jueves, 28 de febrero de 2013

POTAJE DE GARBANZOS CON PRINGÁ DE DALÍAS




 photo _DSC12722_zps2e93053e.jpg


Aprovechando una morcilla que me regalaron hace unos días pensé en hacer éste potaje, uno de los que mas me gustan. En Facebook tenemos un grupo que se llama Blogs de cocina en Andalucía, y hoy es 28 de Febrero, el día de Andalucía, por lo tanto había una propuesta de publicación para éste día, había que hacer una comida típica de nuestro pueblo y cómo no, he hecho un plato típico de Dalías, mi pueblo, y  de la Alpujarra, un potaje contundente, ideal para los días de frío invernales; éste potaje no lo hago a menudo, para hacer los garbanzos, suelo utilizar otra receta mucho mas ligera, pero de vez en cuando hay que tomar éstos platos de toda la vida y disfrutar de lo lindo, yo sobre todo con la pringá, pues me encanta,  el tocino que ha estado hirviendo en las comidas....me pirra....lo confieso, así que no lo uso nunca para no caer en la tentació, y cuando lo hago, lo pillo con muchas ganas...

En la foto véis una ensalada de pimientos asados, (aquí podéis ver cómo la hago) es perfecta para acompañar, da el toque fresco y contrasta perfectamente con las legumbres, por otro lado unas guindillas, que me encanta comer con los guisos contundentes y a la vez me recuerdan a mi padre, que siempre las comía con los potajes...y éstas además son caseras, mi amiga Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, me las regaló y están de muerte....en su punto justo de picante y vinagre....



 photo _DSC1268-1_zps192ead97.jpg



INGREDIENTES

Para 5 personas

10 puñados de garbanzos
una morcilla de cebolla
una pata de cerdo
un hueso de espinazo salado
un trozo de tocino
2 patatas grandes
4 puñados de arroz
un tallo de hinojo fresco
opcional: un cuarto de pollo


ELABORACIÓN

La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo con un puñadito de sal.

Lavar muy bien los espinazos salados y el tocino ( en algunas casas se les da un hervor y se tira el agua, así se elimina el exceso de sal y se limpia exteriormente).

Poner en una olla grande agua abundante, el espinazo, el tocino, la pata, el pollo y el hinojo, calentar y cuando esté caliente añadir los garbanzos escurridos del agua del remojo, hervir a fuego medio bajo hasta que los garbanzos estén tiernos, añadir las patatas chascadas y cocinar durante unos 5 minutos, y por último añadir el arroz  y la morcilla. Cocinar hasta que el arroz esté tierno.



CON THERMOMIX

***En éste caso los garbanzos se pueden utilizar de bote, por lo que no hay que poner en remojo, solo sacar del bote y enjuagar.

Poner en el vaso el espinazo, el pollo y el tocino troceados y bien lavados, añadir el hinojo y programar 50 min. 100º vel. cuchara y giro a la izquierda, cuando pase el tiempo añadir las patatas troceadas pequeñas. Colocar el recipiente varoma en su sitio y poner encima los garbanzos cocidos y lavados y el rosco de morcilla. Programar 20 min. 100º giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Poner en una sopera los garbanzos y la morcilla,  verter el caldo y las patatas sobre la sopera y sacar las carnes en un plato aparte para que se sirvan los comensales lo que mas les guste.



Y de postre, si es que aún queda sitio unos Canutillos de hojaldre rellenos de crema de naranja




jueves, 21 de febrero de 2013

NUGGETS DE POLLO CON PURÉ DE PATATA




 photo _DSC1079-1_zps341b9ddc.jpg




Una de las recetas mas socorridas y que funcionan con los niños...unos nuggets de pollo, la única pega que se les puede poner es que están fritos, pero es que están de muerte y lo único que recomiendo con ésta receta, es hacerla poco, porque ya sabéis que los fritos en ocasiones contadas, que aportan muchas calorías y hay que comer sano....aunque éstos nuggets son muy sanos, caseros y a nuestra medida, que queremos el pollo tal cual, pues de una manera...que queremos con especias, pues a aliñarlo, que queremos hacer los nuggets con sobras de pollo de otro plato, pues también podemos hacerla.... que mas les podemos pedir....(se me nota mucho que no quiero cosas industriales? bueno, en la medida que me lo puedo permitir...y no es por nada, pero todo lo casero me gusta mas).

