TARTA MOUSSE DE QUESO Y CALABAZA PARA HALLOWEEN





tartaaraña


Ya queda menos para el mes de Noviembre, el mes del año más oscuro...cuando llega el momento de recordar a los que nos dejaron....y ésto es aquí en España, porque en América y cada vez más en Europa, se ha puesto de moda la noche de Halloween, una forma de desmitificar la muerte y reírse de ella, y a nuestros niños, les gusta más disfrazarse y pasarlo bien con las golosinas, que haciendo recogimiento y pena por los que no están...sobre todo porque para los niños la muerte es algo incomprensible y lejana...

Yo no se ya ni lo que celebro...por un lado en el cole hacemos una fiesta para los niños...y por otro, en el ámbito familiar,son días de recordar a los que no están, de reunión familiar y de rememorar también costumbres culinarias antiguas, así que seguiré compaginando ambas costumbres.


Hoy una tarta de queso....la hizo Lola en la cocina y Begoña, de Las recetas de Marichu y las mías...y yo me quedé tan "pillada" que la hice dos veces en la misma semana...pero la compartí eh!! no me la comí yo sola, jejej, y la segunda vez hice algunos cambios, en la cantidad de queso (tenía dos tarrinas de 300 gr. y a mí me gusta rematar los botes, jejej) y con las galletas que las cambié por unas sabor a caramelo que le van de maravilla, pero se puede utilizar también las digestive, con las que se hacen unas bases estupendas y resistentes; además mi receta está hecha con Thermomix, más rápido y menos cacharros....ya lo sabéis los que disfrutáis de ella.


tartaaraña1






300 gr. de calabaza
200 gr. de azúcar
200 gr. de nata agria (creme fraiche o nata fresca)
una pizca de jenjibre
una pizca de nuez moscada
una cucharadita de canela molida
una puntita de sal
600 gr. de queso tipo philadelphia
4 huevos

Para la base

250 gr. de galleta de caramelo Lotus
50 gr. de mantequilla


Para la cobertura de chocolate

120 gr. de chocolate postres
80 gr. de mantequilla

50 gr. de chocolate blanco




Poner la galleta en el vaso de la Thermomix seco, triturar 5 seg. a vel. 5, añadir la mantequilla fundida en el microondas y  volver a triturar 5 seg. a vel. 5, bajar la galleta de las paredes del vaso y si es necesario repetir la operación. Volcar la galleta triturada en una base desmontable de 20-22 cm. forrada con papel de horno y aplastar bien la base con el dorso de una cuchara, formar una base apretada y meter el molde en el frigorífico para que se endurezca.

Asar la calabaza troceada poniéndola dentro de una bolsa de asar en el microondas durante 5 min. si no está asada y blanda en ese tiempo, repetir poniendo menos tiempo; éste dependerá de la dureza de la calabaza y del tamaño de los trozos de ésta.

Sin lavar el vaso de la trituración de la galleta, poner la calabaza asada y triturar 5 seg. a vel. 5, dejar enfriar dentro del vaso y mientras preparar el resto de ingredientes; cuando la calabaza se haya templado un poco, añadir al vaso el queso philadelphia, la nata agria, la sal y las especias, programar 15 seg. a vel. 6 para mezclar y añadir por el bocal los huevos enteros de uno en uno.(durante los 15 segundos vamos agregando los huevos) en cuanto los huevos desaparezcan en la masa dejar de batir.

Volcar la mezcla sobre la base de galleta y preparar para el baño maría, para ello pondremos dos láminas de papel de plata cruzadas, pondremos el molde en el centro y cerramos el papel sobre el molde, de modo que no pueda entrar agua dentro de la base del pastel, las tiras de papel no deben guardarse hacia la parte de dentro del molde, sino doblarlas sobre sí mismas pero por el exterior. ***Podéis ver una foto de como lo hago aquí

Precalentar el horno a 190º y poner una bandeja con agua en el  horno, con el molde dentro y hornear durante 45 a 60 minutos, bastará ver el centro para ver si está totalmente cuajada. Otra forma de hacer un baño maría para éste tipo de tartas es generar vapor sin meter la tarta dentro del agua, para ello bastará poner agua abundante en una bandeja o cuenco dentro del horno.

