CHINITO DE CREMA Y CHOCOLATE



chinito


Este nombre "chinito" solo lo he visto para éste tipo de bollo en Almería, no se si en otras provincias españolas éste tipo de bollo tiene otro nombre, pero aquí éste es el nombre que le conozco desde que era pequeña...en la panadería de al lado de casa los hacían exquisitos, húmedos, grandes....tanto que no era capaz de comerme uno entero....

Hace unos días me propuse emular en cierto modo ese dulce, y la verdad es que me salió bastante parecido de sabor y textura, y estaba exquisito....aunque la próxima vez imitaré la receta de La Cocina de  Marisalas, otra bloguera almeriense que los ha hecho con un relleno impresionante de crema de almendra...uhmm, éste va a caer ya mismo! jejej





Para el brioche

100 gr. de nata o leche
25 gr. de levadura fresca
4 huevos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
una cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


Para la falsa yema pastelera

250 gr. de agua
200 gr. de azúcar
60 gr. de maizena + 50 gr. de azúcar
1 cta. de esencia de vainilla
colorante ( una pizca de azafrán alimentario si no tenéis otro tipo de colorantes)


Para el chocolate de cobertura

180 gr. de chocolate postres
50 gr. de mantequilla
50 gr. de nata





Elaboración del brioche

Preparar el brioche en primer lugar, para ello poner la nata o leche en el vaso y  programar 30 seg. a vel. 1 y 37º, para atemperar la leche y que así la levadura fermente mejor; añadir la levadura al vaso y triturar unos segundos a vel. 3

Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel. 6, cuando termine el tiempo de mezclado, programar 3 min. vaso cerrado, velocidad espiga y en el último minuto ir añadiendo por el bocal la mantequilla troceada en dados. Dejar ferementar dentro del vaso con un paño por encima, hasta que la masa salga por el bocal.

Una vez que está fermentada, bajar la masa hacia las cuchillas y programar 1 min. vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando ha terminado, sacamos la bola del vaso y con las manos, la partimos en dos trozos y les damos forma de bolas redonda, aplastar y dejar fermentar sobre la bandeja de horno, a la que habremos puesto una capa de papel de horno o lámina para hornear. Dejar fermentando  de nuevo las bolas cubiertas por un paño fino de algodón hasta que doblen su volumen.

***Si se desea se puede pintar con huevo batido o con agua.

Hornear  a 200º hasta que esté dorado por fuera, dependiendo del tamaño tardará de 10 a 15 minutos.

Una vez que esté horneado, dejar enfriar en una rejilla, y una vez frío, cortar por la mitad horizontalmente.


Para preparar la falsa crema pastelera

Poner en el vaso de la Thermomix el agua, los 200 gr. de azúcar y programar 6 minutos varoma vel. 2, cuando pase el tiempo, añadir al almíbar  (los 50 gr. de azúcar tamizada con la maizena), incorporar la esencia y el colorante y programar 3 min. 100º vel. 3. Si estuviese muy líquido, se puede programar un minuto mas de cocción para espesar.

Dejar enfriar para que espese.


Para la cobertura de chocolate


Poner el chocolate troceado en el vaso y triturar 20 segundos a vel. 5-7 progresiva, bajar los restos de chocolate de las paredes, añadir la mantequilla troceada y la nata, programar 5 min. a 37º ve. 1
Dejar templar.



Cortar el brioche horizontalmente, rellenar de crema y colocar sobre una rejilla, verter el chocolate templado por encima formando una capa espesa y dejar enfriar.  Una vez que la capa de chocolate está dura, cortar el brioche por la mitad, y untar la pared de corte con el resto de la crema.

chinito1



chinito2





Del brioche

Templamos la leche o nata en el microondas, solo a 37º comprobar poniendo unas gotas sobre la piel del dorso de la mano ( a más temperatura la levadura se muere y no fermenta), disolvemos la levadura.

Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo o en un bol grande, añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse. Retomamos el amasado añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre (aquí la masa es bastante pegajosa, podemos enmantequillar nuestras manos para facilitar la tarea o mancharlas de harina, aunque es mejor trabajar con una espátula grande y corta que es específica para la panadería). Cuando la masa esté lisa y elástica formamos dos bolas y  las dejamos fermentar sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, tapadas con film plástico o con un paño de algodón fino hasta que doblen su volumen.


De la falsa yema pastelera

Cocinar el azúcar y el agua hasta que empiecen a espesar, añadir la harina tamizada con el azúcar, la esencia y el colorante,  y seguir removiendo bien con unas varillas hasta que espese. Reservar y dejar que se enfríe antes de utilizar.


Para la cobertura de chocolate


Calentar la nata con la mantequilla troceada en el microondas sin que llegue a hervir, añadir el chocolate troceado y remover bien hasta que se disuelva. Dejar templar.





Artículos Relacionados

11 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico! yo nunca había oido esto de los "chinitos"!

    ResponderEliminar
  2. Ana, creo que aquí también lo llaman así pero nunca los he comido, desde luego se ve delicioso. A ver si saco tiempo y los hago que al ver tus imágenes se me han antojao!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo había escuchado nunca...chinito de crema mmnn tiene una pinta deliciosa, un besico

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, qué buena pinta tiene, qué tentador...Debe ser un bocado delicioso!!!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm!! Qué bueeeeenos los chinitos, con la yema esa que se queda como cristalizada por fuera, mmmmm!! De toda la vida. No sabía que sólo en Almería se llamasen así. Qué cosas. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que rico¡¡¡¡ se ve delicioso, te ha quedado estupendo y muy tentador
    besos

    ResponderEliminar
  7. que recuerdos me los compraba mi mami cuando peque

    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene, yo no los conocía, pero estoy dispuesta a conocerlos si todos tienen una pinta como los tuyos. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ooooooh qué cosa tan rica por favor!!!! con un cafelitoa hora mismo estaría en la gloria!!!!
    me ha gustado lo de la crema..la anoto también!!

    un beote

    ResponderEliminar
  10. que rico y como los hecho de menos en Madrid no los hay que yo sepa

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.