PISTO ESPECIADO CON HUEVO DE CODORNIZ









El pisto es uno de los platos mas socorridos que existe...es muy flexible, ya que se pueden cambiar las verduras que se utilizan, unos cocineros utilizan calabacín y otros berenjena, aunque por lo general es común la cebolla, el pimiento y el tomate; yo además utilizo de vez en cuando patata y calabaza, porque me gusta el toque que le da al pisto y porque quitan bastante protagonismo al tomate, y es por eso por lo que me gusta utilizarlos, además, al pisto podemos ponerle especias, por lo que es muy fácil dar nuestro toque personal a un plato tan conocido.

Otra ventaja por la cual hago pisto muy a menudo, es porque me sirve de sofrito para preparar otros platos, cuando tengo verduras, lo hago y lo emboto o congelo, y luego....... que llego tarde a casa y no tengo tiempo de hacer un sofrito para la comida: un poco de pisto....que no tengo ingredientes para un arroz: un bote de pisto a la paellera, lo caliento, sofrío un poco el arroz para que tome el sabor y agua caliente, un arroz exquisito en menos tiempo; que quiero una salsa para acompañar carnes o pescados: trituro un bote de pisto con la Thermomix hasta que queda bien fino y sirvo la carne bien acompañada...otro uso que le doy es para acompañar pasta o arroz a la cubana o como guarnición de cualquier plato...y es que madre míaaaaaa....cuantas cosas ricas se pueden hacer con un buen pisto.






un pimiento rojo grande ( si son Italianos dos pimientos)
una cebolla grande
un calabacín grande
1/2 kg. de tomates maduros o tomate triturado
150 gr. de calabaza
una patata mediana
aceite de oliva virgen extra
pimienta molida
orégano
tabasco
huevos de codorniz
sal maldón negra





Picar el pimiento y la cebolla en trozos pequeños; poner un fondo de aceite de una sartén amplia y calentar a fuego medio, añadir la cebolla y el pimiento picados y un poco de sal para que suden. Mientras que hacemos éste sofrito, picamos la patata y la calabaza en dados pequeños y los agregamos al sofrito, dejamos hacer a fuego medio y con la tapadera puesta (así las verduras sudarán y no necesitaremos utilizar mucho aceite).

Cuando la verdura esté casi blanda, añadir los trocitos de calabacín, dejamos hacer unos minutos y añadiremos el tomate triturado, las especias y sofreímos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando y con la tapadera puesta para que no salpique, cuando el tomate esté denso y haya perdido el agua es el momento de probar de sal y rectificar y de agregar un poco de tabasco al gusto. (a éste pisto no es necesario agregarle azúcar para rectificar la acidez del tomate, ya que la patata y la calabaza lo hacen de forma natural)

Freir huevos de codorniz en abundante aceite caliente.

Servir el pisto en cazuelitas individuales y el huevo de codorniz frito encima con unas escamas de sal negra.





Poner en el vaso la cebolla y el pimiento y triturar 4 seg. vel. 4, sacar el contenido al cestillo y reservar.

Poner la patata y la calabaza en trozos y programar 2 seg. vel. 4. Sacar al cestillo.

Sin lavar el vaso poner el calabacín en trozos y sin pelar y picar 2 seg. vel. 4, añadir el aceite (100 gr. ) y las verduras reservadas y programar 15 min. Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.

Añadir el tomate, la sal, el oréngano y la pimienta. Programar 20 minutos Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. Poner el cestillo encima de la tapa sin cubilete para que el vapor se evapore sin que salpique el aceite.




***El toque picante es opcional y podemos utilizar una guindilla que introducieremos dentro del sofrito o un poco de tabasco, aunque con éste último es mas fácil controlar el nivel de picante que mas nos guste.





TORTA DE CHICHARRONES







Cuantas pruebas he hecho para dar por fin con ésta receta.....

Ayyyy! y la tenía tan a mano y yo venga probar recetas y recetas, y no encontraba lo que buscaba....y es que me dió por probar la receta de Tortas de Azúcar pero cambiando el aceite por manteca de cerdo...ahora si!

A veces, cuando nos gusta una comida, un sabor, un olor...es fruto del recuerdo, en algún sitio de nuestra memoria quedan grabados esos recuerdos...y ésta torta en realidad, no es un recuerdo pasado, porque de vez en cuando mi madre la compra, pero es de la panadería que cuando era pequeña había junto a mi casa, a veces en verano entraba a ver cómo hacían el pan y recuerdo aquellos cubos llenos de grasas y chicharrones y el horno de leña, la amasadora que en verano se oía perfectamente desde mi dormitorio y el olor a pan que inundaba toda la calle cuando abrían el horno, incluso yo les ayudaba a meter la leña cuando venía el camión cargadito de madera troceada y con cubos los niños vecinos nos encargábamos de meterla en la leñera, un día tuvimos un susto muy serio, pues de la madera nos salió un alacrán, menos mal que no le picó a nadie....