Una vez que esté horneado, apagar el horno y dejar la tarta dentro, abrir dos dedos la puerta del horno para que al enfriarse, el proceso sea progresivo ( las tartas de queso se rajan al cambiar bruscamente de temperatura, de ésta manera evitaremos que pase ésto). Dejar que se enfríe por completo y desmoldar.

Preparar la cobertura de chocolate fundiendo la mantequilla y el chocolate en el microondas, poniendo poco tiempo cada vez  removiendo, pues hay que tener cuidado de no quemarlos***. Verter por encima a la tarta de manera que el chocolate caiga por los lados.

Fundir el chocolate blanco y poner en una manga pastelera con boquilla fina, formar la tela de araña con paciencia cuando el chocolate negro esté totalmente duro.



***Muchos lectores me preguntáis por la forma de fundir chocolate en el microondas, lo más típico que pasa a muchos es que se os pone con una textura granulada, ésto es porque está demasiado pasado...el chocolate con una temperatura excesiva se estropea...lo ideal es calentar lo justo para remover a mano hasta terminar de fundirlo, así se atemperará y fundirá a una temperatura óptima.

Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. Que maravilla de tarta..............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Roski, que rápida has sido....jejej

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que pinta tan buena, y que graciosa la araña... Me gustan mucho las tartas de queso, me pirran!!! las he hecho con muchos ingredientes pero con calabaza aun no la he probado, y lo de las galletas lotus en la base me parece una idea genial. Creo que te la copiare, jajaja. Yo como tu, hago cositas para halloween por las niñas, que además les gusta ponerse ellas y ayudar en la decoración, pero por otro lado son días de muchos recuerdos... Un beso

    ResponderEliminar
  3. por favor, te voy a coger un trozo porque no puedo resistirme!...qué pinta y qué bonitas fotografías!..te invito a que utilices mis cucharitas de madera decoradas que te quedarían de maravilla en las fotos!

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima pinta! Espectacular! Me guardo la receta, Un besoe. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. Ana espectacular, me ha encantado, recojo tu receta y para la castañada, seguro que cae. Además la decoración es chulísima. Un abrazo.



    ResponderEliminar
  6. Qué corte tan apetecible, una combinación deliciosa,mmm... Es precioso el pastel!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana, vaya vaya estar tarta de queso como tiene que estar, por la pinta que tiene super rica. bs.

    ResponderEliminar
  8. Pero que pinta.....esta tarta tienta por donde la mires.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola, quiero hacer esta tarta, pero no lleva azúcar ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Montse, mil gracias...no me había dado cuenta de que no había puesto el azúcar...uffff, menos mal que te has dado cuenta, que fallo mas grande, jejeje, pero ya está subsanado.

      Espero que te guste si la haces...un saludo!

      Eliminar
    2. Yo le he puesto 150 gramos de azúcar moreno. Ya te cuento como queda, pero no se me ha quedado tan calabaza como la tuya. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Terroríficamente deliciosa esta super tarta.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta me parece estupenda, en cuanto tenga un tiempo me pongo con ella.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado preciosa esta tarta y colorido maravilloso, esta me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola he visto tu blog y me he quedado de seguidor, pues me gusta mucho tu cocina, acabo de hacer la tarta esta y mañana la probare a ver como esta pero me a quedado con muy buena pinta. si quieres seguir mi blog aquí te lo dejo, un saludo.

    http://lacbuenacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí encantada. Eres una artista. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Los huevos cuanto rato hay que batirlos a esa velocidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, los huevos apenas hay que batirlos, solo hasta que desaparezcan en la masa...ya lo he arreglado en la redacción de la receta...

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.