1 y 37º, para atemperar la leche y que así la levadura fermente mejor; añadir la levadura al vaso y triturar unos segundos a vel. 3

Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel. 6, cuando termine el tiempo de mezclado, programar 3 min. vaso cerrado, velocidad espiga y en el último minuto ir añadiendo por el bocal la mantequilla troceada en dados. Dejar ferementar dentro del vaso con un paño por encima, hasta que la masa salga por el bocal.

Una vez que está fermentada, bajar la masa hacia las cuchillas y programar 1 min. vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando ha terminado, sacamos la bola del vaso y con las manos, la partimos en dos trozos y les damos forma de bolas redonda, aplastar y dejar fermentar sobre la bandeja de horno, a la que habremos puesto una capa de papel de horno o lámina para hornear. Dejar fermentando  de nuevo las bolas cubiertas por un paño fino de algodón hasta que doblen su volumen.

***Si se desea se puede pintar con huevo batido o con agua.

Hornear  a 200º hasta que esté dorado por fuera, dependiendo del tamaño tardará de 10 a 15 minutos.

Una vez que esté horneado, dejar enfriar en una rejilla, y una vez frío, cortar por la mitad horizontalmente.


Para preparar la falsa crema pastelera

Poner en el vaso de la Thermomix el agua, los 200 gr. de azúcar y programar 6 minutos varoma vel. 2, cuando pase el tiempo, añadir al almíbar  (los 50 gr. de azúcar tamizada con la maizena), incorporar la esencia y el colorante y programar 3 min. 100º vel. 3. Si estuviese muy líquido, se puede programar un minuto mas de cocción para espesar.

Dejar enfriar para que espese.


Para la cobertura de chocolate


Poner el chocolate troceado en el vaso y triturar 20 segundos a vel. 5-7 progresiva, bajar los restos de chocolate de las paredes, añadir la mantequilla troceada y la nata, programar 5 min. a 37º ve. 1
Dejar templar.



Cortar el brioche horizontalmente, rellenar de crema y colocar sobre una rejilla, verter el chocolate templado por encima formando una capa espesa y dejar enfriar.  Una vez que la capa de chocolate está dura, cortar el brioche por la mitad, y untar la pared de corte con el resto de la crema.

chinito1



chinito2





Del brioche

Templamos la leche o nata en el microondas, solo a 37º comprobar poniendo unas gotas sobre la piel del dorso de la mano ( a más temperatura la levadura se muere y no fermenta), disolvemos la levadura.

Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo o en un bol grande, añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse. Retomamos el amasado añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre (aquí la masa es bastante pegajosa, podemos enmantequillar nuestras manos para facilitar la tarea o mancharlas de harina, aunque es mejor trabajar con una espátula grande y corta que es específica para la panadería). Cuando la masa esté lisa y elástica formamos dos bolas y  las dejamos fermentar sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, tapadas con film plástico o con un paño de algodón fino hasta que doblen su volumen.


De la falsa yema pastelera

Cocinar el azúcar y el agua hasta que empiecen a espesar, añadir la harina tamizada con el azúcar, la esencia y el colorante,  y seguir removiendo bien con unas varillas hasta que espese. Reservar y dejar que se enfríe antes de utilizar.


Para la cobertura de chocolate


Calentar la nata con la mantequilla troceada en el microondas sin que llegue a hervir, añadir el chocolate troceado y remover bien hasta que se disuelva. Dejar templar.





HUEVOS ROTOS CON TRUFA DE VERANO





huevosrotos


Los huevos rotos siempre son ricos...una buena patata y unos huevos frescos, son garantía de éxito en la cocina, pero es muy importante también que estén fritos con un buen aceite de oliva, que aporte sabor y el bonito color dorado de éste plato, ese brillo que tiene ....ahora que no me oye nadie  (como todas las cosas ricas que tienen grasa y engordan , jjeeje)

Bien, en la zona de la Alpujarra ese plato se hace acompañado además de pimiento y cebolla fritos a la vez que las patatas, y se le suma una loncha de jamón serrano y morcillas o longaniza típicas de ésta zona...para mí es un plato riquísimo, pero no lo hago muy a menudo, a pesar de las protestas de los míos, jejej, 

La empresa Trufas Frescas, me ha enviado una maravillosa, hermosa y aromática trufa de verano, la cual nunca había probado, ya que las que he utilizado en otras ocasiones, las que vienen en botecitos pequeños de los super...no tienen nada que ver, ésta fresca es todo aroma y la primera receta que quería probar era ésta, unos huevos rotos, huevos de mis gallinas con un valor añadido, la trufa....

