PATÉ DE POLLO A LA MOSTAZA


patedepollo



Que tal si hacemos reciclaje??? ya sabéis que yo soy muy aprovechada y no tiro nada, dentro de lo posible, y la comida que no me queda más remedio que tirar, se la comen mis gallinas y mis perros, osea que todo se aprovecha, tengo mil apartados para la basura, que si vidrio, plástico, tapones, cartón...ya no tengo más sitio...y la comida la mayoría de las veces tiene una segunda oportunidad....


Seguro que os ha sobrado pollo del cocido alguna vez....y que hacemos, pues lo mas habitual, croquetas o ropa vieja, eso es lo que yo hago, sobre todo croquetas aunque me acabo de dar cuenta de que no tengo ninguna receta en el blog, y es que siempre las hago a tanteo...la próxima vez prometo pesar las cantidades para ponerlas; pues bien, ésta vez no me apetecía liarme con las croquetas que son muy entretenidas y opté por una mezcla atrevida con los ingredientes que tenía en el frigorífico, si al pollo le va bien el curry, -pensé....le irá bien la mostaza, hice la prueba y me encantó....así que recomendado....


patedepollo1







150 gr. de pollo cocinado (restos del cocido o sopa)
2 cucharadas de mostaza fina (con ésta cantidad sale con un sabor discreto, si os gusta más fuerte añadir un poco más de mostaza a la mezcla)
60 gr. de nueces picadas
200 gr. de queso de untar natural




Poner en el vaso el pollo, la mostaza, las nueces y el queso de untar.

Programar 10 seg. a vel. 5.

Sacar del vaso y guardar en un bol con tapadera. Mantener bien frío y sacar un poco antes de servir.



Poner en el vaso de la batidora, el pollo, la mostaza, las nueces y el queso de untar. Batir bien y poco a poco todo el conjunto hasta que no queden grumos.

Poner la mezcla en un bol apto para frigorífico y con tapadera.


***Servir el paté en un cuenco rodeado de pan para untar, y picar nueces enteras y poner encima del paté como adorno y para que aporten un poco de crujiente a la mezcla.





Y ahora en verano, tiempo de recibir en nuestras casas a los amigos, días más largos y tiempo de vacaciones....vamos a aprovechar un ratito y a probar a hacer nuestros propios postres...vale la pena, así que os dejo un postre de mi blog mas dulce: Corazón de Almíbar, una dulce tentación, ya me contaréis si lo hacéis que os parece....

                                              Tarta de queso y dulce de leche




MUFFINS DE PLATANO Y CACAHUETES DE MIEL




mufinsdeplatano



Ya se que ahora se quitan las ganas de hornear....pero precisamente yo en éstas fechas, es cuando enciendo mas el horno...no es por casualidad, es que estoy mas tiempo en casa y me animo a hacer pan mas a menudo, y para el pan aparte de tiempo para controlar minimamente la fermentación, hace falta una temperatura agradable para que las masas crezcan como es debido, cosa que en mi cocina en invierno, no es posible....tengo una cocina que se cree frigorífico, jejej

Bueno, pues yo una vez que tengo el horno encendido, aprovecho y hago mas de una cosa...es que me da lástima tener el horno encendido para los escasos minutos que hay que tener el pan dentro, así que ya que estoy....preparo algo diferente....total....que hago dos y tres cosas a la vez, eso es aprovechar el tiempo y el calorcito...claro que en verano no es muy agradable estar en la cocina trabajando y con ese calorcito añadido del horno, jejej, aunque al final vale la pena encontrar varias preparaciones que pueden servir para días posteriores.

Que se puede hacer con plátanos maduros? !!!!! reciclaje!!!!  pues yo encuentro siempre el pretexto para hacer muchos platos diferentes, desde una espuma, a batidos o éstos muffins que son mas elaborados, aunque no por ello menos sencillos.