Estas tortas de chicharrones se encuentran con frecuencia en los obradores de panadería de Almería y Granada, aunque no todas tienen ni el mismo sabor ni los mismos ingredientes, yo siempre pruebo las que veo, la mayoría llevan también matalauva o anís entre sus componentes, pero la que me gusta es sencilla, pocos ingredientes pero riquísima, y al fin he dado con una textura y un sabor muy parecidos a las tortas de Calixto, que hace años que se trasladó a un obrador más moderno, pero que sigue haciendo las tortas de chicharrones más ricas de la comarca....








500 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua
150 gr. de manteca de cerdo
una cta. de café de sal
1 huevo
4 cucharadas  soperas de azúcar
25 gr. de levadura prensada
50 gr. de chicharrones
azúcar para la superficie
un huevo para pintar
canela en polvo








Ponemos en el vaso de laThermomix la manteca y el agua . Programar 3 minutos a 37º y velocidad 2, ; al final añadir la levadura  por el bocal y el huevo y removemos 3 segundos a vel. 6 sin temperatura.


Ponemos el peso a 0, y añadimos 500 gr. de harina, la sal  y el azúcar, removemos 10 seg. a velocidad 6. 

Programamos 4 minutos a vel. espiga. Dejamos levar la masa en el vaso abrigándolo con un paño de cocina (1 hora aproximadamente).

Precalentar el horno a 200º.

Sacar la masa del vaso y estirar dándole forma cuadrada hasta que cubra casi por completo la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear, yo la he estirado sin rodillo para que tenga una forma mas rústica. Dejar levar una media hora, pintar con huevo batido y espolvorear con abundante azúcar y canela, y colocar los chicharrones repartidos por toda la torta*


Meter la torta en la parte intermedia horno y bajar la temperatura a 180º, hornear hasta que se dore, unos 15 minutos.






Ponemos en un bol grande la harina y la sal. Templamos el agua con la manteca y mezclamos hasta que la manteca se disuelva,  (solo templada 37 º, si está muy caliente la levadura se muere), y diluimos la levadura y cuatro cucharadas de azúcar, por último añadimos también el huevo ligeramente batido.

Hacemos un volcán en la harina y ponemos la sal, añadimos la mezcla con la levadura dentro y comenzamos a mezclar con una pala amasadora de plástico,  amasando durante unos minutos, dejamos descansar y volvemos a amasar otra vez hasta que sea manejable y tersa,  ponemos la bola en un bol tapada con un paño limpio dentro del frigorífico para que fermente doblando su volumen (podemos tenerla toda la noche), o en un sitio cálido (aquí la fermentación tardará 2 horas aproximadamente).

Cuando la masa haya levado, la estiramos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear.


Dejar levar una media hora, pintar con huevo batido y espolvorear con abundante azúcar y canela, y colocar los chicharrones repartidos por toda la torta*





***Los chicharrones los compré en una feria de productos malagueños y no son los que estoy acostumbrada, pues éste tipo de tortas se hacen con manteca de la carnicería que lleva los chicharrones pegados, al disolver la manteca, los chicharrones se enroscan y se quedan pequeñitos, y éstos que compré son algo grandes y más duros, debería haberlos picado mas pequeños.



***Los chicharrones también se pueden añadir durante el amasado y saldrán por toda la masa, yo los añadí al final porque a mis hijos no les gustan, y así los tienen bien localizados para poder quitarlos...ay, los niños!






GUISAILLO DE ALMENDRA O SOPA ALPUJARREÑA






Hoy, cuando está de moda el reciclaje y las televisiones hablan de todos los alimentos que tiramos en buen estado,  quiero hacer una reflexión sobre ese tema, porque hace un par de días vi un programa en la televisión que me encendió la sangre, porque como siempre los agricultores salimos "mal parados", tanto que me llamo la atención una frase memorable de la persona que redactó los guiones, que decía algo como que ahora se produce para "ganar" dinero no para alimentar al mundo...bueno, algo así, no he logrado encontrar aun el programa para volver a verlo...me llamó la atención porque yo soy productora y por supuesto no trabajo para alimentar al mundo...mi trabajo es para alimentar a mi familia y para poder volver a sembrar el año que viene, y pagar los reveses que me da la climatología, y reponer las plantas que se comen las plagas y para poder transportar mi producción, y pagar a las personas que tengo trabajando y de mi producción viven a su vez muchas familias, hay trabajadores que manipulan, mozos de almacén, transportistas, intermediarios, quizá demasiados, pero es lo que hay....no faltaba mas, es que porque seamos productores tenemos que ser altruistas? es altruista el que produce ruedas? o el que produce papel o tela o las mismas televisiones, son altruistas?........bueno, lo dejaré ahí....

Pues bien, el ejemplo principal que se ponía eran los tomates, cuantos se tiran antes de llegar a ser comercializados y salia una imagen con contenedores  llenos de tomates, se supone que parar tirarlos ....acaso los productores queremos tirar esos tomates? es que no nos cuesta el mismo esfuerzo producirlos, que los que son de mejor calidad? pero si los compradores y consumidores no los quieren que hacemos con ellos? pagamos de nuestro bolsillo para que se destinen a personas con problemas económicos? encima! nosotros recibimos un porcentaje irrisorio de nuestros productos, son las cadenas de alimentación las que ponen porcentajes vergonzosos a los productos que llegan al consumidor....de todas formas salían los contendedores llenos de tomates y se decía que eran para tirar, pero eso no es totalmente la verdad....ese tomate en algunos casos se destina a la industria para elaborar salsas de tomate u otras preparaciones en conserva y en otros casos, se los llevan los propietarios de granjas de animales para alimentarlos, es decir, que de alguna manera también pasan a la cadena alimentaria, pues se transforman en leche o en carne.

