POTAJE DE GARBANZOS CON PRINGÁ DE DALÍAS


potajehinojos



Aprovechando una morcilla que me regalaron hace unos días pensé en hacer éste potaje, uno de los que mas me gustan. En Facebook tenemos un grupo que se llama Blogs de cocina en Andalucía, y hoy es 28 de Febrero, el día de Andalucía, por lo tanto había una propuesta de publicación para éste día, había que hacer una comida típica de nuestro pueblo y cómo no, he hecho un plato típico de Dalías, mi pueblo, y  de la Alpujarra, un potaje contundente, ideal para los días de frío invernales; éste potaje no lo hago a menudo, para hacer los garbanzos, suelo utilizar otra receta mucho mas ligera, pero de vez en cuando hay que tomar éstos platos de toda la vida y disfrutar de lo lindo, yo sobre todo con la pringá, pues me encanta,  el tocino que ha estado hirviendo en las comidas....me pirra....lo confieso, así que no lo uso nunca para no caer en la tentació, y cuando lo hago, lo pillo con muchas ganas...

En la foto véis una ensalada de pimientos asados, (aquí podéis ver cómo la hago) es perfecta para acompañar, da el toque fresco y contrasta perfectamente con las legumbres, por otro lado unas guindillas, que me encanta comer con los guisos contundentes y a la vez me recuerdan a mi padre, que siempre las comía con los potajes...y éstas además son caseras, mi amiga Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, me las regaló y están de muerte....en su punto justo de picante y vinagre....


potajehinojos1




Para 5 personas

10 puñados de garbanzos
una morcilla de cebolla
una pata de cerdo
un hueso de espinazo salado
un trozo de tocino
2 patatas grandes
4 puñados de arroz
un tallo de hinojo fresco
opcional: un cuarto de pollo




La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo con un puñadito de sal.

Lavar muy bien los espinazos salados y el tocino ( en algunas casas se les da un hervor y se tira el agua, así se elimina el exceso de sal y se limpia exteriormente).

Poner en una olla grande agua abundante, el espinazo, el tocino, la pata, el pollo y el hinojo, calentar y cuando esté caliente añadir los garbanzos escurridos del agua del remojo, hervir a fuego medio bajo hasta que los garbanzos estén tiernos, añadir las patatas chascadas y cocinar durante unos 5 minutos, y por último añadir el arroz  y la morcilla. Cocinar hasta que el arroz esté tierno.





***En éste caso los garbanzos se pueden utilizar de bote, por lo que no hay que poner en remojo, solo sacar del bote y enjuagar.

Poner en el vaso el espinazo, el pollo y el tocino troceados y bien lavados, añadir el hinojo y programar 50 min. 100º vel. cuchara y giro a la izquierda, cuando pase el tiempo añadir las patatas troceadas pequeñas. Colocar el recipiente varoma en su sitio y poner encima los garbanzos cocidos y lavados y el rosco de morcilla. Programar 20 min. 100º giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Poner en una sopera los garbanzos y la morcilla,  verter el caldo y las patatas sobre la sopera y sacar las carnes en un plato aparte para que se sirvan los comensales lo que mas les guste.



Y de postre, si es que aún queda sitio unos Canutillos de hojaldre rellenos de crema de naranja




NUGGETS DE POLLO CON PURÉ DE PATATA








Una de las recetas mas socorridas y que funcionan con los niños...unos nuggets de pollo, la única pega que se les puede poner es que están fritos, pero es que están de muerte y lo único que recomiendo con ésta receta, es hacerla poco, porque ya sabéis que los fritos en ocasiones contadas, que aportan muchas calorías y hay que comer sano....aunque éstos nuggets son muy sanos, caseros y a nuestra medida, que queremos el pollo tal cual, pues de una manera...que queremos con especias, pues a aliñarlo, que queremos hacer los nuggets con sobras de pollo de otro plato, pues también podemos hacerla.... que mas les podemos pedir....(se me nota mucho que no quiero cosas industriales? bueno, en la medida que me lo puedo permitir...y no es por nada, pero todo lo casero me gusta mas).