Yo pensaba que la trufa tendría un precio prohibitivo, pero en la empresa Trufas Frescas hay variedad de calidades y precios, y además te lo mandan por mensajería en una caja especialmente preparada para que llegue a la casa en unas condiciones inmejorables, totalmente fresca y aromática....







3 patatas grandes
3 huevos 
200 ml. de aceite de oliva
sal





Pelar las patatas, cortarlas en rodajas y éstas a su vez en tiras de un centímetro aproximadamente.

Calentar aceite en una sartén grande y profunda, añadir las patatas, poner sal al gusto y poner una temperatura media, tapar con una tapadera y freir durante unos 5 minutos sin remover, quitar la tapadera y darle la vuelta a las patatas sin romper demasiado, freir de nuevo ya destapadas hasta que estén blandas, remover con cuidado de que no se rompan.

Cuando las patatas están en su punto, añadir los tres huevos sin batir, uno a cada lado de la sartén, dejar hacer unos minutos y mover ligeramente con una espátula de palo.

Sacar las patatas a un plato escurriendo todo el aceite que podamos.

Servir las patatas con trufa blanca rallada por encima y una ensalada....un plato redondo!!!

APERITIVOS DE PATÉ DE ATÚN CON ANCHOAS Y GUINDILLA


rollitos




Estáís de vacaciones? que pereza preparar la cena al llegar de la playa o piscina...y si encima se presenta "algo o alguien" uff que preparo?

Ayns mi marido ha invitado al vecino y no se que ponerle!!!

Para los bocadillos de mis hijos...que paté mas baratito y rico...mucho mejor que el comercial....





Siempre que tengo alguna reunión en casa, sobre todo si hay muchos comensales, recurro a los patés...son fáciles de hacer, económicos, rinden muchísimo y además se pueden hacer de casi cualquier cosa...tengo muchas recetas de éste tipo que siempre me sacan de un apuro, y una mesa a base de patés es ideal para el verano, para picar, además su colorido y variedad de sabores, las hacen imprescindibles en cualquier mesa...

Como me imagino que ahora tendréis cenas veraniegas y comidas con familia y no tenéis mucha gana ni tiempo de cocinar, aquí os muestro un ejemplo de algunos de los patés que preparo:




                                         Pate de Pollo a la mostaza 




                                         Crema de anchoas





                                                       Paté de arándanos




                                         Sobrasada vegetal




                                          Hummus de aguacate y guisantes




                                          Roquemole



                                          Paté de salami



                                          Paté de hígado de cerdo




Y la receta que hoy os propongo no es menos resultona ni más complicada, solo tenéis que tener una procesadora potente que triture fino...yo lo hago con Thermomix, ya sabéis que es mi ayudante en la cocina, de hecho tengo tres, una Tm 21 desde hace 15 años, la Tm 31 desde hace un año y una Tm de juguete que le pusieron los Reyes Magos a mi princesa, jejeje, 



rollitos1





100 gr. de mantequilla
2 huevos cocidos
3 latas de atún en aceite de oliva
2 latas pequeñas de anchoas en aceite de oliva
pimienta blanca molida

Para los rollitos:

2 láminas de pan de molde rectangular( es un pan mas grande que el normal de molde y ya lo hay en casi todos los supermercados grandes)
una guindilla
las anchoas reservadas
lechuga picada en juliana





Poner la mantequilla troceada en el vaso y programar 2 min. a 37º en velocidad 1, cuando termine el tiempo, añadir el atún sin escurrir el aceite y las anchoas escurridas (sacar 3 lomos y picarlos en trocitos para el relleno), añadir un poco de pimienta molida.

Triturar 30 segundos a vel. 6, bajar con la espátula los restos de paté de la tapa y los bordes del vaso y si es necesario volver a triturar en la misma velocidad.

Sacar del vaso y guardar en un bote hermético en el frigorífico.