En fin... que en la televisión siempre que veo algún programa, me parece que son totalmente tendenciosos, y como dice el refrán "cada uno ve la feria según le va" y con ésto quiero decir, que un periodista ve lo que se ve a sus ojos, pero para ver la realidad no solo es suficiente con ver, a veces hay que estar....

Y voy a la receta que hoy me he enrollao de lo lindo, una receta muy de mi tierra, con ingredientes de "reciclaje", La Alpujarra siempre ha sido tierra de autosuficiencia y durante años ha estado mal comunicada ya que se trata de un territorio montañoso y con carreteras malas, por ello nuestra cocina tradicional está basada en alimentos muy sencillos, la mayoría de las veces la propia producción de cada casa.





Para unas 4 raciones


800 gr. de agua o caldo 
1 ó 2 ajos
1 cebolla grande
100 gr. de tomate natural triturado o dos tomates medianos
100 gr. de aceite de oliva virgen
5 rodajas de pan
un puñado de almendras (50 gr. aprox.)
150 gr. de jamón en trocitos
sal
una pizca de pimienta molida
2 ó 3 huevos




Poner un poco del aceite en una olla y freír las almendras y el ajo, sacar sin aceite al vaso de nuestra trituradora, triturar y reservar.

En el  mismo aceite de freír las almendras, freír las rodajas de pan. Sacar y reservar.

Añadir el resto del aceite y la cebolla picada finamente, saltear con una pizca de sal, cuando esté la cebolla blanda, añadir el tomate triturado y saltear durante unos minutos, y por último añadir los trocitos de jamón y saltear para que suelten un poco de su jugo (no se harán demasiado pues se endurece), añadir el agua o caldo caliente y poner a fuego medio. 

Cocer los huevos en un cacito, sacar y enfriar.

Cocinar por unos 15 minutos y añadir la picada de ajo y almendra, cocinar otros 5 minutos y añadir los huevos cocidos o crudos*** para escaldarlos en el caldo.

***Los huevos podemos dejarlos caer en el caldo crudos y dejar que se cocinen por unos minutos hasta que cuajen.


Servir la sopa con una tostada de pan frito.




Poner en el vaso los 100 gr. de aceite de oliva y añadir los ajos y las almendras, programar 7 min. 100º vel. 1. Cuando finalice, retirar el aceite del vaso y reservar. Triturar las almendras y los ajos 5 seg. vel. 6, sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la cebolla troceada y el tomate triturado y programar 10 seg. a vel. 5 (si utilizamos tomates frescos los cortamos por la mitad, los agregamos junto a la cebolla y programamos 10 seg. vel 5 y subimos unos segundos hasta vel. 10)***, agregar el aceite que tenemos reservado y programar 7 min. varoma vel. cuchara., cuando finalice el tiempo añadir el jamón troceado y programar 3 min. varoma vel. cuchara, cuando termine el tiempo, agregaremos la picada de ajo y almendras, el agua y una pizca de pimienta molida.

Poner los dos huevos en el recipiente varoma, colocarlo en su sitio y programar 20 min. varoma vel. cuchara.

En una sartén saltearemos unas rodajas de pan y serviremos la sopa acompañada del pan frito y los huevos cocidos cortados en trocitos o unos huevos escalfados.


*** De ésta manera tanto la cebolla como el tomate forman parte de la sopa pero no se advierten, pero si queremos encontrar trocitos, basta con hacer una trituración más corta.



OTRA FORMA DE HACER LA SOPA -Versión Mixta

Freir las almendras, los ajos y el pan en una sartén. Escurrir del aceite y verter en el vaso de la thermomix. Triturar unos segundos a vel. 5. Sacar y reservar.

En el aceite que tenemos reservado, freir la cebolla y el tomate, verter dentro del vaso de la thermomix y triturar a vel. 5 unos segundos. Añadir el agua, el jamón y la picada y programar 20 minutos a temperatura varoma y vel. cuchara.

Con ésta forma de hacerlo, el pan frito también es parte integrante de la sopa, por lo cual espesa mas, pero ésta aportación se puede hacer también en las dos versiones anteriores.





TRES FORMAS DE COCINAR PULPO A LA GALLEGA CON THERMOMIX





Hoy receta facilita, sana y exquisita, una de las recetas mas típicas de Galicia, pero adaptada a una cocina mas moderna, a la cocina con Thermomix, una ayuda en la cocina que nos facilita el trabajo y como en éste caso nos ahorra la utilización de un fuego adicional y además con varias formas de cocinar el pulpo en thermomix, todas ellas muy prácticas y sencillas.

Ya llevo algún tiempo como usuaria de Thermomix, nada menos que 15 años, pero nunca había cocinado el pulpo y siempre hay una primera ocasión para todo...la verdad es que ha sido toda una sorpresa, cuando saqué el pulpo del vaso, completo, con su piel tan rosada, tan perfecto y tan blandito, no lo podía creer, y además las patatas las hice al vapor, por lo que están riquísimas y aprovecho el vapor de la cocción del pulpo y su propio sabor...una receta exquisita, porque a mí me gusta mucho el pulpo y da mucho juego en la cocina, ya que se pueden hacer varias recetas con una sola cocción, dependiendo claro del tamaño del pulpo y de los comensales, yo hago pulpo a la gallega con las rodajas mas grandes de las patas, pulpo con alioli con los trozos mas pequeños y la cabeza, o un riquísimo arroz con pulpo.

He comido pulpo en Galicia varias veces, la última vez en una feria típica de pueblo y lo hicieron en la olla típica, lo cortaron delante de mí y lo aliñaron en el momento, lo primero que me llamó la atención es que no utilizaron aceite de oliva y que cogían el pulpo super caliente y digo super porque lo sacaban del agua hirviendo y lo tocaban con las manos....estaba muy rico, pero hace unos días, también comí pulpo en un restaurante muy afamado de mi tierra, llevaba una cama de patata con una textura cremosa y estaba cortado en láminas muy finas y estaba de muerte; quiero decir con ésto, que el pulpo estando blandito y bien cocinado, siempre queda rico.


Después de investigar un poco en la red sobre ésta receta y mi propia experiencia, he llegado a varias conclusiones, para cocinar el pulpo, éste queda más tierno si se lo golpea o congela, ésto se hace para romper las fibras de su carne; es conveniente asustarlo, es decir, meter el pulpo en el agua hirviendo empezando por las patas, ésto se hace tres veces y se mantiene el pulpo en el agua hirviendo unos segundos, se supone que ésto es para que la piel se pegue a la carne y no se desprenda durante la cocción (ésto último con la thermomix no lo hice y la piel se mantuvo en su sitio sin problema)

Esta es mi versión, es como yo lo hago y me gusta, porque seguro que los gallegos tendrán muchas pegas que ponerle a mi receta....







Un pulpo de entre un kilo y kilo y medio (que previamente se ha congelado, para ello limpiaremos el interior de la cabeza, lavaremos y metemos en una bolsa de congelación)
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
1 litro de agua (hay que tener en cuenta que no podemos sobrepasar la capacidad de la Thermomix, si es demasiada agua es mejor quedarse corto, ya que el tamaño del pulpo influye en el agua que necesitamos y el pulpo suelta bastante agua durante la cocción)
500 gr. de patatas
1 cta. de pimentón dulce
1 cta. de pimentón picante
sal gorda de Cabo de Gata
1 ajo







Descongelar el pulpo en el frigorífico, enjuagar bajo el chorro de agua y reservar.

Poner la cebolla pelada, la hoja de laurel y el agua en el vaso de la thermomix y programar 8 min. varoma vel. 1, así calentaremos el agua, retirar la cebolla.

Meter el pulpo dentro del vaso entero sin trocear, programar de 35 a 40 minutos (dependiendo del tamaño del pulpo) a temperatura varoma, vel cuchara y giro a la izquierda, éste programa evita que el pulpo se rompa y lo mueve suavemente.

Cuando falten unos 20 minutos para que termine la cocción del pulpo, cortamos las patatas peladas y lavadas, haciendo rodajas gruesas, las colocamos en la bandeja varoma de la Thermomix y la colocamos en su sitio.

Mientras que el pulpo se cocina cortamos un ajo en láminas y lo ponemos a macerar en el aceite.

Una vez pasado el tiempo comprobamos que las patatas se hayan cocido adecuadamente y que el pulpo esté tierno, retiramos el varoma de su sitio y dejamos el pulpo durante unos minutos dentro del agua de cocción. Sacar el pulpo y reservar el agua de la cocción***

Poner las patatas sobre una tabla de madera o plato amplio, cortar con unas tijeras las puntas del pulpo y la cabeza y reservar ***, y cortar en rodajas las patas (para que las rodajas salgan mas grandes yo las corto de forma transversal) y colocar encima de las patatas.

Por último aliñamos con el aceite de oliva en el que hemos macerado un ajo y lo espolvoreamos con la mezcla de pimentón dulce y picante, para terminar sal gruesa.







OTROS TIPOS DE COCCIÓN CON THERMOMIX


En el cestillo de la Thermomix:


Colocar el pulpo en el cestillo de la thermomix, llenar el vaso con agua hasta el borde de las cuchillas y colocar ahí la cebolla y la hoja de laurel, tapar con la tapa y encima poner el recipiente varoma y poner las patatas en rodajas en su interior. Programar 40 minutos, varoma vel. cuchara giro a la izquierda (si no ponemos la cebolla podemos ponerlo a vel. 1, porque con la cebolla a vel. 1 se rompería y si queremos utilizar el caldo hay que tenerlo en cuenta).


En el varoma de la Thermomix:


Poner en el vaso de la thermomix un litro de agua.


Colocar el pulpo entero y limpio en el recipiente varoma, sobre la bandeja grande, encima la bandeja pequeña del varoma con las patatas en rodajas y colocar en su sitio, programar 40 minutos, varoma vel. cuchara o vel. 1.