Podemos poner un poco de imaginación y decorar las recetas para nuestros hijos, no cuesta tanto trabajo y el resultado les encanta, además podemos hacer que ellos también participen de esa decoración, los nuggets yo los he hecho redonditos, pero si extendéis la masa y los cortáis con cortapastas, podréis darle forma de animalitos, corazones, etc. solo hay que tener en cuenta que el molde no tenga aristas finas, ni mucho dibujo, para poder cortarlo bien y que  luego se vea bien la forma que tienen una vez fritos.

He puesto las recetas del ketchup, la mayonesa y el puré de patatas, recetas que vienen en el libro Imprescindible que todos los que tenéis Thermomix tendréis, ya que es el que lleva la máquina cuando se compra, las salsas las hago habitualmente y siempre tengo en el frigorífico, mucho mejor que las compradas y mas ricas, y como siempre digo más sanas y como en el caso de la mayonesa, con los huevos caseros de mis gallinitas....



***Esta receta se puede hacer de manera tradicional utilizando una picadora, y tambien escoger el camino mas corto, en ese caso, ésta receta se llamaría "Nuggets rápidos de supermercado", jejej, el ketchup, la mayonesa y el puré de patatas, del super...y los nuggets del frigorífico de congelados,  es una opción más rápida.





 photo _DSC1081-2_zpsa122eb5a.jpg



INGREDIENTES


Para los nuggets

200-250 gr. de pechuga de pollo en trozos semicongelada
100 gr. de queso enmental rallado
una pizca de pimienta
sal
1 huevo

Para rebozar

harina
2 huevos batidos
pan rallado
aceite para freir

Puré de patata con Thermomix:

800gr. de patatas para cocer
400 gr. de leche
una cucharadita de sal
30 gr. de mantequilla en trozos
30 gr. de queso parmesano rallado


Para el ketchup casero:


750 gr. de tomates maduros (mejor los de pera)
50 gr. de pimiento rojo (mejor italiano)
35 gr. de cebolla tierna
1 diente de ajo
20 gr. de azúcar moreno
20 gr. de miel
40 gr. de vinagre de manzana
1 palo de canela, 1 clavo de olor


Para la mayonesa higienizada:

400 gr. de aceite de oliva de 0,4º
2 huevos
el zumo de medio limón
una cucharadita de sal



ELABORACIÓN

Triturar el queso, vel. 5 durante unos segundos. Sacar del vaso y reservar.
Poner unos trozos de pan seco dentro del vaso y triturar vel. 5-10 progresiva, hasta que el pan esté a nuestro gusto.

Batir los dos huevos con un poco de sal.

Poner en el vaso de la Thermomix los trozos de pechuga de pollo, el queso rallado, el huevo, la sal y la pimienta molida, programar 20 seg. a vel 5-7. Sacar la pasta del vaso y hacer bolitas o rectángulos pequeños, rebozar primero en harina, sacudir y meter en el huevo batido y luego en el pan rallado.

Freir en abundante aceite de oliva.

***Sale una buena cantidad, por lo que es posible congelarlas; para hacerlo sin que se peguen entre si, las iremos colocando una vez rebozadas en una bandeja que nos quepa dentro del horno. Una vez que están congelados, ya los podemos poner todos juntos en una bolsa de congelación o en un tupper.



Para elaborar el puré de patatas:

Poner la mariposa en las cuchillas, pelar las patatas y cortar en trozos pequeños, introducir en el vaso de la Thermomix junto a la leche y la sal. Programar 30 minutos, 90º y vel. 1, cuando termine el tiempo, añadir la mantequilla, el queso y mezclar a vel. 3 unos 30 segundos.


Para hacer el ketchup:

Poner en el vaso los tomates cortados en trozos, el pimiento, la cebolla, el ajo y la sal. Trocear programando 3 segundos a vel. 4. Bajar los restos de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Poner el cestillo encima de la tapa para evitar que salpique y programar 20 min. varoma, vel. cuchara. Cuando ha pasado el tiempo, retirar el cestillo y colocar el cubilete. Tapar con un paño para evitar salpicaduras (ya que el contenido está muy caliente), triturar 1 min. vel. progresiva  5-10, bajar los restos de verdura de la tapa y los lados del vaso.

Pinchar el clavo en el palo de canela y añadir al vaso, agregar la miel, el azúcar y el vinagre y programar 40 min. 50º vel. cuchara. Cuando termine embotar el ketchup en botes de cristal y dejarlo reposar un día antes de utilizar.