Esta vez he mezclado plátanos con cacahuetes de miel, éstos son los que venden con un baño caramelizado y sal, que me gustan con locura...no quiero ni probarlos, porque cuando empiezo no puedo parar, así que procuro no tenerlos en casa y evitar la tentación....pero a veces la tentación "es mú mala" y compré una bolsita, y como nunca había cocinado con ellos, pues a experimentar, y me encantó el resultado....de hecho, en ésta fotografía se ve un par de muffins a los que puse pepitas de chocolate y cacahuetes....otra mezcla espectacular, lleven o no plátano.



mufinsdeplatano2







3 plátanos muy maduros
125 ml. de aceite de girasol
3 huevos
250 gr. de harina floja
1/2 cta. de bicarbonato sódico
1 cta. de levadura química en polvo
100 gr. de cacahuetes de miel




Precalentar el horno a 200º

Triturar los plátanos, añadir el aceite y los huevos batidos. Reservar

Mezclar la harina con el azúcar, la levadura y el bicarbonato, añadir a la mezcla reservada y remover con unas varillas hasta que la mezcla esté homogénea, añadir los cacahuetes de miel y envolver.

Llenar hasta los tres cuartos las capsulas de magdalena y hornear unos 10-15 minutos en la parte media del horno.




Triturar los plátanos a vel. 5 durante 5 segundos, añadir el aceite, los huevos y el azúcar y triturar otros 5 segundos a vel. 5.
Añadir al vaso de la thermomix, la harina, el bicarbonato y la levadura y programar 10 seg. vel. 6 para que se mezclen los ingredientes, quitar la tapa y añadir los cacahuetes y mezclar ligeramente con la espátula.



***Los muffins suelen salir más aplastados que nuestras magdalenas, apenas llevan levadura como podéis ver en la receta y la masa es más compacta y cremosa, en éstos la combinación dulce y salada, crujiente es exquisita. Ya me contaréis si los hacéis...

SALCHICHÓN LIGHT CASERO



salchichon



salchichon1



salchichon2




No se a vosotr@s, pero a mí el "blanquillo" como se le ha dicho toda la vida en mi casa....me encanta! es un salchichón muy aromático y graso, con su capita blanca exterior....es el salchichón de la playa, del tapeo veraniego, el que ha llenado muchos de mis bocadillos de infancia....aunque ahora apenas lo compro de vez en cuando y mas por mis niños, pues yo intento no tomar grasas en la medida de lo posible, aunque de poco sirve, porque cada vez estoy mas redonda, jejej, así que éste salchichón se va a repetir en mi casa muchas veces, aparte de estar bueno, no tiene apenas calorías.....

Hace unos días compré Salchichonal, un producto que se utiliza para aliñar carnes y contiene especias que le dan el sabor característico al salchichón ( es lo que tiene la curiosidad por los nuevos productos, yo jamás había visto éste aliño, pero me tentó la curiosidad) y desde que lo tengo no he parado de experimental con él, pues le da un toque muy rico a las carnes, el inconveniente es la cantidad, pues es un preparado para diez kilos de carne, pero tiene una ventaja, y es que es muy barato, por lo que si no lo habéis probado nunca y queréis hacerlo, en caso de que no guste, no duele tanto al bolsillo, y de todas formas, aguanta una vez abierto, por lo que no hay problema para gastarlo, yo de momento estoy poniendolo también en las hamburguesas caseras y les va de maravilla.

Esta foto la he cogido de la página ChisVert, dónde lo venden on-line, yo lo compré en un mayorista de alimentación dónde suelo comprar mis compras mas grandes, tengo que decir que de ésta misma marca también está Chorizol, para hacer chorizo.






!/2 pechuga de pollo 
1 solomillo de cerdo
2 cucharadas de maizena
dos gasas finas
salchichonal (hay que calcular los gramos que hay que poner por la cantidad de carne que queremos hacer)
***Las carnes las podemos comprar picadas de la tienda y mezcladas.
***Si tenemos la carne en trozos y disponemos de thermomix, podemos semicongelar la carne y picarla posteriormente a vel. 5 a 10 durante unos 10 segundos.







Pesar la cantidad de carne que vamos a utilizar y calcular la proporción de especias que le pondremos teniendo en cuenta que el paquete lleva 295 gr. de producto para 10 kg. de carne. Poner a la carne la cantidad de especias que corresponda. No necesita sal, pues el preparado ya lleva la cantidad adecuada.

Extender la gasa en una superficie de trabajo lisa, en un extremo de la gasa , hacer un rollo a lo largo con la carne picada y envolver apretando bien. (Yo hice dos salchichones de unos 30 cm. y unos 3 cm. de diámetro)

Poner el salchichón en un tuper o bandeja plano e introducir en el frigorífico, darle la vuelta cada día y mantener refrigerado durante una semana aproximadamente hasta que deje de ser flexible al tacto.