Podemos poner un poco de imaginación y decorar las recetas para nuestros hijos, no cuesta tanto trabajo y el resultado les encanta, además podemos hacer que ellos también participen de esa decoración, los nuggets yo los he hecho redonditos, pero si extendéis la masa y los cortáis con cortapastas, podréis darle forma de animalitos, corazones, etc. solo hay que tener en cuenta que el molde no tenga aristas finas, ni mucho dibujo, para poder cortarlo bien y que  luego se vea bien la forma que tienen una vez fritos.

He puesto las recetas del ketchup, la mayonesa y el puré de patatas, recetas que vienen en el libro Imprescindible que todos los que tenéis Thermomix tendréis, ya que es el que lleva la máquina cuando se compra, las salsas las hago habitualmente y siempre tengo en el frigorífico, mucho mejor que las compradas y mas ricas, y como siempre digo más sanas y como en el caso de la mayonesa, con los huevos caseros de mis gallinitas....



***Esta receta se puede hacer de manera tradicional utilizando una picadora, y tambien escoger el camino mas corto, en ese caso, ésta receta se llamaría "Nuggets rápidos de supermercado", jejej, el ketchup, la mayonesa y el puré de patatas, del super...y los nuggets del frigorífico de congelados,  es una opción más rápida.











Para los nuggets

200-250 gr. de pechuga de pollo en trozos semicongelada
100 gr. de queso enmental rallado
una pizca de pimienta
sal
1 huevo

Para rebozar

harina
2 huevos batidos
pan rallado
aceite para freir

Puré de patata con Thermomix:

800gr. de patatas para cocer
400 gr. de leche
una cucharadita de sal
30 gr. de mantequilla en trozos
30 gr. de queso parmesano rallado


Para el ketchup casero:


750 gr. de tomates maduros (mejor los de pera)
50 gr. de pimiento rojo (mejor italiano)
35 gr. de cebolla tierna
1 diente de ajo
20 gr. de azúcar moreno
20 gr. de miel
40 gr. de vinagre de manzana
1 palo de canela, 1 clavo de olor


Para la mayonesa higienizada:

400 gr. de aceite de oliva de 0,4º
2 huevos
el zumo de medio limón
una cucharadita de sal





Triturar el queso, vel. 5 durante unos segundos. Sacar del vaso y reservar.
Poner unos trozos de pan seco dentro del vaso y triturar vel. 5-10 progresiva, hasta que el pan esté a nuestro gusto.

Batir los dos huevos con un poco de sal.

Poner en el vaso de la Thermomix los trozos de pechuga de pollo, el queso rallado, el huevo, la sal y la pimienta molida, programar 20 seg. a vel 5-7. Sacar la pasta del vaso y hacer bolitas o rectángulos pequeños, rebozar primero en harina, sacudir y meter en el huevo batido y luego en el pan rallado.

Freir en abundante aceite de oliva.

***Sale una buena cantidad, por lo que es posible congelarlas; para hacerlo sin que se peguen entre si, las iremos colocando una vez rebozadas en una bandeja que nos quepa dentro del horno. Una vez que están congelados, ya los podemos poner todos juntos en una bolsa de congelación o en un tupper.



Para elaborar el puré de patatas:

Poner la mariposa en las cuchillas, pelar las patatas y cortar en trozos pequeños, introducir en el vaso de la Thermomix junto a la leche y la sal. Programar 30 minutos, 90º y vel. 1, cuando termine el tiempo, añadir la mantequilla, el queso y mezclar a vel. 3 unos 30 segundos.


Para hacer el ketchup:

Poner en el vaso los tomates cortados en trozos, el pimiento, la cebolla, el ajo y la sal. Trocear programando 3 segundos a vel. 4. Bajar los restos de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Poner el cestillo encima de la tapa para evitar que salpique y programar 20 min. varoma, vel. cuchara. Cuando ha pasado el tiempo, retirar el cestillo y colocar el cubilete. Tapar con un paño para evitar salpicaduras (ya que el contenido está muy caliente), triturar 1 min. vel. progresiva  5-10, bajar los restos de verdura de la tapa y los lados del vaso.