En la olla exprés sin agua:

Poner el pulpo dentro de la olla sin agua y sin partir, calentar y una vez que empiece a pitar la olla contar 10 minutos de coccción por cada kilo de pulpo.

En la olla tradicional:

Calentar abundante agua en una olla grande, poner dentro una cebolla y una hoja de laurel, cuando hierva, coger el pulpo bien limpio agarrándolo por la cabeza y introducirlo unos segundos en el agua hirviendo hasta que el agua cubra todos los tentáculos, sacar y repetir la operación dos veces mas, introducir el pulpo por completo en el agua y cocer durante unos 30 minutos o hasta comprobar que el pulpo por la parte mas gruesa de los tentáculos está tierna. Cuidado de no tenerlo demasiado tiempo, pues se pondrá duro.

Sacar del agua y dejar enfriar. Introducir unas patatas sin trocear dentro del agua de cocción y cocinar hasta que estén tiernas. Cortar en rodajas para acompañar el pulpo.



QUE HACER CON EL AGUA DE COCCIÓN Y LOS TROZOS PEQUEÑOS DE LOS TENTÁCULOS Y LA CABEZA

Los trozos de patas del final que son delgadas y no nos sirven para presentar el pulpo las podemos utilizar en diferentes preparaciones:

- Con verduras crudas aliñado con aceite de oliva, vinagre y sal.
- Con un alioli.
- Podemos hacer un sofrito de verduras para preparar arroz, añadir los trozos que hemos desechado de la anterior receta, sofreir brevemente y añadir arroz sofreir también brevemente y añadir el agua de cocción del pulpo, una pizca de pimienta molida o las especias que utilicemos normalmente para la paella y tendremos un exquisito arroz con pulpo.






TARTA DE CALABAZA Y CHOCOLATE "PISA"







Hoy es un día especial en mi biografía, jejej, mi edad cambia oficialmente hoy y aunque va a ser un día totalmente normal, para el almuerzo intentaré hacer una receta un poco especial, no voy a preparar postre, a ver si logro perder de mi anatomía los turrones y los roscones, que va a ser difícil, puesto que tengo una gran cantidad de ideas para hacer postres nuevos...no tengo remedio...

Y como no tendré postre ni velas, me lo prepararé virtualmente, me autoregalo ésta fantástica tarta que hice para hacer un regalo, uhmmm, una delicia que según me contaron tuvo un exito rotundo, yo la probé cuando la hacía, pues dejé un buen trozo de bizcocho para probar el conjunto y dar el visto bueno antes de regalarla...


Aquí sin decoración, haciendo pruebas de fotografía, ésta salió un poco inclinada, por eso el nombre que le he puesto a la tarta "Pisa", como la famosa torre italiana.









Para los 3 bizcochos***:

500 gr. de calabaza (al asarla se queda en unos 400 gr.)
400 gr. de azúcar
400 gr. de harina
4 huevos
280 gr. de aceite de girasol
2 sobres de gaseosa
1/2 sobrecito de levadura química
150 gr. de nueces picadas groseramente

Para el relleno:

700 gr. de queso fresco cremoso (tipo philadelphia)  a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glacé
700 ml. de nata montada
una cucharada de esencia de vainilla

Capa de chocolate:

100 gr. de chocolate postres
80 gr. de nata líquida

Para decorar:

conguitos de chocolate
bolitas de chocolate




Pulverizar los 250 gr. de azúcar hasta que esté completamente fina. Reservar en un bol.

Cortar la calabaza en dados y meterla en una bolsa de asar, introducir en el microondas hasta que esté tierna.

Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar y mezclar 2 min. vel  4, añadir la calabaza y triturar todo a vel. 6, añadir el aceite de girasol la harina, los sobres de gaseosa y la mitad del sobre de levadura química y remover durante 10 seg. a vel. 6, añadir las nueces troceadas.

Distribuir a partes iguales en tres moldes de bizcocho redondo (yo utilizo para éstas tartas de pisos los que venden de usar y tirar de aluminio, así no es preciso tener tres moldes desmontables del mismo tamaño). Hornear a 180º hasta que estén hechos. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

Cortar cada bizcocho en dos partes (para partir mejor el bizcocho éste lo podemos preparar con antelación, para ello podemos hacerlo el día antes y guardar los bizcochos envueltos en plástico film o papel de plata).

Preparar la cobertura blanca:

Sacar 100 ml. de los 700 ml. de nata y  reservarlos; poner los 600 ml. de nata  en el vaso de la thermomix muy frío y montar a vel. 3 1/2 con mariposa, y mientras que se monta añadimos el azúcar glacé poco a poco, añadir también la esencia de vainilla. Sacar a un bol y reservar.

Sin lavar el vaso de la thermomix, añadir el queso crema y los 100 ml. de nata que tenemos reservada, montar con la mariposa a vel. 3  1/2 unos 10 segundos. Verter en el bol de la nata montada y remover con cuidado para que se meclen.

Preparar la mezcla de chocolate:

Calentar la nata el un bol en el microondas y añadir el chocolate troceado, remover hasta que se disuelva por completo. Dejar enfriar.



Esta foto es para que veáis el mega bote de queso crema que compré en un supermercado mayorista, al lado la tarrinilla normal de 250 gr. imaginad cuantas tartas de queso he hecho para terminar el bote y encima buscarle sitio en el frigorífico, ufff!






MONTAJE DE LA TARTA


Colocar una rodaja de bizcocho en un plato grande, dónde serviremos la tarta (así no tendremos que trasladarla con el normal peligro que ello conlleva), colocar una buena capa de crema de queso por encima, otra rodaja de bizcocho y otra capa de queso, otro bizcocho y una capa de chocolate, otra capa de bizcocho y crema de queso y por último otra capa de bizcocho y crema de queso y tapamos con la última capa de bizcocho, tratando de que salga lo mas derecho posible; en total 6 capas de bizcocho, 4 de relleno de queso y 1 capa de chocolate

Tapar con una capa generosa de crema de queso toda la tarta y enfriar. Volver a dar una buena capa de crema de queso y repetir la operación, y por último aplicar una generosa capa de queso crema y hacer las ondulaciones ayudándonos de una cucharita de postre.

Ponerle la decoración elegida. Yo he puesto conguitos de chocolate y un phisalis.





***Este bizcocho es muy húmedo y jugoso y de un sabor riquísimo, se puede ver la receta que hago habitualmente pinchando aquí

VELOUTÉ DE GUISANTES CON PARMESANO, IBÉRICO Y SAL NEGRA







Uyyyy que nombre mas largo....yo no suelo poner esos nombres a mis comidas, pero hoy dado que la receta es tan sencilla, tenía que ponerle un nombre algo más "importante" jejeee...



La receta sencilla, pero un plato delicatessen, sobre todo por los guisantes o "présules" que son tiernos, y eso en éstas fechas no es fácil de conseguir, pero se puede utilizar también el guisante congelado, por supuesto, como siempre, recomiendo uno de buena calidad, que sea pequeñito y dulce...así se puede apreciar su sabor...o una aproximación al sabor del guisante tierno, aunque a mí, como ya he confesado un montón de veces, los congelados no me gustan, es posiblemente de las pocas verduras que después de congeladas no me gustan nada...

Empezaremos el año con buenos propósitos de quitarnos los roscones y los turrones del michelín, jejej, que tengo la sensación de que no soy la única que se ha pasado un poco éstas fiestas, y es que hay muchos días para hacer dieta extraordinaria de Navidad, es decir, comer un montón y encima dulces y mas dulces navideños....y eso luego pasa factura...




100 gr. de tiras de jamón ibérico finas
500 gr. de guisantes (ya pelados) y sus vainas si son frescos (reservar unos 50 gr.de guisantes sin cocinar para la  decoración)
200 ml. de caldo de verduras*** si utilizamos las vainas para cocer, necesitamos algo mas de agua pues al hervir se reducirá
1 cucharada de mantequilla
sal negra
1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla





Para hacer las lascas de jamón crujiente

Calentar el horno a 150º , poner las lonchas de jamón en una bandeja de horno  forrada con papel de hornear y poner otra capa de papel que las cubra por completo, encima colocar una bandeja de horno o algún molde que haga peso sobre las tiras de jamón, ésto hará que las tiras salgan totalmente planas y finas. Hornear por unos 15 minutos. Sacar y dejar enfriar con el peso encima, cuando se enfríen retirar el peso y el papel, quedarán unas lonchas crujientes.

Por otro lado preparamos un caldo con las vainas de los guisantes, para ello lavaremos las vainas muy bien debajo del grifo y las introducimos en una olla cubiertas de agua y una cucharadita de sal, dejamos hervir por unos 10 minutos y sacamos las vainas del caldo, entonces ponemos los guisantes y herviremos unos minutos hasta que estén tiernos, retirar la olla del fuego y triturar añadiendo la mantequilla que le dará brillo y aportará un poco de grasa y sabor, rectificar de sal.

Poner una sartén al fuego y añadir la cucharada de aceite de oliva o de mantequilla, cuando esté caliente saltear brevemente los 50 gr. de guisantes reservados con un poco de sal, éste salteado debe ser breve, solo para templar el guisante y darle brillo, así conservaremos intacto su punto crujiente.

Servir en copas individuales acompañado de los guisantes salteados, las lascas de jamón y lascas de queso parmesano, y para darle otra nota de color, unas escamas de sal negra al presentar en la  mesa.




Para hacer las lascas de jamón crujiente

Calentar el horno a 150º , poner las lonchas de jamón en una bandeja de horno  forrada con papel de hornear y poner otra capa de papel que las cubra por completo, encima colocar una bandeja de horno o algún molde que haga peso sobre las tiras de jamón, ésto hará que las tiras salgan totalmente planas y finas. Hornear por unos 15 minutos. Sacar y dejar enfriar con el peso encima, cuando se enfríen retirar el peso y el papel, quedarán unas lonchas crujientes.

Por otro lado preparamos un caldo con las vainas de los guisantes, para ello lavaremos las vainas muy bien debajo del grifo y las introducimos en el cestillo del Thermomix. Poner 700 gr. de agua aproximadamente dentro del vaso y una cucharadita de sal.

Poner los guisantes en el recipiente varoma y programar 30 min. temperatura varoma vel. 1.

Cuando termine el tiempo programado, sacar las vainas y desechar. Poner el agua de cocción en una jarra y reservar.

Retirar un puñado de guisantes para decorar y saltear en una sartén con una cucharada de mantequilla. (ésto también podemos hacerlo con el guisante fresco, eligiendo para ello, los más tiernos y pequeños)

Poner el resto de los guisantes dentro del vaso del Thermomix y añadir una cucharada sopera de mantequilla o de aceite de oliva virgen extra, añadir un vaso del caldo de cocción y triturar hasta que esté la crema fina, añadir caldo de cocción hasta que la velouté esté a nuestro gusto y rectificar de sal.

Si nos ha sobrado caldo de la cocción, se puede reservar para utilizar en otros guisos (un arroz, un guisillo de carne y verduras o una sopa juliana de verduras entre otras opciones).

Servir en copas individuales acompañado de los guisantes salteados, las lascas de jamón y lascas de queso parmesano, y para darle otra nota de color, unas escamas de sal negra al presentar en la  mesa.







***Este plato es un entrante muy fino y suave, por ello yo lo presento en chupitos o en copas.

***Se puede acompañar también con cebolla frita deshidratada y palitos de pan; otra opción es poner trocitos de jamón fresco y huevo cocido como si fuese un salmorejo, y otra opción es servir con almendra frita troceada y ajo frito laminado.

***Con ésta cantidad  de ingredientes se pueden hacer unas 6 raciones, teniendo en cuenta que se trata de un aperitivo, pero si queremos un puré en plan de primer plato, podemos aumentar la cantidad adicionando patata al hervido, le va muy bien aunque hay que tener en cuenta que le restará sabor al guisante y perderá su precioso color verde.


PAN DE REYES










Yo estoy manos a la obra ya con los roscones y las masas madre...y tú? has probado ya a hacer pan, a hacer bollería, a hacer roscones? muchos de vosotr@s aun no os habéis atrevido a meter las manos en la masa y tengo que decir que es de lo más gratificante y el resultado riquísimo....

La primera vez que hice mi Roscón de Reyes fué tras comprarme mi primera Thermomix-21 hace ya casi 15 años...uyyyy, pero como pasa el tiempo...y tengo que confesar que fué un desastre, jejej, me salió rico pero duro, no sabía yo por entonces que había que dejarlo levar...bueno si lo dejé, pero con la temperatura de mi cocina aquello no subió lo que debía, y creo que al final tuvimos que "humedecerlo" entero para comerlo...vaya, hacer sopas en la leche, jejeje

Con el tiempo y el aprendizaje, cada año he hecho diferentes recetas, casi todas con sabor similar y resultados dispares, hay que tener en cuenta que la paciencia es la mayor virtud del panadero, y a veces nos desesperamos....el año pasado hice al menos tres roscones y recuerdo que uno de ellos lo rellené de nata y lo llevé para compartir con mis herman@s y cuñad@s y uno de ellos no se creía que lo hubiese hecho yo...jejej,  (ésta es la receta del año pasado  Roscón de Reyes).

Este año he buscado una alternativa, mas que nada porque vi éste pan en el blog de Hilmar Mis recetas favoritas  y me quedé enamorada de el, pero como yo tengo la buena o mala costumbre de hacer las cosas a mi manera o con lo que tengo en la despensa, pues al final, la receta evolucionó y salió un pan riquísimo, que ya he repetido varias veces éstas vacaciones y ha sido mi desayuno....así que aquí está la madre del cordero a quien me pregunta -"de dónde salen tus recetas?"- pues basicamente de la evolución, todo está inventado en la cocina, excepto cuando se trata de recetas de alta cocina de experimentación, por lo que los cocineros de andar por casa, lo que hacemos es reinventar lo inventado, luego algun@s tenemos mas o menos valentía de jugar con los ingredientes, de mezclar y mezclar, esperando obtener buenos resultados y precisamente en panadería y bollería esto es muy arriesgado, jejej, puede salir cualquier cosa....








Para la masa madre

90 gr. de leche de almendra
150 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca

Para la masa final

la masa madre
100 gr.de leche de almendras
260 gr. de harina de fuerza
6 gr. de sal
100 gr. de azúcar
una cáscara seca de naranja
30 gr. de miel
80 gr. de mantequilla en trocitos a temperatura ambiente

Para decorar

almendra laminada o granillo de almendra crudo
trocitos de frutas escarchadas

Crema de almendra 

75 gr. de almendra molida
60 gr. de azúcar glacé
1/2 huevo (lo que quede para pintar los bollos)
35 gr. de mantequilla blanda
3/4 cucharada de maizena



En primer lugar glasearemos el azúcar con la cáscara de naranja, vel. 5-10 progresivo con el bocal tapado con el cubilete, pulverizar hasta que por el bocal empiece a salir polvillo de azúcar. Sacar a un bol y reservar.(También se puede hacer con la cáscara de la naranja fresca)

Para hacer la masa madre pondremos la leche de almendra y la calentaremos 1 minuto a 37º vel. 1, agregar la levadura de panadería y mezclar unos segundos a vel. 4, añadir la harina pesándola en ese momento y mezclar unos segundos a vel. 5. Sacar la bola que hemos formado y poner en un bol, tapada con un paño y en un sitio templado, la bola tiene que fermentar.
Si queremos acelerar el proceso de fermentación, podemos calentar el horno a 50º durante unos 10 minutos, abrir la puerta para que salga el exceso de calor y meter el bol dentro para que fermente; otra forma de fermentación rápida, es meter la bola en un bol con agua templada, cuando la bola flote en la superficie, es que estará correctamente fermentada y lista para utilizar.

Para hacer la masa final

Poner en el vaso de la thermomix la leche de almendras, el azúcar, la miel y la sal y programar 1 min. 37º vel. 1, añadir la harina y la bola fermentada de masa madre y prograrmar 5 min. vel. espiga, en el último minuto vamos añadiendo la mantequilla por el bocal mientras que la thermomix amasa. Dejar la masa en el vaso de la thermomix abrigando el vaso con paños de cocina, hasta que doble su volumen y la masa salga por el bocal.

Sacar la masa una vez fermentada y dividirla en dos bolas del mismo tamaño aproximado, estirar con un rodillo formándo un rectángulo y rellenar de fruta escarchada troceada y al otro bollo lo rellenamos de turrón de yema blando o de crema de almendra.

Para hacer la crema de almendra mezclar en un bol pequeño todos los ingredientes ayudándonos de un tenedor.










Dar forma a cada bollo y dejar fermentar en una bandeja de horno forrada de papel vegetal, cuando doblen su volumen los pintamos con el huevo batido (el resto que nos ha quedado de hacer la crema de almendra) y espolvorear con almendra laminada o granillo de almendra, yo también le he puesto azúcar granulada; hornear por separado en la rejilla central del horno sin ventilador y con el horno a 200º, durante 10 minutos, luego bajar a 180º para terminar de hornear y dejar hasta que esté ligeramente dorado.




Calentar la leche de almendras en el microondas a 37º, disolver la levadura con un tenedor y añadir la harina, amasar con una rasqueta hasta que la harina absorba el líquido. Dejar levar hasta que doble su volumen.

Calentar la leche de la segunda masa en el microondas, añadir la miel, la sal, el azúcar, la  ralladura de naranja y remover bien, añadir la masa madre y la harina y mezclar hasta formar una bola. Amasar en una superficie enharinada golpeando la masa para que el gluten se desarrolle y dejar descansar, volver a los 10 minutos al amasado y añadir poco a poco la mantequilla mientras que amasamos. Dejar reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen. Desgasificar, cortar de dos piezas, estirar con el rodillo y rellenar con el relleno elegido. Liar sobre sí mismo y darle forma la forma elegida.
Poner los bollos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejar levar de nuevo en un sitio templado. Pintar con el huevo batido y poner almendra y azúcar granulada por encima para decorar.





MILANESA NAPOLITANA






Antes de que terminen las fiestas navideñas y nos de por ponernos a dieta...que es fácil que en éstas fechas nos hayamos colado con las calorías,  traigo un plato contundente, para cubrir las calorías de todo el día, vaya! al menos para mí, jejej, que con éste plato no tengo apetito en toda la tarde, solo sed y ganas de comer fruta, jejej

Y es que éstas fiestas nos hemos colado, no solo por los dulces, sino por las comidas mas abundantes que de costumbre y algo a lo que no le hacemos mucho caso pero que también tiene su importancia, las bebidas alcohólicas, que hoy un día de la semana normal, yo me he tomado una copa de vino, cosa que no hago habitualmente, solo los fines de semana y también suman calorías, jejej, pero es que un plato así se merece una copa de vino para hacerla completamente redonda, aunque algunos seguro que  optaréis por una cervecita fresca...y también le va de maravilla...

Este plato es una recomendación de Ricky, mi cuñado, un estupendo cocinero, que con sus asados argentinos nos deja también k.o. de vez en cuando, jejej, que paciencia tiene con su macro parrilla, su mate y su banqueta de asados, dónde se sienta a disfrutar de la lumbre y de la evolución de la carne, todo un disfrute para los argentinos, él me enseño a hacer ésta deliciosa Milanesa Napolitana, que ya se ha convertido un clásico en mi cocina.




5 filetes de falda de ternera finos
2 huevos batidos
pan rallado de ajo y perejil
salsa de tomate frito casera
5 lonchas de jamón york grueso
200 gr. de queso rallado para gratinar (yo he utilizado un queso tex-mex que lleva especias y picante)
orégano
patatas pequeñas para guarnición




Poner una ligera capa de aceite de oliva a una placa de horno y reservar fuera. Encender el horno a 200º.

Pasar cada uno de los filetes por el huevo batido condimentado con sal y pimienta, pasar por el pan rallado y colocar en la fuente de horno, repetir la operación con todos los filetes.

Poner una generosa capa de tomate frito casero encima de cada filete, poner una loncha de jamón de york encima del filete y tapar con abundante queso rallado o una lámina de queso cremoso para fundir.

Meter en el  horno durante unos 15 minutos o hasta que el queso esté totalmente fundido. Cuando sacamos las milanesas del horno espolvorear con abundante orégano.

La guarnición ésta vez han sido patatas muy pequeñas cocidas, una vez que están blandas, se sacan, se escurren y las metemos en la freidora con el aceite muy caliente hasta que se doren ligeramente.