A la semana quitar la gasa y envolver por fuera con harina de maizena, volver al frigorífico o a un sitio fresco y seco durante unos 3 días mas hasta que termine de secarse.


***Yo recomiendo hacerlo en el frigorífico porque lo he hecho en verano, hay moscardas y temperaturas altas, pero si vivís en un sitio fresco o es pleno invierno, podéis poner una cuerda en el extremo de los salchichones y colgarlos a secar en un sitio fresco y seco y protegido de insectos y de corrientes de aire.

***Es muy importante que tanto nuestras manos, como los utensilios utilizados en el proceso estén muy limpios.

***Algo muy importante, si queréis hacer un salchichón normal, solo tendréis que poner carnes mas grasas y añadir unos trocitos de tocino, la combinación perfecta os la puede hacer el carnicero si se la pedís para ello, y ya puestos si os queréis enredar mas, comprar tripas para embutir el salchichón.





QUEDADA DE BLOGUERS GASTRONOMICOS EN CARTAGENA (MURCIA)



cartagena



Lo bueno que tiene ser bloguer de cocina, no es solo que comemos bien, que nos retamos cada día a hacer nuevos platos, a aprender nuevas técnicas, somos unos críticos de nuestra propia comida, aprendemos fotografía, estilismo, informática, publicidad, y hasta nos metemos a organizar eventos, jeje, pues uno de esos eventos se celebró el fin de semana pasado en Cartagena y lo organizó Lola del blog Lola en la cocina, una bloguera cartagenera que nos hizo un estupendo recorrido por su tierra y de paso reunió al nutrido grupo de blogur@s que nos conocemos de Gastrotour y a los bloguericos murcianos, entre ellos Carlos al que conocía y Mary, Noe , Raul, Mari Angeles y Tere.

Para l@s dem@s bloguer@s, la ruta empezaba el viernes con una cena en el Restaurante Catedral, al lado del Anfiteatro romano, yo no pude estar esa noche, ya que llegué el sábado por la mañana, pero me contaron maravillas del sitio, y al día siguiente me llevaron hasta allí y pude comprobar que no me engañaban, me encantó la decoración, aunque ya no pude disfrutar sus platos, cosa que ellos celebraron bien, lo pasaron en grande (que envidia sana, jejej) al día siguiente por la mañana fueron a desayunar a Roshita, la cafetería de una compañera bloguera Laura, que está en San Javier, y cuando llegaron a recogernos a los que nos sumamos a la ruta después del desayuno, nos pusieron los dientes largos contándonos los dulces caseros que habían tomado allí, un desayuno de lujo....

Aquí ya empezó mi ruta junto con los compañeros, en un microbús dónde íbamos todos juntos, la primera parada fué en La Palma, en la fábrica de salazones Ricardo Fuentes e hijos, allí nos enseñaron la fábrica y el proceso de producción de un producto tan antiguo como es el pescado en salazón, sus artículos muy variados, el proceso totalmente natural, y el resultado lo pudimos degustar allí mismo....maravilloso, y eso que yo no soy muy amante del pescado, pero me encantó todo lo que pudimos probar, y por supuesto me traje algunos de sus artículos, que me van a venir estupendamente para las cenas veraniegas con los amigos, un producto de lujo que además se puede comprar a través de su página web.


cartagena1


Después del aperitivo, nos fuimos dirección a Cabo de Palos, justo al lado de la Manga del Mar Menor, un sitio precioso que no conocía, y allí nos fuimos a comer a un afamado restaurante en un enclave privilegiado El Pez Rojo, dónde nos habían preparado un almuerzo excepcional, con unos entrantes suculentos y un plato principal a base de pescado, El Caldero Murciano, un plato que no dejó a nadie indiferente y que el cocinero nos explicó en la misma cocina como lo hacía, menudo lujo...con el comedor lleno y poder pasar a la cocina para ver como preparaba el plato....lo dicho, un lujo...y hasta nos había preparado un bodegón con los productos que iba a utilizar, que manera de facilitarnos el aprendizaje....aunque cuando yo vi el mortero lleno de ajos picados, casi me da un patatús....menos mal que luego el ajo no hizo los estragos que se podían esperar, a pesar de que el arroz también iba acompañado de un alioli cargadito y exquisito...


cartagena2



Después de la comida la foto de familia, la fotografía de arriba en la fabrica de salazones, y la de abajo, en el restaurante El Pez Rojo en Cabo de Palos


cartagena3



De vuelta de Cabo de Palos, fuimos por la carretera de Portlan de nuevo dirección Cartagena, para ver toda la costa y la zona minera de La Unión, hasta llegar de nuevo a Cartagena, dónde teníamos previsto cenar esa noche tod@s, juntos, y así lo hicimos, pero no os voy a contar dónde estuvimos porque aunque Lola y Pedro lo prepararon todo con dedicación, el local elegido no estuvo a la altura de nuestras expectativas.

Al día siguiente, el domingo por la mañana, el gerente de Harinas Harimsa  nos tenía preparado un fantástico desayuno a base de pasteles caseros, un privilegio sin duda, porque además estaba todo buenísimo y muy bien hecho, en el encuentro nos presentó su página on-line y alguna información sobre  la empresa familiar que está en el mercado desde 1896 y le expusimos nuestras necesidades como consumidores de harinas, además, nos tenían preparado un estupendo regalo, que consistía en un importante lote de harinas, con una amplia gama de sus productos.


cartagena4



Después del desayuno, nos esperaba una visita turística por uno de los descubrimientos más contemporáneos de nuestro pasado romano, un anfiteatro que ha visto la luz después de años sepultado en los cimientos de un barrio entero, al cual llegamos de la mano de nuestro guía Martín, que nos hizo sentir su pasión por la historia de una forma muy didáctica y amena.


cartagena5



La visita cultural siguió en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, situado en una zona recientemente remodelada y en la que se encuentra el Auditorio de El Batel, dónde almorzamos en un ambiente exquisito, un lugar para volver, además de la atención con la que nos sirvieron un almuerzo que aprobamos por unanimidad con nota, estaba todo buenísimo y muy bien presentado, que lástima que luego no nos podíamos quedar en su amplia terraza a tomar una copa, ya que teníamos que volver en coche a nuestros respectivos destinos, pero me imagino un atardecer de verano allí tomando un Gin Tonic y tiene que ser estupendo...

cartagena6



Estas fotos son de Lola de Lolah en la cocina, la organizadora del encuentro, yo estaba creo que......hablando por los codos! jejeje......Las fotografias por orden de izquierda a derecha y de arriba abajo son: las vistas al puerto deportivo, la terrraza con parras y plantas aromáticas, el pan que nos traían en hueveras y unos rollitos de berenjena con atún y salsa de zanahoria que nos encantaron.


cartagena7

MOUSSE HELADA DE KIWI



moussekiwi


Me preguntaban hace algunos días....como haciendo tanta repostería no haces helados?....pues si, es curioso, pero no suelo ni hacerlos ni consumirlos, al menos en mi casa, a veces en las heladería me pido el helado de turrón que es mi preferido, pero no suelo tener helados industriales en casa, ya que cuando mis hijos me piden helado recurro a la fruta y a mi Thermomix, en 2 minutos, si estáis viendo bien, tengo mi helado casero, con pocas calorías y de reciclaje.

Esta primaver ha triunfado la mousse de fresa, la estoy haciendo desde que hay fresas en el mercado, y está de muerte lenta, natural y exquisita, y si quiero lo hago sin apenas calorías y además es un helado muy económico, solo hay que tener fruta, claras y azúcar....

Cuando se me queda alguna fruta fea o simplemente quiero hacer helado, lo que hago es congelar una bandeja de esa fruta por la mañana, y para el postre o merienda....mousse...en éste caso, de kiwi, era un experimento y no solo voy a poner la receta, sino un compendio de los sudores que a veces nos entran a los bloguers para poder compartir nuestras "ideas comestibles" con todos vosotr@s





300 gr. de kiwis congelados limpios y cortados por la mitad ( se puede poder cualquier tipo de fruta congelada)
zumo de medio limón
150 gr. de azúcar o edulcorante al gusto
2 claras de huevo




Poner en el vaso (totalmente seco) de la thermomix el azúcar y pulverizar a velocidad progresiva 5-10  unos 10 segundos.