Pinchar el clavo en el palo de canela y añadir al vaso, agregar la miel, el azúcar y el vinagre y programar 40 min. 50º vel. cuchara. Cuando termine embotar el ketchup en botes de cristal y dejarlo reposar un día antes de utilizar.

Para elaborar la mayonesa higienizada:

Colocar una jarra encima del vaso y pesar el aceite con la función balanza. Reservar.

Poner dentro del vaso los huevos, el zumo de limón y la sal. Programar 1 min. y 30 seg.  a 80º y velocidad 5. Cuando acabe el tiempo programado vuelva a programar vel. 5 sin temperatura y con el cubilete sobre la tapa vamos echando el aceite poco a poco encima de la tapa dejando que caiga por el bocal, una vez que hemos echado todo el aceite, quitamos la tapa y limpiamos los restos de ésta y los lados del vaso, poniendolos sobre las cuchillas y programamos 10 seg. a vel. 3.









TARTA DE MANZANA EN LÁMINAS











No se que decidir, tengo mañana una comida y aún estoy sin postre, así que he visto ésta receta que tenía pendiente y he pensado hacerla....pero tengo un dilema: y es que si hago las tartas repetidas....que pondría yo aquí para compartir??? jejeej así que el reto es hacer mañana una tarta sencilla pero resultona y que no me lleve mucho tiempo...quizá de chocolate? quizá de queso? pues no tengo ni idea, así que si no me decido por ningun experimento, seguramente volveré a hacer ésta tarta de manzana, fué éxito total cuando la hice y rinde bastante, así que ya os contaré, ésta noche pensaré algo, pues también me tengo que ceñir a los ingredientes que tengo...

En ésta tarta lo mas complicado es laminar las manzanas, bueno complicado si hay que hacerlo a mano, pues es mas entretenido, pero si tenéis una mandolina, las láminas se hacen rápidamente, por lo que hacer éste pastel no os llevará mucho tiempo.

Otra particularidad de éste pastel, es que se puede hacer sin gluten, para los intolerantes al gluten, ya que hay una pequeña cantidad de harina que puede sustituirse por harina de maiz refinada (maizena) o por cualquier harina apta para celíacos, o sustituir por la misma cantidad de harina de almendra de la que hemos utilizado.




200 gr. de almendra cruda pelada
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla blanda
4 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
4 manzanas grandes
2 cucharadas de ron-miel
60 gr. de harina (sustituir en caso de intolerancia al gluten por harina de maiz o por la misma cantidad de harina de almendra)
ralladura de limón
almendras en láminas para la superficie
azúcar glacé para espolvorear





Poner en el vaso las almendras enteras y el azúcar y la harina normal, triturar vel. progresiva 5-10 unos 20 segundos. Añadir la mantequilla blanda (derretida en el microondas), los huevos, la ralladura de limón, el ron-miel y la vainilla,  mezclar vel. 6 unos 10 segundos.


Laminar las manzanas con una mandolina y tapar con un paño húmedo para que no les de el aire mientras que montamos el pastel.

Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno, poner una capa de manzana laminada y verter un poco de la masa del pastel, poner otra capa de manzana y mas masa y así sucesivamente hasta terminar la masa y las manzanas. Golpear un poco el molde para que la masa tape todas las rendijas.

Meter en el horno precalentado a 180º durante 1 hora, sacar poner unas almendras laminadas por encima y volver al horno hasta que las almendras se doren ligeramente. Sacar y dejar enfriar.

Poner un poco de azúcar glacé por encima.




Batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón, la vainilla y el ron-miel, añadir la mantequilla blanda y mezclar bien.

Triturar la almendra hasta que esté muy fina y verter sobre la mezcla de huevos, añadir la almendra normal, remover hasta que se integren todos los ingredientes.


Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno, poner una capa de manzana laminada y verter un poco de la masa del pastel, poner otra capa de manzana y mas masa y así sucesivamente hasta terminar la masa y las manzanas. Golpear un poco el molde para que la masa tape todas las rendijas.


Meter en el horno precalentado a 180º durante 1 hora, sacar del horno, poner unas almendras laminadas por encima y volver al horno hasta que las almendras se doren ligeramente. Sacar y dejar enfriar.

Poner un poco de azúcar glacé por encima.