Para elaborar la mayonesa higienizada:

Colocar una jarra encima del vaso y pesar el aceite con la función balanza. Reservar.

Poner dentro del vaso los huevos, el zumo de limón y la sal. Programar 1 min. y 30 seg.  a 80º y velocidad 5. Cuando acabe el tiempo programado vuelva a programar vel. 5 sin temperatura y con el cubilete sobre la tapa vamos echando el aceite poco a poco encima de la tapa dejando que caiga por el bocal, una vez que hemos echado todo el aceite, quitamos la tapa y limpiamos los restos de ésta y los lados del vaso, poniendolos sobre las cuchillas y programamos 10 seg. a vel. 3.









miércoles, 13 de febrero de 2013

ARROZ ESPECIADO CON PINCHOS






 photo _DSC1052-3_zpse25ef4ef.jpg



Que os parece si nos tomamos de primer plato arroz, el arroz expres de mi casa, un arroz que me piden a menudo mis hijos y cuando lo hago, les falta hacerme la "ola" jejej, les encanta y a mí me viene muy bien, está rico, es baratito y muy rápido de hacer, ya sea con Thermomix o sin ella; aquí os propongo las dos versiones, para elegir la que mas convenga...

Este arroz no lleva sofrito de verduras, no lo necesita, ya que las especias de la carne impregnan divinamente de su sabor y su fragancia al arroz, por lo que el resultado es un arroz especiado, cremoso y ligeramente picante, que tendrá naturalmente el sabor a los pinchos que compréis o aliñéis vosotr@s mismos, yo los compro en mi carnicería habitual, son exquisitos y lamento mucho decir, que cuando lo he hecho con los pinchos que venden en grandes supermercados, me ha decepcionado bastante, así que pedid a vuestro carnicero pinchos caseros o aliñar la carne en casa...dependiendo de la receta suelen llevar: cilantro, cúrcuma, ajo en polvo, pimienta negra, alcaravea, azafrán, pimentón picante, pimenton dulce y canela en polvo, cada carnicero utiliza una mezcla, así que nosotros mismos podemos encontrar la mezcla que mas nos guste, solo hay que jugar un poco con la combinación de ingredientes, si optáis por hacerlos caseros, una vez mezcladas las especias elegidas, poner un poco de aceite de girasol o de oliva suave, introducir la carne y dejar macerar al menos un día dentro de la mezcla.



 photo _DSC1051-2_zps8dedd488.jpg




INGREDIENTES

Para 4 personas

400 gr. de carne de cerdo adobada (pinchos)
100 gr. de vino blanco
100 gr. de tomate natural triturado
250 gr. de arroz
400 gr. de agua o caldo caliente
50 gr. de aceite de oliva



ELABORACIÓN


Con Thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix la carne adobada y el aceite de oliva, programar 7 min. varoma, vel cuchara y giro a la izquierda (para sofreir la carne); añadir el tomate, el vino y un poco de sal y programar 5 min. temperatura varoma, vel. cuchara y giro a la izquierda.

Calentar en el microondas el caldo o agua mientras que se cocina la carne.

Cuando termine el tiempo programado, añadir el arroz al vaso y rehogar 1 min. temperatura varoma y giro a la izquierda, vel. cuchara, echar el agua caliente por el bocal y programar 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejar reposar unos 3 minutos y servir.


Tradicional:

Es posible que para éste arroz necesitemos un poco mas de agua o caldo caliente, ya que en la paellera se evapora mayor cantidad de líquidos que en la Thermomix.

Poner el caldo o agua a hervir en una olla o en el microondas.

Poner un fondo de aceite de oliva en una sartén amplia o paellera, calentar el aceite y añadir la carne, remover de vez en cuando hasta que esté ligeramente dorada, añadir el tomate y freir ligeramente, añadir el vino y dejar evaporar unos minutos, por último añadir el arroz y remover para que se impregne del aceite y la grasa que ha soltado la carne, añadir el agua o caldo caliente y una pizca de sal y dejar cocer a fuego medio hasta que el arroz esté cocido.



***Este arroz se puede servir acompañado de una salsa mayonesa o alioli, le va de maravilla.

***El adobo que uso tiene colorante, por eso no le he puesto y además le he puesto poca sal, ya que la carne ya lleva sal.

***Servir poca cantidad, llena bastante y es conveniente acompañarlo con una buena ensalada fresca para compensar el picante del arroz. (dependiendo del adobo de los pinchos puede picar mas o menos.)