Añadir los kiwis congelados y el zumo de limón y triturar 15 seg. a vel. progresiva del 5-10. Bajar los restos de los laterales del vaso y colocar la mariposa.

Añadir las claras y programar 2 min. a vel. 4



***Este postre es para consumir en el momento, ya que lo que quedó se puso ligeramente amargo.

***Es un helado que pueden tomar los diabéticos, ya que se puede sustituir el azúcar por edulcorante, y así solo tendrá los azúcares naturales de la fruta.

***Es ideal también para las personas con intolerancia al gluten o la forma de tomar un helado sin lactosa, ya que casi todos los helados la contienen.


moussedekiwi1


moussedekiwi2



Aquí podéis ver la pelea que tuvimos con ésta foto,  por mas que cambiaba los colores del atrezzo, la foto no mostraba el bonito color de la mousse de kiwi, por suerte no siempre tengo esa pelea con las fotos, pero en éste caso, ni siquiera iba a hacer éste post... luego me pareció muy interesante que veáis la diferencia entre las fotos y lo que al final hice, jejej, y eso también me sirve para ilustrar, el trabajo que lleva detrás un blog, porque no es la primera vez que no pongo alguna receta, porque las fotos no me convencen, en éste caso se puede utilizar un editor de fotografía, aunque yo no suelo utilizarlo, apenas para darle un poco de brillo o para poner en nombre, pero éste es uno de esos casos, que el editor funciona....jjejej, hasta puedo cambiar la foto y hacer que parezca una mousse de fresa, jejej



moussedekiwi3




FRITADA DE ASADURA DE CERDO




fritada

Hace tiempo que la casquería no está de moda...pero eso se va a acabar si probáis ésta maravillosa "fritá".



A mucha gente la asadura no les gusta y en general  la casquería, les da "cosa" o eso dicen, aunque teniendo en cuenta que es una carne barata, jugosa y llena de nutrientes, no resulta cara y los tiempos que corren, igual se vuelve a poner de moda, así que vamos a por una receta típica de mi madre, que se ha comido siempre acompañada de unas aceitunas aliñadas por ella misma....que estaban siempre amargas, pues no las dejábamos el tiempo suficiente para que estuviesen en su punto, jeje, un perfecto acompañamiento junto a una buena hogaza de pan de pueblo para mojar...y ya puestos, la acompañamos con un vinito de la Alpujarra, que buenooooo....


fritada2






1 kg. de asadura negra en trozos de unos 2 cm.(hígado de cerdo)
1.500 kg. de tomates de pera
2 cebollas grandes
2 pimientos italianos (de freir) o amarillos (yo en la foto he utilizado amarillos)
2 pimientos rojos asados
4 cucharadas de aceite de oliva
una cucharadita de azúcar
una cucharada de sal
una cta. de pimienta negra
*opcional. Una guindilla




Pelar los tomates con un cuchillo o escaldándolos en agua hirviendo.Trocear y reservar.

Picar los pimientos italianos y la cebolla en trozos pequeños. Trocear los pimientos asados y reservar aparte

Poner el aceite de oliva en una cacerola amplia y añadir la cebolla y el pimiento picados, un poco de sal y sofreir hasta que se ablanden, añadir la asadura troceada y cocinar hasta que se selle por todo el exterior y por último añadir el tomate troceado. Cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, cuando el tomate esté cocinado y haya perdido toda su agua, añadir los pimientos asados, la guindilla y la pimienta, cocinar por unos cinco minutos mas. Rectificar de sal o azúcar si es necesario.







SOPA DE RAPE Y GAMBAS






sopa


Hoy hemos tenido en Almería un día espléndido y luminoso, ya lo echábamos de menos, después de tanto viento y el aire frío de éstos días pasados...pero aún así me apetecía una sopa....

Yo tengo un trato con mis niños...un día comida seca y otro día comida de caldo, así nadie se me queja, aunque es raro el día que todos comen sin poner alguna objeción...que siempre empieza -"mamá no te ofendas, pero hoy la comida no está muy buena que digamos"- y a esa altura de la frase, la mamá está ya con los pelos de punta, la cara roja de rabia y una mano estirada para retirar el plato al que se queja....y logicamente que se quede sin comer....como es posible tener tres hijos tan distintos....aynsssss, y encima delicados! en fin, que ésta sopa no tuvo muy buena acogida, porque no les gusta el pescado, pero a mí me encantó, me parece muy completa y lleva el toque del majaillo de almendra que tanto nos gusta por la parte oriental de Andalucía y que convierte plato en un manjar...jejej, o al menos a mí me lo parece, yo lo utilizo mucho en mis platos, y si queréis comprobarlo, podéis verlo en el Guisaillo de almendra, los Caracoles en salsa.


sopa1





1 puerro
una zanahoria grande
500 gr. de tomates maduros
dos colas de rape
100 gr. de gambas
2 huevos
un trocito de pimiento rojo
100 gr. de aceite de oliva
perejil o cilantro
una pizca de pimienta recién molida
sal
un litro de agua o caldo de pescado

Para el majado de almendra

50 gr. de almendras crudas
3 ajos
50 gr. de aceite de oliva
4 rodajas de pan cortadas en dados, 4 rodajas pequeñas de pan para decorar





Cocer los huevos en agua ligeramente salada

Poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén, calentar y añadir los ajos cortados en láminas y las almendras, saltear ligeramente, retirar y reservar sin aceite. En la misma sartén añadiendo un poco de aceite, poner los dados de pan y freir sin dejar de remover para que no se quemen, sacar y reservar, y por último freir las rodajas de pan de la decoración. Poner todos los ingredientes sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Picar el puerro, la zanahoria y el pimiento en trozos menudos, pelar los tomates y trocearlos. Poner en una olla un fondo de aceite de oliva y sofreir la verdura, añadir en último lugar el tomate y el perejil, sofreir y cuando reduzca añadir un litro de caldo de pescado o de agua. Cocinar hasta que la verdura esté tierna y triturar con la batidora.

Añadir las gambas peladas y los trozos de rape y cocinar durante unos 10 minutos o hasta que el pescado esté tierno, sacar el pescado para trocearlo y quitarle la raspa y añadir el "majaillo de almendra", cocinar por otros 5 minutos para que el caldo se trabe.

Servir la sopa en cuencos, con los trozos de pescado limpio, las gambas peladas y una rodaja de pan frito, y justo antes de servir, le ponemos un poco de perejil picado y si se quiere un chorrizo de zumo de limón.





Poner en el vaso las almendras, los ajos, el aceite y programar 5 min. varoma, vel. 2, añadir el pan en dados y programar 3 min. varoma, vel. 3. Una vez pasado el tiempo programado, triturar  vel. 5 al 7 unos 10 segundos. Reservar.

Sopa

Poner los trozos de verdura en el vaso y triturar 5 seg. a vel. 4, añadir el aceite y hacer un sofrito programando 20 min. 100º vel. 1, añadir un tallito de perejil. una vez pasado éste tiempo, introducir el pescado y las gambas en el cestillo, poner éste dentro del vaso y cubrir con el litro de agua y programar 20 min. 100º a vel. 1.

Cuando termine el tiempo programado, sacar el cestillo y escurrir el pescado, dejar enfriar para poder sacar los trozos.

Añadir el majado al vaso y cocinar por otros 5 minutos a 100º y vel. 1.

Limpiar el pescado y las gambas y trocear los huevos duros.

Servir la sopa en cuencos, con los trozos de pescado limpio, las gambas peladas, los trozos de huevo cocido y una rodaja de pan frito, y justo antes de servir, le ponemos un poco de perejil picado y si se quiere un chorrito de zumo de limón.



***Esta receta se puede hacer aprovechando al máximo el rendimiento el complemento "varoma" ya sabéis l@s que tenéis Thermomix, que éste complemento es muy práctico para cocinar al vapor mientras que hacemos el plato principal. En caso de querer utilizarlo en ésta receta, cambiaríamos la temperatura 100º por varoma y pondríamos en el recipiente varoma los huevos y si queremos unas patatas  o arroz en cuencos pequeños , o cualquier otro plato al vapor que se nos ocurra, lo ideal es colocar los huevos para cocer y unas patatas para el vapor y otro pescado diferente aliñado que nos servirá como segundo plato.


***A éste plato le va de maravilla un toque de pimentón picante, o cocinar el guiso con una guindilla, es totalmente opcional, pero queda muy rico.