***Para obtener los mejores resultados en el corte, esperar a que esté completamente fría , el corte queda mucho mejor.

***Este pastel se puede hacer también con láminas de otras frutas, como peras y caquis persimon.






ARROZ ESPECIADO CON PINCHOS









Que os parece si nos tomamos de primer plato arroz, el arroz expres de mi casa, un arroz que me piden a menudo mis hijos y cuando lo hago, les falta hacerme la "ola" jejej, les encanta y a mí me viene muy bien, está rico, es baratito y muy rápido de hacer, ya sea con Thermomix o sin ella; aquí os propongo las dos versiones, para elegir la que mas convenga...

Este arroz no lleva sofrito de verduras, no lo necesita, ya que las especias de la carne impregnan divinamente de su sabor y su fragancia al arroz, por lo que el resultado es un arroz especiado, cremoso y ligeramente picante, que tendrá naturalmente el sabor a los pinchos que compréis o aliñéis vosotr@s mismos, yo los compro en mi carnicería habitual, son exquisitos y lamento mucho decir, que cuando lo he hecho con los pinchos que venden en grandes supermercados, me ha decepcionado bastante, así que pedid a vuestro carnicero pinchos caseros o aliñar la carne en casa...dependiendo de la receta suelen llevar: cilantro, cúrcuma, ajo en polvo, pimienta negra, alcaravea, azafrán, pimentón picante, pimenton dulce y canela en polvo, cada carnicero utiliza una mezcla, así que nosotros mismos podemos encontrar la mezcla que mas nos guste, solo hay que jugar un poco con la combinación de ingredientes, si optáis por hacerlos caseros, una vez mezcladas las especias elegidas, poner un poco de aceite de girasol o de oliva suave, introducir la carne y dejar macerar al menos un día dentro de la mezcla.




Para 4 personas

400 gr. de carne de cerdo adobada (pinchos)
100 gr. de vino blanco
100 gr. de tomate natural triturado
250 gr. de arroz
400 gr. de agua o caldo caliente
50 gr. de aceite de oliva





Poner en el vaso de la thermomix la carne adobada y el aceite de oliva, programar 7 min. varoma, vel cuchara y giro a la izquierda (para sofreir la carne); añadir el tomate, el vino y un poco de sal y programar 5 min. temperatura varoma, vel. cuchara y giro a la izquierda.

Calentar en el microondas el caldo o agua mientras que se cocina la carne.

Cuando termine el tiempo programado, añadir el arroz al vaso y rehogar 1 min. temperatura varoma y giro a la izquierda, vel. cuchara, echar el agua caliente por el bocal y programar 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejar reposar unos 3 minutos y servir.




Es posible que para éste arroz necesitemos un poco mas de agua o caldo caliente, ya que en la paellera se evapora mayor cantidad de líquidos que en la Thermomix.

Poner el caldo o agua a hervir en una olla o en el microondas.

Poner un fondo de aceite de oliva en una sartén amplia o paellera, calentar el aceite y añadir la carne, remover de vez en cuando hasta que esté ligeramente dorada, añadir el tomate y freir ligeramente, añadir el vino y dejar evaporar unos minutos, por último añadir el arroz y remover para que se impregne del aceite y la grasa que ha soltado la carne, añadir el agua o caldo caliente y una pizca de sal y dejar cocer a fuego medio hasta que el arroz esté cocido.



***Este arroz se puede servir acompañado de una salsa mayonesa o alioli, le va de maravilla.

***El adobo que uso tiene colorante, por eso no le he puesto y además le he puesto poca sal, ya que la carne ya lleva sal.

***Servir poca cantidad, llena bastante y es conveniente acompañarlo con una buena ensalada fresca para compensar el picante del arroz. (dependiendo del adobo de los pinchos puede picar mas o menos.)


Y como llega San Valentín, hoy propongo un postre con mucho amor Pastel Amor




PIMIENTOS PICANTES RELLENOS DE CARNE











Cuando troceo pimientos, siempre me viene a la cabeza una anécdota que me pasó el primer año que empezamos a cultivar; porque tanto mi marido como yo, éramos totalmente nuevos en éste mundo de la agricultura y yo había entrado en un invernadero en ocasiones contadas...cosas del destino, él comerciante, yo graduado social y nos metimos a agricultores, las vueltas que da la vida....

Bien, ese año sembramos nuestros primeros pimientos y en un lado del invernadero, mi marido sembró unas cuantas matas de pimientos de padrón mezcladas con otras de pimientos italianos; como sabéis los pimientos de padrón pican "unos si y otros no" pero éstos picaban "todos" y encima volvieron picantes a las otras plantas de estaban junto a ellos...yo emocionada por mis primeros pimientos, cogí un puñado y los corté en tiras para hacerlos fritos y así fué...cuando fuimos a comerlos, era imposible...picaban los jodíos una barbaridad y el primero lo soportas, pero el segundo ya no podíamos....al rato, empezaron a picarme las manos, se me pusieron rojas y no sabía como quitarme el picor, no paraba de lavármelas pues el picor era por el contacto de los líquidos que soltaron los pimientos....desde entonces, cuando troceo pimientos picantes, tomo precauciones y me pongo guantes, jejej, no vaya a ser que......

A mi marido le pasó algo parecido, cogió pimientos picantes y a la vuelta a casa, se toco un ojo....como le picaba y sin pensar que era lo que le estaba pasando, se volvió a tocar....resultado, tuvo que bajarse del coche a mitad del camino, buscó una balsa de riego...y allí metió la cabeza...y digo bien, la cabeza....jejejej, que cuidado hay que tener con ellos.....

Pues éste año, vuelvo a tener pimientos picantes, otra vez del padrón y esperando a que alguno no picara...pero han vuelto a salir todos "picantes" y como nadie de mi familia los quiere, al final se me ponen rojos; pero no hay problema, los he metido en vinagre, otros están secándose al sol y los voy cocinando poco a poco, solo que cada vez solo me puedo comer uno, el segundo ya no lo soporto....



Y cómo es febrero, aprovecho para celebrar mi quinto cumpleaños como bloguera...quien me lo iba a decir a mí, cada año reflexiono en la forma de llegar a éste mundo y los buenos momentos que me ha dado y que me sigue dando, mis amigas blogueras me dicen que soy la reina de los Pimientos, jejej, y no están muy equivocadas, mi vida gira en torno a ellos y mi cocina aunque es bastante variada, cuenta con los pimientos muy a menudo, porque son muy sanos, muy ricos, porque se utilizan en multitud de platos...y por supuesto, porque forman parte de mi vida....



Pimientos en vinagre: pimientos en rajas, un bote limpio y vinagre hasta cubrir y sal, dejar en el vinagre y comer una rajita como acompañamiento de un potaje de invierno o trocear muy menudo y acompañar una ensalada de pasta, arroz, etc.





Para unos 12-15 pimientos

200 gr. de carne ternera-cerdo picada
2 rebanadas de pan de molde o miga de pan
1 huevo batido
1 cucharada de almendra molida
sal
una pizca de pimienta molida
1/2 cta. de pimentón dulce
una pizca de orégano
patatas paja
ensalada de brotes
12 pimientos del piquillo medianos (los míos son algo mas grandes que los comerciales, ya que los dejo crecer)
semillas de sésamo para espolvorear
aceite para freir




Remojar el pan troceado en el huevo batido, salpimentar y poner el pimentón, añadir la carne picada y la almendra molida, remover bien hasta hacer una bola compacta y algo pegajosa.

Quitar la parte superior a los pimientos y todas las semillas, rellenar de la farsa de carne apretando bien para que se queden totalmente rellenos. Freir en abundante aceite de oliva bien caliente.

Servir acompañados de unas patatas paja y una buena ensalada.








GALLETAS DE SAN VALENTÍN










Hace unos días las chicas de Thermomix teníamos una cita en Expoboda de Almería, se celebraba en el Pabellón de Congresos de Aguadulce y diversos expositores ofrecían lo mejor de sus casas, nosotras y digo nosotras porque en mi grupo no hay ningún chico, teníamos un stand para ofrecer nuestro trabajo y fue muy agradable conversar con tantas personas que están contentas con Thermomix y ver cómo parejas jóvenes se acercaban para interesarse sobre nuestra empresa.