Formar los rollitos untando con paté toda la superficie y distribuyendo las anchoas troceadas con la guindilla por la superficie, enrollar el pan de molde partiendo de un extremo del rectángulo, envolver en film plástico de cocina y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Cuando vamos a servir los aperitivos, picamos lechuga en juliana, quitamos el plástico a los rollitos y los cortamos en rodajas de centímetro y medio o dos centímetros, ayudándonos de un cuchillo de sierra.




***Si no se van a consumir inmediatamente tapar con un film o paño húmedo, puesto que en climas cálidos éste pan se seca rápido y desluce el trabajo que hemos hecho.

***Si os habéis fijado, en la foto de los rollitos con anchoas, los de la izquierda son redondos y los de la derecha con forma de triángulo, esa forma se les da una vez rellenos y envueltos, el pan está muy manejable y se presta a la manipulación para darle forma.

***Solo me queda una recomendación...y es bastante importante, tanto las anchoas como el atún, utilizad de buena calidad....vale la pena la diferencia.




Y parta terminar, algo dulce no?

Pues un sencillo:




 photo _DSC3549-1_zpsa5edf305.jpg

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO CON HELADO DE CHOCOLATE LIDL









Yo adoro los postres de huevo....los merengues, las cremas pasteleras, el tocino de cielo, me encantan y siempre me decanto por éste tipo de postres...aparte de las tartas de queso caseras....otra de mis debilidades. Por otro lado el chocolate no lo suelo tomar demasiado...sin embargo, es el preferido de mis hijos y de vez en cuando tengo que tenerlos contentos a base de chocolate...jejeej, amansa las fieras!!!

Hoy postre para ellos y ....cómo lo han disfrutado...lo que no saben es que yo me he comido todos los bordes del brownie, jejej, estaba delicioso y además lo he acompañado de un helado muy cremoso de chocolate negro con pepitas que compré en el Lidl, de Noblissima ....que rico...por favor...si de una sentada nos hemos comido media tarrina....y tengo reservado otra tarrina de Vainilla y bourbon...me dará tiempo a hacer alguna receta con él, o desaparecerá misteriosamente del congelador? jeje, bueno, no hay problema porque son económicos y además la semana que viene volveré a hacer la compra porque pondrán en el Lidl la heladera de oferta, y probablemente iré a comprarla...tengo ganas de tener por fin una heladera para hacer helados de sabores "raros", no os asustéis, que quiero experimentar un poco...jejej



brownieblanco1






60 gr de azúcar
2 huevos
150 gr. de chocolate blanco "Postres"
80 gr. de harina
1 cta. de levadura en polvo
un puñado de nueces picadas
100 gr. de mantequilla

Helado Noblissima Lidl de chocolate con pepitas




Precalentar el horno a 180º

Batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, (mejor si colocamos el bol dentro de otro bol mas grande con agua templada para que el calor haga levantar los huevos).

Fundir en el microondas la mantequilla con el chocolate blanco troceado. Añadir al batido de huevos sin dejar de remover mientras que se le añade. Echar la harina, la levadura y mezclar bien con una varilla, añadir las nueces picadas y mezclar un poco.




Precalentar el horno a 180º

Poner en el vaso el azúcar y los huevos y programar 5 min. a 37º y vel. 4 para que se monten y tripiquen su volumen. Una vez pasado el tiempo sacar del vaso y reservar.

Sin lavar el vaso, añadir la mantequilla en dados a la vez que la pesamos, poner el peso a cero y añadir los trozos de chocolate blanco pesádolo, y programar 3 min. a 50º y vel. 1, si no estuviese bien mezclado al terminar el tiempo podemos poner un poco mas de tiempo o tritura unos segundos a vel. 2, añadir los huevos batidos con el azúcar , la harina, la levadura y programar 10 seg. a vel. 3, añadir las nueces troceadas y terminar de mezclar con la espátula.





Poner papel de hornear a una bandeja de horno pequeña y rectangular, verter la mezcla y hornear durante unos 30 min. (no es necesario que se haga del todo por dentro, los brownies no son bizcochos, deben quedar cremosos por la parte central).

Sacar del horno y dejar que se enfríe. Desmoldar y retirar el papel de horno.

Una vez frío eliminar los bordes desiguales y cortar porciones de unos cinco centímetros de lado.

Servir una o dos porciones de brownie acompañándolo de una o dos bolas helado de chocolate negro.

Otra forma de presentación muy atractiva: Poner una bola de helado de chocolate negro en un plato hondo y dejar que se descongele un poco hasta formar una sopa fría y poner encima una porción de brownie y si tenemos frutos rojos le irán de maravilla a la presentación.




MOUSSE DE CHIRIMOYA


gastroalmu15


Hoy una receta con chirimoya...y ya lo se...ahora no es época de chirimoyas, pero en el I Encuentro de Bloguer Gastronómicos de Almuñecar, la Denominación de Origen Protegida Chirimoya Costa Tropical nos regaló un paquete con nada menos que un kilo de pulpa de chirimoya...un lujo, pues el sabor es realmente rico y no hay inconveniente de piel ni pepitas...solo tomar y tomar....y es ideal para hacer postres o helados....

Yo quería hacer una receta en la que la Chirimoya estuviese presente, no solo por el sabor que es obvio, pues aunque esté mezclado con nata y merengue, sabe a chirimoya...sino también sus colores, por eso pensé en mezclarlo con gelatina de kiwi, que fué todo un acierto, pues los sabores casaban muy bien, y también le aporté los cacahuetes bañados en chocolate, que imitan a las semillas de la chirimoya y aportan el toque crujiente al postre.....total....que me parece un postre exquisito y tengo el resto de pulpa guardado "como oro en paño" para el próximo postre....y yo nunca había hecho postres con las chirimoyas! curioso...porque en casa nos encantan....y ahora pienso que quizá por eso nunca había hecho postres....y es que en mi casa las chirimoyas no duran demasiado....cuando solo queda una hay que dividir a partes iguales para que mis niños no se enfaden! jejej



gastroalmu16



gastroalmu14





Para 6-8 copas

300 gr. de pulpa de chirimoya
300 gr. de nata montada
80 gr. de azúcar
3 claras de huevo
50 gr. de azúcar glacé
2 hojas de gelatina neutra
conguitos de chocolate
1 paquete de gelatina comercial sabor kiwi
15 ml. de leche
unas hojas de menta o hierbabuena para la decoración









Preparar la gelatina de kiwi según las instrucciones del fabricante. Verter un poco de gelatina caliente dentro de cada copa o vaso en el que vamos a servir la mousse. Dejar enfriar para que se cuaje, si es necesario se puede meter en el frigorífico durante el tiempo que necesitamos para hacer la mousse de chirimoya.

Poner las dos hojas de gelatina en remojo y calentar los 15 ml. de leche, una vez que la gelatina está blanda, se disuelve en la leche caliente y reservar.

Montar la nata muy fría con los 80 gr. de azúcar. Reservar.

Montar las claras con los 50 gr. de azúcar glacé. Reservar.

Poner la pulpa de chirimoya en un bol grande, añadir la gelatina disuelta en la leche, la nata montada y mezclar. Añadir las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.

Distribuir la mousse en las diferentes copas y añadir unos conguitos como si fuesen las pepitas de chirimoya y una hoja de menta o hierbabuena para decorar.

Servir muy fría.











Esta receta forma parte de un artículo sobre el I Encuentro de Bloguer Gastronómicos de Almuñecar que he realizado para mi blog Cocina Con Ana, si quieres leerlo y ver unas fotos preciosas de Almuñecar y a los blogueros mas dicharacheros que se apuntan a un bombardeo.......pincha aquí!

ALMUÑECAR VERDE Y AZUL. MOUSSE DE CHIRIMOYA



gastroalmu

Torre de Velilla



gastroalmu1


Si algo me ha impresionado tanto de éste precioso pueblo Almuñecar, ha sido siempre su verdor...en mi entorno, no suelo ver esos paisajes verdes que tanto nos sorprenden a los que vivimos en zonas muy áridas; a pesar de que Almuñecar está relativamente cerca de mi casa, siempre había ido de paso, alguna excursión a su parque acuático y vistas desde el coche, la verdad es que siempre me impresionaba ese verdor del magnífico valle del Rio Verde lleno de árboles de Chirimoya, un espectáculo sobre todo porque al fondo se recortaban los montes alrededor del pueblo llenos de magníficas casas solariegas rodeadas de miles de árboles, que al pasar por la carretera admiraba con envídia, imaginándome tumbada a la sombra de un árbol y degustando una de mis frutas preferidas La Chirimoya.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Almuñecar desde una perspectiva diferente, verla con ojos de turista, vivirla y sentirla como el pueblo que te acoge con generosidad, ya que se celebró la XV Feria Gastronómica y paralela a ella el I Encuentro de Blogueros Gastronómicos, en el cual yo participaba, de la mano de el Ayto. de Almuñecar, José Muñoz de Heladería Daniel, el Patronato de Turismo de Almuñecar y la Herradura y de Helena del Valle, del blog El Puchero de Helena, todos ellos nos hicieron sentir como en casa, organizando unas actividades mas que atractivas y enseñandonos alguna de las maravillas de su pueblo.

Al llegar a Almuñecar, el viernes por la tarde me gustó el ambiente...había mucha gente paseando, los comercios estaban aun abiertos y hacia una temperatura increíble que invitaba a pasear; nos esperaban los blogueros que habían llegado más temprano, ellos junto a Helena del Valle, estaban en la plaza del Ayuntamiento, aparcamos el coche y zigzagueamos por las angostas calles típicas del casco histórico, nuestro destino el Palacete de la Najarra, un hotelito propiedad del Ayuntamiento, el cual puso a nuestra disposición, un lujo....precioso, íntimo, familiar, y además estábamos en familia, pues tuvimos la suerte de disfrutar de él los primeros en inscribirnos al evento, y casi todos los que estábamos nos conocíamos....y ya somos como familia; después de acomodarnos en el hotel, nos fuimos paseando hacia el Restaurante Reina Sofía, dónde su chef Miguel F. Castílla, nos tenía preparado un menú de auténtico lujo que disfrutamos en un ambiente familiar, con todo el restaurante para los jaleosos bloguer@s y el disfrute de los consortes, que hicieron las veces de fotógraf@s, una cena ampliamente compartida por Facebook y Twiter, ya que a los bloguer@s nos gusta exteriorizar y compartir las cosas buenas...y si se trata de una magnífica comida, mejor que mejor...



gastroalmu2



Y éstos fueron los platos: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Hummus con pimentón dulce y jamón, Bacalao confitado con habitas y brotes, Tartar de langostino y mayonesa de aguacate, Chuletilla de cordero segureño sobre cous-cous y de postre un Brownie con helado de vainilla y sorbete de mango, y todo ello maridado con los vinos granadinos Fontedei.

gastroalmu3


gastroalmu4



Como véis ésto es solo el comienzo de la fiesta de la gastronomía, del turismo y de la cultura, porque fué un encuentro con actividades muy variadas, que desde aquí os iré contando.

Tras la cena, algunos de nosotros nos fuimos al Paseo del Altillo, una preciosa plaza asomada al mar que está llena de terrazas a pié de playa con una oferta nocturna fantástica y un ambiente que para ser viernes estaba muy bien, allí nos tomamos unas "manzanillas" jejeje.....nooooo....allí fueron las copitas, algunos Gin Tonics, otros refrescos....que gente mas sana...y algunos Whisky con hielo....alaaaa valientes!

Al día siguiente habíamos quedado tempranito para comenzar el día con un desayuno común, el sitio elegido El Parque El Majuelo, un parque botánico con una gran variedad de plantas y árboles, algunos de ellos de una envergadura única y que está presidido por la Factoría de Salazones de origen púnico-fenicio en el que se producían los salazones de pescado y el "Garum" una salsa hecha a base de vísceras de pescado fermentadas, que era considerada un manjar afrodisíaco, por lo que era muy apreciada por los romanos.


gastroalmu5

El desayuno era ofrecido por José Muñoz, de heladería Daniel, al que tuvimos la oportunidad de conocer en Gastrotour éste invierno, ya que nos ofreció su buen hacer y nos dío a probar unos cocteles con Chirimoya y ron granadino, el exquisito Ron Mondero y un dulce típico de Almuñecar, la Cazuela Mohina, un delicioso postre con aires árabes y con una cantidad de matices en su sabor increíbles.

