RISOTTO DE PRIMAVERA



risottoprimavera


Dicen que la primavera el cuerpo altera!!!


De momento empieza a alterar nuestros hábitos de comidas, y con el calorcito que empieza a hacer....al menos por Almería ha subido la temperatura bastante, apetece ir cambiando los potajes y platos contundentes, por otros mas livianos y para mí si son coloridos mejor, con muchas verduras de colores, que me encantan y me animan, y a vosotr@s?

Esta semana es un tanto especial, ya que con la Semana Santa, en algunas casas se rememoran tradiciones y una tradición muy importante de éstos días es la culinaria, el viernes no se come carne, y por lo general, al menos por mi tierra, se toma Potaje de Semana Santa***, a base de bacalao, yo seguramente tomaré ésto acompañado de tortillas de guisantes (présules), tortas de bacalao y arroz con leche de postre....es que mi madre sigue siendo fiel a sus costumbres...pero entiendo, que las costumbres se van acabando según se va perdiendo la tradición cristiana y ya hay muchas casas en las que no se sigue ninguna religión y las costumbres desaparecen, o simplemente es una semana de relax y vacaciones, o de extrés para el que tenga que trabajar y encima cuidar de los hijos que no están en el cole, pues para ellos he pensado que éste plato sería ideal, sano, colorido y riquísimo.


risottoprimavera1



230 gr. de arroz carnaroli o arbório
100 gr. de habitas tiernas (los granos)
100 gr. de guisantes (los granos)
1.300 gr. de agua o caldo de verduras***
200 gr. de cáscaras de guisantes
1/4 de cebolla o cebolleta
1 ajo
100 gr. de jamón serrano en dados pequeños
1 pimiento rojo tierno (variedad italiano)
100 gr. de calabaza en dados pequeños
2 cuch. de aceite de oliva
50 ml. de vino Pedro Ximenez ( o vino blanco moscatel)
dos alcachofas
100 gr. de queso parmesano rallado
50 gr. de mantequilla ( yo no le he puesto para que quede mas suelto y bonito para la fotografía)




Lavar muy bien las cáscaras de los guisantes bajo el chorro de agua y ponerlas en una olla con litro y medio de agua ( debe utilizarse luego 1.300 gr. de ésta agua), cocer durante unos 5 minutos, colar y reservar caliente.

Poner el aceite de oliva en una sartén amplia, saltear el ajo y la cebolla picada finamente hasta que empiece a dorarse, añadir el jamón, el pimiento y la calabaza troceados en dados pequeños y saltear brevemente, y por último añadir los guisantes y las habitas, poner un poco de sal y sofreir unos minutos tapado (ésto evita que se apaguen los colores y nos permite cocinar con menos aceite) por último añadir el vino y dejar evaporar.

Una vez que el vino se haya evaporado, añadir el arroz y saltear para que se impregne de los jugos y añadir un cacito de caldo caliente, cada vez que se quede sin caldo añadiremos otro cacito y así sucesivamente hasta que se termine, y por último añadir el queso rallado y la mantequilla.

Dejar reposar brevemente antes de servir.


***Si habéis visitado el enlace a mi Potaje de Semana Santa podréis ver que es una de las primeras recetas que puse en el blog...y encima con paso a paso...jejeje, una de los comienzos que me da lástima quitar, más bien haré una igual pero con nuevo texto y nuevas fotos, que creo que han mejorado algo, no? jejeje

***Yo utilizo como podéis ver caldo de verduras muy natural y de reciclaje, pero si los guisantes son congelados y no disponemos de vainas, se puede utilizar un caldo de verduras industrial, casero o una pastilla de caldo de verduras, a mí personalmente me gusta mucho el sabor a los guisantes, por eso preparo el caldo y además las vainas una vez cocidas se pueden preparar en tortilla, menudo reciclaje eh!

Artículos Relacionados

20 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga Ana, que maravilloso, estas verduras de temporada en un rico risotto... cómo van a estar??? DE 10!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la vista de este plato y por supuesto el comerlo debe ser ya una delicia. Veo en la foto que tiene jamón, puede ser?? es que he leido la receta y ni en ingredientes ni en ningún momento veo que lo pongas, pero yo lo veo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que arrocito mas rico, tiene una pinta estupenda , y aunque por aqui aun estamos en pleno invierno como quien dice me lo guardo para cuando cambie el tiempo, besos

    ResponderEliminar
  4. May, ves el jamón porque lo lleva, jejej, se me olvidó ponerlo, pero no es imprescindible...gracias por avisarme de la errata...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, que arroz mas exquisito! ha pasado de blanco a sabrosisimo!! besitosss

    ResponderEliminar
  6. Uumm qué rico!! Ed verdad q se están perdiendo costumbres y quizá el cambio sea bueno. O quizá deberíamos volver a ésas costumbres de ayuno para darnos cuenta de lo qué tenemos... Dejo el debate abierto ;)
    La receta me ha gustado mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana! Me encanto la receta, y ademas adoro todas las recetas con variedad de verduras, pero lo que me gusto muchisimo es lo del reciclaje !!! Nunca se me ocurrio usar las cascaras para hacer el caldo, pero tienes toda la razon, todo se puede aprovechar!!! Muchas gracias por la idea y de ahora en mas no desaprovecho nadita, nadita!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues has pensado bien ... jajaja se ve exactamente así: Colorido y sano a más no poder!

    Pero todos no tenemos la suerte que vosotros, por aquí todavía llueve y hace fresquito.

    Bs.
    Sarai

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, te ha quedado una ensalada de lo mas rica, con unos colores primaverales cien por cien. pero mañana me tomaba de mil amores ese potaje de tu madre, y ese arroz con leche que lo tiene que hacer , como los propios Angeles. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico, y que sano y económico, Gracias por compartirlo!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, también me tienes en tu recetario salado, no sé cual es mejor!! Madre mia, qué pasada, vuelvo a repetir.. quiero aprender de ti!!!! Oooh, menudo risotto!! Se ve estupendísimo!! Y lo veo muy muy cremoso, como me gusta a mi! Esta receta la tengo que probar yo!! Qué rico!! Felicidades por este maravilloso plato y encima, por las fotos!! Geniales!! Son una preciosidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno!!! Me parece una comida estupenda. Y además muy sana
    Bss!!
    Te recomiendo una página de una almazara en el norte de España, es aceite de oliva virgen extra, buenísimo, y seguro que con ello tus platos serán más deliciosos.
    https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030
    Os dejo el enlace porque merece la pena

    ResponderEliminar
  13. Este risotto te a quedado espectacular como todos platos que haces. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. con estas verduras queda divino y genial este risotto
    beso

    ResponderEliminar
  15. hola Ana, que arroz más rico y con esos ingredientes me gusta mucho.
    bs

    ResponderEliminar
  16. Pero qué bonito!, apetitoso, sano, me gusta a rabiar!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta.....ya me kedo por aki...me gustaria k visitaras mi blog http://cocinandoconisa.blogspot.com y si te gusta te kedas y sino pues nada!!!!

    ResponderEliminar
  18. Menudas fotos bonitas!! me dan gana de comerme la pantalla!! como siempre una receta exquisita!! un beso primor!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.