Cada vez que tenemos un evento, mis compañeras me confían la decoración, y en ésta ocasión, ya que se trataba de una Expoboda, no podían faltar corazones, así que me puse manos a la obra, en principio pensé hacer una guirnalda de corazones, pero no había cómo colgarla y al final opté por poner las galletas sobre palillos, pero los palillos no iban incrustados en la masa como deberían, sino que hice un arreglo y los pegué por detrás con chocolate blanco. Aunque no soy muy diestra con la manga pastelera, sobre todo porque no practico con glasa, me salieron bien bonitos y llamaron mucho la atención, sobre todo porque nadie se creía que estaban hechos con Thermomix.

Como disfruté en la Expoboda, que mesas más bonitas, que decoración para las bodas, vestidos de novia, vestidos de fiesta, ropa interior muy sexy, vajillas, cortadores de jamón, muebles, coches de época para llevar a los novios, fotografos, mesas dulces y tartas de fondant...entraban ganas de casarse otra vez...

Para éstas galletas utilicé la masa que mas me gusta, no solo porque está muy rica, sino porque se maneja muy bien y no se modifica con el horneado, ésta masa de galleta se puede ver también en mi post anterior Bisutería en masa de galleta










1 huevo
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar glacé
2 cucharadas de golden syrup (se puede utilizar miel)
unas gotas de extracto de vainilla
450 gr. de harina
1 chorrito de leche si es necesario para aligerar la masa





Tamizar la harina y reservar.

Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y añadir poco a poco el azúcar glacé hasta que lo integremos por completo, añadimos el huevo ligeramente batido junto al extracto de vainilla y el golden syrup y remover hasta que esté homogéneo.

Añadir la harina poco a poco (si utilizamos cualquier tipo de procesadora, la tendremos a velocidad baja para que la harina no salpique) si vemos que la masa está muy dura y a la máquina le cuesta moverla, le añadiremos dos cucharadas soperas de leche y seguiremos removiendo hasta que esté completamente homogénea y lisa.




Introducir en el vaso la harina, el huevo la mantequilla en trocitos pequeños, el azúcar glacé, la miel o golden syrup y dos cucharadas de leche en ese orden, programar 30 seg. a vel. 6, se quedarán como bolitas de masa. Sacar las bolitas del vaso y unir con las manos formando una bola. Introducir en el frigorífico hasta que se endurezca.



Guardamos la masa envuelta en film de cocina en el frigorífico al menos durante una hora para que tome cuerpo, una vez pasado éste tiempo precalentamos el horno a 180º, sacamos la masa del frigorífico y la  estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 0, 5 cm. , cortamos las galletas y las ponemos sobre  una bandeja de horno con papel de hornear y las metemos en el horno de 10 a 15 minutos (dependiendo del grosor y del horno), hay que tener en cuenta que las galletas no deben dorarse por los filos ya que se quedan feas, aunque veamos que no están doradas estarán hechas, aunque aún nos parezcan blandas, al enfriarse se endurecerán.




GLASA PARA PINTAR GALLETAS

1 clara de huevo
200 gr. de azúcar glacé

Poner la clara en un cuenco y añadir poco a poco el azúcar, la textura para pintar las líneas finas tiene que ser muy densa, por lo que separé una parte de la glasa blanda y la tinté de rojo; otra parte le seguí poniendo azúcar glacé hasta obtener la textura necesaria para pintar; ésta textura densa se puede comprobar cruzando dos líneas de glasa, si al cruzar las líneas se unen antes de contar hasta 5, la glasa está demasiado blanda, por lo que habrá que añadir un poco más de azúcar glacé.

Aplicar la glasa a las galletas con una boquilla  redonda fina , y para la glasa de color utilicé una boquilla un poco más grande.


***Para más cantidad de claras podemos hacerlo en la thermomix, pondríamos los ingredientes dentro y mezclar a vel. 6 durante unos segundos.

***Al final en las fotos están bastante rosadas, es lo que pasa al unir el colorante rojo al blanco de la glasa, aunque la verdad es que la foto las ha aclarado por efecto del flash

***Las galletas lucen durante todo éste mes en el escaparate de la Delegación Thermomix Almería.