GAZPACHO BLANCO O FALSO AJOBLANCO





Es un clásico de la cocina de mi madre, siempre lo hacía en verano, y siempre acompañando patatas fritas con huevo frito....un clásico que triunfaba en mi casa, aunque muy ligero no resulta para el verano, jejej, pero a mi padre le encantaba y casi se tomaba cada semana. Este gazpacho no lo he visto ni probado nunca en ninguna casa ni restaurante, según mi madre se lo enseñó mí tía, su cuñada, que vivía en Ciudad Real y ella lo llama Gazpacho Manchego, he estado buscando por la red y  he encontrado pocas referencias a éste gazpacho, ya que los Gazpachos Manchegos, son platos muy diferentes a éste gazpacho de huevo, lo podéis ver en éstas fotos.

El sabor del gazpacho blanco es muy parecido al ajoblanco, y por eso yo también lo llamo "ajoblanco de pobre" porque es muy económico ya que no lleva almendras y tiene ingredientes que antiguamente eran "asequibles"; pan de hogaza, ajos, aceite, vinagre, sal y huevos, unos ingredientes muy corrientes.

Me diréis....si el huevo está crudo!!! y en verano!!! huevo crudo!!! pues si, nunca hemos tenido ningún problema con la salmonelosis, pero es importante que los huevos sean muy frescos, lavarlos antes de usarlos y tirar lo que quede de gazpacho o meterlo en el frigorífico inmediatamente después de hacerlo.





un huevo crudo muy fresco
la miga del pan de media barra aproximadamente (reservar la corteza)
1 ó 2 ajos
150 ml. de aceite de oliva suave
una cucharada sopera de vinagre
sal
opcional: picatostes





Poner la miga de pan mojada con agua, el vinagre, el huevo, el ajo y la sal y programar 5-10 progresivo hasta que esté bien triturado, si es necesario y la miga se va hacia los lados del vaso, abrir éste y bajar la crema hacia las cuchillas de nuevo.

Poner la thermomix a vel. 5 con el cubilete puesto y añadir el aceite a la tapa para que vaya cayendo hacia el vaso poco a poco y la salsa ligue. Parar cuando no quede aceite. Añadir un poco de agua y remover con la espátula. Reservar y añadir más agua en el momento de servir si se quiere más líquido.






Remojar el pan con un poco de agua, la justa para que se empape y el vinagre.

Poner en el vaso de la batidora el huevo, la miga de pan, el ajo y un poco de sal, empezar a triturar con la batidora mientras se añade el aceite en hilo y se trabaja como si fuese una mayonesa. Emulsionar hasta terminar con el aceite. Probar y rectificar de sal y vinagre.

Meter en el frigorífico hasta el momento de servir.

Para servir, añadir agua muy fría y las cortezas reservadas troceadas, o bien añadir dados de pan fritos.



***Sale una crema densa que según el gusto de cada uno se puede servir en forma de crema, sobre una rebanada de pan, en éste caso quedaría como una salsa para acompañar otros platos o como aperitivo, o diluir con el agua hasta obtener un gazpacho líquido y fresco para tomar con cuchara.

***En ésta ocasión y porque queda más fotogénico, he puesto picatostes en el gazpacho, pero siempre hemos utilizado los recortes de la corteza del pan para servirlo.



Artículos Relacionados

26 comentarios:

  1. Hola, yo siempre hago esta receta de gazpacho y nos gusta mucho, no sabia que es el gazpacho manchego.
    Soy de un pueblo de Lugo llamado Burela y me gusta mucho tu blog y tus recetas, gracias.
    Manoli.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, este gazpacho lo probé hace más de 10 años en Lucena (Córdoba). Creo que viene de ahí y lo llamaban gazpacho blanco como tú pones. Mira a ver si viene de aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana. Te comento que siempre he conocido este gazpacho, mi familia es extremeña y todos lo preparaban como lo has descrito tú, me ha encantado. Eso sí, yo lo preparo muy líquido.
    Por sí te sirve, te cuento que la guarnición más habitual en mi casa es de huevo cocido, uvas pasas y trocitos de manzana.
    Ah, por cierto, ningún problema con el huevo crudo, doy fé. Creo que el vinagre protege de la posible proliferación de bacterias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he probado nunca Ana, pero te digo en serio que no me importaría, se ve exquisito.