Y como llega San Valentín, hoy propongo un postre con mucho amor Pastel Amor




miércoles, 6 de febrero de 2013

PIMIENTOS PICANTES RELLENOS DE CARNE









 photo 7e75e409-e2ce-4afd-8d79-2807327b8333_zpsfb598cb2.jpg


Cuando troceo pimientos, siempre me viene a la cabeza una anécdota que me pasó el primer año que empezamos a cultivar; porque tanto mi marido como yo, éramos totalmente nuevos en éste mundo de la agricultura y yo había entrado en un invernadero en ocasiones contadas...cosas del destino, él comerciante, yo graduado social y nos metimos a agricultores, las vueltas que da la vida....

Bien, ese año sembramos nuestros primeros pimientos y en un lado del invernadero, mi marido sembró unas cuantas matas de pimientos de padrón mezcladas con otras de pimientos italianos; como sabéis los pimientos de padrón pican "unos si y otros no" pero éstos picaban "todos" y encima volvieron picantes a las otras plantas de estaban junto a ellos...yo emocionada por mis primeros pimientos, cogí un puñado y los corté en tiras para hacerlos fritos y así fué...cuando fuimos a comerlos, era imposible...picaban los jodíos una barbaridad y el primero lo soportas, pero el segundo ya no podíamos....al rato, empezaron a picarme las manos, se me pusieron rojas y no sabía como quitarme el picor, no paraba de lavármelas pues el picor era por el contacto de los líquidos que soltaron los pimientos....desde entonces, cuando troceo pimientos picantes, tomo precauciones y me pongo guantes, jejej, no vaya a ser que......

A mi marido le pasó algo parecido, cogió pimientos picantes y a la vuelta a casa, se toco un ojo....como le picaba y sin pensar que era lo que le estaba pasando, se volvió a tocar....resultado, tuvo que bajarse del coche a mitad del camino, buscó una balsa de riego...y allí metió la cabeza...y digo bien, la cabeza....jejejej, que cuidado hay que tener con ellos.....

Pues éste año, vuelvo a tener pimientos picantes, otra vez del padrón y esperando a que alguno no picara...pero han vuelto a salir todos "picantes" y como nadie de mi familia los quiere, al final se me ponen rojos; pero no hay problema, los he metido en vinagre, otros están secándose al sol y los voy cocinando poco a poco, solo que cada vez solo me puedo comer uno, el segundo ya no lo soporto....



Y cómo es febrero, aprovecho para celebrar mi quinto cumpleaños como bloguera...quien me lo iba a decir a mí, cada año reflexiono en la forma de llegar a éste mundo y los buenos momentos que me ha dado y que me sigue dando, mis amigas blogueras me dicen que soy la reina de los Pimientos, jejej, y no están muy equivocadas, mi vida gira en torno a ellos y mi cocina aunque es bastante variada, cuenta con los pimientos muy a menudo, porque son muy sanos, muy ricos, porque se utilizan en multitud de platos...y por supuesto, porque forman parte de mi vida....




 photo _DSC1073-1_zps7beedcf7.jpg





 photo _DSC1064_zps067e63c7.jpg



Pimientos en vinagre: pimientos en rajas, un bote limpio y vinagre hasta cubrir y sal, dejar en el vinagre y comer una rajita como acompañamiento de un potaje de invierno o trocear muy menudo y acompañar una ensalada de pasta, arroz, etc.


INGREDIENTES


Para unos 12-15 pimientos

200 gr. de carne ternera-cerdo picada
2 rebanadas de pan de molde o miga de pan
1 huevo batido
1 cucharada de almendra molida
sal
una pizca de pimienta molida
1/2 cta. de pimentón dulce
una pizca de orégano
patatas paja
ensalada de brotes
12 pimientos del piquillo medianos (los míos son algo mas grandes que los comerciales, ya que los dejo crecer)
semillas de sésamo para espolvorear
aceite para freir


ELABORACIÓN


Remojar el pan troceado en el huevo batido, salpimentar y poner el pimentón, añadir la carne picada y la almendra molida, remover bien hasta hacer una bola compacta y algo pegajosa.

Quitar la parte superior a los pimientos y todas las semillas, rellenar de la farsa de carne apretando bien para que se queden totalmente rellenos. Freir en abundante aceite de oliva bien caliente.

Servir acompañados de unas patatas paja y una buena ensalada.




 photo _DSC1060-1_zps3bfd5f7f.jpg




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails