CREMA DE LENTEJAS PARA FIN DE AÑO


cremalentejas



cremalentejas1



El año pasado ya os recomendaba comer lentejas en el último día del año, y os contaba el por qué lentejas....ya que es una tradición italiana que dice que las lentejas son símbolo de abundancia...de hecho, llevo varios años haciendo ésta recomendación...las lentejas me gustan mucho y aunque habitualmente utilizo lentejas pardinas y no las trituro, hoy quería dar otro toque mas festivo...y me acabo de dar cuenta, de que cada año para nochevieja pongo una receta con lentejas, pero nunca he puesto mis lentejas de cada semana, algún día las pongo, porque aunque no tienen ninguna particularidad especial, nos gustan mucho y  como son económicas, sanas y fáciles de hacer, no hay semana que no las disfrutemos...solo hace falta que les haga foto, jejej

El año pasado reflexionaba sobre lo que acontecía en mi vida el año que había terminado...y las expectativas para el nuevo año, hoy, casi acabado el año, tengo que decir, que finalmente éste año ha estado lleno de cosas buenas, porque las malas se olvidan y hay que dejar lo realmente bueno....salud! es lo que pido a éste año....yo creo que con energía se superan muchas metas y en eso estamos!!!




Feliz Año!!!! que se cumplan todos vuestros sueños!!!!






300 gr. de lentajas naranjas (venta en herbolários y tiendas de dietética)
1 puerro (la parte blanca) ó una cebolla
1 hoja de laurel
1/2 pimiento rojo
1 tallo pequeño de apio
2 tomates maduros
2 chorizos dulces
50 gr. de aceite de oliva
sal
800 gr. de agua (para la receta con Thermomix, si lo hacéis en la olla abierta, habrá que poner algo más de un litro por la evaporación)
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero o pimentón dulce

Para acompañar

2 láminas de pasta filo
1 morcilla de cebolla
mantequilla
1 huevo


frutos secos picados
arroz cocido





Triturar los tomates vel. 5 a 10 durante unos 5 segundos, sacar a un bol y reservar.

Sin lavar el vaso de la Thermomix, poner el puerro, el apio y el pimiento en trozos medianos, añadir el aceite de oliva y triturar 5 seg. a vel. 5. Bajar con la espátula los trozos de verdura que hayan quedado en los laterales del vaso y programar 8 min. temperatura varoma y velocidad 1, cuando falte un minuto para que termine el tiempo, añadir el tomate triturado.

Cuando termine el tiempo programado del sofrito, añadir las lentejas, el agua, la sal, el laurel y la carne de pimiento choricero o pimentón dulce. Programar 35 minutos, varoma y velocidad 1, cuando termine el tiempo programado, retirar la hoja de laurel y triturar  unos 15 segundos a vel. 5-10.

Para hacer los saquitos de pasta filo, cortar la pasta filo en tiras de unos 10 centímetros, pintar con mantequilla fundida, poner la morcilla sin piel en una esquina de la tira y formar un triángulo, dar vueltas al triangulo sobre sí mismo con la pasta filo. Poner en la bandeja del horno y cuando estén todos los bocados hechos, pintar con huevo batido y meter en el horno a 180º unos 15 minutos.

Saltear los chorizos cortados en rodajas finas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Servir un plato con una pequeña cantidad de crema de lentejas, con unas rodajas de chorizo y unos crujientes de morcilla.



***La otra opción con bolas de arroz

Hacer unas bolas con arroz cocido ( yo utilicé unas sobras de arroz a la cubana) y picar unos frutos secos, que le van de maravilla, el contraste de los frutos secos con el puré me pareció exquisito, debería haber puesto mas, jeje





Poner un fondo de aceite de oliva en la olla y cuando esté caliente, añadir las rodajas de chorizo, saltear y retirar las rodajas dejando el aceite utilizado. Añadir las verduras troceadas, un poco de sal y saltear, añadir el tomate rallado, las hojas de laurel, el pimentón o carne de pimiento choricero, las lentejas y el agua. Cocinar hasta que las lentejas estén tiernas. Sacar la hoja de laurel y triturar la crema.

Para hacer los saquitos de pasta filo, cortar la pasta filo en tiras de unos 10 centímetros, pintar con mantequilla fundida, poner la morcilla sin piel en una esquina de la tira y formar un triángulo, dar vueltas al triangulo sobre sí mismo con la pasta filo. Poner en la bandeja del horno y cuando estén todos los bocados hechos, pintar con huevo batido y meter en el horno a 180º unos 15 minutos.



Si queréis ver las recetas de lentejas de los años pasados, aquí tenéis los enlaces....

Lentejas al curry con leche de coco

Mousse de lentejas naranjas con foie

Lentejas guisadas con rabo de toro

Lentejas de fiesta

Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Qué ricas! Feliz año igualmente Ana!!

    ResponderEliminar
  2. Ana!! muchas felicidades!! te deseo lo mejor para el próximo año!! ese pure tiene una pinta buenísima! yo nunca he tomado en noche vieja pero esta cremita quedaria de lujo. besosss

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2014 Ana y que la salud nos acompañe a todos, para mi tambien es lo principal, bikiños

    ResponderEliminar
  4. ¡Mucha salud para todos en 2014! Que cojamos muchos buenos hábitos y seamos todos muy felices :)

    Esta crema tiene una pinta espectacular, por cierto.

    Muas!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más buena, por favor...!

    Feliz 2014!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  6. Ana, me encantan las recetas con lentejas, y esta receta es muy original aunque no se si podre conseguir las lentejas naranjas, podre utilizar otras?

    Tienes un blog excelente felicitacioens!!

    Me encanta la Pasta Frola de membrillo bien clasica, aqui les dejo la receta de Pasta Frola de membrillo casera espero les guste.

    Soy Cata y tengo hace algun tiempo el blog de receta de Pasta Frola, pues soy fanatica de esta torta y quiero compartir todas las receta de Pasta Frola que voy realizando.

    Espero te guste el blog y lo recomiendes a tus seguidores.

    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea más bien tarde, te deseo que tengas un buen año. Las lentejas me gusta verlas y no en crema.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.