El desayuno fué muy agradable, gentileza de Heladería Daniel, a base de Cazuela Mohina, y otros tantos dulces caseros aportados por los bloguer@s que asistimos, churros recién hechos que trajo Luis el marido de Helena del Valle y hasta un cortador de jamón y una degustación de aceites de oliva que hizo las delicias de tod@s...además se nos obsequió con un precioso detalle a todos los asistentes, una piedra pintada por Luis y por un artísta local, un broche precioso al fantástico desayuno, y hasta una camiseta elaborada para la ocasión nos regalaron desde la página web todoparatucocina.com


gastroalmu6



De aquí nos fuimos en autobús a la empresa Frutas El Romeral, empresa que se dedica a la comercialización de subropicales  chirimoya, mango, aguacate y níspero así como verdura como la col Pak Choi, tomate cherry, esparrago blanco y verde, allí su gerente nos enseñó las instalaciones y nos habló un poco sobre la forma de producción y recolección de la Chirimoya, uno de los pilares económicos de Almuñecar y comarca, y nos ofrecieron una degustación de frutas subtropicales, degustación que como siempre fotografiamos con algún problema de espacio, jejej, ya que todos queríamos ver de primera mano la fantástica mesa que habían preparado.

gastroalmu7



En ésta foto, detalle de las cajas de cartón dónde se envasan las frutas subtropicales Frutas El Romeral, foto de la mesa de fruta para la degustación y vistas desde el mirador de la empresa al fantástico y famoso valle verde de Almuñecar, que precisamente en éstos momentos no está demasiado verde, ya que los árboles estaban recién podados.

Después del segundo desayuno en Frutas El Romeral, nos fuimos camino a Jete dónde están las bodegas de Horacio Calvente, dónde él mismo nos explico su pasión por el vino en la visita a su bodega, pequeña, familiar y dónde pudimos degustar y comprar sus caldos....no dejéis de visitar éste enlace a su página, es preciosa, una de las páginas webs mas bonitas que he visto, unas fotografías impresionantes, tanto como los paisajes que reflejan....




gastroalmu8



Después de la cata y contentillos ya!!!! jejeje, de vuelta a Almuñercar, al parque El Majuelo, dónde ya había un ambiente impresionante, todas las mesas llenas, todos los bares a tope, cocinando una gran cantidad de platos diferentes, y cada uno ofeciendo lo mejor de su casa; a los bloguer@s nos tenían reservadas unas mesas en el escenário, y comenzó la fiesta de la gastronomía, pudimos degustar gran cantidad de platos diferentes, en un entorno privilegiado y en buena compañía....no teníamos ganas de movernos, estabamos "tan agustitoooooo" jejej y encima "el helaero" nos preparó un fantástico coctel con chirimoya y Ron El Mondero y nos dió a probar un delicioso helado que está experimentando.

gastroalmu5



Foto con el detalle del ambiente de la feria, alguno de los platos que degustamos y nuestras blogueras granadinas Lidia de la O, Helena del Valle y Ana María, hablando por la radio.


Y por la tarde nos fuimos al tren! y no es que haya llegado el tren a Almuñecar, noooo, es que hay un trenecito turístico que nos dió una vuelta por todo el pueblo, es una forma estupenda de conocer el pueblo sin cansarse demasiado, sobre todo cuando hace calor o está uno ya cansado...fué muy divertido, ya que metimos mucho jaleo durante el recorrido y toda la gente participaba de nuestra alegría; pero no había terminado ahí el día, ducha, descanso y de nuevo a la calle, tapeo por el pueblo y gratas sorpresas, ya que nos encontramos también fuera de la feria unos establecimientos con un ambiente y calidad que nos conquistó....unas tapas impresionantes, por lo ricas y bien hechas, el servicio rápido y atento y encima al final.....muy bien de precio....tapas que no se cobran aparte y que bien podían ser un primer plato de un menú de restaurante, las cervecitas muy frías entraban con alegría al cuerpo y paseando nos fuimos por su paseo marítimo hacia el  pub Bambola, menudo fiestón montamos allí...bailamos, reímos y disfrutamos de lo lindo, y a descansar, que el domingo teníamos una cita con la historia....

gastroalmu10



El domingo se presentaba también lleno de actividades, el Ayuntamiento había puesto un guía a nuestra disposición para que nos enseñara algunos de los lugares mas interesantes de Almuñercar, y digo algunos, porque aparte de playa, Almuñecar es una cuna de culturas, llena de historia y de restos de los antiguos pobladores. Visitamos en primer lugar El Majuelo, dónde pudimos apreciar la variedad de especies vegetales que hay allí, que frondosidad, se nota que el clima es magnífico, por otro lado allí también está La Factoría de Salazones y se divisa en lo alto el castillo.



gastroalmu11

 photo elmajuelo_zps4029bcf4.jpg


Después del paseo por el parque El Majuelo, nos fuimos hacia  las angostas calles típicas por las que se llega al castillo, llenas de macetas y de cuestas, hasta llegar a la cima dónde está el Castillo de San Miguel desde allí se divisa la mayor parte del pueblo....una fantástica vista sin duda...me encantaría poder estar allí un día de luna llena...tiene que ser impresionante las vistas sobre la playa de noche.

gastroalmu17



Y las vistas!!! 

gastroalmu13


Almuñecar tiene una luz especial, una temperatura fantástica durante todo el año, el encanto de un pueblo y los servicios y movimiento de una ciudad, tiene historia, una gastronomía de lo más variado y una calidad hostelera envidiable....algunos se sorprendieron de la relación calidad precio de los establecimientos que conocimos y es normal....el tapeo abundante y económico nos conquistó, y como bloguer@s gastronómicos...somos muy exigentes...jejej

Y para despedirnos los que quedábamos, (no había manera de echarnos de allí....!!!!), nos fuimos hacía El Pozuelo, allí nos tenía reservada Helena del Valle, la última sorpresa...el Restaurante El Balate, a pié de playa y nos comimos un arroz fantástico en un entorno maravilloso y con el mar a nuestros piés....pero si casi podíamos sacar la mano por la ventana de la terraza y tocar el agua....que estaba cristalina y mansa...que buen día de playa hacía....invitaba al baño...precisamente la primera fotografía de éste post, la hice desde la terraza de El Balate......pero había que volver....y despedirse, de ésta bonita tierra que a buen seguro será parada obligada para mí desde ahora....



Y como la Denominación de Origen  Protegida Chirimoya Costa Tropical nos regaló un kilo de pulpa de chirimoya, si lo habéis leido, pulpa de chirimoya congelada.....que bien no? es ideal para postres, sin pepitas, pulpa y solo pulpa con todo su sabor....realmente exquisita y con la cual elaboré....una mousse de chirimoya que tenía vocación de ser una chirimoya con todos sus elementos, piel, pepitas y pulpa, pero todos comestibles....y ésto es lo que quedó.....

Y para que se vea lo sencilla y resultona que queda, he preparado varias formas de presentarla....nada mas que con el colorido que tiene resulta bonita y cuando metes la cuchara y notas la cremosidad y esponjosidad de la mousse....uhmmmm una gozada....


gastroalmu14





MOUSSE DE CHIRIMOYA





Para 6-8 copas

300 gr. de pulpa de chirimoya
300 gr. de nata montada
80 gr. de azúcar
3 claras de huevo
50 gr. de azúcar glacé
2 hojas de gelatina neutra
conguitos de chocolate
1 paquete de gelatina comercial sabor kiwi
15 ml. de leche
unas hojas de menta o hierbabuena para la decoración


gastroalmu15






Preparar la gelatina de kiwi según las instrucciones del fabricante. Verter un poco de gelatina caliente dentro de cada copa o vaso en el que vamos a servir la mousse. Dejar enfriar para que se cuaje, si es necesario se puede meter en el frigorífico durante el tiempo que necesitamos para hacer la mousse de chirimoya.

Poner las dos hojas de gelatina en remojo y calentar los 15 ml. de leche, una vez que la gelatina está blanda, se disuelve en la leche caliente y reservar.

Montar la nata muy fría con los 80 gr. de azúcar. Reservar.

Montar las claras con los 50 gr. de azúcar glacé. Reservar.

Poner la pulpa de chirimoya en un bol grande, añadir la gelatina disuelta en la leche, la nata montada y mezclar. Añadir las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.

Distribuir la mousse en las diferentes copas y añadir unos conguitos como si fuesen las pepitas de chirimoya y una hoja de menta o hierbabuena para decorar.

Servir muy fría.


gastroalmu16