    un besin guapa

    ResponderEliminar
  5. Una receta sanita, facil y economica, que para estos tiempos de crisis no vienen nada mal, apuntada queda.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy buena y sencilla, seguro que me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y fresquito, seguro que lo pongo.Besoss corazón

    ResponderEliminar
  8. Ana no lo he probado, pero me da la impresion que tiene que estar delicioso, y si a tu padre le gustaba seguro que es una maravilla. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Este gazpacho entra por la vista espectacularmente, seguro que el paladar también sabe apreciarlo. Lo que yo creo es que hay que tener maña o práctica a la hora de elaborarlo para que quede tan estupendo como este. Sobre una tosta debe estar buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Este gazpacho entra por la vista espectacularmente, seguro que el paladar también sabe apreciarlo. Lo que yo creo es que hay que tener maña o práctica a la hora de elaborarlo para que quede tan estupendo como este. Sobre una tosta debe estar buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta buenísima.
    No conocía yo esta receta, ¡otro plato estupendo para los calores!.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las cremas frías, incluso en invierno.
    ¡Esta me la apunto!

    http://cocinadelicatessen.blogspot.com.es/2013/11/aceite-de-oliva-un-placer-para-el.html

    ResponderEliminar
  14. Exquisitamente delicioso gran antojo el que me generaste con tan deliciosa receta.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!! Mi madre lo hacia y en casa se sigue comiendo cada verano,somos de Cordoba y es un plato que cuando llega el verano no falta en ninguna casa!!!

    ResponderEliminar
  16. A este gazpacho lo conocemos en mi casa como gazpacho blanco,soy de un pueblo cordobés y ya lo hacia mi abuela, pero ahora para no usar el huevo crudo se sustituye por un chorreón de leche y la especie de crema se espesa igual que con el huevo,el resultado es como una mahonesa .Se le añade agua al gusto y trozos de pan de varios días.Se acompaña con tortilla de patatas y unas sardinitas fritas.

    ResponderEliminar
  17. Me ponía las botas con el gazpacho! Era el único que hacía mi madre, la misma receta que nos acabas de indicar. Riquísimo! Soy nacido en Fernán Núñez (Córboba). Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Es el gazpacho de mi madre, que se crió en Peñarroya (Córdoba), y siempre lo llamaron "gazpacho blanco". Lo hacía líquido y se comía con cuchara. De tropezones le ponía todo lo que hubiera en la nevera, y aseguro que está buenísimo con trocitos de sardinas fritas de ayer, o con uvas blancas, o con las cosas de la ensalada hechas daditos: pepino, cebolla, zanahoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sardinas fritas??? uhmmm! me lo apunto, que combinación!!!

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Mi padre lo hacía en verano siempre, y nos encantaba, pero él le añadía pepino y trocitos de tomate como guarnición. Mi padre lo llamaba ajoblanco manchego también. Soy de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  20. En Extremadura se comió de siempre y actualmente se sigue comiendo, sobretodo por los mayores. Lógicamente se comerá en provincias limítrofes. Está muy rico y más con pepinos, melón o uvas.

    ResponderEliminar
  21. Lo comimos en un rste de Trujillo, nos gustó mucho..el camarero nos indicó q echan el huevo frito y el pan un poco tostado...lo.haremos en casa seguro triunfa.

    ResponderEliminar
  22. Hoka Ana, yo soy de Palma del Río (Córdoba ) y allí se comía cuando era pequeña, en casa era melón, uva y pepino la guarnición. Yo lo celebraba de lujo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, estaba buscando esta receta porque no recordaba como lo hacia mi madre. Era extremeña. Lo tomabamos mucho en verano y le ponia trocitos de hojas de poleo fresco.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, en mi pueblo, Ecija, se hace exactamente igual pero lo acompañamos con pepino picado. También lo utilizamos como salmorejo blanco con huevo duro y jamoncito picados y sin añadir nada de agua y sopeamos con trozos de pan a modo de cuchara. Está delicioso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.